Vous êtes sur la page 1sur 29

EL ACTO DMINISTRATIVO MANIFESTACIN DE VOLUNTADA

ACTO ADMINISTRATIVO

DEFINICIN

REQUISITOS DE VALIDEZ
CAUSALES DE NULIDAD

ACTO ADMINISTRATIVO

ASPECTOS DOCTRINARIOS Las decisiones administrativas no se expresan slo a travs de operaciones materiales, sino tambin mediante declaraciones intelectuales de origen unilateral o bilateral, de alcance individual o general y de efectos directos o indirectos. Pero la amplitud y extensin de las declaraciones administrativas no siempre se entiende lo mismo por acto administrativo (Roberto Dromi)

ACTO ADMINISTRATIVO

ASPECTOS DOCTRINARIOS En un sentido amplio, acto administrativo es todo acto jurdico dictado por la Administracin sometido al Derecho Administrativo. Pero ese concepto amplio es desestimado en la doctrina y leyes a favor de un concepto ms estricto, excluyendo los reglamentos, propios de la teora de las fuentes y los actos contractuales, propios de la teora de los contratos de administracin (Eduardo Garca Enterria y Toms-Ramn Fernndez)

ACTO ADMINISTRATIVO

DEFINICION

Es una declaracin unilateral realizada en el ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales en forma inmediata. (Agustn Gordillo)

ACTO ADMINISTRATIVO

QUE PRODUCE EFECTOS JURDICOS. Crea derechos u obligaciones para ambas partes: la Administracin y el administrado. Efectos jurdicos son directos, no subordinados a emanacin de acto posterior (dictamen, pericia, informe son actos preparatorios) Produce efectos jurdicos subjetivos, concretos, de alcance slo individual, a diferencia reglamento, con efectos jurdicos generales. Efectos jurdicos actuales, aunque sean futuros. Efectos primordialmente derecho pblico. (Roberto Dromi)

ACTO ADMINISTRATIVO LEY 27444: Concepto de acto administrativo Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.

ACTO ADMINISTRATIVO

LEY 27444: No son actos administrativos:

Los actos de administracin interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. Los comportamientos y actividades materiales de las entidades.

ACTO ADMINISTRATIVO

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO: Una Declaracin de cualquiera de las entidades Destinada a producir efectos jurdicos externos Recae en derechos, intereses y obligaciones de los administrados En una situacin concreta En el marco del derecho pblico Puede tener efectos individualizados o individualizables (Juan Carlos Morn Urbina)

ACTO ADMINISTRATIVO

REQUISITO DE VALIDEZ

COMPETENCIA OBJETO O CONTENIDO FINALIDAD MOTIVACION

PROCEDIMIENTO REGULAR O DEBIDO PROCEDIMIENTO

ACTO ADMINISTRATIVO

LEY 27444: Requisitos Validez Actos Administrativos: 1. Competencia.- rgano facultado por materia, territorio, grado, tiempo. Colegiados (sesin, qurum y deliberacin). 2. Objeto o contenido.- determine inequvocamente sus efectos. Lcito, preciso, posible fsica y jurdicamente, y comprenda cuestiones surgidas de motivacin. 3. Finalidad Pblica.- De inters pblico. 4. Motivacin.- En proporcin al contenido y conforme al ordenamiento jurdico. 5. Procedimiento regular.- Antes de su emisin, debe ser conformado mediante cumplimiento procedimiento administrativo previsto para su generacin.

ACTO ADMINISTRATIVO

LEY 27444: FORMA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Por escrito, salvo norma prevea otra forma, con constancia de su existencia. Indicar fecha y lugar emisin, denominacin rgano del cual emana, nombre y firma de autoridad. Si se produce sistemas automatizados, debe conocerse nombre y cargo de autoridad. Puede emplearse firma mecanizada o integrarse en un solo documento bajo misma motivacin actos de misma naturaleza, siempre individualice administrados.

ACTO ADMINISTRATIVO COMPETENCIA: En la definicin de este elemento participan 2 factores: Potestad o atribucin conferida por norma expresa al rgano u organismo a cargo de la funcin publica Rgimen de la persona o personas que revestidos de funciones administrativas, representan al rgano u organismo titular de la competencia (Juan Carlos Morn)

1. 2.

ACTO ADMINISTRATIVO

OBJETO O CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO Aquello que decide, declara o certifica la autoridad. No contravenga Constitucin, ley, mandato judicial firme; ni normas administrativas generales.

ACTO ADMINISTRATIVO

El objeto o contenido del acto administrativo debe tener las siguientes caractersticas: Legalidad Precisin Posibilidad jurdica Posibilidad fctica Congruencia con la motivacin (Juan Carlos Morn Urbina)

ACTO ADMINISTRATIVO

FINALIDAD PBLICA: El contenido de cada actuacin pblica debe perseguir aquellas finalidades general y especfica que le corresponde dirigida al inters general. Constituye vicio de nulidad por desviacin del poder, la inadecuacin entre los mviles que inspiran la actuacin administrativa con el fin perseguido (Juan Carlos Morn Urbina)

ACTO ADMINISTRATIVO

LA MOTIVACIN: Es elemento esencial de validez del acto administrativo, y constituye un medio tcnico de control del elemento causal del acto administrativo. Por tal motivo, es requisito de fondo. No es la afirmacin de una frmula convencional, por el contrario, la motivacin ha de ser suficiente, esto es, ha de dar razn plena del proceso lgico y jurdico que ha determinado la decisin (Eduardo Garca de Enterra y Toms Ramn Fernndez)

ACTO ADMINISTRATIVO

LEY 27444: Motivacin del acto administrativo Expresa: HECHOS Y DERECHO, que justifica acto. Puede motivarse mediante declaracin conformidad fundamentos anterior dictamen o informe de expediente, que se identifique y sea integrante acto. No son admisibles exposicin frmulas generales o vacas oscuras, vagas, contradictorias o insuficientes

ACTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO REGULAR: En el derecho administrativo, la existencia del procedimiento no slo busca proteger la certeza de la administracin, sino que sirve de garanta a los derechos de los administrados y a los intereses pblicos. Por ello, cuando la administracin es llevada al contencioso, le corresponde acreditar haber seguido un procedimiento regular (Juan Carlos Morn Urbina)

ACTO ADMINISTRATIVO

EFICACIA ACTO ADMINISTRATIVO La eficacia es la aptitud que poseen los actos jurdicos para producir consecuencias de toda clase que conforme a su naturaleza debe producir, dando nacimiento, modificando, extinguiendo, interpretando, o consolidando la situacin jurdica o derechos de los administrados (Juan Carlos Morn Urbina)

ACTO ADMINISTRATIVO
EFICACIA ACTO ADMINISTRATIVO: 27444 A partir de notificacin legalmente realizada Desde la fecha de emisin si otorga beneficio al administrado, salvo disposicin diferente del mismo acto. EFICACIA ANTICIPADA: Autoridad puede disponer mismo acto que tenga eficacia anticipada a su emisin: ms favorable administrados, no lesione derechos fundamentales ni intereses protegidos a 3, existiera fecha retrotraerse eficacia, supuesto hecho justificativo para su adopcin. Tambin tienen eficacia anticipada la declaratoria de nulidad y los actos que se dicten en enmienda.

ACTO ADMINISTRATIVO

NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO LEY 27444: Contravencin Constitucin, ley, reglamentarias. Defecto u omisin requisito validez, salvo supuesto conservacin del acto Constitutivo infraccin penal o consecuencia.

de

ACTO ADMINISTRATIVO

TRAMITE DE LA NULIDAD: 27444

Los administrados plantean nulidad por medio de recursos administrativos Es conocida y declarada por autoridad superior de dict acto. Si es autoridad no sometida a subordinacin jerrquica, la declara la misma.

ACTO ADMINISTRATIVO

EFECTOS DE NULIDAD: 27444


Declaracin nulidad tiene efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto, salvo derechos adquiridos buena fe 3 . Los administrados no estn obligados a su cumplimiento y servidores pblicos debe oponerse a ejecucin acto, fundando y motivando negativa. En caso acto viciado consumado o sea imposible retrotraer sus efectos, slo da lugar a la responsabilidad de quien dict el acto y en su caso, a la indemnizacin para el afectado.

ACTO ADMINISTRATIVO

EFECTOS DE NULIDAD: 27444

Nulidad de acto slo implica la sucesivos en procedimiento, cuando estn vinculados a l. Nulidad parcial no alcanza a partes que resulten independientes de parte nula, salvo que sea su consecuencia, ni impide produccin efectos para los cuales pueda ser idneo, salvo ley en contrario. Autoridad que la declara, dispone conservacin de actuaciones o trmites cuyo contenido hubiere permanecido igual de no haberse incurrido en el vicio.

ACTO ADMINISTRATIVO

CONSERVACION DEL ACTO: 27444

Cuando vicio no sea trascendente, prevalece conservacin del acto, procedindose a enmienda por propia autoridad emisora. No obstante conservacin acto, subsiste responsabilidad quien emite acto viciado, salvo enmienda sin pedido parte y antes ejecucin. Los vicios incurridos en ejecucin acto administrativo, o notificacin a administrados, son independientes de su validez.

ACTO ADMINISTRATIVO

CONSERVACION DEL ACTO: 27444

Cuando vicio no sea trascendente, prevalece conservacin del acto, procedindose a enmienda por propia autoridad emisora. No obstante conservacin acto, subsiste responsabilidad quien emite acto viciado, salvo enmienda sin pedido parte y antes ejecucin. Los vicios incurridos en ejecucin acto administrativo, o notificacin a administrados, son independientes de su validez.

BIBLIOGRAFIA

BOCANEGRA, Ral. Lecciones sobre el acto administrativo, Editorial Civitas, Madrid, 2002. DROMI, Roberto. Derecho Administrativo, Lima, Gaceta Jurdica, Lima, 2005 GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y RAMON FERNANDEZ, Toms, Curso de Derecho Administrativo, Tomo I, Palestra Temis, Lima Bogot, Versin latinonamericana en base a 12 ed, 2006 GONZLEZ PREZ, Jess. Manual de Procedimiento Administrativo, Civitas Ediciones, Madrid, 2000. GORDILLO, Agustn. Tratado de Derecho Administrativo, Tomo 1, Parte General, 6 ed, www.gordillo.com, Fundacin de Derecho Administrativo MARTIN MATEO, Ramn, Manual de Derecho Administrativo, Madrid, Trivium, 14 ed. MORON URBINA, Juan Carlos. El Nuevo Rgimen de los Actos Administrativos, en Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Segunda Parte, Ara Editores, Lima, 2003 MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Segunda Parte, Gaceta Jurdica, 3 Edicin, Lima, 2004 PAREJO ALFONSO, Luciano. Manual de Derecho Administrativo, 4 edicin, Editorial Ariel, Barcelona, 1996 TIRADO, Jos Antonio. La ejecucin forzosa de los actos administrativos en la Ley 27444, en Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Segunda Parte, Ara Editores, Lima, 2003

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi