Vous êtes sur la page 1sur 12

TECNOLOGA DE MATERIALES

Docente: JOERLMEN ANGLES Alumno: ALEJANDRO PAREDES CERPA Tema: Propiedades Generales De Materiales De Construccin

MATERIALES DE CONSTRUCCION
PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES: Los materiales que se utilizan en construccin deben tener una serie de propiedades, que justifiquen su uso en una determinada aplicacin. A partir de los ensayos, se conoce el valor de cada una de las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas que interesa determinar. Para su realizacin, se deben obtener muestras representativas, a partir de las cuales elaborar las correspondientes probetas a ensayar.

PROPIEDADES ORGANOLPTICAS.
Son aquellas que se pueden determinar sin la utilizacin de aparatos especiales.

A simple vista, se puede observar: el color, tamao de grano, fractura, superficie, estructura y datos sobre su dureza y composicin qumica.
El color nos puede indicar la presencia de impurezas o elementos extraos en el material, as como los elementos que predominan en el mismo.

PROPIEDADES FSICAS.
Estructura de los materiales:

La estructura de los materiales se puede apreciar a simple vista o con aparatos de ampliacin del tamao y depende de los minerales que lo componen y de su ordenacin molecular, debido a los procesos que han dado lugar a su formacin.
El conocimiento de la estructura cristalina de una material permite prever, hasta cierto punto, su comportamiento.

Cristalina: aquella en la que los componentes presentan una ordenacin regular en sus molculas. Ordenndose los cristales, que pueden ser de diversos tamaos, segn los distintos sistemas cristalinos (cbico, rmbico, hexagonal). Sistemas cristalinos. Relaciones entre los parmetros de red y las geometras de las celdillas unidad de los siete sistemas cristalinos. Vtreas: son las estructuras constituidas por elementos con una desordenacin molecular, an cuando pueden aparecer cristales aislados en la masa.

DENSIDAD. POROSIDAD COMPACIDAD.


La densidad de un material se define como la masa del mismo por unidad de volumen, es decir = M/V Para poder determinar las densidades de un material, definidas stas como el cociente entre la masa y el volumen. La masa: se adoptar siempre para calcular la densidad, el valor de la masa de la muestra seca a peso constante, que ser:

Masa probeta = Masa slido + Masa aire Masa slido


El volumen: cabe distinguir tres tipos de volmenes que un material puede presentar en el espacio dependiendo que consideremos el contenido o no de huecos de ste.

POROSIDAD. COMPACIDAD.
La porosidad de un material conformado incide directamente en su resistencia mecnica (que disminuye al aumentar la porosidad). Otras caractersticas importantes como el comportamiento frente al ataque qumico, la conductividad trmica y la resistencia al choque trmico, quedan tambin influenciadas por el tamao, forma, nmero y distribucin de los poros.

CAPACIDAD DE ABSORCIN.
Se entiende por capacidad de absorcin de agua, la relacin existente entre el peso del agua absorbida, hasta saturacin (H P), por un material y su peso en seco (P), expresada en tanto por ciento de ste ltimo. H es la masa de la probeta hmeda saturada.

MTODO DE LA BALANZA HIDROSTTICA:


Mtodo de la balanza hidrosttica: es el mtodo utilizado para obtener el volumen total y aparente. Si bien es cierto que de un cuerpo regular la obtencin del volumen total sera tan simple como medir sus aristas y operar, existe una gran gama de materiales cuyas formas son totalmente irregulares, de los cuales no se puede obtener su volumen total de forma tan simple.

DENSIDAD REAL O TERICA.


Para muchas aplicaciones, es deseable producir un material que contenga una porosidad abierta y cerrada mnima. Si el material pudiese densificarse completamente para no contener ninguna porosidad abierta y/o cerrada, consistira slo en una mezcla de fases slidas. La densidad terica puede ser calculada si se conocen la densidad cristalogrfica y la fraccin de volumen de cada una de las fases slidas que componen la microestructura.

La densidad real puede ser medida directamente por el mtodo del picnmetro. Los mtodos basados en el principio de Arqumedes no pueden dar la densidad real de los materiales porosos.

SEGN SU APARIENCIA PODEMOS DISTINGUIR LOS SIGUIENTES TIPOS DE ESTRUCTURA:

Compacta: cuando presentan una masa homognea. (Mrmoles).


- Porosa o celular: presentan una masa heterognea con poros, cavidades y restos orgnicos. (Piedra pmez). - Granular: en forma de granos aglomerados. (Areniscas). Estratificada: presentan bandas de acuerdo a las capas de sedimentacin (Arcillas). - Laminar: formadas por lminas delgadas de fcil exfoliacin. (Pizarras). - Clstica: formada por fragmentos aglomerados por cementos naturales (Conglomerados).

- Fibrosa: formando fibras paralelas o radiales, pudiendo ser acicular (en agujas) y capilar (hilos finos). (Yesos).

Porfdicas: destacan grnulos de gran tamao sobre una pasta de minerales difcilmente diferenciables.(Porfdicos). - Granitoideas: presentan minerales en granos adheridos de tamaos anlogos. (Granitos).

Vous aimerez peut-être aussi