Vous êtes sur la page 1sur 23

Los buenos tratos y el desarrollo humano

*Basado en Barudy y Dantagnam (2009) Los buenos tratos en la infancia

Mirada biopsicosocial
Los

factores biolgicos, psicolgicos y sociales se interrelacionan y se influyen mutuamente en el desarrollo de un individuo. Gracias a nuestra biologa podemos relacionarnos con los dems. Somos sujetos sociales. Nuestra estructura psicolgica nos hace tan vulnerables como tan fuertes.

Los buenos tratos


Uno de los componentes ms importantes de las relaciones afectivas que forjan a una persona sana, es el hecho de haber sido atendido, cuidado, protegido y educado en perodos tan cruciales de la vida como la infancia y la adolescencia, lo cual determina la capacidad de cuidarse a si mismo y de participar en dinmicas sociales para atender las necesidades de los dems (Barudy y Dantagnam, 2009)

Los buenos tratos


Han sido fundamentales para que sobrevivamos como especie. Nos protegen en episodios de crisis y dificultades de la vida cotidiana. Un clima conyugal de respeto y solidaridad prolonga las expectativas de vida y promueve la buena salud (Tousignant, 1995). El buen trato y el cuidado mutuo, son conductas que moldean la personalidad, el carcter y la salud.

Las bases biolgicas de los buenos tratos

Existen diversas investigaciones en el campo de la neurociencia, que respaldan la teora de que existe una participacin activa del sistema nervioso y el cerebro en las conductas asociadas a los buenos tratos. Una demostracin fundamental, es que el desarrollo cerebral depende en cierta medida de conductas de cuidado y proteccin hacia el recin nacido. Esto basado en estudios realizados en poblaciones de bebs y RN. Maltratados y vctimas de negligencia, y su relacin con atrofia y dao cerebral (Bonnier et al, 1995).

Las bases biolgicas de los buenos tratos

La encefalizacin producto de la evolucin humana, ha permitido el desarrollo de habilidades mas especializadas para la sobreviviencia humana, lo que incluye la creacin de contextos de cuidado y proteccin, pensamiento abstracto y lenguaje. Esto a su vez, ha permitido un mayor desarrollo cerebral. Tal como ocurre con los animales, los seres humanos desde perodos primitivos hemos entendido las ventajas de vivir en grupo para la proteccin y desarrollo de sus miembros, como tambin el mantener internamente conductas altruistas y de buenos tratos.

LOS BUENOS TRATOS Y EL DESARROLLO DEL DEL SISTEMA NERVIOSO

Los cuidados y los buenos tratos de los padres o de otros adultos son indispensables para la configuracin y desarrollo del cerebro infantil y sus funciones , porque ellos estimulan LA SECRECIN

DE NEUROTROFINAS
1. 2. 3. 4. 5. 6.

LA SECRECIN DE NEUROTROFINAS estimula El crecimiento de los cuerpos neuronales Los procesos migratorio de las neuronas EL desarrollo de las ramificaciones neuronales: axones y dendritas La creacin de redes funcionales de neuronas, Las sinapsis y la fijacin de estas La mielinizacin

La

estimulacin, resultado de los buenos tratos infantiles antes de los tres aos, son determinantes para el desarrollo sano del cerebro y de sus funciones, lo que lleva a: 1. La maduracin y formacin de las diferentes reas cerebrales resultados de las migraciones, sinapsis y de la mielinizacin neuronal. 2. Desarrollo motor, cognitivo, afectivo y relacional de los nios. 3. Una personalidad capaz de responder altruistamente a los desafos de la existencia

La importancia del cario para el desarrollo del cerebro

Los bebes necesitan sentir el contacto fsico, las caricias, que les toman en brazos y que les calmen la excitacin provocadas por sus estados de necesidad La ausencia de estmulos tctiles bloquea los procesos de maduracin del sistema nervioso y del cerebro . Acariciar y mecer a un bebe provoca una estimulacin vestibular que a su vez estimula interconexiones neuronales y su mielinisacin. (Rygaard N.R 2005) La negligencia, sobre todo la afectiva, es una de las formas ms destructoras de maltrato infantil. (Barudy J., 1997).

Los

nios vctimas de negligencia y abandono emocional presentan una alteracin del desarrollo de su sistema lmbico que es parte del cerebro emocional donde se localizan funciones fundamentales para la vida (la experiencia sensorial, la emocionalidad, la regulacin del apetito, de la agresividad y de la funcin sexual)

El

funcionamiento de las redes que constituyen las diferentes zonas funcionales del cerebro es impreciso e inestable.

ESTRES Y DAO CEREBRAL

El estrs intenso y crnico que resulta de los diferentes tipos de malos tratos, daa la estructura cerebral y perturba entre otros, seriamente las posibilidades de un apego sano. En situaciones de malos tratos aumento de la produccin de cortisol, para una mayor produccin de hormonas para hacer frente al estrs. Se sobrepasa las capacidades del cerebro de producir C.B.G. Se produce un exceso de cortisol libre en la sangre. Esto provoca una inundacin toxica del cerebro de cortisol con destruccin de neuronas en zonas vitales para el desarrollo: sobre todo en la regin del Hipocampo, estructura microscpica del sistema lmbico, fundamental para la memorizacin de las experiencias recientes

LOS BUENOS TRATOS SON FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA CORTEZA PREFRONTAL (PERODO CRTICO: entre 10 y 18 meses)
Las

redes neuronales pre-frontales relacionan las emociones y los afectos con la corteza cerebral, esto permite: modular las emociones, pensar y encontrar sentido a las experiencias, reflexionar, hacer proyectos, y verbalizar. Los nios y nias vctimas de malos tratos tienen grandes deficiencias en el funcionamiento de estas reas

Las hormonas del buen trato

La oxictocina, la vasopresina y los pptidos opioides endgenos son sustancias que intervienen en procesos de socializacin, llamadas circuito neurolgico asociativo. Estos circuitos hormonales forman parte de las conductas de apego y buen trato de los seres humanos, determinando muchos aspectos de la conducta social, la regulacion conductual, reacciones emocionales y la intensidad de stas. Es as como desde el apego madrehijo hasta las relaciones de amistad, estaran presentes estas hormonas. La cantidad y calidad en la produccin de estas hormonas dependen de los estmulos experimentados por los cuidados y los buenos tratos. Estas hormonas se secretan en gran cantidad cuando la madre o el padre brinda cuidado a sus cras

Ecologa Social de los Buenos tratos


macrosistema

exosistema microsistema ontosistema

El ontosistema en los NNA

El temperamento y la apariencia fsica es el componente gentico que nos hace nicos desde bebs. Este temperamento es de origen gentico, pero se ve influenciado por los distintos sistemas en mayor o menor medida, reforzando o extinguiendo conductas. Un ejemplo son las reacciones circulares, un beb de temperamento difcil tiene un porcentaje de estas caractersticas desde lo gentico, sin embargo, con una madre nerviosa, con dificultades para expresar afectos positivos y asumir cercana corporal, est beb se volver an ms difcil.

Los microsistemas como productores de buenos tratos

Los estudios sobre la salud mental infatil sealan que la familiaridad sana es un productor eficaz de recursos para hacer frente a los desafios del crecimiento, a pesar de las situaciones dificiles que las pueda tocar vivir. Al hablar de una familia sana, hablamos de que sus miembros son capaces de promover los buenos tratos a pesar de las experiencias traumticas que puedan vivir. Es un esencial factor protector. A estos recursos para hacer frente a las dificultades, se le conoce como RESILIENCIA. Inclusive en estudios realizados en poblaciones con alta pobreza, se ha descubierto que los buenos tratos protegen de las desventajas asociadas a estas situaciones.

La parentalidad competente
Es

la capacidad de los padres para asegurar los cuidados necesarios y ayudar a sus hijos a hacer frente a las situaciones difciles de la vida. Esto incluye contencin afectiva, capacidad de resolucin de problemas, flexibilidad, habilidades de comunicacin y destrezas para participar en redes de apoyo (Barudy, 2005).

Exosistema (colectividad) y buenos tratos

Es conocido que los entornos carentes y excluidos socialmente, pueden traer efectos nocivos en el desarrollo infantil y consecuentes malos tratos. Sin embargo, se identifica adems a los entornos llenos de riquezas materiales como tambin posibles portadores de malos tratos, como tambin el riesgo de que la fijacin en lo material provoca deprivacin afectiva y proteccin necesaria para crecer sanamente.

Exosistema (colectividad) y buenos tratos

Es importante tambin contar en el exosistema, con adultos significativos que den apoyo afectivo e instrumental a los nios que as lo necesiten transformndose en un factor protector en situaciones de riesgo. El apoyo social en situaciones de estrs y sufrimiento puede jugar un papel crucial en la formacin de la resiliencia. La capacidad de contar con redes de apoyo constituyo en si mismo un factor protector. Un profesor de una escuela, el monitor de deportes, el psiclogo al cual asisten, etc., todos somos potenciales tutores de resiliencia y modelos de buenos tratos.

La influencia del macrosistema


Este nivel lo componen el contexto cultural y poltico. Modelo adultista: El modelo dominante que determina las relaciones entre adultos y nios. En la mayora de las sociedades, este modelo se presta para situaciones de abuso de poder del adulto por sobre el nio, considerndose el derecho de los padres a tener injerencia sobre sus hijos, sin considerar los derechos y las necesidades de la infancia.

Situacin poltica y econmica


La existencia de un contexto de buen trato para NNA depende las politicas pblicas que aseguren la equidad de las familias. Tambin de asegurar una buena educacin para la no violencia y polticas sociales basadas en el bienestar general de la poblacin. La promocin de los buenos tratos debera ser un objetivo transversal a los distintos contextos que nos componen como sociedad. El papel del estado es garantizarlo mediante polticas pblicas.

El proceso de los buenos tratos infantiles


RECURSOS COMUNITARIOS COMPETENCIAS PARENTALES Resiliencia

B.T. =
CONTEXTOS ADVERSOS NECESIDADES INFANTILES

Vous aimerez peut-être aussi