Vous êtes sur la page 1sur 13

Orgenes: La gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubic en la regin costera del golfo de Mxico,

aproximadamente en el 1800, cuando nace la que hoy es considerada como la "Cultura Madre" del Mxico antiguo, cuyos orgenes y aspectos peculiares constituyen hoy en da un enigma. El trmino nhuatl "olmeca" significa "habitantes de olman", es decir "habitantes del pas del hule".

Olmeca

Organizacin social: Los Olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Tenan un tipo de organizacin comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivan algunas familias, cerca de las milpas


Aportaciones culturales: Aportaron los primeros grandes conocimientos tcnicos y cientficos y la idea de lo divino, representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres.

Mayas
Orgenes: Oficialmente se les data a partir de la era cristiana, y en el siglo IX sera su poca de esplendor. Muchas investigaciones demuestran que estos conceptos seguramente son errneos (a veces intencionalmente tergiversados).

Organizacin poltica
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del rea maya dependa enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recoleccin de sus cosechas.

Ciencia y arte
Ciencia y arte: Los mayas clsicos desarrollaron, segn las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad tcnica.

Ubicacin geogrfica
La cultura zapoteca es un pueblo de la tribu de agua, de Mxico, que habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.

Organizacin social
La familia representaba la unidad bsica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le corresponda realizar una determinada actividad.

Religin
Eran politestas, eso quiere decir que tenan varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conoca por tres nombres: Totec: es el dios mayor, el que los rega. Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

Mexicas
Ubicacin geogrfica: Mxico-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de Mxico.

Organizacin social:
El calpulli era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpulli era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuan, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componan.

Aportaciones culturales
Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitln en el lago Texcoco y desde all comenzaron a dominar distintos pueblos hasta formar el gran imperio Azteca. Sus actividades econmicas ms importantes fueron la agricultura y el comercio.

Vous aimerez peut-être aussi