Vous êtes sur la page 1sur 45

INSTALACIONES SANITARIAS

SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EDIFICACIONES

DOCENTE: ARQ. SUSAN TICAHUANCA

TIPOS DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN EDIFICACIONES


1. 2. Sistema Directo Sistema Indirecto

2.1. Sistema Convencional o Clsico


2.2. Sistema Hidroneumtico 2.3. Con Tanque Elevado 3. Sistema Combinado 3.1. Directo Indirecto Convencional 3.2. Hidroneumtico Convencional

SISTEMA DIRECTO
Es aquel conjunto de tuberas que se instalan dentro de una edificacin para abastecer en forma directa a todos y c/u de los aparatos de equipos sanitarios que se instalaran dentro de una edificacin partiendo de la red pblica a travs de una conexin domiciliaria.

SISTEMA DIRECTO
Sus componentes son: a) b) c) Caja Parta Medidor Medidor Llaves de paso

d)
e) f)

Vlvula General de interrupcin


Tubera de aduccin Ramales

SISTEMA DIRECTO
ESQUEMA DEL SISTEMA DIRECTO

SISTEMA DIRECTO
Este sistema se recomienda en lugares donde hay buena presin, generalmente cercana a los reservorios de cabecera (250m a la redonda).
VENTAJA :
Es difcil contaminarse Econmico

DESVENTAJA :
Cuando no hay agua en la red no hay agua en la edificacin.

SISTEMA INDIRECTO
Es aquel que utiliza 1 o 2 tanques de almacenamiento. Entre los sistemas indirectos tenemos los siguientes: Sistema Convencional o Clsico Sistema Hidroneumtico

Con Tanque Elevado

SISTEMA CONVENCIONAL O CLSICO


Es aquel que consta de 2 tanques de almacenamiento, uno en la parte inferior denominado cisterna y otro en la parte superior denominado tanque elevado. De la cisterna con un apoyo de un equipo de bombeo se eleva el agua al tanque elevado y de ah por gravedad se abastece de agua a todos y cada uno de los aparatos y equipos sanitarios de la edificacin.

SISTEMA CONVENCIONAL O CLSICO


Sus componentes son:
1) 2) 3) Caja Porta medidor Medidor Llave de Paso

4)
5) 6)

Vlvula de compuerta Gral.


Tubera de Aduccin Cisterna

SISTEMA CONVENCIONAL O CLSICO


Sus componentes son: 7) Tubera de Succin

8) Equipo de bombeo
9) Tubera de Impulsin 10) Tanque elevado 11) Alimentador (Tub. Alimentacin)

12) Ramales
Este sistema se recomienda para edificaciones cuyo cimiento vertical es mayor que el horizontal.

SISTEMA CONVENCIONAL O CLSICO


ESQUEMA DEL SISTEMA DIRECTO

SISTEMA CONVENCIONAL O CLSICO


VENTAJA: Permite contar con almacenamiento de agua en caso de desabastecimiento pblico (corte de suministro pblico) DESVENTAJA: Facial de contaminarse por malos manipuleos en cualquiera de los tanques. Mala conexin, falta de luz, gritera se desgasta (presin en los ms bajos niveles).

SISTEMA HIDRONEUMTICO
Es aquel que cuenta con un tanque de cisterna y de all apoyado con un equipo hidroneumtico (bomba + tanque hidroneumtico) se abastece de agua a toda la edificacin con una presin uniforme.

SISTEMA HIDRONEUMTICO
Sus componentes son: 1) Caja Porta medidor 2) Medidor 3) Llave de Paso 4) Vlvula de compuerta Gral. 5) Tubera de Aduccin 6) Cisterna

SISTEMA HIDRONEUMTICO
Sus componentes son: 7) Tubera de Succin 8) Equipo de bombeo 9) Tubera de Impulsin 10) Tanque elevado 11) Alimentador (Tub. Alimentacin) 12) Ramales

SISTEMA HIDRONEUMTICO
ESQUEMA DEL SISTEMA HIDRONEUMATICO:

SISTEMA HIDRONEUMTICO Este sistema se recomienda para edificaciones cuyo crecimiento horizontal es mayor referido a la vertical. Ejm: Hospitales, colegios, clubes, etc.

SISTEMA HIDRONEUMTICO
VENTAJA: Permite contar con una presin uniforme (constante) conservando as en buen estado la grifera instalada. DESVENTAJA: Fcil de contaminarse por mal manipuleo de cisterna. A falta del fluido elctrico, falta de abastecimiento de agua en la edificacin.

CON TANQUE ELEVADO

Es aquel que cuenta con un tanque de almacenamiento en la parte superior de la edificacin, el agua llega por gravedad al tanque elevado y de all se distribuye a toda la edificacin.

CON TANQUE ELEVADO


Sus componentes son: 1) Caja Porta medidor 2) Medidor 3) Llave de Paso 4) Vlvula de compuerta Gral. 5) Tubera de Aduccin 6) Tanque elevado 7) Tubera de alimentacin 8) Ramales

CON TANQUE ELEVADO


ESQUEMA CON TANQUE ELEVADO

CON TANQUE ELEVADO


Este sistema se recomienda para pequeas edificaciones (3 niveles recomendables) y en lugares cercanos a reservorios de cabecera 250 mt. a la redonda. VENTAJA: Permite contar con reserva de agua para los caos de recorte de la red pblica. DESVENTAJA: Facial de contaminarse por malos manipuleos en el tanque elevado.

SISTEMA COMBINADO
Son aquellos que presentan la combinacin de dos sistemas mostrados anteriormente. Entre los sistemas combinados tenemos los siguientes: Directo Indirecto Convencional Hidroneumtico Convencional

DIRECTO INDIRECTO CONVENCIONAL

Es aquel que recibe servicio en forma directa (a los primeros niveles por buena presin de la red y de los niveles superiores) e indirecta a travs de un sistema convencional.

DIRECTO INDIRECTO CONVENCIONAL Sus componentes son: 1) Caja Porta medidor 2) Medidor 3) Llave de paso 4) Vlvula de compuerta Gral. 5) Tubera de Aduccin alimentacin 6) Tubera de alimentacin (SD) 7) Ramales (SD)

DIRECTO INDIRECTO CONVENCIONAL Sus componentes son: 8) Cisterna (SI) 9) Tubera de Succin (SI) 10)Equipo de bombeo (SI) 11)Tubera de Impulsin (SI) 12)Tanque elevado (SI) 13)Tubera de alimentacin (SI) 14)Ramales (SI)

DIRECTO INDIRECTO CONVENCIONAL


ESQUEMA DIRECTO INDIRECTO CONVENCIONAL

DIRECTO INDIRECTO CONVENCIONAL

Este tipo de instalacin se recomienda en edificaciones que cuentan con redes exteriores con buena presin, donde hay una suficiente presin para abastecer a los diferentes niveles en forma directa y el resto de la edificacin por un sistema indirecto convencional.

HIDRONEUMTICO CONVENCIONAL

Este sistema se utiliza para edificaciones que van a ser construidas por etapas, en una primera etapa se abastecer por un sistema hidroneumtico y en una segunda etapa por el sistema convencional.

HIDRONEUMTICO CONVENCIONAL
Sus componentes son: 1) Caja Porta medidor 2) Medidor 3) Llave de paso 4) Vlvula de compuerta Gral. 5) Tubera de Aduccin 6) Cisterna 7) Tubera de Succin (SC) 8) Equipo de Bombeo (SC) 9) Tubera de Impulsin (SC)

HIDRONEUMTICO CONVENCIONAL
Sus componentes son: 10) Tanque elevado (SC) 11) Tubera de alimentacin (SC) 12) Ramales (SC) 13) Tubera de Succin (SH) 14) Equipo de Bombeo (SH) 15) Tubera de Impulsin (SH) 16) Tanque Hidroneumtico (SH) 17) Tubera de Alimentacin (SH) 18) Ramales (SH)

HIDRONEUMTICO CONVENCIONAL
ESQUEMA HIDRONEUMATICO CONVENCIONAL

ACCESORIOS, APARATOS Y EQUIPOS SANITARIOS

CALIDAD FSICO-QUMICA Y BACTERIOLGICA DEL AGUA El agua distribuida a travs de los sistemas de abastecimiento debe ser inocua, para ello, la calidad del agua debe cumplir con las condiciones bacteriolgicas y fisicoqumicas establecidas por la autoridad de Salud, de tal manera que su consumo no dae la salud de los usuarios.

CALIDAD FSICO-QUMICA Y BACTERIOLGICA DEL AGUA


Los parmetros vigilados, son los que corresponden al Acuerdo de Gestin MINSADIRESA y a las Guas de calidad del agua de la OMS. Las actividades que se realizan en este componente son: - Medicin de cloro residual - Anlisis Microbiolgico del Agua - Anlisis Fsico Qumico del Agua. - Toma de Muestra de Agua para Anlisis de Metales Pesados.

CALIDAD FSICO-QUMICA Y BACTERIOLGICA DEL AGUA

APARATOS SANITARIOS Y GRIFERIAS


.20

APARATOS SANITARIOS Y GRIFERIAS

APARATOS SANITARIOS Y GRIFERIAS

Vous aimerez peut-être aussi