Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA INGENERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA C.P.

A
CURSO:

TERCERO D C.P.A
INTEGRANTES:

GUNCAY BONI CARMEN

VERGARA ESPINALES MONICA


DOCENTE:

ECO. DANIEL PARRA

TEMA DINERO Y SISTEMA FINANCIERIO

DEFINICION: Conjunto de activos de la economa que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas.

Medio de cambio: Es un artculo que los compradores entregan cuando desean comprar bienes y servicios Depsito de valor: artculo que pueden emplear los individuos para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

DINERO

FUNCIONES DEL DINERO

MEDIO DE CAMBIO (ACEPTADO) UNIDAD DE CUENTA (MEDIDA DE VALOR) DEPOSITO DE VALOR (ACTIVO FINANCIERO

TIPOS DE DINERO

DINERO LEGAL . Estado declara que dicho dinero debe aceptarse como medio de pago y cambio.

DINERO BANCARIO: Depsitos a la vista que los agentes econmicos abren en los bancos comerciales.

Deposito a la vista Deposito de ahorro Deposito a plazo

SISTEMA FINANCIERO

Es uno de los sectores ms importantes e innovadores de una economa moderna, en la actualidad es un vasto sistema bancario interconectado a nivel mundial, una amplia gama de instrumentos financieros.

SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO


Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas.

IMPORTANCIA
Una situacin de estabilidad financiera podra definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante.

EVOLUCION DEL DINERO

Antiguamente, la forma comn de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Se dice que el dinero es el comn denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma gil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir ms volumen de bienes y servicios que quienes carecen de l.

DINERO Y BANCA

BANCA

SERVICIOS QUE OFRECE LA BANCA

Captan el ahorro de las familias, pagando un tipo de inters y conceden prstamos a las personas o empresas que lo necesitan, cobrando un tipo de inters mayor (que genera el beneficio bancario).

Deposito (de ahorro y a plazo) Transacciones (pago de cheque)

Prestamos (a personas y empresas; crditos) Cajas de seguridad (depsito de objetos de valor)

PAPEL DINERO
Se refiere a un papel que es respaldado por algn bien de valor y que se usa como dinero. El origen del dinero papel se data en la actividad de los Orfebres durante la Edad Media, principalmente en Venecia y otras ciudades importantes de Europa. Estos artesanos disponan de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extenda un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.

VALOR DINERO

La teora del valor apunta a dos clases de valor: uno de carcter objetivo o valor de cambio y otro de carcter subjetivo o valor de uso. Es aqu donde los distintos pensamientos divergen en cuanto a sus ideas, dado que los que defienden al valor de uso opinan que no puede existir un valor aceptado y equilibrado por el mercado, que permita garantizar una utilidad igual para las personas que adquieran cierto bien.

Estructura del sistema financiero

SECTOR PUBLICO

BANCO CENTRAL BANCO DEL ESTADO BANCO DEL FOMENTO BANCO DE VIVIENDA CORPORACION FINANCIERA NACIONAL

SISTEMA FINANCIERO
FINANCIERAS SERVICIOS FINANCIEROS SERVICIOS AUXILIARES

SECTOR PRIVADO

BANCO CENTRAL
Funciones: Establecer, controlas y aplicar las polticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del estado, as como la emisin de la moneda. Objetivo:

Velar por la estabilidad de la moneda.


Prohibiciones No conceder crditos a las instituciones del estado ni adquirir bonos u otros instrumentos financieros emitidos por ellas salvo que se haya declarado estado de emergencia por conflicto blico

BANCO DEL ESTADO

Persona jurdica autnoma de derecho privado con finalidad social y pblica; financiar programas, proyectos, obras y servicios del sector pblico, tales como Ministerios, Municipios, Consejos Provinciales, etc., que se relacionen con el desarrollo econmico nacional.

BANCO NACIONAL DEL FOMENTO

El Banco tiene por objeto principal el desarrollo intensivo de la economa, cuyo efecto promueve y financia programas generales y proyectos especficos de fomento de la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del pas.

CORPORACION FINANCIERA NACIONAL

Institucin financiera pblica, autnoma, con personera jurdica, tcnica, moderna, gil y eficiente, estimula la modernizacin y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA


Banco de Desarrollo al servicio de la ejecucin de proyectos habitacionales de inters social acorde al Plan Nacional del Buen Vivir, atender la demanda de vivienda y su financiamiento, con suficientes recursos y con la participacin dinmica del sector privado.

MUTUALISTA

Son instituciones financieras privadas, con finalidad social, cuya actividad principal es la captacin de recursos al pblico para destinarlos al financiamiento de vivienda, construccin y bienestar familiar de sus asociados.

Estn sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Bancos y normas de solvencia y prudencia financiera y de contabilidad, que dispongan la Ley y la Superintendencia

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

Son asociaciones autnomas de personas que se renen de forma voluntaria

para satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y gestin democrtica sin fines de lucro-

OTRAS SOCIEDADES FINANCIERAS

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA Se encarga de atender el mercado hipotecario y financiero que cubre las demandas de vivienda de inters social para esto cuenta con recursos de las instituciones financieras.

CORPORACION FINANCIERA NACIONAL Es una institucin autnoma, con personera jurdica, tcnica, moderna, gil y eficiente que, estimula la modernizacin y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios.

COMPAIAS DE SEGUROS Y PENSIONES

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Es la principal institucin financiera en la economa del pas. Misin promover y mantener la estabilidad econmica del pas Contribuir en el diseo de polticas y estrategias para la elaboracin del programa econmico; Tendr como funciones instrumentar, ejecutar, controlar y aplicar las polticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado y, como objetivo velar por la estabilidad de la moneda.

Por otra parte, el Banco Central es el asesor econmico del Estado y realiza un monitoreo permanente de la economa nacional. Produce estadsticas y publicaciones tcnicas e informa sobre la Pro forma del Presupuesto del Estado y de la banca pblica, as como sobre endeudamiento pblico

BANCO Y OFERTA MONETARIA

BANCO Y DEPOSITO DE LA OFERTA DE DINERO

BASE MONETARIA

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA BANCARIO

Vous aimerez peut-être aussi