Vous êtes sur la page 1sur 22

Enfermedad de Huntington y Sndrome Riley-Day.

Por Luis Diguez Toledo.

Enfermedad de Huntington.

La enfermedad de Huntington es llamada tambin corea de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito. Es una enfermedad hereditaria y neurodegenerativa congnita. Se caracteriza por la aparicin de un trastorno motor (corea) asociado a un deterioro cognitivo selectivo y no interferido por el envejecimiento. La enfermedad agrupa a un conjunto de desrdenes cognitivos debidos a un aumento en los procesos de muerte celular reduciendo el nmero de neuronas y generando cambios en la conducta.

Descubrimiento.

El mdico estadounidense George Huntington describi por primera vez el trastorno en 1872 en una familia americana de ascendencia inglesa. El nombre de corea se debe a los sntomas visibles de la enfermedad, como movimientos involuntarios y bruscos de las extremidades.

En 1933 se descubri el desencadenante de la enfermedad, una mutacin gentica .


En 1982 el equipo de gentica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston) publica que esa mutacin se localiza en el cromosoma 4

Gen HD10 en el cromosoma 4.

Origen.

Se cree que sus orgenes vienen del noroeste europeo y de all se extendi al resto del mundo, especialmente a Amrica. (Efecto Fundador). La prevalencia de la enfermedad se considera entre 5 y 10 casos por 100.000 habitantes. Afecta a hembras y varones de igual manera.

Causas.

La enfermedad de Huntington es causada por un defecto gentico en el cromosoma Nmero 4. (4p16.3), El defecto hace que una parte del ADN, llamada repeticin CAG, ocurra muchas ms veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta seccin del ADN se repite de 10 a 35 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces. Con el tiempo y con cada generacin sucesiva el nmero de repeticiones de la secuencia CAG puede ser mayor.

Como funciona el gen.

Este gen codifica una protena, la huntingtina, de funcin desconocida pero que forma parte estructural de terminaciones nerviosas. El gen defectuoso hace que se fabrique de forma anormal la huntigtina por repeticin del aminocido glutamina. El exceso de glutamina dentro de la protena hace que esta se pliegue sobre si misma o se una a otras protenas formando agregados de protena que no funcionan o atrapan a otros neurorreguladores.

Qu produce la mutacin?.
A

pesar que la protena mutada se encuentra en muchos lugares a lo largo del Sistema Nervioso Central, la neuro degeneracin aparece especficamente en el Cuerpo Estriado y en la corteza cerebral. La razn por la cual las lesiones se concentran en estas reas es desconocido. Cuerpo Estriado es parte de los Ganglios Basales, que son un grupo de ncleos de masa gris interconectados y se encuentran en la sustancia blanca de cada hemisferio cerebral. Participan en funciones motoras (inicio y fin de movimientos voluntarios e involuntarios) y no motoras (procesos cognitivos y emociones). Las lesiones en estos ncleos producen alteraciones del movimiento como coreas y tics. Las lesiones en la corteza cerebral usualmente provocan prdida total de movimiento.

El

rea del cerebro daada por EH cerebro caudado y putamen (en rosa)

Transmisin de la enfermedad.

La enfermedad es un trastorno autosmico dominante ya que el gen que la causa se encuentra en el cromosoma 4 que es autosmico (no ligado al sexo) y dominante (solo una copia del gen defectuoso heredada de uno de los padres es necesaria para producir la enfermedad).

Cada hijo de un padre con EH tiene una probabilidad del 50% de heredar el gen defectuoso y padecer la enfermedad. Si no hereda el gen no padecer la enfermedad ni la podr transmitir.

Sntomas.
1. Trastornos motores: sacudidas sbitas, rpidas frecuentes e involuntarias en extremidades y tronco ( coreas) 2.Trastornos cognitivos: perdida de memoria, dificultad para tomar decisiones y planificar 3.Trastornos emocionales: ansiedad, irritabilidad, inestabilidad emocional, manas. 4.Demencia progresiva que termina siendo global en etapas avanzadas y puede conllevar deseos de suicidio

Sntomas demenciales.
Prdida de la memoria Prdida del juicio Cambios en el habla Cambios en la personalidad Desorientacin o confusin Los sntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad: Ansiedad, estrs y tensin Dificultad para deglutir Deterioro del lenguaje Los sntomas en los nios: Rigidez Movimientos lentos Temblor

Sndrome Riley-Day.

No

sentir dolor puede parecer una bendicin, pero llega a ser letal para quienes padecen este mal.

La disautonoma familiar (DF), tambin llamada sndrome de Riley-Day, es una enfermedad hereditaria que afecta el sistema nervioso. Las personas que nacen con DF tienen pocas fibras nerviosas para transportar las sensaciones hacia todo el cuerpo. Por esta razn, estas personas tienen problemas para sentir dolor, fiebre, presin sobre la piel y la posicin de los brazos y las piernas ni tampoco pueden sentir por completo el gusto. Tambin presentan niveles anormalmente bajos de unos qumicos naturales llamados noradrenalina, que ayuda a trasmitir mensajes entre las clulas nerviosas.

La DF ocurre cuando alguien hereda dos copias del gen mutante o cambiado, uno de cada padre. Si un nio hereda solo una copia del gen IKBKAP mutado de unos de sus padres y un gen normal del otro padre, el nio ser portador de DF. Aunque no mostrar sntomas de la enfermedad, un portador puede trasmitir el gen a sus hijos sin haberse enterado jams de que lo tena. Este sndrome se observa con mayor frecuencia en personas con ancestros judos de Europa Oriental (judos asquenazes), donde la incidencia es de 1 en 3,700.

Es causada por una mutacin del gen IKBKAP que es el nico gen conocido asociado a esta patologa, se localiza a nivel del cromosoma 9q31, contiene 37 axones y codifica una protena de 1332 aminocidos llamada IKAP(protena clave que los nervios necesitan para desarrollarse y funcionar normalmente).
gen en el cromosoma 9q31:El IKBKAP gen est localizado en el largo (q) del brazo de cromosoma 9 en la posicin 31.

Sntomas.

Episodios de apnea (puede perder el conocimiento) Estreimiento Disminucin en el sentido del gusto Diarrea

Ojos secos
Dificultades para alimentarse Incapacidad para sentir el dolor y cambios en la temperatura (puede llevar a lesiones) Falta de lgrimas con el llanto emocional Episodios prolongados de vmitos

Coordinacin deficiente, marcha inestable


Deficiencia en el crecimiento Fiebres repetitivas Neumona repetitiva Crisis epilptica Ronchas en la piel Sudoracin al comer Superficie de la lengua anormalmente lisa y plida Los sntomas estn presentes al nacer y empeoran con el tiempo.

Expectativas o esperanza de vida.

Con los avances en el diagnstico y el tratamiento, la supervivencia contina mejorando. Actualmente, un recin nacido con el sndrome de Riley-Day tiene un 50% de posibilidades de llegar a los 30 aos.

Complicaciones.

Ronchas o manchas en cara y tronco Sudoracin excesiva de la cabeza y el tronco Presin arterial alta (hipertensin) y frecuencia cardaca rpida (taquicardia) Insomnio Irritabilidad

Manchas en las manos y en los pies


Nuseas y vmitos Dificultad grave para deglutir (disfagia), babeo Empeoramiento del tono muscular

Vous aimerez peut-être aussi