Vous êtes sur la page 1sur 14

Higiene y seguridad industrial

Combustible es toda sustancia que emite o desprende energa por combustin controlada o excisin nuclear capaz de plasmar su contenido energtico en trabajo. Es tambin cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones.

- Fuego de Tipo A: Son fuegos de materiales slidos, y generalmente de naturaleza orgnica donde la combustin se realiza normalmente con formacin de brasas (madera, tejidos, etc.).

- Fuego de Tipo B: Son fuegos de lquidos o slidos licuables (gasolina, grasas, etc.). - Fuego de Tipo C: Son fuegos de gases. Por ejemplo butano, gas natural, ...

Todos los slidos combustibles queman produciendo cenizas. La combustin puede ser con llama a incandescente. Su combustibilidad depende de: - Contenido hmedo del slido - Conductibilidad calorfica - Aptitud y Temperatura de ignicin - Grado de combustin - Velocidad de propagacin - Carga termina, etc.

Materias celulsicas: La celulosa en un hidrato de carbono CHO. Altamente polimerizado. Es el combustible histricamente ms conocido. Es el principal componente de la madera, papel e infinidad de tejidos. Su punto de ignicin es 230 C.

Plsticos: Son materiales que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgnica de alto peso molecular, normalmente en forma de polmero. Son poco resistentes al calor y frente a l se comportan segn este orden: 1 Reblandecen 2 Deforman 3 Descomponen con o sin combustin.

Durante su combustin generan gases txicos, gran volumen de humos densos, se funden y escurren Por sus propiedades frente al calor, y como polmeros que son se clasifican en: - Termoplsticos: Reblandecen, funden y endurecen sin perder propiedades. - Termoestables: Con el calor sufren transformaciones qumicas irreversible y su endurecimiento es permanente - Elastmeros: Gomas naturales o sintticas.

Metales: Todos los metales son combustibles en determinadas condiciones (estado de disgregacin, temperatura, atmsfera, oxidante, etc.). Algunos incluso no necesitan la presencia de aire u 02 y pueden arder en atmsferas de N, C02, vapor de agua. Las caractersticas de los fuegos de metales son muy variadas en funcin de los humos, calores de ignicin y combustin, condiciones propicias, etc.

Podramos dividir los metales en pesados y ligeros, siendo stos los ms problemticos por su mayor combustibilidad, dividindose a su vez en alcalinos y alcalinotrreos.

-Magnesio: Muy inflamable. Puede producir autoignicin cuanto est humedecido. -Metales alcalinos (Na. K, Li): Se oxidan rpidamente en presencia de humedad. -Calcio: Comportamiento parecido al sodio. -Aluminio: Solo arde en lminas o virutas. Descompone el agua durante su combustin.

Polvos Dada su gran superficie de reaccin su velocidad de combustin suele ser elevada. Factores que influyen sobre la explosin de polvos. 1 Inflamabilidad del material. 2 Dimensiones de sus partculas. 3 Concentracin. 4 Impurezas. 5 Concentracin de oxgeno. 6 Potencia de la fuente de ignicin.

Punto de inflamacin es la mnima bajo la cual un lquido en equilibrio con su vapor, pone una cantidad suficiente de ste para que en contacto con una fuente de ignicin se encienda. Se consideran peligrosos aquellos lquidos cuyo punto de inflamacin roza los 21C. Dado que lo que arde no es el liquido en l sino sus vapores, la velocidad de combustin y propagacin vara en funcin de: - la presin de vapor - punto de inflamacin y ebullicin - ndice de evaporacin - adems de factores ambientales

Son los combustibles ms empleados. Presentan sobre los slidos y lquidos ventajas de transporte y almacenamiento, as como mayor luminosidad de llama y mayor poder calorfico, debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente. Gas es toda sustancia o mezcla que en estado lquido ejerza una presin de vapor mayor de 275 Klca a 38C. Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire. Su inflamabilidad depende de sus limites de inflamacin

Segn sus propiedades fsicas se podran clasificar en comprimidos, licuados y criognicos. Segn su origen en puros, (verdaderos) e industriales, (subproductos). Importante tener en cuenta la capacidad de los gases combustibles de producir explosiones, a la hora de su extincin. Veamos ahora algunos gases especficos: Acetileno Amoniaco Etileno Hidrogeno
Gas natural licuado Gas licuado del petroleo

Vous aimerez peut-être aussi