Vous êtes sur la page 1sur 30

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Suspensin del contrato de trabajo Definicin El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo, o cuando las partes lo decidan, pudiendo o no mantenerse el pago de la remuneracin, sin que desaparezca el vnculo laboral.

Clasificacin
Suspensin perfecta: Se presenta cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la obligacin del empleador de pagar la remuneracin correspondiente, es decir, se suspenden las obligaciones de ambas partes. Suspensin imperfecta: El empleador debe abonar la remuneracin correspondiente sin contraprestacin efectiva de labores por parte del trabajador, es decir, se presenta cuando cesan las obligaciones slo de una de las partes.

Causas de suspensin (1)


Invalidez temporal: slo si es que impide el desempeo normal de las labores del trabajador. Debe ser declarada por ESSALUD, el MINSA o la Junta de Mdicos, a solicitud del empleador. Enfermedad y accidente comprobados: en caso de enfermedad, el asegurado obligatorio o facultativo que cuente con tres aportaciones mensuales consecutivas o cuatro aportaciones mensuales no consecutivas dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que se inicia la enfermedad, tiene derecho a recibir un subsidio por enfermedad. En caso de accidente solo es requisito que se encuentre afiliado para percibir el subsidio del Seguro Social.

Causas de suspensin (2)


Maternidad durante el descanso prenatal y posnatal: la trabajadora gestante tiene derecho al descanso desde los 45 das anteriores a la fecha probable del parto hasta los 45 das posteriores. El descanso posnatal se extender por 30 das naturales adicionales en los casos de nacimiento mltiple (Ley N 27402). La madre gestante puede diferir el descanso prenatal, en forma parcial o total, y acumularlo al descanso posnatal. Descanso vacacional: es de treinta das continuos, pudiendo ser fraccionado su goce.

Causas de suspensin (3)


Licencia para desempear cargo cvico: los congresistas tienen derecho a licencia sin goce de remuneracin (art. 1 de la ley N 16559). Igualmente, los regidores que trabajan como dependientes en el sector pblico o privado, gozan de licencia hasta por veinte horas semanales. Permiso y licencia para el desempeo de cargos sindicales: el tiempo que dentro de la jornada ordinaria de trabajo abarque los permisos otorgados a los dirigentes para cumplir sus funciones sindicales, se entender trabajado para todos los efectos legales hasta el lmite de treinta das por cada dirigente y por ao calendario (salvo que exista convencin colectiva ms favorable al trabajador).

Causas de suspensin (4)


Sancin disciplinaria: la suspensin disciplinaria no est regulada por la legislacin privada, quedando su aplicacin sujeta a las facultades directrices del empleador, al reglamento interno o al convenio colectivo. Ejercicio del derecho de huelga: la huelga declarada conforme a ley, suspende todos los efectos de los contratos, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral. Detencin del trabajador: tanto la detencin preventiva extrajudicial como la judicial. En caso de condena privativa de libertad opera la extincin del vnculo laboral.

Causas de suspensin (5)


Inhabilitacin administrativa o judicial: si la inhabilitacin es por un perodo inferior a tres meses, suspende la relacin laboral por el lapso de su duracin. Si la inhabilitacin es mayor a tres meses extingue el vnculo laboral. Permiso o licencia concedidos por el empleador: queda sujeto a las polticas de la empresa (reglamento interno, directivas) o a la facultad discrecional del empleador.

Caso fortuito y fuerza mayor: caso fortuito es todo hecho imprevisible. Fuerza mayor, es el hecho que pudo ser previsto pero no puede resistirse ni evitarse (ejm. Una ley que impide realizar una actividad, actos terroristas). Plazo mximo: 90 das

Extincin del contrato de trabajo - Definicin

El contrato de trabajo se extingue cuando cesa en forma definitiva la obligacin del trabajador de prestar el servicio y del empleador de pagar la remuneracin.

Causas de la extincin (1)

Fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural: cuando fallece el empleador el trabajador puede convenir en permanecer un breve perodo para efectos de la liquidacin del negocio. Este plazo no puede exceder de un ao. Renuncia o retiro voluntario del trabajador: es el acto jurdico unilateral a travs del cual el trabajador, en forma libre y voluntaria, manifiesta su decisin de dar extinguido el vnculo laboral. El trabajador debe dar aviso escrito con treinta das de anticipacin. El empleador puede exonerar de este plazo.

Causas de la extincin (2)

Terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos celebrados bajo modalidad. Mutuo disenso entre trabajador y empleador: es el acto jurdico bilateral, por medio del cual el empleador y trabajador acuerdan dar por concluido el vnculo laboral. Invalidez absoluta permanente: es aquella incapacidad sobreviniente del trabajador, ocasionada por un accidente o una enfermedad, que le impida, en forma permanente, realizar cualquier tipo de trabajo. Despido: es el acto jurdico unilateral a travs del cual el empleador decide dar por extinguido el vnculo laboral.

Terminacin de la relacin laboral por causa objetiva (1)


Causa fortuita y fuerza mayor: si el caso fortuito o la fuerza mayor son de tal gravedad que implican la desaparicin total o parcial del centro de trabajo, el empleador podr dentro del plazo de suspensin de noventa das, solicitar la terminacin de los respectivos contratos de trabajo. Motivos econmicos, tecnolgicos, estructurales o anlogos: cuando la empresa no podr cumplir con sus obligaciones respecto al trabajador, o no tiene las condiciones necesarias para que stos puedan desarrollar su labor. Slo proceder cuando se comprenda a un nmero de trabajadores no menor al 10% del total del personal de la empresa.

Terminacin de la relacin laboral por causa objetiva (2)


Disolucin y liquidacin de la empresa, y quiebra: los trabajadores tienen primera opcin para adquirir los activos e instalaciones de la empresa quebrada o en liquidacin que les permita continuar o sustituir su fuente de trabajo. En este caso, las remuneraciones y beneficios sociales se podrn aplicar en tal caso a la compra de dichos activos e instalaciones hasta su lmite, o a la respectiva compensacin de deudas.

El Despido

Definicin: es el acto jurdico unilateral a travs del cual el empleador decide dar por extinguido el vnculo laboral.

El Despido - Modalidades
Despido directo: es un acto voluntario y unilateral del empleador que decide despedir al trabajador. Despido indirecto: es un acto de hostilidad que motiva que el trabajador por su voluntad se retire del centro de trabajo. Se entiende como acto de hostilidad el incumplimiento de las obligaciones que tiene el empleador. Despido propuesto: es aquel que acepta la autoridad administrativa de trabajo a pedido o propuesta del empleador. Ejm: el cese colectivo de trabajadores por causas objerivas, la disolucin o liquidacin de la empresa.

Actos de hostilidad (art. 30 D.S. 003-97-TR)


La falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente. Reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora. Traslado del trabajador a lugar distinto con propsito de ocasionarle perjuicio. Inobservancia de medidas de higiene y seguridad. El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra. Actos de discriminacin por razn de sexo, raza, religin, etc Actos contra la moral, el hostigamiento sexual, y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador. Segn la Ley de Product. y Compet. Laboral (art. 35), frente a un acto de hostilidad el trabajador podr accionar solicitando el cese de la hostilidad o dar por culminada la relacin laboral, en cuyo caso tendr derecho al pago de la indemnizacin por despido arbitrario.

Clases de despido

Despido Justificado Despido Nulo Despido Arbitrario

Despido justificado - Definicin Se trata de la extincin del vnculo laboral motivada por una causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada.

La demostracin de la causa justa corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.
La causa justa puede estar relacionada con la conducta o capacidad del trabajador.

Causas relacionadas con la conducta del trabajador - Despido justificado: Art. 24 D.S. 002-97-TR (1) Falta grave: es la infraccin del trabajador de deberes esenciales. Se consideran faltas graves:
Incumplimiento de las obligaciones de trabajo. Disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de produccin. Apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador. Uso o entrega a terceros de informacin reservada del empleador. Concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes.

Causas relacionadas con la conducta del trabajador - Despido justificado: Art. 24 D.S. 002-97-TR (2) Falta grave: es la infraccin del trabajador de deberes esenciales. Se consideran faltas graves:
Actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador. Dao intencional a los edificios, instalaciones, obras o maquinarias de propiedad de la empresa. Abandono de trabajo por ms de tres das consecutivos: tambin puede ser por ms de cinco das en un perodo de treinta das calendarios o ms de quince das en un perodo de ciento ochenta das calendarios. Condena penal por delito doloso.

Causas relacionadas con la capacidad del trabajador - Despido justificado: Art. 24 D.S. 002-97-TR (3) Detrimento de alguna facultad fsica o mental o incapacidad sobrevenida. Rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares. Negativa injustificada del trabajador de someterse a un examen mdico, previamente convenido o establecido por ley.

Procedimiento del Despido por Causa Justa


Artculos 31 y 32 del D.S. 003-97-TR.
El empleador no podr despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad del trabajador sin antes otorgarle por escrito un plazo razonable no menor de seis das naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulan. El despido deber ser comunicado por escrito al trabajador mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese.

Despido nulo - Definicin Se trata de la extincin del vnculo laboral por parte del empleador motivado por causas subjetivas y discriminatorias.

Despido nulo Causas (Art. 29 D.S. 003-97TR)


Por afiliacin a un sindicato o participacin en actividades sindicales. Por ser candidato o representante de los trabajadores. Por presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador. Por discriminacin por razones de sexo, raza, religin o ideas polticas. Por embarazo. Por discriminacin por capacidad Por discriminacin por ser portador de VIH.

Despido arbitrario - Definicin El despido es arbitrario cuando el empleador no expresa causa o, habiendo alegado causa, no es demostrable en proceso.

Asimismo, debe considerarse como arbitrario el despido efectuado sin seguir las normas de procedimiento.

Despido arbitrario Tratamiento constitucional


El art. 27 de la Const. establece que la ley otorgar adecuada proteccin frente al despido arbitrario. En virtud a ello, la Ley de P.C.L (art. 34) establece el pago de una indemnizacin cuando el despido es arbitrario. Respecto a ese tema el T.C (exp. 1124-2001AA/TC) ha establecido que no debe considerarse que el art. 27 de la Const. consagra una facultad de despido arbitrario hacia el empleador y que el segundo prrafo del artculo 34 de la Ley de P.C.L. es incompatible con la Constitucin (el despido por no expresar causa)

Sentencia del Tribunal Constitucional (incompatibilidad del artculo 34 de la Ley de P.C.L) (1)
El art. 34 segundo prrafo, al habilitar el despido incausado o arbitrario al empleador, vaca de contenido esencial del derecho al trabajo (el derecho a acceder a un puesto de trabajo y el derecho a no ser despedido sino por causa justa). La forma de aplicacin del segundo prrafo del art. 34 evidencia los extremos de absoluta disparidad de la relacin empleador trabajador en la determinacin de la culminacin de la relacin laboral. Ese desequilibrio absoluto resulta contrario al principio tuitivo de la Const. (irrenunciabilidad de derechos, pro operario y los contenidos en el art. 23 de la Const).

Sentencia del Tribunal Constitucional (incompatibilidad del artculo 34 de la Ley de P.C.L) (2)
La forma de proteccin no puede ser sino retrotraer el estado de cosas al momento de cometido el acto viciado de inconstitucionalidad, por eso la restitucin es una consecuencia consustancial a un acto nulo. La indemnizacin ser una forma de restitucin complementaria o sustitutoria si as lo determina libremente el trabajador, pero no la reparacin de un acto ab initio invlido por inconstitucional. En esta sentencia, el TC lo denomina despido ad nutum (despido incausado), es decir, sin haber expresado causa.

Derechos del trabajador frente al despido


Cuando el despido es justificado, el trabajador tendr derecho solo a sus beneficios sociales. Cuando el despido es nulo, el trabajador tendr derecho a la reposicin en su puesto de trabajo. Salvo que, en ejecucin de sentencia, solicite la indemnizacin. Cuando el despido es arbitrario, el trabajador tendr derecho a la indemnizacin, que equivale a una remuneracin y media mensual por cada ao completode servicio, con un mximo de doce remuneraciones.

Reposicin segn Constitucional

el

Tribunal

El Tribunal Constitucional ha considerado que la adecuada proteccin al trabajador es la reposicin a su puesto de trabajo, en cuatro supuestos de despido:
Despido incausado (despido ad nutum); cuando se despide al trabajador sin expresarle causa alguna. Despido fraudulento; cuando se despide al trabajador imputndole hechos inexistentes, falsos o imaginarios. Despido nulo; cuando se despide por su condicin de afiliado a un sindicato, por discriminacin cualquier, por ser portador de sida, etc. Despido con vulneracin de derechos fundamentales; debido proceso, derecho de defensa, etc.

Plazo de caducidad

El plazo de caducidad para accionar judicialmente en los casos de Despido Nulo, Despido Arbitrario y Hostilidad (Despido Indirecto), caduca a los treinta das naturales de producido el hecho.

Vous aimerez peut-être aussi