Vous êtes sur la page 1sur 15

PRESENTADO POR: SINDY CATHERINE PRADA BERNATE HASBLEIDY MENDOZA MARIN LEIDY ANGELICA MARTINEZ SANCHEZ

PRESENTADO A: DOCENTE: FRANCY MOLINA SANABRIA

Es la parte de la epidemiologia que estudia la distribucin de la frecuencia de los eventos en una poblacin referida a un lugar y tiempo dados.

Los estudios descriptivos se realizan cuando se tiene poco conocimiento de un evento, de la frecuencia, la historia natural, social de las enfermedades y de los factores que lo determinan. Responden a las preguntas Quien tiene que? Donde y cuando se presenta dicho evento? Que caractersticas tienen los sujetos afectados? En que proporcin se afectan?

Orientan el conocimiento de los eventos, los pone al da. Se fundamenta en la observacin cuidadosa de los hechos y su registro objetivo.. Utiliza el mayor numero de fuentes de informacin posibles (tiempo, lugar, persona y su interrelacin).

Mejorar el conocimiento de determinados eventos (enfermedades o factores de riesgo) en un rea. Estudiar eventos de etiologa desconocida y contribuir a una mejor clasificacin de las enfermedades. Estudiar eventos conocidos que presenten cambios en su comportamiento. Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de los eventos en las comunidades. Elaborar normas y procedimientos.

Describir historia natural y social de las enfermedades. Identificar factores de riesgo. Generar hiptesis para realizar estudios analticos. identificar necesidades de salud en las comunidades. Proporcionar bases para la administracin y planificacin de los servicios de salud y para su evaluacin. Contribuir a explicar la relacin entre el evento y los factores biosicosociales y ambientales que lo determinan o condicionan.

Fuente de informacin directa Fuente de informacin indirecta

Fuente de informacin directa


Hace referencia a las encuestas y consultas directas a la poblacin, a los informes pertinentes de otros sectores como el social, la antropologa, la economa, la geografa, la agronoma, la educacin, la demografa, el ambiente, el transporte.

Fuente de informacin indirecta


Hace referencia a las estadsticas oficiales de los servicios de salud como: Morbilidad Mortalidad Letalidad Incapacidades Archivos hospitalarios Registros de programas Registros institucionales en general Informes (incluidos los de la comunidad) de entidades privadas, clnicas, asociaciones, consultorios, seguros, transito, fiscala.

Los estudios descriptivos basan su proceso en la observacin y anlisis de las variables: (tiempo, lugar, persona)

VARIABLE: conjunto de caractersticas del objeto observado que constituyen una clasificacin. VARIABLE PERSONA: conjunto heterogneo de atributos anatmicos, fisiolgicos, psquicos, sociales, de comportamiento, de estilos de vida, que hacen que una persona enferme (leve, grave), muera o no lo haga, como edad, sexo, raza, nivel socioeconmico, educacin, estado civil, nutricin, comportamiento, estilos de vida, ocupacin y otros.

VARIABLE TIEMPO: conjunto de caractersticas determinadas por la fecha de ocurrencia de los eventos; en epidemiloga es importante estudiar las variaciones en el tiempo. El tiempo en salud y en epidemiologia tiene diferentes abordajes, en los cuales se destacan el tiempo calendario como la aparicin de eventos entre dos fechas, como la morbilidad y la mortalidad.

Tiempo cronolgico: como la edad. Tiempo biolgico: como el ciclo menstrual y la pubertad. Tiempo social: que tiene relacin con la evolucin social de los individuos como el ingreso al colegio, al trabajo, al servicio militar, y otros. Tiempo cero: como el ingreso a un estudio epidemiolgico. Tiempo epidemiolgico: como el periodo cuando aparece una enfermedad y la resolucin del evento.

VARIABLE LUGAR Conjunto de caractersticas determinadas por el lugar de residencia o el lugar de procedencia, los cuales estn relacionados directa o indirectamente con la ausencia o presencia de ciertas enfermedades.

Vous aimerez peut-être aussi