Vous êtes sur la page 1sur 25

*

Se entiende por Medio Ambiente todo lo que rodea a un ser vivo.

No se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

La naturaleza de nuestro planeta funciona como un sistema integrado. Esto significa que en su funcionamiento existen numerosos procesos y componentes relacionados entre s y en permanente cambio.

Dentro de los componentes que integran el sistema Tierra se encuentran

la litosfera: capa superficial de la Tierra slida

la hidrosfera : formada por mares, lagos y ros

COMPONENTES DE SISTEMA TIERRA

litsfera

Atmsfera

Bisfera

Hidrsfera

En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.

factores externos que actan sobre un sistema


Ambiente biolgico: a) Poblacin humana b) Flora c) Fauna
Ambiente fsico: entre los cuales estn la Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin.
Ambiente socioeconmico: a) Ocupacin laboral o trabajo b) Entorno urbano y desarrollo econmico. c) Desastres

En la actualidad el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia est siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre, pero tambin existen factores naturales que, as como benefician, tambin pueden perjudicar al entorno.

Agujero en la capa de ozono

deforestacin

Factores que amenazan el medio ambiente

Degradacin de la biodiversidad

Ruidos molestos

Degradacin del agua

Factores naturales que pueden perjudicar al entorno.

Organismos vivos
Clima:
- Viento

- Nieve
- Luz del sol

- Calor.

Relieve Deforestacin Sobreforestacin Incendios forestales

El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto biticos (organismo vivos) como abiticos (materia inorgnica), que rodean a las especies y que le permiten vivir.

Elementos Biticos:
Son todos aquellos elementos que involucran a los organismos que tienen vida, sean unicelulares o pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.

Por su funcin en el ambiente, los seres vivos ( organismos biticos ) se subdividen en tres grandes grupos:

* Productores
* Consumidores * Desintegradores

Productores Son organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales.

* Estos elementos son importantes por que se encargan de


purificar el aire

Consumidores Organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Se dividen en dos grupos: Herbvoros: Se alimentan de alguna parte vegetal Carnvoros: Se comen a otros animales

Los Consumidores tambin se pueden subdividir en: a) Consumidores Primarios o Herbvoros: animales que se nutren de vegetales, como los conejos. b) Consumidores Secundarios o Carnvoros: que se alimentan de animales herbvoros, como los lobos. c) Consumidores Terciarios o Carnvoros Secundarios: animales que se alimentan de carroa, como las hienas o los buitres.

Desintegradores. Son constituidos por microorganismos, bacterias, hongos y protozoarios, los cuales se nutren de las excreciones y organismos muertos, liberando materiales sencillos o elementos qumicos que volvern a ser utilizados por los organismos productores. Estos organismos se ocupan de la descomposicin y reincorporacin de las materias primas que utilizarn los productores,cerrndose as el ciclo.

CICLO DE LOS ELEMENTOS BITICOS DEL MEDIO AMBIENTE

Productores

desintegradores

Consumidores primarios : hervivoros

Consumidores terciarios : carroeros

Consumidores secundarios : carnivoros

ABITICOS Todos los factores qumico-fsicos del ambiente son llamados factores abiticos . Etimolgicamente significa a : sin bio : vida Es decir que son los factores inertes del ecosistema.

Entre los principales factores abiticos estn: La Energa Solar:

* Es un factor abitico esencial del ecosistema,


ya que constituye el suministro principal de energa para todos los organismos. Y su luz regula los ritmos biolgicos de la mayor parte de la especies.

El agua: Es el elemento ms importante del medio ambiente ya que sin ella no habra supervivencia de todas las formas conocidas de vida

El agua forma parte de diversos procesos qumicos y orgnicos, y tambin acta como termorregulador en los sistemas vivos.

El suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hbitat de una biota especfica de microorganismos y pequeos animales que constituyen el edafn

ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE


Primarios : hervivoros

Productores

Factores Biticos

Seres Vivos

Consumidores

Secundarios : carnvoros

Agua Medio Ambiente Luz solar Factores Abiticos Suelo

Desintergradores

Terciarios : Carroeros

Viento

Vous aimerez peut-être aussi