Vous êtes sur la page 1sur 13

Cmo se sintetiza un material elstico?

Polmeros
Un polmero, sustancia que consiste en grandes molculas formadas por muchas unidades pequeas que se repiten, llamadas monmeros. El nmero de unidades que se repiten en una molcula grande se llama grado de polimerizacin.

Polimerizacin
Existen dos mtodos generales para polimerizar, es decir, formar molculas grandes a partir de monmeros pequeos: la polimerizacin por adicin y la polimerizacin por condensacin. En el proceso qumico llamado polimerizacin por adicin, los monmeros se unen sin que las molculas pierdan tomos. En la polimerizacin por condensacin, los monmeros se unen con la eliminacin simultnea de tomos o grupos de tomos.

En 1983 se anunci un nuevo mtodo de polimerizacin por adicin llamado polimerizacin por transferencia de grupo.

Estructura

Los polmeros consisten en grandes molculas compuestas de otras ms pequeas y repetidas, llamadas monmeros; los polmeros que constan de un nico tipo de monmero se denominan homopolmeros. Los que estn formados por ms de un tipo de monmeros reciben el nombre de copolmeros.

Aspectos positivos
Un gran nmero de materiales estn construidos por polmeros y muchos de ellos son irremplazables en el actual mundo tecnolgico.

Aspectos negativos
La inadecuada eliminacin de los polmeros contribuye en buena parte a la degradacin ambiental por acumulacin de basura. Muchos artculos de plstico son peligrosas armas destructivas. Especies, mueren al ingerir bolsas plsticas que flotan en el mar. La incineracin puede generar compuestos venenosos. Los envases plsticos empleados para alimentos no pueden volver a usarse.

Clasificacin
Segn su origen
Los polmeros se dividen en dos grandes grupos: Naturales Sintticos

Polmeros naturales
Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal.

Seda Lana Algodn Almidn Protena Caucho Natural

N OMBRE Polietileno (PE) Polipropileno (PP)

FRMULA - CH2 - CH2 CH3 | - CH2 - CH C6H5 | - CH2 - CH Cl | - CH2 - CH - CF2 - CF2 CH3 | - CH2 - C | OCOCH3 - NH - (CH2)a - CO R | - O - Si | R - R - C - O - R' - O - C - R || || OO

Polmeros sintticos

Poliestireno (PS)

Policloruro de vinilo (PVC)

Politetrafluoroetileno (PTFE) o tefln Polimetacrilato de metilo (PMMA) o plexigls

Poliamidas (PA) (ejemplo: nailon) Siliconas

Son aquellos que son transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana. . La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura o medicina.

Polisteres

Segn sus aplicaciones

Elastmeros Los elastmeros son aquellos polmeros que muestran un comportamiento elstico.

Usos de los elastmeros Fabricacin de tubos Fabricacin de correas Fabricacin de hojas inglesas de caucho Fabricacin de esponjas de caucho Fabricacin de sondas y tubos de ciruga Fabricacin de tejidos impermeables Fabricacin de neumticos Manufacturas de cmaras Fabricacin de Pavimentos

Plsticos Son materiales polmeros orgnicos que son plsticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Las molculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintticas, como el polietileno y el nailon.

Caractersticas Son propiedades caractersticas de la mayora de los plsticos, aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales: Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado). Tienen una baja densidad. Existen materiales plsticos permeables e impermeables, difusin en materiales termoplsticos. Son aislantes elctricos. Son aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. Su quema es muy contaminante. Son resistentes a la corrosin y a estar a la intemperie. Resisten muchos factores qumicos. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fciles de reciclar. Son fciles de trabajar.

Fibras. Una fibra es una estructura de origen animal, vegetal, mineral o sinttico parecida al pelo. Su dimetro no suele ser superior a 0,05 cm. Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles.

Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad. El recubrimiento es un proceso que consiste en la aplicacin de un producto qumico en estado lquido o una formulacin compuesta sobre un sustrato directamente o por transferencia a una o varias superficies con el fin de obtener ciertas cualidades en el material de propiedades especficas y funcionales.

Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial. Un adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o ms cuerpos por contacto superficial.

Segn su comportamiento al elevar su temperatura


Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polmeros:

Termoplsticos, que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos.

Termoestables, que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se descompongan qumicamente, en vez de fluir.

Vous aimerez peut-être aussi