Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicologa

Mtodos de investigacin cualitativos

Investigacin-Accin
Teoras, Mtodos y Metodologas
Giovanna Lombardi L.

Las Universidades deben realizar una funcin rectora en la educacin, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misin, sus actividades se dirigirn a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigacin y la enseanza; a completar la formacin integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y tcnicos que necesita la Nacin para su desarrollo y progreso.

Proyecto?
es etapas
actividades articuladas, con un orden, para lograr un objetivo, en un tiempo Planificacin (elaboracin), Desarrollo (ejecucin), Evaluacin (control)

propsito Mejorar: motivacin, integracin de A+S producen

conocimientos, calidad aprendizajes Incluyen ACCIONES SOLIDARIAS con una comunidad (pescar con)
a) b)

Aprendizajes explcitos Servicio eficaz frente a una situacin

qu implica realizar un proyecto?


1.

2.

3. 4.

Anlisis de la realidad sobre la que actuaremos Conocimiento de fortalezas y capacidades Toma decisiones (concretar objetivo) Planificar acciones para el cambio

ETAPAS PROYECTO

DIAGNSTICO Y PLANIFICACIN

SISTEMATIZACIN

EVALUACIN

ETAPAS PROYECTO

DIAGNSTICO Y PLANIFICACIN MOTIVACIN Y CONCEPTUALIZACIN DIAGNSTICO PARTICIPATIVO

SISTEMATIZACIN

EVALUACIN

DISEO QU?, POR QU? PARA QUIN?, A QUINES?

BIBLIOGRAFA DEFINICIN PREGUNTAS DELIMITACIN (MICROP)

IDENTIFICACIN NECESIDAD

CMO?
CUNDO? QUINES?, CON QU?, CUNTO? CON QUIENES?

ENFOQUE CUANTITATIVO Se fundamenta en una filosofa realista que supone la existencia de hechos sociales como una realidad objetiva independiente de las creencias individuales. El hombre se concibe como objeto-reactor. La verdad se concibe como absoluta y objetiva, por lo que los datos son objetivos

ENFOQUE CUALITATIVO Se fundamenta en la filosofa idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales o colectivas de la situacin. El hombre se concibe como sujeto y actor. El significado es producto de la interaccin social. La verdad es relativa y subjetiva

Visin de mundo

Se preocupa por la comprensin del fenmeno social, desde la perspectiva de los actores( Eisner,1981) . Este proceso de interpretacin implica un movimiento Se preocupa por explicar las causas de constante entre las partes y el todo. cambios en hechos sociales utilizando Se busca comprender los otros mediante el Objetivo como estrategia la medicin objetiva y estudio o interpretacin de su lenguaje, el anlisis cuantitativo gestos, arte, poltica, leyes, etc. (Santos Filho, 2000). La comprensin se produce en dos niveles: a) del qu ( descriptiva) y b) del por qu (explicativa)

ENFOQUE CUANTITATIVO

ENFOQUE CUALITATIVO

Foco de atencin

Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valorBusca generalizar y descubrir relevancia fundamentado en los valores del regularidades. El investigador investigador (Rickert,1962). Experiencias de los selecciona las caractersticas comunes actores y el significados que sus acciones tienen de los objetos. para otros en un contexto concreto

Relacin investiga dorobjeto

La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujetoobjeto). La existencia del objeto es previa a la investigacin y es independiente del inters que el investigador tenga. Se adopta la teora de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser cientfico y neutro. Los instrumentos de investigacin estn separados del objeto.

No se acepta el dualismo porque la realidad es una construccin social y el investigador no est fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigacin cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigacin es el propio investigador Se adopta la teora de la coherencia de la verdad

qu es investigacin cualitativa?

aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable

Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodrguez y col,1996)

Preguntas que se plantea

Qu sucede en una situacin social concreta? Qu significado tiene esta accin para los actores involucrados? Qu patrones de organizacin social sigue el fenmeno que se estudia? Cmo se desarrolla la accin concreta en relacin con un todo? Cmo se desarrolla la accin concreta en relacin con otras formas de organizacin social que se dan en otros lugares y otros tiempos?

Caractersticas de la investigacin cualitativa

Es inductiva

El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holstica; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas Los investigadores dan nfasis a la validez en su investigacin, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigacin cuantitativa.

Caractersticas de la investigacin cualitativa

Caractersticas de la investigacin cualitativa

La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recoleccin es el investigador. Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripcin de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografas, extractos de documentos, dibujos, El investigador focaliza su atencin en el proceso ms que en el producto. El investigador presta especial atencin al significado que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la perspectiva de los participantes lo que permite develar la dinmica interna de la situacin que se estudia.

INVESTIGACIN CUALITATIVA

PROPSITO

PAPEL INVESTIGADOR

CONCEPCIN CONOCIMIENTO

COMPRENDER (ms que explicar)

INTERPRETA sucesos Y acontecimientos en los que participa

Se CONSTRUYE por Consenso (ayuda uso lenguaje No ambiguo)

Vous aimerez peut-être aussi