Vous êtes sur la page 1sur 20

CURSO:TEORAS DEL APRENDIZAJE TEMA: HUMANISMO

Dra. BERTHA ELIZABETH RAMIREZ ROMERO

Chimbote - Per Junio - 2012

Enfoques:
Conductistas. Cognitivistas. Constructivistas. Humanistas. Histrico-cultural
.

Sumario: Concepcin humanista del aprendizaje.

Objetivo: Argumentar el empleo de los aportes del enfoque humanista una clase.

CARL ROGERS (n. 8 de enero de 1902


en Oak Park, Illinois m. 4 de febrero de 1987).

-Psiclogo ,partcipe y gestor instrumental, en el desarrollo de la terapia no directiva. -Uso preferente de la empata para lograr el proceso de comunicacin. entre un ser humano y otro. -En su teora destaca laTendencia a la autoactualizacin y la necesidad de consideracin positiva. - Form Grupos de encuentro.(C. Personal)

Obras. (1942/1978) Orientacin Psicolgica y Psicoterapia (1951) - Terapia centrada en el cliente (1961) - El proceso de convertirse en persona (1970) - Grupos de encuentro (1971) - Psicoterapia y relaciones humanas (1972) - Psicoterapia centrada en el cliente (1972) - El matrimonio y sus alternativas (1977) - El poder de la persona (1978) - Orientacin psicolgica y psicoterapia (1980) - Persona a persona (1980) - El Camino del Ser (1981) - La persona como centro

Rogers (1978) la perspectiva de que la educacin debiera fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que involucra a la persona total del alumno. En este sentido, la educacin debe recrear un clima de libertad total para que el alumno, autoinicie ese aprendizaje.

Tipos de modelos de la educacin humanista:


1. Modelos de desarrollo 2. Modelos de autoconcepto 3.Modelo de sensitividad y orientacin grupal 4. Modelos de expansin de la conciencia

REPRESENTANTES
C.Rogers.(1902-1987) A H.Maslows(1908-1971) G.W.Allport(1897.1969)

AUTOCONOCIMIENTO. AUTODETERMINACIN. AUTORREALIZACIN.

En su tendencia a la autorrealizacin la persona debe: -Estar abierta al cambio

-Desear y promover la autenticidad en las relaciones humanas. -Aspirar a la intimidad, la cercana con los dems, la plena comunicacin. -Tener capacidad para amar. -Confiar en sus propios criterios. -Despegarse de los bienes materiales, dando prioridad al desarrollo espiritual, para encontrar el propsito y significado de su vida.

INTERRELACIONES:
Una relacin de respeto con sus alumnos. Un clima social clido para que la comunicacin de la informacin acadmica y la emocional sean exitosas.

PROFESOR
Facilitador de la capacidad potencial de autorrealizacin de los alumnos y sus esfuerzos didcticos, deben estar encaminados a lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas fomentando al autoaprendizaje y la creatividad. El maestro no debe limitar, al poner restricciones en la entrega de los materiales pedaggicos, estos debe proporcionarlos a los alumnos, todos los que estn a su alcance. (Rogers, 1978).

Mtodos y tcnicas de enseanza.


Rogers (1978) seala: 1. Construir sobre problemas percibidos como reales. 2. Proporcionar recursos. 3. Uso de contratos. 4. La divisin del grupo. 5. Trabajo de investigacin. 6. Concepto de evaluacin. Palacios (1978)

Aprendizaje.
Proceso total que abarca toda la persona entretejiendo cada aspecto de la existencia del individuo.

Es autoiniciado Sus contenidos se aprenden como importantes para sus objetivos individuales y tiles para su desarrollo y enriquecimiento personal. Emplea sus propios recursos, decide responsabiliza con lo que va a aprender. y se

Aportes
1-Influy en el mejoramiento de las relaciones interpersonales: alumnoprofesor y alumno- alumno. 2- Rescat la subjetividad. 3- Centr la atencin sobre la singularidad y la individualidad del aprendizaje. 4- Comparte el concepto del papel activo del que aprende.

Aportes
5- Marca

el carcter de la combinacin del aprendizaje individual y grupal. La transformacin de todos los miembros del grupo, incluyendo al maestro, en una comunidad de aprendizaje. 6- Revalorizacin del dinamismo y flexibilidad del proceso educativo. 7-Reconoce de la necesidad del aprender a aprender. 8-Contribuye a logro de la libertad en la educacin,pero, se pierde el rol directivo del maestro, los objetivos, las necesidades sociales, los contenidos y los mtodos.

Valoracin crtica.
Es una concepcin individualista de la enseanza. Debilitan el carcter dirigido que tiene el proceso de enseanza-aprendizaje en la escuela. Han cado en posiciones demasiado ambiguas e imprecisas desde el punto de vista metodolgico, el proceso queda muy abierto y con poco rigor lgico y cientfico. El papel del maestro como conductor y gua es limitado para permitir la libre expresin personal de los alumnos.

E -Elabore y represente un fragmento de una clase, donde se


aprecien los aportes del humanismo a la educacin . V -Valoren y argumenten esos aportes desde sus experiencias como docentes.

A Utiliza este enfoque en sus clases? Por qu?

1.Complete: Yo tengo 2- Cul es su criterio con relacin al humanismo ? Dgalo con una frase. 3-Exprese con un color, Cmo se sinti en esta clase?

Vous aimerez peut-être aussi