Vous êtes sur la page 1sur 40

LA ESCULTURA

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

La escultura

La escultura es, como la pintura, un medio de expresin plstica. Su finalidad es la creacin de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro El escultor se expresa creando volmenes y conformando espacios. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales ms simples y que tena ms a mano: piedra, arcilla y madera. Despus emple hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de polister y plsticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormign, la cintica y la reflexin de la luz, entre otros.

TIPOS DE ESCULTURA:

La escultura exenta o de bulto redondo

es aquella que representa un volumen completo y, por tanto, puede ser observada por todas sus caras. El relieve es una forma escultrica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Segn el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve: Altorrelieve Mediorrelieve Bajorrelieve

ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO

El pensador
1902, Auguste Rodin

ALTORRELIEVE

La figura sobresale del fondo ms de la mitad de su volumen

Metopas de la Acrpolis, Atenas. Hacia 440 a.C.

MEDIORRELIEVE

La figura sobresale del fondo ms o menos la mitad de su volumen

Obra: Maiestas Domini del Prtico occidental de la Abada de San Pedro de Moissac (Fancia). Gnero artstico: Escultura. Mediorrelieve. Estilo: Arte romnico. Cronologa: S. XII (1115-1130 aprox.)

BAJORRELIEVE

La figura sobresale del fondo menos de la mitad de su volumen

Arte griego

Arte egipcio

Arte sumerio

TCNICAS Y MATERIALES

La escultura puede realizarse en multitud de materiales que varan en su grosor, dureza, porosidad, tamaoEn funcin de dichas caractersticas, se utilizan unas herramientas y tcnicas especficas. A lo largo del tiempo, la escultura ha evolucionado en el uso de nuevas tcnicas y materiales, como reflejo de la intencin creativa del artista y de la poca histrica en que se desarrolla.

Tcnicas escultricas:
Talla Modelado Forja Vaciado Ensamblaje

Talla
Esculpir, consiste en sacar partculas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. Actualmente, adems de las herramientas tradicionales (martillos, cinceles, limas), se utiliza el disco de diamante para la piedra.

Modelado
Es dar la forma deseada a una pasta, aadiendo o sacando porciones de la masa.

Ilustracin con plastilina de


IRMA GRUENHOLZ

Forja
Consiste en dar forma a planchas o lminas de metal mediante tcnicas de plegado, Curvado o repujado. Las piezas de metal de una escultura, generalmente de hierro, se pueden unir mediante soldaduras.

Vaciado
Vaciar es obtener una forma en hueco o vaco para llenarla despus con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fcil de sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mrmol junto con pigmentos se pueden conseguir copias con diversos colores y texturas.

Perseo Cellini. Bronce, 1554

Ensamblaje

Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos encontrados arreglados de tal manera que crean una sola obra.

Materiales en la escultura:

Piedra Madera Arcilla Metal Escayola Hormign Nuevos materiales: fibra de vidrio, resina, silicona Materiales de desecho

Piedra:

Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la piedra se necesitan herramientas especiales. La piedra puede ser: mrmol, granito, arenisca, etc

Dama de Elche (Museo Arqueolgico Nacional de Espaa)

Len Asitico. Piedra

Arcilla:

Es uno de los materiales ms antiguos utilizados por el hombre, por ser fcil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para despus trabajar con otros materiales o hacer reproducciones. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.

Sarcfago de los esposos. Arte etrusco, S.VI a.C. Esfinge de Daro I el Grande, en el Palacio Real de Susa, realizada en ladrillo policromado.

Madera:

Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades fsicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y en funcin de su cualidad puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario teir con anilinas al agua o alcohol, policromarse o protegerla con goma laca. Las maderas llamadas nobles suelen dejarse en su color natural, protegidas con una cera neutra. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras.

Mscara de madera africana

Relieve romnico en madera

Metal:

Hierro Bronce Cobre Acero Oro y Plata

Formas nicas de continuidad en el espacio, 1913 Umberto Boccioni

Louise Bourgeois: "Arco de Hystheria" (1993).

Escayola:

Es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en un molde. Se endurece rpidamente al secarse y se puede pintar.

Hormign:

El uso del hormign en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido ms importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectnicas de los edificios. Sobre el hormign se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material econmico y permite su exposicin al aire libre. Se utiliza haciendo un vaciado slido dentro de un molde de yeso.

La Cara de Barcelona (Josep Mara Subirachs, 1963)

Nuevos materiales:

Fibra de vidrio, resinas, siliconas, etc

Juan Muoz
Escultura hiperrealista de Ron Mueck

Nuevos materiales:

Cow Parade

Nuevos materiales:

Juan Muoz

Nuevos materiales

Antonio Lpez

Materiales reciclados:

Materiales reciclados:

Materiales reciclados:

Los enclaves de la escultura

Escultura arquitectnica: se ubica en el


interior o en el exterior de una construccin arquitectnica.

Escultura urbana: se integra en el entorno


urbano, como calles, plazas, jardines

Escultura del paisaje: se sita en enclaves


naturales. Un ejemplo de este tipo de escultura lo vemos en el movimiento artstico land-art.

Escultura arquitectnica

Ignacio Vergara, Palacio del Marqus de Dos Aguas

Escultura urbana

Escultura del paisaje

El peine del viento Eduardo Chillida

Instalaciones

Consiste en la organizacin de un espacio en el que se sita una o varias obras sin intencin de permanecer en el tiempo. Tambin se realizan instalaciones intervinie de algn modo en construcciones o elementos naturales para modificar su apariencia de modo temporal.

Instalaciones

Juan Muoz

Instalaciones

La escultura en el Land Art


El Land Art es una tendencia del arte contemporneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresin inglesa se ha traducido tambin como arte de la construccin del paisaje o arte terrestre. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosin natural; as pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas slo el recuerdo fotogrfico.

La escultura en el Land Art

Escultura cintica

Escultura cintica

Arte duradero y Arte efmero

Instalacin de Claire Morgan

Victoria de Samotracia

Vous aimerez peut-être aussi