Vous êtes sur la page 1sur 11

DIABETES GESTACIONAL

INTRODUCCION
La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condicin denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestacin. En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad despus del parto.

EPIDEMIOLOGIA
La diabetes gestacional afecta alrededor de 4% de todas las mujeres embarazadas. Esto corresponde a 135,000 casos de diabetes gestacional anualmente en los Estados Unidos de Amrica. Un estudio internacional de la diabetes gestacional de varios centros encontr que el 18% de los embarazos fueron afectados por la diabetes gestacional.

ETIOPATOGENIA:
A partir de la 7 semana en que comienza la elevacin de la hormona lactgeno placentaria y el cortisol materno, comienza el aumento de la resistencia insulnica que llega a su mxima expresin en el 3 trimestre. Se ha encontrado una reduccin de la sensibilidad insulnica de mas del 50% durante el 3 trimestre comparado con el 1.

Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulnica son la elevacin de los cidos grasos libres provenientes de la liplisis y un ineficiente acoplamiento entre la activacin del receptor de insulina y la traslocacin de los GLUT 4 a la superficie celular.

FACTORES DE RIESGO:
Edad materna mayor a 30 aos. Historia obsttrica pasada (pasado de diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva especfica del embarazo, abortos a repeticin, nati y neomortalidad fetal, macrosoma y malformaciones fetales). Uso de medicamentos con accin hiperglucemiante (corticoides y otros) Obesidad central IMC >30. Historia familiar de diabetes. Se puede agregar como factores de riesgo el hecho de pertenecer a determinados grupos tnicos como los indios Pima y los Naures entre los ms importantes y el embarazo mltiple.1

DIAGNOSTICO
*ADA La glucosa en ayunas es de 92 mg / dl o ms. De una hora OGTT es de 180 mg / dl o ms. Dos horas OGTT es de 153 mg / dl o ms.

TRATAMIENTO
El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como meta mantener los niveles de glucosa en la sangre igual al de las mujeres embarazadas que no tiene diabetes gestacional. El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye un plan especial de alimentacin y un programa de actividad fsica. Tambin puede incluir pruebas diarias de la glucosa en la sangre e inyecciones de insulina.

FARMACOLOGICO
No debe utilizarse los hipoglucemiantes orales!! INSULINOTERAPIA: Esta indicada si en una semana presenta en dos o ms ocasiones: glucemias basales mayores o iguales a 95 mg/dl y/o posprandiales mayores o iguales a 120 mg/dl medidas en sangre capilar. Se usa insulina humana de accin intermedia en 2 o 3 dosis/da, y correcciones con insulina de accin rpida, cuando es necesario. La insulina Lispro puede ser til cuando hay hipoglucemia con la administracin de la insulina simple (rpida) convencional.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES GESTACIONAL


Maternas: Descompensacin metablica aguda Infecciones urinarias recidivantes que agravan la evolucin de la diabetes. Preclampsia/eclampsia, que aumenta el riesgo de morbimortalidad materno/fetal. DG en embarazos posteriores y diabetes mellitus tipo 2 *Hasta un 30 a 40% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan una diabetes mellitus manifiesta dentro de 5 a 10 aos.

Fetales:
o Macrosoma: Se la ha considerado como una consecuencia del hiperisulinismo fetal en respuesta a las altas concentraciones de glucosa. Malformaciones congnitas. o Problemas respiratorios: Ya que el hiperinsulinismo fetal, interfiere en la accin madurativa de las catecolaminas y corticoides endgenos. o Hiperbilirrubinemia o Hipocalcemia: se presenta a los dos o tres das del nacimiento, cuya causa es la reduccin transitoria de la secrecin de Paratohormona. o Hipoglucemia: es frecuente, especialmente en los neonatos macrosomicos.
o

BIBLIOGRAFIA
Standards ofMedical Care in Diabetesd2012 http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobrela-diabetes/diabetes-gestacional/

Vous aimerez peut-être aussi