Vous êtes sur la page 1sur 29

HERRAMIENTAS HIDRAULICAS

UNIORIENTE
RIESGOS MECANICOS DOCENTE LUIS FERNANDO CALDERON MEJIA TEMA HERRAMIENTAS Y MAQUINAS HIDRAULICAS ESTUDIANTES JESSIKA LISBETH ARIAS SAVEDRA - SILVIA GONZALEZ MEJIA AIDEE ROJAS RIOS - DIANA PAOLA GIRALDO JAIME ALFREDO CARDONA

HIDRAULICA
La hidrulica es la aplicacin de la mecnica de fluidos en ingeniera, para construir dispositivos que funcionen con lquidos, por lo general agua o aceite.

APLICACIONES DE LA HIDRAULICA
Las dos aplicaciones ms importantes de la hidrulica se centra en el diseo de activadores y prensas (gatos o herramientas HIDRAULICAS) que mediante el fundamento del principio de Pascal consiguen grandes rendimientos. El principio de Pascal dice que la presin que se realiza sobre un fluido se transmite instantaneamente, con la misma intensidad y en todas las direcciones a todos los puntos del liquido

HERRAMIENTA Y MAQUINA HIDRAULICA


Una herramienta hidrulica o equipo se compone de una bomba hidrulica, de unas mangueras o tubos flexibles y de la herramienta.
Una mquina hidrulica es una variedad de mquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.

BOMBA HIDRAULICA
El grupo de presin o bomba se encarga de suministrar la presin necesaria para que la herramienta funcione a presin Las bombas se pueden clasificar de dos formas, segn los manuales. Una es que la bomba sea doble o sencilla y la otra clasificacin es que sea de efecto simple o doble.

MANGUERAS
Las mangueras o tubos flexibles son de alta presion y su mision es la de conducir el aceite en su ida y retorno desde la bomba a la herramienta. Existen de diferentes medidas 3,5,10,15,20 o 25 metros.

HERRAMIENTA HIDRAULICA
Como las cizallas, los separadores, los cilindros separadores, los cortapedales, los abrepuertas y los gatos hidrulicos son utilizados en distintos servicios.

MAQUINARIA HIDRAULICA

RIESGOS PRINCIPALES
Golpes y cortes en manos u otras partes del cuerpo. Atrapamientos. Lesiones oculares por proyeccin de fragmentos o partculas. Contactos elctricos. Ruidos Incendios aplastamiento

NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE LA HERRAMIENTA HIDRAULICA


No ubicarse entre la herramienta y el vehculo evitando as que la herramienta nos presione contra el vehculo,

La primera medida de seguridad con todo tipo de herramientas y equipos es asegurarse de que se encuentran en perfectas condiciones de uso.

Hay que mantenerse apartado de la trayectoria de los brazos del separador, ya que pueden salir desprendidos algunos restos

Las cuchillas de la cizalla deben estar perpendiculares a la superficie que deben cortar.

Deben evitarse los dobleces en las mangueras, procurar no arrastrarlas sobre superficies cortantes ni colgar de ellas las herramientas, revisandolas y limpiandolas despues de su uso.

Trabajar con un ayudante de operacin para que pueda el mismo vigilar desplazamientos seguros, visualizar el rea de trabajo durante su labor, y detener la operacin si la situacin lo requiera.

No transportar las herramientas por su manguerin, utilizar sus agarraderas.

No pisar los manguerines, no doblar, ni retorcer, controlando visualmente el estado de los mismos despus de cada uso. Evitar deslizar los manguerines sobre superficies de metal cortante, vidrios, lugares calientes, superficies con qumicos, etc., Mantener las herramientas en buenas condiciones de uso, a travs de un mantenimiento regular. Use la herramienta adecuada para el trabajo. Inspeccione las herramientas por danos antes de su uso. Las herramientas daadas deben ser puestas fuera de uso hasta ser reparadas adecuadamente o destruidas o descartadas. Nunca intente reparar las herramientas usted mismo. Solo el fabricante o un taller de reparaciones aprobado deberian ser usados para las reparaciones.

Use las herramientas de acuerdo con la gua del fabricante.


Use el equipo de proteccin personal apropiado. Mantenga los pisos y las reas de trabajo limpias y secas para prevenir resbalones, tropezones y cadas, as como otros accidentes.

CONTROL DE CUATRO MANOS: Un control que requiere dos operadores para poner en marcha y parar la mquina.

CONTROLES DE DOS MANOS: Un control que requiere las dos manos del operador para poner en marcha y detener la mquina.

E.P.P

SEALLIZACION

HABITOS PERSONALES Y DE TRABAJO EN EL TALLER

PREOPERACIONALES

FORMATO DE VERIFICACION Y OPERACIN DIARIA DE MAQUINARIA, EQUIPO Y/O VEHICULOS

COMPROBACIONES DIARES ANTES DE INICIAR EL TRABAJO CON EL MARTILLO HIDRAULICO

RESGUARDOS
Los Resguardos son elementos de una mquina, o en general de un equipo de proteccin, que se utilizan especficamente para garantizar la proteccin mediante una barrera material

Estan por ejemplo la extensin opcional del asa en una cortadora de disco hidraulica proporciona ms apalancamiento y distancia del trabajo

Dispositivos de Hombre muerto Los dispositivos de hombre muerto requieren que el operador mantenga continuamente presionado un control para iniciar y mantener operando una mquina. La mquina deber detenerse cuando se suelte el control.

FACTORES DE RIESGO
Maquinas averiadas o en mal estado

Mantenimiento inadecuado o deficiente

Falta de proteccion de protecciones de las maquinas o herramientas o las que hay son deficientes.

Utilizacion de herramientas, maquinas, equipos o materiales inadecuados para la tarea.


Realizacion de tareas inhabituales o extraordinarias, solucion de averias o incidentes.

Los actos inseguros

Actitud inapropiada

Vous aimerez peut-être aussi