Vous êtes sur la page 1sur 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITCNICA DE PUERTO CABELLO P.N.F.

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO ANALISIS DE ALTERNATIVAS ECONOMICAS

ING. MSC. ZOILA MARIN DE CALATAYUD

INTEGRANTES: JOSE LUGO JAVIER LOPEZ IBSEN NOGUERA YORDEIVIS PINEDA HECTOR ROJAS

ENERO 2013

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MATEMTICA FINANCIERA


EQUIPOS CAPITAL MAQUINARIAS PAGO DE PERSONAL, SERVICIOS

PROYECTO DE INVERSION

Costo de Capital
Es la tasa de oportunidad del capital del accionista y representa la remuneracin mnima esperada por el accionista de una inversin, es decir lo que cuesta el capital Ejemplo: Supongamos que el 40% de la inversin ser financiado con recursos provenientes de prstamos bancarios con una tasa de inters del 18%, mientras que el 60% ser financiado con recursos propios para el cual se desea obtener un rendimiento del 15%. Estructura: del Capital: 16% 0,6 x 0,15 = 0,09 ; 0,4 x 0,18 = 0,07 = 0,16 Costo

Tasa Mnima de Retorno


Es la rentabilidad mnima exigida por el accionista en una inversin o la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital.

Valor del Dinero en el Tiempo


La existencia de la tasa mnima de rendimiento implica la exigencia, por parte del propietario del capital, de una ganancia futura cuando lo utiliza en una determinada actividad. Esta ganancia o utilidad mnima exigida es la que ocasiona un cambio del valor del dinero en con el tiempo. Ejemplo

100 Bs hoy, a un inters del 10% anual, al cabo de un ao valen 110 Bs, y al cabo de

dos aos valen 121 Bs y as sucesivamente. De igual forma, 108 Bs dentro de un ao,
al 8% tienen un valor de 100 Bs hoy. En otras palabras, 100 Bs hoy no valen 100Bs en uno dos aos o en cualquier fecha posterior, puesto que dichas cantidades deben diferir en los intereses ganados.

Equivalencia entre Cantidades de Dinero


La equivalencia entre cantidades de dinero es una consecuencia directa del valor del dinero en el tiempo, por tanto, dos o ms cantidades de dinero son equivalentes cuando tienen el mismo valor en el tiempo. Ejemplo

100 Bs hoy son equivalentes a 110 Bs al cabo de un ao, a 121 Bs al trmino de dos aos a 133,1 Bs al cabo de tres aos y as sucesivamente, si el inters es del

10% anual. La diferencia entre dichas cantidades corresponde a los intereses


ganados.

Capitalizacin
El proceso de cargar intereses a una cierta cantidad de dinero se denomina capitalizacin, por lo tanto, capitalizar una cantidad de dinero es determinar su valor equivalente en el futuro.

Actualizacin
El proceso de descontar intereses se denomina actualizacin y, por lo tanto, equivale a determinar el valor presente de una cantidad de dinero que ocurre en el futuro. Como puede observarse este proceso en el inverso del proceso de capitalizacin

Inters Simple
Un proceso de capitalizacin es a inters simple cuando al finalizar cada periodo se carga una cantidad de dinero igual a un porcentaje sobre la cantidad inicial de capital. Ejemplo 1.000 Bs hoy sometidos a un proceso de capitalizacin simple en el que i=10% anual, son equivalentes a 1.100 Bs en el termino de un ao, a 1.200 Bs al cabo de dos aos, a 1.300 Bs al cabo de tres aos y as sucesivamente. Este tipo de inters suele utilizarse en transacciones cuya duracin no se excede de un ao.

Inters Compuesto
Un proceso de capitalizacin es a inters compuesto cuando al finalizar cada periodo se carga una cantidad de dinero igual a un porcentaje sobre la cantidad de capital pendiente o acumulado al comienzo de ese mismo periodo.

Ejemplo
1.000 Bs hoy sometidos a un proceso de capitalizacin compuesta con i=10% anual, son equivalentes a 1.100 Bs al termino de un ao, a 1.210 Bs al cabo de dos aos, a 1.331 Bs al cabo de tres aos y as sucesivamente. Cuando la transaccin econmica tiene una duracin superior a un ao el proceso de capitalizacin que se utiliza es a inters compuesto. En la evaluacin econmica de proyectos de ingeniera la tasa mnima de rendimiento representa una tasa de inters compuesta, y de all la razn para que se estudie en detalle este proceso de capitalizacin.

Inters Efectivo e Inters Nominal Inters Efectivo:


El inters efectivo es aquel que se carga o descarga realmente en una determinada transaccin econmica. Este tipo de inters suele expresarse en forma anual sin que se

tenga que decir esto ultimo de una manera explcita


Ejemplo.

Si el inters que se paga por un prstamo es del 10%, ello significa que al final de cada ao se debe pagar un 10% de capital pendiente al comienzo de ese mismo ao. De otra manera, si el inters efectivo que se carga corresponde a periodos menores que un ao, como por ejemplo mensualmente, semestralmente, entre otros., ello se debe indicar de una forma explcita. As, si el inters que se paga es del 1% cada mes, se dice que el i=1% mensual.

Inters Nominal:
Es aquel que se utiliza para expresar con base anual tipos de inters correspondientes a periodos menores que un ao. efectivo

Relacin Entre Inters Efectivo y el Inters Anual

Rentabilidad de un Proyecto
Al estimar los flujos monetarios asociados a un proyecto, se tiene estimado todos sus costos y todos sus ingresos asociados, razn por la cual, se hace imposible a simple vista determinar el atractivo econmico del mismo y menos aun si se trata de varias alternativas, saber cual de ellos es el mejor, por lo tanto se recurre a los modelos de rentabilidad establecidos para ello.
Flujo Monetario Proyecto A Proyecto B

Capital Fijo (Bs) 80.000 50.000 Capital de Trabajo (Bs) 20.000 10.000 Costos Operacionales (Bs/ao) 15.000 20.000 Ingresos Brutos (Bs/ao) 35.000 30.000 Valor Residual (Bs) 8.000 5.000 Si la vida de ambos proyectos es 6 aos y los costos (-) e Ingresos (+)

Proyecto A (Flujos en miles de Bs)

Proyecto B (Flujos en miles de Bs)

Modelos de Rentabilidad
La rentabilidad de un proyecto es la medida que permite conocer de una manera anticipada el resultado global de la operacin de un proyecto desde un punto de vista econmico. Por esta razn, es necesario conocer la totalidad de los flujos monetarios asociados, la duracin del proyecto y, por ende, el efecto de la tasa de inters o tasa mnima de rendimiento. En resumen, la rentabilidad de un proyecto es una funcin de: Los Costos e Ingresos La Vida o Periodo de Estudio La Tasa Mnima de Rendimiento La rentabilidad se determina a travs de un modelo que se denomina Modelo de Rentabilidad o Base de Comparacin o Modelo de Evaluacin. La ingeniera econmica utiliza, para determinar la rentabilidad de los proyectos de inversin, los siguientes modelos:

El valor actual El equivalente anual La tasa interna de retorno

Flujos Monetarios y Flujos Monetarios Netos


Un Flujo Monetario es todo costo o ingreso que ocurre como consecuencia del estudio, implantacin y operacin de proyecto, por ejemplo: la inversin inicial, los costos operacionales, los ingresos brutos, el impuesto sobre la renta, etc. El Flujo Monetario Neto (Ft) es la sumatoria algebraica de los flujos monetarios de un proyecto al final del ao t. En consecuencia, si para cada ao t los flujos monetarios de un proyecto son: Capital fijo (CFt) Capital de trabajo (CTt) Ingresos brutos (IBt) Costos operacionales (Copt) Valor residual (VRt)

Entonces, para cada ao, el flujo monetario es: Ft = IBt Copt CFt + - CTt + VRt

Valor Actual
El valor actual expresa la rentabilidad de un proyecto de inversin en forma de una cantidad de dinero (Bs) en el presente (t=0), que es equivalente a los flujos monetarios netos del proyecto de una determinada tasa mnima de rendimiento. En otras palabras, el valor actual representa el beneficio o prdida equivalente en el punto cero de la escala de tiempo.

VA(i) = Ft(1+i)-t
Y alternativamente:
VA(i) = Ft(P/Si,t) Se puede concluir que el valor actual es funcin de los flujos monetarios netos, de la vida y de la tasa de rendimiento, por lo que: VA = (Ft,n,i)

VA(i) > 0 los ingresos del proyecto superan a los costos, incluyendo la tasa mnima de rendimiento, en una cantidad de dinero equivalente a la magnitud del valor actual. En este caso, el proyecto genera un beneficio superior al mnimo exigido. VA(i) = 0 los ingresos y los costos del proyecto, incluyendo la tasa mnima de rendimiento son iguales por lo que, el proyecto genera un beneficio igual al mnimo exigido. VA(i) < 0 los costos del proyecto, incluyendo la tasa mnima de rendimiento son superiores a los ingresos en una cantidad de dinero equivalente a la magnitud del valor actual. En este caso, el proyecto reporta una perdida, es decir, no se logran cubrir todos los costos a ese valor de la tasa mnima de rendimiento. es rentable si: VA(i) 0

El Equivalente Capitalizado
Cuando los proyectos de inversin tienen una vida muy larga, que para los fines de clculo de la rentabilidad se supone infinita, el valor actual del proyecto toma el nombre de equivalente capitalizado. Tal es el caso de proyectos relacionados con la construccin de represas, tneles, puentes, entre otros.

Equivalente Anual (EA)


Es un modelo de caractersticas muy similares al valor actual por cuanto expresa la rentabilidad de un proyecto en forma de una serie anual uniforme (Bs/ao) que es equivalente a los flujos monetarios netos del proyecto a una determinada tasa mnima de rendimiento. En consecuencia, el equivalente anual representa el beneficio o la prdida equivalente en forma de una serie anual uniforme.

EA(i) = VA(i)(R/Pi,n) por lo tanto, de una manera similar al valor actual; el equivalente anual de un proyecto puede resultar: EA < = > 0

EA(i) > 0 los ingresos del proyecto superan a los costos, incluyendo la tasa mnima de rendimiento, en una cantidad de dinero igual al equivalente anual. En este caso, el proyecto genera una ganancia superior a la mnima exigido. EA(i) = 0 los ingresos y los costos del proyecto, incluyendo la tasa mnima de rendimiento son iguales, y en consecuencia el proyecto genera un beneficio igual al mnimo exigido. EA(i) < 0 los ingresos del proyecto no son suficientes para cubrir los costos y la tasa mnima de

rendimiento, por lo que el proyecto genera una perdida igual al equivalente anual.

es rentable si: EA(i) 0

Tasa Interna de Retorno


La tasa interna de retorno de un proyecto expresa el beneficio neto anual que se obtienen en relacin con la inversin pendiente por recuperar al comienzo de cada ao. Esta relacin, beneficio neto anual sobre inversin pendiente, se suele expresar en tanto por ciento y representa el inters anual que genera la inversin. La Tasa Interna de Retorno TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Ft es el flujo de caja en el periodo t n es el numero de periodos I el valor de inversin inicial

Tiempo de Pago
El tiempo de pago es un modelo de evaluacin que mide el tiempo, en aos, requerido para que los flujos monetarios netos recuperen la inversin inicial a una tasa mnima de

rendimiento igual a cero.

Desde el punto de vista del tiempo de pago un proyecto de inversin es aceptable si la inversin inicial de capital se logra recuperar en un tiempo menor o igual a u valor limite establecido por el o los inversionistas, denominado tiempo de pago crtico (TPC rc).

Vous aimerez peut-être aussi