Vous êtes sur la page 1sur 56

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA AGRONOMICA

Ing. Jos Pinto Villanueva Docente del Programa Profesional de Ingeniera Agronmica de la Universidad Catlica de Santa Mara

1. NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS

Necesidad o requisito de agua de las plantas, es la cantidad de agua necesaria para producir una determinada cosecha. Dentro de este concepto, hay que diferenciar lo que realmente es consumida por la planta (Consumo de agua) y la cantidad total de agua usada en la parcela o fundo, que incluye el agua consumida por la planta y la eficiencia del mtodo de aplicacin (Dotacin de riego)

2. CONSUMO DE AGUA O USO CONSUNTIVO O EVAPOTRANSPIRACION

Cantidad de agua que es necesaria suministrar a las plantas, para que sea utilizada en la construccin de tejidos, en la transpiracin del follaje y la evaporacin realizada en el suelo, a lo largo de su ciclo vegetativo. Uso consuntivo es la traduccin de Consuntive use of water.

Factores que influyen en el valor del Uso Consuntivo o Evapotranspiracin


-

Clima: Temperatura, Humedad relativa, Vientos, Insolacin, precipitacin. Cultivos: Especie, Variedad, Periodo vegetativo, Hbitos radculares. Agua: Calidad, Disponibilidad, Prcticas de riego.

2.1. LA TRANSPIRACION

Movimiento del agua desde el suelo hacia la atmsfera a travs del vegetal. Fenmeno complejo afectado por muchos factores locales, difciles de valorar cuantitativamente. La presin del vapor de agua que influye en la transpiracin, est afectada por la T, H.R.,condiciones fsicas del suelo, fertilidad, nivel del agua, cantidad de luz solar, ritmo de renovacin del aire, periodo vegetativo, etc, son algunos de los factores que limitan el uso prctico de estos conceptos para valorarlos.

2.2. LA EVAPORACION

Fenmeno que est gobernado en general, por los mismos factores que afectan la transpiracin. Se reduce considerablemente a medida que la humedad del suelo decrece por debajo de Capacidad de campo. El movimiento del agua en el suelo es muy lento, cuando su contenido de humedad est dentro de los lmites del agua capilar, es decir aquella que est por encima del agua higroscpica y por debajo de agua capilar. Por esta razn, la Evaporacin (Eo) es escasa en suelos que tienen drenaje interno normal y que no presentan tabla de agua.

2.3. EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL (ETP) Y EVAPOTRANSPIRACION REAL O ACTUAL (ETA)


La evapotranspiracion o Uso Consuntivo, est influenciado por el grado de cobertura del terreno, por la vegetacin y por la disponibilidad del agua en el suelo, por lo que es necesario conocer los trminos de ETP y ETA. 2.3.1. La evapotranspiracin potencial del cultivo de referencia (ETP)

Definida `por Doorembos y Pruit (FAO,1975) como La tasa de evaporacin en mm/da de una extensa superficie de pasto (grama) verde de 8 a 15 cm. de altura, en crecimiento activo, sombrea completamente la superficie del suelo y que no sufre de escasez de agua.

2.3. Evapotranspiracion Potencial (ETP) y Evapotranspiracin Actual o real (ETA)

2.3.2. Evapotranspiracin actual o real (ETA)

Es la evapotranspiracin de cualquier superficie cultivada en cualquier tiempo, bajo las condiciones de clima, cultivo y humedad del suelo existente.

2.4. METODOS PARA DETERMINAR LA EVAPOTRANSPIRACION

Los procedimientos para determinar la evapotranspiracin, pueden clasificarse en mtodos directos y mtodos indirectos. 2.4.1.Mtodos directos
-

Proporcionan directamente el consumo total de agua requerida, utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinacin. Pueden ser: Lismtrico Evapotranspirmetros Atmmetros Mtodo gravimtrico

a) METODO DE LISMETRO

Un lismetro consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad (la que hubiera infiltrado hasta el acufero), es captada por un drenaje. En su construccin se debe tener cuidado de restituir el suelo que se excav en unas condiciones lo mas similares posibles a las que se encontraban.

b) Evapotranspirmetro de Thorntwaite

Es un tanque de fierro galvanizado, con un rea rectangular de 4m2 y 90cm de profundidad. Va enterrado hasta el nivel del suelo. Se llena de suelo y se siembra las plantas. En el fondo tiene un lecho de grava que ayuda a eliminar el exceso de agua. La cantidad de agua consumida (U.C.) ser la que se agrega al tanque alimentador (Va), ms la lluvia (VLl), menos la cantidad medida en el tanque de excedentes (Ve). Su expresin es la siguiente: UC = Va + VLl Ve

c) Atmmetro

Formado por una esfera de cermica porosa, que tiene un vstago barnizado del mismo material, que se introduce dentro de un recipiente graduado que contiene agua. La esfera se encuentra pintada de blanco o de negro. Al recibir energa de la atmsfera, se produce una evaporacin en la superficie de la esfera que se traduce en una succin en el depsito graduado, el cual mide la cantidad de agua evaporada.

d) Mtodo Gravimetro

Se basa en la determinacin de los diferentes valores de humedad registrados en una serie de pesadas que se efectan a travs del ciclo vegetativo, obtenidos a una profundidad igual a la que tiene las races de las plantas del cultivo. En funcin a estas diferencias y de las caractersticas del suelo, se obtienen las lminas de agua consumidas por evapotranspiracin, en un perodo de tiempo determinado. La expresin matemtica es la siguiente: La = Ps x Da x Pr Donde: La = Uc = Lmina de riego o Uso consuntivo en cm. Ps = % de agua consumida, es igual a la diferencia de humedad que presenta el suelo entre dos riegos. Da = Densidad aparente (adimensional) Pr = Profundidad del suelo en cm.

2.4.2. MTODOS INDIRECTOS

Utilizan formulas cientficas para determinar el consumo de agua a travs de todo el perodo vegetativo de las plantas. Los principales mtodos son los siguientes: Mtodo del tanque evapormetro Clase A Mtodo de Blaney Criddle (modificado por FAO) Mtodo de Penman (Modificado por FAO) Mtodo de Heargreaves Mtodo de Radiacin Mtodo de Christiansen Mtodo de Jensen Heise Mtodo de Thorntwaite

3. CALCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN REAL O ACTUAL

3.1. Generalidades Se calcula mediante la siguiente expresin matemtica: ETA = K x ETP Donde: ETA = Evapotranspiracin actual o real (mm cm) K = Coeficiente que toma en cuenta el efecto de la relacin A S P. ETP = Evapotranspiracin potencial (mm cm)

El factor K est dada por la relacin: K = Kc x Ks x Kh Donde: Kc = Factor de cultivo Ks = Factor de suelo Kh = Factor de humedad

3. CALCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIN REAL O ACTUAL

3.1. Generalidades

Ks = 1, para suelos profundos, con adecuadas condiciones fsicas y buena disponibilidad de elementos nutritivos. Kh = 1, cuando los suelos tienen un optimo abastecimiento de agua. Luego de el valor de K, depende de Kc. Entonces la expresin matemtica para la evapotranspiracin actual o real, ser: ETA = Kc x ETP En resumen, para calcular la evapotranspiracin actual o real de un cultivo cualquiera, se calcula en primer lugar el valor de ETP por cualquiera de los mtodos mencionados, luego se encuentra el valor de Kc que depende del estado de desarrollo del cultivo.

3.2. EL COEFICIENTE DE CULTIVO Kc

3.2.1. Factores que afectan a Kc Los factores que afectan los valores de Kc son principalmente:
Caracterstica de cultivo. Fecha de siembra. Ritmo de desarrollo de cultivo. Duracin del perodo vegetativo. Condiciones climticas. Frecuencia del riego o de la lluvia.

3.2 COEFICIENTE DE CULTIVO Kc

3.2.2. Fases en el perodo vegetativo de un cultivo El perodo vegetativo de un cultivo, abarca desde la siembra hasta la recoleccin y comprende cuatro fases:

Fase inicial: Desde la siembra hasta que el cultivo cubre un 10% de suelo. Fase de desarrollo de cultivo: Va desde la fase inicial hasta que el cultivo cubre la mxima superficie del suelo. Fase de media estacin: Desde el final de la fase anterior hasta maduracin. Comprende la floracin y la formacin del fruto. Fase de ltima estacin: Comprende desde la maduracin hasta la recoleccin.

3.2.3. Duracin aproximada de las Fases en el perodo vegetativo


a.

Determinacin de Kc para cultivos anuales


Se refiere a cultivos sembrados directamente sobre el terreno. Para cultivos que se transplantan, se considera como fase inicial el perodo comprendido desde la siembra hasta el transplante. En el Cuadro N 1 se muestra la duracin aproximada de las fases en el perodo vegetativo de algunos cultivos. En el Cuadro No. 2, se indican los valores de Kc, para cada una de las fases del Perodo Vegetativo, en cultivos anuales.

Cuadro N 1. Perodo Vegetativo de Cultivo (das). Fase de Media Estacin Fase de ltima Estacin

Cultivo

Total

Fase Inicial

Fase de Desarrollo

Algodn Avena Berengena Cacahuate Calabaza

180195 120150 130140 130140 95-120

30-30 15-15 30-30 25-30 20-25

50-50 25-30 40-40 35-40 30-35

55-65 50-65 40-45 45-45 30-35

45-50 30-40 20-25 25-25 15-25

Fuente: C. Brouwer y M. Helbloem

Cuadro N 2. Coeficientes Kc de Varios Cultivos. Fase de Media Estacin Fase de ltima Estacin

Cultivo

Fase Inicial

Fase de Desarrollo

Algodn Avena Berenjena Cacahuate Calabaza

0.45 0.35 0.45 0.45 0.45

0.75 0.75 0.75 0.75 0.70

1.15 1.15 1.15 1.05 0.90

0.75 0.45 0.80 0.70 0.75

Fuente: C. Brouwer y M. Helbloem

3.2.3. Duracin aproximada de las Fases en el perodo vegetativo b. Casos Especiales

Se refiere a que en algunos cultivos no se aprecia una diferencia clara en las fases de su perodo de crecimiento.

Coeficiente de cultivos Kc para algunos cultivos dentro de estos casos. - Alfalfa: Durante todo el perodo de crecimiento: 0.9. - Trbol: Durante todo el perodo de crecimiento: 1.0. - Pastos: Durante todo el perodo de crecimiento: 1.0. - Olivo: rboles espaciados: Kc = 0.4. rboles poco espaciados Kc = 0.7. - Vid: Al aparecer las hojas: 0.5, se aumenta progresivamente hasta llegar a 1.0 en la mitad del perodo del cultivo, despus va disminuyendo hasta llegar a 0.3 al final del cultivo.

4. PRECIPITACIN EFECTIVA (Pe)

Es aquella parte de la lluvia que se almacena en el volumen del suelo a la profundidad radicular y es consumida por la planta en el proceso de evapotranspiracin. Es necesario conocer la Pe para estimar las necesidades del agua para riego. El mtodo del Water Power Resources Service (WPRS), considera el siguiente criterio emprico de la distribucin de la lluvia (Cuadro N 3).

Cuadro N 3. Distribucin de la Lluvia segn el Mtodo del WPRS

Incremento de la Precipitacin (mm)

% de la Precipitacin Efectiva (PE)

5 30 55 80 105 130 155 ms de 155

0 95 90 82 65 45 25 5

5. EFICIENCIA DE RIEGO (Er)

Es la relacin entre la cantidad de agua utilizada por las plantas (Evapotranspiracin) y la cantidad de agua derivada de la Fuente de Abastecimiento. Se considera las siguientes eficiencias: - Eficiencia de Conduccin (Ec). - Eficiencia de Distribucin (Ed). - Eficiencia de Aplicacin (Ea).

5.1. Eficiencia de Conduccin (Ec)

Es la relacin que existe entre el agua entregada en la cabecera de parcela, finca o proyecto irrigacional y el agua derivada de la fuente de abastecimiento. Su expresin matemtica es:

Qs Ec x100 Qd
Donde: Ec = Eficiencia de conduccin en %. Qs = Caudal suministrado a la parcela, finca o proyecto irrigacional. Qd = Caudal derivado de la fuente de abastecimiento.

5.2. Eficiencia de Distribucin (Ed)

Se obtiene en toda la red de canales laterales, acequias regadoras, que sirven para distribuir el agua hacia las parcelas, chacras, predios de los usuarios. Su expresin matemtica es:

Qn Ed x100 Qe
Donde: Ed = Eficiencia de distribucin en %. Qn = Caudales distribuidos en las parcelas, chacras, predios. Qe = Caudales de agua entregada en la cabecera de un canal lateral.

5.3. Eficiencia de Aplicacin (Ea)

Es la relacin que existe entre el agua evapotranspirada por los cultivos y agua recibida en la cabecera de parcela, finca o chacra. Su expresin matemtica es:

Qe Ea x100 Qs
Donde: Ea = Eficiencia de Aplicacin en %. Qe = Caudal de agua evapotranspirado. Qs = Caudal de agua recibida en cabecera de parcela, finca o chacra.

Luego, la Eficiencia de Riego viene hacer la Eficiencia Total de Riego y en general es la cantidad de agua aprovechada por los cultivos, en la finca, parcela, chacra o proyecto irrigacional, con respecto a la cantidad de agua tomada en alguna fuente natural o artificial. Su expresin matemtica es:

Er Ec Ed Ea
Donde: Er = Eficiencia de irrigacin o Eficiencia Total (%). Ec = Eficiencia de conduccin (Expresado en fraccin decimal) Ed = Eficiencia de distribucin (Expresado en fraccin decimal) Ea = Eficiencia de aplicacin (Expresado en fraccin decimal)

6. DEMANDA DE AGUA PARA USO AGRCOLA

6.1. Definiciones Cdula de cultivos Es la planificacin de cultivos a implantarse en un rea determinada en funcin a las condiciones climticas, perodo de desarrollo de los cultivos y disponibilidad de agua.
a.

b. Mdulo de riego Viene a hacer la lmina bruta de riego expresada en caudal (l/s/ha) c. Demanda de agua de uso agrcola Es la cantidad de agua requerida por la cdula de cultivos.

c. Demanda de agua de uso agrcola Su expresin matemtica es la siguiente:

Dp

Donde: Dp = Demanda de agua bruta para uso agrcola o demanda de agua del proyecto. Da = Demanda de agua neta para uso agrcola o demanda de agua del proyecto. Er = Eficiencia de riego (Er = Ec.Ed..Ea.),

Da Er

Da = ETA (Pe + CA + N)
Donde: ETA = Evapotranspiracin actual o real (mm/mes) Pe = Precipitacin efectiva (mm/mes) CA = Capacidad de almacenamiento del suelo. N = Aporte del nivel fretico. Luego Da = ETA - Pe

Ejemplo:

Calcular la demanda de agua para irrigar 50 ha con cultivo de maz (Durante su primer mes de periodo vegetativo) en la zona de Huaraz para el mes de diciembre, sabiendo que ETA = 56.2 mm/mes y Pe = 10 mm/mes. Da = ETA Pe = 56.2 10 = 46.2 mm/mes Si adems se conoce que: Ec = 55% Ed = 85% Eo = 90% Er = 0.55 x 0.85 x 0.90 = 0.42 =42% Dp = 46.2 / 0.42 = 110mm/mes
Dp para 50 ha: 110mm/mes x 50 ha x (1m/1000mm 10000m2/1ha) = 55000 m3/mes Dp en (1/s) = 55000 m3/mes x (1000l/1m3 1mes/31das 1da/24horas 1hora/3600seg) = 20.5 l/s

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA AGRONOMICA

Ing. Jos Pinto Villanueva Docente del Programa Profesional de Ingeniera Agronmica de la Universidad Catlica de Santa Mara

1. MTODOS PARA DETERMINAR LA EVAPOTRANSPIRACIN O USO CONSUNTIVO


1.1. Mtodos Directos Lismtrico Evapotranspirmetros Atmmetros Mtodo gravimtrico
1.2. Mtodos Indirectos Mtodo del tanque evapormetro Clase A Mtodo de Blanney Criddle (modificado por FAO) Mtodo de Penman (Modificado por FAO) Mtodo de Hargreaves Mtodo de Radiacin Mtodo de Christiansen Mtodo de Jensen Heise Mtodo de Thorntwaite

2. MTODO DEL TANQUE DE EVAPORACIN CLASE A

El Tanque permite estimar los efectos integrados del clima (radiacin, temperatura, viento y humedad relativa del aire).
El mtodo relaciona la evaporacin del agua contenida en el tanque (Eo) con la evapotranspiracin del cultivo de referencia o potencial (ETP), mediante la siguiente relacin: ETP = Kt x Eo Donde: ETP = Evapotranspiracin potencial o de cultivo de referencia (mm/d) Kt = Coeficiente del tanque que vara con el clima de la regin, tipo de tanque y del medio que lo circunda. Eo = Evaporacin del tanque Clase A (mm/d).

2.1 Descripcin del Tanque Clase A Circular, con dimetro de 120.5cm (47.5) y 25.4cm (10) de profundidad. De hierro galvanizado y pintado con pintura de aluminio. Montado sobre una plataforma nivelada de madera, consistentes en tablas con intersticios para su ventilacin; la base del Tanque debe estar a 15cm del suelo. Lleva en interior un micrmetro para leer el nivel del agua.

2.2. Operacin del Tanque Clase A


El agua debe estar hasta 5cm por debajo de su borde, evitando que baje ms all de 7.5cm El agua debe ser renovada peridicamente para evitar turbidez. Las lecturas se realizan diariamente y a una hora fija (7 a.m. y 7 p.m.) Al agregar agua al Tanque se debe registrar lecturas antes y despus de la operacin. Se debe colocar una malla de proteccin.

2.3. Observaciones al Mtodo del Tanque de Evaporacin Clase A

Permite conocer a cada momento la necesidad de riego, aunque pueden cometerse errores entre la evapotranspiracin potencial calculada y las necesidades reales, si la instalacin del tanque es inadecuada. Para evitar esto, tener en cuenta lo siguiente: - No colocar el tanque rodeado de cultivos de crecimiento alto. - Mantener el nivel del agua entre 5 y 7cm por debajo del borde superior del tanque. - Evitar que los pjaros beban agua del tanque.

2.4 Modelo de hoja de calculo para las necesidades hdricas de los cultivos a nivel de parcela
E Evaporacin Tanque A Factor Tanque Evapotransp. Potencial Eo Kt ETP mm/da mm/da F M A M J

Coeficiente de cultivo
Evapotransp. real o actual Factor de lavado de sales Eficiencia de Aplicacin Necesidad de riego Requerimiento de riego Volumen de riego Volumen Total de riego

Kc
ETA NL Ea NR NR Vr Vt mm/da 10% 90% mm/da mm/mes m3/ha m3/ha/camp

3. EJEMPLO DE APLICACIN DEL MTODO DE EVAPORACIN CLASE A Calcular la demanda de agua para regar 1.0 ha de rabanito, en la Campia de Arequipa, con los siguiente datos: - rea: 1.0 ha - Sistema de riego: gravedad. - Eficiencia de aplicacin: 60% - Fecha de siembra: 25/04/2008 - Fecha de cosecha: 04/06/2008 - Perodo vegetativo: 40 das.

- Precipitacin: 0.0mm - Evaporacin en Tanque Clase A . Abril 5.9mm / da . Mayo 6.2mm / da . Junio 5.9mm / da (Fuente SENAMHI) - Conductividad elctrica del agua: 0,75mS/cm - Perodo vegetativo en cada fase y valor de Kc (Brouwer, Heibloem). . Fase Inicial 10 das: . Fase Desarrollo 10 das: . Fase Media Estacin 15 das: . Fase ltima Estacin 5 das: Kc = 0.45 Kc = 0.60 Kc = 0.90 Kc = 0.90

Procedimiento a seguir: Paso 1. Frmula para calcular la evapotranspiracin actual o real: ETA = ETP x Kc Paso 2. Frmula para calcular la evapotranspiracin del cultivo de la referencia o evapotranspiracin potencia (ETP): ETP = Eo x Kt Donde: Eo = Evaporacin en Tanque Clase A, para abril, mayo y junio (P.V, del cultivo) Kt = Coeficiente del Tanque (Cuadro N 3). Coeficiente usual en la zona K = 0.75 (PERAT -PSI) - AUTODEMA)

Paso 3. Valores calculados de ETP para los meses del perodo vegetativo:
Mes abril ETP = 5.9 mm/d x 0.75 = 4.43 mm/d Mes mayo ETP = 6.2 mm/d x 0.75 = 4.65 mm/d Mes junio ETP = 5.9 mm/d x 0.75 = 4.43 mm/d

Paso 4. Coeficiente Kc para el cultivo de acuerdo al perodo vegetativo:


Fase Inicial: Fase Desarrollo: Fase de Media Estacin: Fase de ltima Estacin: 25 abril 30 abril ( 5 das) 01 mayo 05 mayo (5 das) 06 mayo 15 mayo (10 das) 16 mayo 30 mayo (15 das) 31 mayo (1 da) 01 junio 04 junio (4 das) Kc = 0.45 Kc = 0.45 Kc = 0.60 Kc = 0.90 Kc = 0.90 Kc = 0.90

Paso 5. Calculo de la evapotranspiracin actual o real en mm/d (ETA=ETP x Kc): Fase Inicial: ETA = 4.43 mm/d x 0.45 = 1.99 mm/d ETA = 4.65 mm/d x 0.45 = 2.09 mm/d

Fase Desarrollo:
Fase Media Estacin:

ETA = 4.65 mm/d x 0.60 = 2.79 mm/d


ETA = 4.65 mm/d x 0.90 = 4.19 mm/d

Fase ltima Estacin:

ETA = 4.65 mm/d x 0.90 = 4.19 mm/d ETA = 4.43 mm/d x 0.90 = 3.99 mm/d

Paso 6. Necesidad de lavado o requerimiento de lavado (LR)


Es la fraccin de agua de riego que hay que aplicar a las necesidades netas para mantener la salinidad del suelo en la zona radicular a un nivel no perjudicial para el cultivo Se presentan dos casos: Riego por Gravedad y Aspersin NL = CEi / (5Ce max CE i)

Riego por Goteo NL = Cei / 2 CEe max

Donde: NL = Necesidades de lavado (%) CEi = Conductividad Elctrica de agua de riego (mmhos/cm) CEe max = Conductividad elctrica tolerable del extracto de saturacin del suelo que no ocasiona merma en los rendimientos del cultivo (mmhos/cm).

Paso 6. Necesidad de lavado o requerimiento de lavado (LR) Cuadro N 4. Grado de Salinidad del suelo

CONTENIDO DE SALES

SALINIDAD (mmhos/cm) 0 - 2

LIGERA

MEDIA

2 - 4

ALTA

Mayor de 4

Paso 6. Necesidad de lavado o requerimiento de lavado (LR) Cuadro N 5. Valores referenciales del Factor de Lavado

NECESIDADES DE LAVADO

FACTOR DE LAVADO DE SALES (%)

LIGERA

10

MEDIA

20

ALTA

30

Paso 7. Calculo de la Evapotranspiracin real o actual, considerando las necesidades de lavado (mm/da)

Fase Inicial:

ETA = 1.99 mm/d + 10% (0.19 mm/d) = 2.18 mm/d ETA = 2.09 mm/d + 10% (0.20 mm/d) = 2.29 mm/d
ETA = 2.79 mm/d + 10% (0.27) = 3.06 mm/d ETA = 4.19 mm/d + 10% (0.41) = 4.60 mm/d ETA = 4.19 mm/d + 10% (0.41) = 4.60 mm/d ETA = 3.99 mm/d + 10% (0.39) = 4.38 mm/d

Fase Desarrollo: Fase Media Estacin: Fase ltima Estacin:

Paso 8. Calculo de la Evapotranspiracin actual o real en mm/mes Mes de abril Mes de mayo Mes de mayo Mes de mayo Mes de mayo Mes de junio Fase Inicial Fase Inicial Fase Desarrollo Fase Media Estacin Fase ltima Estacin Fase ltima Estacin 2.18 mm/d x 5 d = 10.90 mm/mes 2.29 mm/d x 5 d = 11.45 mm/mes 3.06 mm/d x 10d = 30.60 mm/mes 4.60 mm/d x 15d = 69.00 mm/mes 4.60 mm/d x 1 d = 4.60 mm/mes 4.38 mm/d x 4 d = 17.52 mm/mes

Paso 9. Calculo de las necesidades totales en lmina de riego (mm/mes) considerando una eficiencia de aplicacin del 60%.
Mes de abril Fase Inicial 10.90 mm/mes / 0.60 = 18.17 mm/mes

Mes de mayo
Mes de mayo

Fase Inicial
Fase Desarrollo

11.45 mm/mes / 0.60 = 19.08 mm/mes


30.60 mm/mes / 0.60 = 51.00 mm/mes

Mes de mayo
Mes de mayo Mes de junio

Fase Media Estacin


Fase ltima Estacin Fase ltima Estacin

69.00 mm/mes / 0.60 = 115.00 mm/mes


4.60 mm/mes / 0.60 = 7.65 mm/mes 17.52 mm/mes / 0.60 = 29.20 mm/mes

Paso 10. Calculo en volumen de las necesidades totales (V = ETA x A).


Mes de abril Fase Inicial V = 0.01817m x 104 m2 = 181.7m3/ha

Mes de mayo
Mes de mayo Mes de mayo Mes de mayo Mes de junio

Fase Inicial
Fase Desarrollo Fase Media Estacin Fase ltima Estacin Fase ltima Estacin

V = 0.01908 m x 104 m2 = 190.8 m3/ha


V = 0.0510 m x 104 m2 = 510.0 m3/ha V = 0.01150 m x 104 m2 = 1150.0 m3/ha V = 0.0 765 m x 104 m2 = 76.5 m3/ha V = 0.02920 m x 104 m2 = 29.20 m3/ha

Paso 11. Calculo en volumen de las necesidades totales por campaa (abril, mayo, junio 2008) Mes abril Mes abril Mes mayo Mes mayo Mes mayo Mes junio Total por Campaa V = 181.70 m3/ha V = 190.80 m3/ha V = 510.00 m3/ha V = 1150.00 m3/ha V = 76.50 m3/ha V = 292.00 m3/ha V = 2401.00 m3/ha

Vous aimerez peut-être aussi