Vous êtes sur la page 1sur 17

ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA

Por:
ANA MARIA TORO SEPLVEDA

ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos para procesar la informacin con el propsito de hacerla ms significativa, son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento. Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender.

Se identifican ocho mtodos de aprendizaje diferente:


1. Utilizar tcnicas de estudio. Por ejemplo, releer, reescribir, tomar notas, subrayar y repasar. 2. Utilizar las semejanzas y las diferencias fsicas de las palabras. Por ejemplo, darse cuenta de la ortografa de las palabras o contar sus slabas. 3. Seleccionar una parte de las palabras o de la lectura. 4. Formar imgenes mentales. 5. Elaborar la informacin de manera significativa. Por ejemplo, relacionar el material con el conocimiento o con experiencias previas o analizar las relaciones entre la informacin. 6. Encontrar semejanzas y diferencias. 7. Construir frases u oraciones. 8. Categorizar.

Por ello se podran agrupar las estrategias cognoscitivas en cinco categoras:

1. Estrategias de memoria: estrategias que enfatizan la repeticin y la prctica de la informacin. 2. Estrategias fsicas: estrategias que involucran las caractersticas fsicas del material a ser aprendido. 3. Estrategias de elaboracin imaginaria: estrategias que implican la formacin de imgenes mentales con el fin de aprender el material. 4. Estrategias de elaboracin verbal: estrategias que permiten : 1) elaborar sobre el material haciendo o respondiendo preguntas, 2) determinar las implicaciones de su contenido, 3) relacionar el contenido con el conocimiento previo. 5. Estrategias de agrupamiento: estrategias que permiten reordenar el material en pequeas partes, de acuerdo con una caracterstica comn a todas las partes.

CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS

ESTRATEGIAS DE ADQUISICIN DE CONOCIMIENTO


Estrategias de ensayo Estrategias de codificacin: repetir, ensayar, practicar, enumerar. Mnemotcnicas. Estrategias de organizacin: agrupacin, clasificacin, categorizacin. Estrategias de elaboracin verbal Estrategias de elaboracin verbal: parafrasear, identificar ideas principales, anticipar o predecir, elaborar hiptesis, hacer inferencias, activar conocimiento previo, pensar en analogas, extraer conclusiones, generar notas, hacer y responder preguntas, utilizar la estructura del texto, resumir.

Estrategias de elaboracin imaginaria Formarse imgenes mentales.


Estrategias de organizacin Elaborar esquemas, elaborar mapas de conceptos, mapas araa, rbol organizado, brain-mapping.

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y AYUDAS ANEXAS


Tomar notas, subrayar, repasar, responder preguntas anexas, preguntas generadas, establecer objetivos instruccionales, presentar organizadores previos, usar ayudas tipogrficas (negrillas, cursivas), ilustraciones, usar ttulos y subttulos, generar encabezamientos.

ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS
Estrategias cognoscitivas para aprender, retener y evocar, autorreguladas y utilizadas de manera consciente.

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS


Mtodos heursticos, algoritmos, procesos de pensamiento divergente.

ESTRATEGIAS DE APOYO Y MOTIVACIONES


Facilitar condiciones externas: ambiente, tiempo y materiales. Identificar obstculos internos: actitudes e interferencias, identificar aspectos positivos.

ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS
Las estrategias metacognoscitivas podemos definirlas como las que nos permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos, son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje

La palabra metacognicin es un trmino compuesto en el cual "cognicin" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que s, de explicar cmo lo aprend e incluso de saber cmo puedo seguir aprendiendo. La metacognicin es el conocimiento y regulacin de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepcin, atencin, memorizacin, lectura, escritura, comprensin, comunicacin: qu son, cmo se realizan, cundo hay que usar una u otra, qu factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizs sera mejor llamarla conocimiento autorreflexivo.

Un estudiante es metacognoscitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos (percepcin, atencin, comprensin, memoria) y sus estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboracin, organizacin, estudio), y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos, en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evala y modifica en funcin de los progresos que va obteniendo a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicacin.
La metacognicin est conformada por dos grandes componentes generales: el conocimiento del estudiante (general, especfico y relacionado) y los procedimientos metacognoscitivos (habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias en funcin de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos).

Los estudiantes eficientes utilizan estrategias apropiadas que les permiten aprender mejor. Existe suficiente literatura en relacin con aqullas consideradas ms eficientes y que, supuestamente, son las que utilizan los expertos para aprender y recordar informacin, como las estrategias de adquisicin de conocimiento y estrategias de estudio y ayudas anexas. Sin embargo, la metacognicin implica no slo poder apreciar qu se sabe y qu no se sabe, sino tambin conocer qu hacer para remediar las dificultades en la comprensin con el fin de incrementar el aprendizaje. Cuando la comprensin falla, el lector debe tomar varias decisiones estratgicas importantes. Primero, debe decidir si efectuar una accin remedial, lo cual es una decisin que depende sobre todo del propsito de la lectura. Si el lector se decide por alguna accin, debe elegir entre varias opciones: almacenar el problema en la memoria como una cuestin pendiente por resolver, releer el texto, seguir adelante o consultar alguna fuente.

BENEFICIOS DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS


1. Dirigen nuestra atencin hacia informacin clave. 2. Estimulan la codificacin, vinculando la informacin nueva con la que ya estaba en la memoria. 3. Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la informacin que se est procesando 4. Favorecen la vinculacin de informaciones provenientes de distintas reas o disciplinas. 5. Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones ptimas para aprender bajo nuestro estilo.

CONCLUSIN
El objetivo de las estrategias cognoscitivas es adquirir conocimiento, resolver problemas, regular nuestros propios procesos de memoria, de comprensin o de aprendizaje, estudiar; tambin, tomando en cuenta los procesos con los cuales se relacionan: atender, seleccionar informacin, elaborar esa informacin, organizarla, integrarla, almacenarla, evocarla. Las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.

Vous aimerez peut-être aussi