Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD PRIVADA

SAN PEDRO
Profesora : DRA. JESSICA GARCA SIMICH Asignatura : DERECHO CIVIL I Integrantes : * * * * Ciclo : III - TARDE HUACHO - PERU 2011 CABALLERO CABREL, ROSAMARIA PORTILLA ZERGA, ANA TORRES ZERGA, RICHARD ESA RODRGUEZ VELSQUEZ, MAYRA

AUSENCIA DE LA PERSONA
En el caso de ausentes, el Cdigo Civil de 1984 prev 2 etapas: a) Desaparicin b) Declaracin de ausencia.

DECLARACIN DE DESAPARICIN
Los elementos que se debe tener en cuenta para declarar la desaparicin son:
Falta de presencia en el lugar de su domicilio o residencia. Ignorancia de paradero o carencia de noticias. Inexistencia del representante o que ste tenga facultades insuficientes.

La declaracin de desaparicin se extingue por:


Reaparicin de la persona. Declaracin judicial de ausencia. Declaracin de muerte presunta. Constatacin de la muerte real.

DECLARACIN DE AUSENCIA
Cuando una persona desaparece sin dejar rastro, sin que sus familiares conozcan su situacin o paradero, la ley permite que stos puedan solicitar al juez que declare al desaparecido ausente a fin de poder adoptar medidas destinadas a proteger sus bienes y derechos. DIEZ PICAZO Y GULLON Seala que el ausente jurdicamente expresado, es una persona que no sabemos si existe , ni donde existe . Asimismo seala que no es propiamente un estado civil, ya que no se modifica la capacidad del ausente pero esta en duda la existencia de la persona.

La Ausencia de la Persona se da a travs de las siguientes caractersticas:


Que no se encuentra en el lugar de domicilio. Que se ignora su paradero. Que carece de representante suficientemente facultado. Que se dude sobre su existencia con el transcurso del tiempo.

EFECTOS DE LA DECLARACIN DE AUSENCIA La Declaracin de Ausencia produce determinados efectos que se prolongan hasta la aparicin del presunto ausente o la declaracin de muerte presunta. Estas consecuencias son las siguientes:

DECLARACIN DE MUERTE PRESUNTA


Es una forma de declarar la muerte presunta de un desaparecido, para ello es necesario solicitar la misma ante un juez siempre y cuando no se tengan noticias de su paradero en un lapso mayor a dos aos. La muerte presunta constituye presuncin que admite pruebas una

PARA QUE PROCEDA LA DECLARACIN DE MUERTE PRESUNTA DE UNA PERSONA SE REQUIERE: 1. Una Resolucin Judicial. 2. Una persona que haya desaparecido. 3. Que no se tengan noticias de ella. 4. Que la declaracin se realice conforme a la ley.

En los siguientes casos: Cuando hayan transcurridos diez aos desde la ultima noticias del desaparecido o cinco si este tuviere mas de 80 aos Cuando hayan transcurrido 2 aos, si la desaparicin se produjo en circunstancias constitutivas de peligro de muerte.

SE PRODUCE LA DECLARACIN DE MUERTE PRESUNTA

LOS PRINCIPALES EFECTOS DE LA MUERTE PRESUNTA


PONER FIN A LA MUERTE PRESUNTA.
La sentencia por la cual se declara la muerte presunta da lugar a que se extienda la correspondiente partida de defuncin en el Registro de Estado Civil del lugar del presunto fallecimiento, y tambin en el Registro personal con la finalidad de facilitar el reconocimiento, si lo hubiere.

DISUELVE EL MATRIMONIO DEL DESAPARECIDO.


Ello significa que el cnyuge presente queda facultado plenamente para contraer matrimonio.

DA LUGAR A LA APERTURA DE LA SUCESIN.


El fenecimiento de la sociedad de gananciales. La finalizacin de la patria potestad

RECONOCIMIENTO DE EXISTENCIA
La declaracin de muerte presunta est sustentada en una presuncin iuris tantum, que puede ser enervada por el reconocimiento de existencia cuando se acredita la supervivencia de la persona cuya muerte presunta fue declarada.

RECONOCIMIENTO DE EXISTENCIA

Efectos del Reconocimiento de Existencia

Determinacin de la Muerte

TEORAS DE LA PREMORIENCIA Y CONMORENCIA


Las teoras surgieron con el fin de establecer quin falleci primero, cuando dos o ms personas, que tienen relaciones de parentesco, perdieron la vida en un mismo evento.
La determinacin es vital para efectos de la sucesin (si son herederos forzosos).

LA TEORA DE LA PREMORIENCIA
Establecida en el CODE y basada en el derecho romano, divide las probabilidades de vida de una persona en tres perodos:
1. MENORES DE 15 AOS 2. entre los 15 aos 60. ESPOSO DE LA MISMA EDAD O LA MUJER MENOR POR UN AO. 3. mayores de 60 aos.

LA TEORA DE LA CONMORENCIA
Adoptada por el Cdigo Civil, establece que si no se puede probar cul de dos o, personas muri primero, se las reputa muertas al mismo tiempo y entre ellas no transmisin de derechos hereditarios.

CUADRO ESTADISTICO
%

PESCA

EN LA CALLE
DE VIAJE ENFERMEDAD

Vous aimerez peut-être aussi