Vous êtes sur la page 1sur 70

Proceso administrativo aspectos generales

1.1.1 definicin objetivos administracin


Administracin: es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la plantacin, organizacin, delegacin, de funciones, integracin de personal direccin de control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se puede desempear entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr as fines determinados.

Objetivo
Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de accin definido y que sugiera la orientacin para los esfuerzos de un dirigente, en esta definicin hay cuatro elementos que son:

Meta
Campo de accin Definicin de la accin Orientacin

La clasificacin de objetivos en una empresa puede ser la siguiente


Obtener utilidades (econmicos)
Proporcionar buenos productos o servicios Mantener a la cabeza de los competidores

Bienestar de los empleados( sociales)


Ser eficiente progresar

Dentro de las caractersticas de la administracin tenemos las siguientes:


Universalidad: la administracin se da donde quiera que

existe un organismo social (estado, ejercito, empresas, iglesias, familia, etc.)

Especificidad: la administracin tiene sus propias

caractersticas las cuales son inconfundibles con otras ciencias. elementos del proceso administrativo, este es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Unidad temporal: aunque se distingan etapas, fases y

Unidad jerrquica: todos cuantos tienen carcter de jefes

en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ultimo mayordomo.

Valor instrumental: la administracin es un instrumento

para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente practica y mediante esta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. particulares de cada organizacin.

Flexibilidad: la administracin se adapta a las necesidades


Amplitud de ejercicio: esta se aplica en todos los niveles

jerrquicos de una organizacin.

1.1.2 Definicin de organizacin


Organizacin: es la accin de establecer o reformar una cosa, sujetando a reglas el numero, Orden, armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla

Elementos de la organizacin
Estructura: la organizacin implica el establecimiento del

marco fundamental en el que habr de operar el grupo social.


Sistematizacin: todas las actividades y recursos de la

empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia


Agrupacin y asignacin de actividades y

responsabilidades: organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin.

Jerarqua: la organizacin como estructura, origina la

necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.


Simplificacin de funciones: uno de los objetivos bsicos

de la organizacin es establecer los mtodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Todas las empresas tiene un organigrama de funcionamiento distinto, hay tantos tipos de organizacin como empresas.
Organizacin reglamentaria: reglamentos rgidos y preestablecidos. Organizacin lineal: lnea perfectamente establecida y clara en la transmisin de ordenes Organizacin funcional: aparicin de asesores o consejeros

1.1.3 Modalidades de organizaciones


De acuerdo con lo previsto en el real decreto 39/1997, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencin, y las modificaciones introducidas al mismo, en los reales decretos 780/1998 y 604/2006, las modalidades de organizacin de la actividad preventiva por las que puede optar el empresario son:

Asuncin por parte del empresario de la actividad preventiva


Para que la empresa pueda acoger esta modalidad deben

cumplirse las siguientes condiciones: La empresa deber tener menos de 6 trabajadores en plantilla El empresario realizara su trabajo habitual en el centro de trabajo de la empresa El empresario deber tener formacin acorde con la tarea a desarrollar.

1.1.4 Por origen de capital y de su estructura legal


Ambiente externo: son instituciones o fuerzas fuera de la

organizacin, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento.

Son de dos tipos: elementos de accin indirecta

(microentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tiene influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de accin directa. Elementos de accin directa (microentorno), (grupos de inters externo). Ejercen influencia directa en la actividades de la organizacin.
elementos de inters interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin y caen dentro del mbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes

Ambiente interno: llamado clima organizacional. grupos o

1.2 Planeacin
la planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin. A. Reyes Ponce.

la planeacin consiste en determinar los objetivos y

formular politicas , procedimientos y metodos para lograrlos sistema que comienza con los objetivos, desarrolla politicas, planes, procedimientos y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacion para adaptarse a cualquier cambio en las circustancias metodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de accion, a partir de los cuales establece los objetivos

ELEMENTOS DEL CONCEPTO


OBJETIVO: es fundamental al planear los resultados
CURSOS ALTERNOS DE ACCION: es necesario

determinar diversos caminos, formas de accin y estrategias ELECCION: la determinacin, el anlisis y la seleccin de la decisin mas adecuada FUTURO: prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos

1.2.1 CARACTERISTICAS PANEACION EFICAZ

Caractersticas de la planeacin. 1.- la planeacin es un conjunto permanente y

continuo: En algunos autores, la planeacion es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de accion . 2.- la planeacion esta siempre orientada hacia el futuro: la planeacion se halla ligada a la prevision, aunque no debe confundirse . El aspecto de tamporalidad y de futuro se encuentra implicito en el concepto de planeacion dado que el pasado ya paso y el presesente deja de ser es por eso que la planeacion se debe preocuparse por el futuro.

3.- la planeacin busca la racionalidad en la toma

de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, en cierto sentido la planeacin limita las alternativas de decisin y reduce gran parte de la libertad para decidir. 4.- la planeacin busca seleccionar un curso de accin entre varias alternativas : la planeacin constituye un curso de accin escogida entre varias alternativas de caminos potenciales. 5.- la planeacin es sistmatica: debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman abarca la organizacin como totalidad esto significa que la planeacin debe tener en cuenta la totalidad de la empresa

6.- la planeacin es repetitiva: es un proceso que

forma parte de otro mayor dado que la planeacin se proyecta hacia el futuro debe se r suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones. la planeacin debe ser interactiva, pues supone avances y retrocesos. 7.- la planeacin es una tcnica cclica: a medida que va ejecutndose , la planeacin permite condiciones de evaluacin y medicin para establecer nueva plantacin con informacin perspectivas mas seguras y correctas.

8.- la planeacin es una administrativa que

interacta con las dems: esta estrechamente ligada a las dems funciones sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organizacin. 9.- la planeacin es una tcnica de coordinacin e integracin: permite la coordinacin e integracin de varias actividades dado que la eficacia se haya ligado al logro de los objetivos deseados, es necesario integrar, sincronizar y coordinar las diversas actividades de los distintos rganos o unidades.

10.- la planeacin es una tcnica de cambio e

innovacin: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa y debidamente programados para el futuro.

1.2.2 los cuatro pasos tpicos de planeacin


OBJETIVO
CURSOS ALTERNOS DE ACCION ELECCION FUTURO

1.2.3 tipos de planes


ESTRATEGICOS

son los que establecen los lineamientos generales de la planeacin sirviendo de base a los dems planes son diseados por los miembros de mayor jerarqua de la empresa necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organizacin

Tcticos o funcionales Establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en practica los recursos de la empresa su ejecucin se dan a mediano plazo y abarcan un rea de actividad especifica Operativos Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeacin tctica consiste en la formulacion y asignacion de actividades mas desarrolladas que deben ejecutar lso ultimus niveles. Los planes operativos son a corto plazo.

1.2.4 El fundamento de planeacion


En la planeacin estratgica el orden de los factores si altera el producto.
La planeacin estratgica es disciplina que estudia las fuerzas que influyen sobre las industrias y los mercados . Esto con el objeto de encontrar formas de maximizar el negocio

1.3 ORGANIZACIN

DEFINICIONES:
Organizacin es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados Agustin Reyes Ponce Organizacin es la coordinacin de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propsito de obtener el mximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, tcnicos y humanos, en la realizacin de los fines que la propia empresa persigue Isaac Guzmn V. Organizar es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la estructura de la empresa Koontz a Odonell Las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituido para alcanzar fines especificos Amitai Etzioni

SUS OBJETIVOS:
Son anteriores a la incorporacin de la persona. Son los blancos hacia los cuales direccionar la accin de la organizacin y que deben de alcanzar para cumplir con su finalidad. El grupo social esta estructurado en niveles jerrquicos, lo que de lugar a las relaciones horizontales(en el mismo nivel jerrquico) o vertical(relaciones con el que manda.

Cumplimiento de normas y reglamentos que ordenan el funcionamiento de la organizacin.

1.3.2 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION


La estructura y la forma de actuar de una organizacin puede incluir en la salud de los trabajadores en cuanto que permita su participacin en la toma de decisiones, se reconozca el trabajo, etc, lo que puede llevar a un clima laboral favorable que se incidir tanto en la motivacin de los trabajadores como en la produccin. As, en empresas con estructuras participativas las actitudes del personal hacia el trabajo son positivas, mientras que en empresas con estructuras cometidas a las normas, las personas tienden mas a su cumplimiento que la obtencin de objetivos.

Estilos de Mando:
AUTORITARIO Se basa en el principio de autoridad: se consigue mayor eficacia procurando que los trabajadores interfieran lo menos posible en la toma de decisiones. El jefe autoritario no se adapta a la situacin, impone sus ideas u ordenes y explica al grupo los objetivos globales.
PATERNALISTA Se basa en la suposicin de que la empresa se justifica si permite el desarrollo personal de los trabajadores, de este modo, prevalecen los intereses personales por encima de las demandas de la organizacin. El jefe paternalista intenta eliminar los conflictos y emplea mtodos de control generales y suaves, pero al igual que el autoritario no deja va a la participacin.

LAISSEZ FAIRE Parte de la base de que exigiendo el mnimo esfuerzo para llevar a cabo el trabajo se logra una situacin adecuada. Este tipo de jefe no gua las consecuencias de este tipo de liderazgo es que aparece una agresividad latente en el grupo debido a la alta de directrices. ESTILO DEMOCRTICO En este tipo de liderazgo se valora tanto la tarea como al individuo. El jefe cuenta con los trabajadores para conseguir los objetivos.

Especializacin Estandarizacin Coordinacin Actividades


Una organizacin es un patrn de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes persiguen metas comunes .Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificacin. Las metas de los administradores una razn de la planificacin suelen ser ambiciosas de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros que sus organizaciones podrn aguantar mucho tiempo. Los miembros de una organizacin necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de organizacin.

Lgica de organizar:
El organizador es quien debe considerar, de acuerdo a los resultados deseados, s deben dividir en partes pequeas(como en una linea de montaje tipica) o si se deben de definir en forma lo suficientemente amplia para que abarquen el diseo, la produccin y la venta de la maquinaria.

Divisin del trabajo:


En su libro La riqueza de las naciones, Adam Smith empieza con un famoso pasaje sobre la especializacin del trabajo en la produccin de alfileres. Smith, al describir el trabajo en una fabrica de alfileres asent: Un hombre tira del alambre, otro lo endereza, un tercero le saca punta, y otro lo aplasta en un extremo para ponerle la cabeza Ocho hombres trabajando de esta manera fabricaban 48000 alfileres en un da. Sin embargo, sin embargo si todos hubieran trabajado por separado en el mejor de los caso hubieran producido 20 alfileres al da.

El organizador es quien debe considerar, de acuerdo a los resultados deseados, s deben dividir en partes pequeas(como en una linea de montaje tipica) o si se deben de definir en forma lo suficientemente amplia para que abarquen el diseo, la produccin y la venta de la maquinaria.

ESPECIALIZACION DEL TRABAJO Si las tareas se dividen en pasos pequeos y discretos y slo si cada tabajador es responsable de un paso, entonces es facil que se prensente enajenacin (aburrimiento), producido por el trabajo repetitivo y en ocasiones hay ausentismo laboral a causa de esto.
DEPARTAMENTALIZACIN Los gerentes, con el objeto de seguir la pista de esta maraa de relaciones formales de una organizacin, suelen preparar un organigrama los cuadros representan la agrupacin lgica de las actividades laborales. En un organigrama que describe

JERARQUIA El resultado de decisiones es un patrn de diversos estratos que se conoce como jerarqua. En la cima de la jerarqua de la organizacin se encuentra el director(directores) de mayor rango, responsables de las operaciones de toda la organizacin. Por lo general estos directores se les conoce como director general COORDINACIN Es la interaccin entre pares ; el grado de coordinacin depender de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. DIFERNECIACIN E INTEGRACIN La coordinacin es un complemento, incluso un contrapeso, para la divisin del trabajo y la especializacin, ya que esta reintegra y mantiene en contacto los departamentos unos de otros. COORDINACIN EFECTIVA La comunicacin es fundamental para una coordinacin efectiva. La coordinacin depende, directamente, de la adquisicin, la transmisin y el procesamiento de la informacin.

PODEMOS ENFOCAR LA COORDINACIN EFECTIVA DE LAS SIG. MANERAS Utilizar tcnicas bsicas de la administracin Ampliar Fronteras

Reducir la necesidad de coordinacin

1.4 INTEGRACION

Cuando hablamos de integracin, no nos referimos tan solo a la integracin escolar. Tambin es fundamental la esfera social y afectiva que rodea al nio sobre todo en las primeros aos de vida. La aparicin de la LOGSE en el 90 supuso un cambio en la filosofa educativa. La educacin especial pasa a convertirse en necesidades educativas especiales que implica la aparicin de trminos como la Diversidad tan en boga en la actualidad. Ahora se habla de Necesidades Educativas Especiales y no de Educacin Especial, y el cambio terminolgico puede ser reflejo de la evolucin de ciertas actitudes profesionales y sociales; pero los prejuicios incluso de buena parte de los profesionales, quedan intactos.

Las Necesidades Educativas Especiales siguen haciendo referencia implcita a reduccin de contenidos escolares, y a la escuela que crea, mantiene, y reproduce bajas expectativas para su alumno. Si en esta escuela incluimos al alumnado sordo, se esta reconociendo que es un sujeto deficiente, que la sordera es su enfermedad y un limite para su aprendizaje, y que la escuela debe rehabilitar; la educacin se convierte en una teraputica y deja ser una pedagoga. Se sigue dando del sordo una visin ideolgicamente negativa.

1.4.1 reclutamiento seleccin contratacin desarrollo

Empleo en la organizacin : Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organizacin a solicitantes capacitados e idneos. Es importante sealar que los planes de reclutamiento, seleccin, capacitacin y evaluacin deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboracin de poltica de la empresa, los planes de los recursos humanos y la practica de reclutamiento.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIN vacante requisicin


Alternativa de seleccin Revisin de solicitud y curriculum Candidatos reclutados internos externos Entrevista preliminar Prueba de seleccin Entrevista de seleccin Bsqueda de candidatos

Individuo contratado

Examen fsico

Decisin de seleccin

Verificacin de referencia y antecedentes

Como primer punto en el reclutamiento es el surgimiento de la vacante sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilacin ,etc. debe llevar un formulario de requerimiento el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos. El departamento de recursos humanos debe considerar la opcin de buscar una alternativa de seleccin como el pago de horas extras a los trabajadores di se trata de un alto volumen temporal de trabajo (poca de navidad) o de una contratacin eventual (en caso de que la vacante sea por gravidez).

1.4.2 Induccin a empresa y puesto

Busca desarrollar una imagen positiva de la misma y facilitar la adaptacin del trabajador. La introduccin a la empresa, que a menudo es proporcionada por el departamento de recursos humanos: Una conferencia o curso en la que se le explique al nuevo empleado las caractersticas generales de la empresa. Un mensaje de bienvenida afectuoso clido a los nuevos trabajadores por parte del direccin del rea.

La proyeccin de una pelcula o un show de diapositiva sobre los mismos temas de la conferencia. Una vista a la empresa donde se le muestren las areas clave: el reloj, las zonas de seguridad, los baos, etc. Presentar al nuevo empleado con todos sus compaeros y proporcionar un manual de bienvenida con la informacin clave que requiera el trabajador en sus primeros das en la empresa.

1.5 Direccin Definicin


Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relacin y el tiempo son fundamentales para las actividades de la direccin. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro, surge de los pasos de la planificacin y la organizacin. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos

1.5.2 Autoridad
El termino autoridad tiene origen y era comnmente concebido como parte de una triloga que inclua la religin y la tradicin. El vocablo autoridad autoritas, proviene del verbo augure que significa aumentar ( arendt 1968,p.121-5).

en este primer significado, se considera que los que estn en posicin de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una lnea de accin o de pensamiento (Sartori,1989,p.230)

1.5.3 liderazgo
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana . Cabe sealar que aunque el liderazgo guarda una gran relacin con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administracin.

Una persona quizs sea un gerente eficaz, juzto y organizado pero carente de habilidades del lder para motivar . Otras personas tal vez sean lder eficaces con habilidades para desatar el entusiasmo y la devolucin pero carente de habilidades para canalizar la energa que desatan en otros.

Importancia del liderazgo


Una organizacin puede tener una planeacin adecuada pero no puede sobrevivir a la falta de un lder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin , muchas organizaciones tienen una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Tendencia del liderazgo


Han existido 6 edades del liderazgo las cuales son : 1.-edad de liderazgo de conquista: en este periodo la gente buscaba el jefe omnipotente el mandatario desptico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad

2.- edad del liderazgo comercial: a comienzo de la edad industrial la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida. 3.- edad del liderazgo de organizacin: se elevaron estndares de vida y eran mas fciles de alcanzar la medida del liderazgo se convirti en la capacidad de organizarse. 4.- edad del liderazgo e innovacin: a medida que se incrementa la taza de innovacin los lideres del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podian manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia

5.- edad del liderazgo de la informacin: las tres ultimas edades se han desarrollado extremadamente rpido el lder moderno de la informacin es aquella persona que mejor la procesa, interpreta mas inteligentemente y la utiliza en la forma mas moderna y creativa. 6.- liderazgo en la nueva edad: los lideres necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologas van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la informacin que estn recibiendo

1.5.4 motivacion
Motivacin en pocas, palabras es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin La motivacin en el trabajo puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad .

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo es el impulso que inicia, guia y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado .
La motivacin exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado esta puede ser absoluta, relativa de placer o de lujo . La motivacin es el lazo que une o lleva esa accin a satisfacer esa necesidad o conveniencia

1.6 control definicin

El concepto de control puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeo general frente a un plan estratgico con la funcin administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeacin, organizacin y direccin, y lo que la produce.

Hay casos en que la palabra control sirve para disear un sistema

automtico que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; es el caso de proceso de control de las refineras de petrleo o de industrias qumicas de procesamiento continuo y automtico: el mecanismo de control detecta cualquier desvi de los patrones normales, haciendo posible la debida regulacin.

Hay una imagen popular segn la cual la palabra control esta asociada a un aspecto negativo, principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restriccin, coercin, limitacin, direccin, refuerzo, manipulacin.

1.6.2 El Procesos del control

Definicin: Recoleccin sistemtica de datos para conocer la realizacin de los planes. Para Robbins es el proceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse que se realicen de acuerdo a lo planeado y corregir todas las desviaciones significativas. Siendo el ultimo paso administrativo presupone que hay una planeacin que define el rumbo de la empresa y con la que comparamos los resultados e identificamos las desviaciones. Se dice que la planeacin y el control son los gemelos del proceso administrativo ya que no pueden darse el uno sin el otro.

1.6.2.1 Medicin del Desempeo

MEDICION DEL SeDESEMPEO: y calificacin del que hacer de las realiza a travs de la medicin personas en su rea de trabajo, normalmente este procedimiento no deja
satisfechos siempre a todos los involucrados sean estos los involucrados, sean estos los mismos trabajadores, los sindicatos, las jefaturas y hasta el personal involucrado en la implementacin del programa.

1.6.2.2 Comparacin del Desempeo Estndar

El paso dos del proceso de control es comparar el desempeo con el estndar, en realidad esto mide el desempeo. Cuando hay diferencia entre el desempeo y el estndar, por lo general se necesitan criterios para evaluar su significado. Las desviaciones relativamente pequeas del estndar son aprobadas para el desempeo de algunas actividades, en tanto que en otros, una ligera desviacin, puede ser grave. Los gerentes encargados del control, `por tanto, deben analizar evaluar y juzgar los resultados con lo mejor de su habilidad.

Vous aimerez peut-être aussi