Vous êtes sur la page 1sur 37

CONTENIDO.

Introduccin Conceptos bsicos Evaluacin de la amenaza por movimientos de masa. Medidas de reduccin.

Definicin
Son procesos geotcnicos activos de los taludes y laderas que corresponden generalmente a movimientos hacia abajo y hacia afuera de los materiales que conforma un talud de roca, suelo natural, relleno artificial o una combinacin de ellos.

Etapas en el proceso del movimiento

Qu produce el deterioro?
Lluvias, cambios de humedad, erosin,

deforestacin, efecto antrpico, etc.

Nomenclatura de un movimiento de masa

Clasificacin de los movimientos de masa

Cados

Inclinacin o volteo

Reptacin

Deslizamiento rotacional

Esparcimiento Lateral

Flujo

Avalancha

Factores que controlan la estabilidad


Factores de Susceptibilidad: Aquellos que intrnsecamente forman parte de las propiedades y comportamiento del medio, es decir, que constituyen los elementos pasivos. Tal es el caso del relieve del terreno, su constitucin geolgica y las condiciones naturales de humedad. Factores de Disparo: Aquellos los que inducen desde el exterior, hacia un comportamiento dinmico activo que, a partir de las condiciones iniciales generarn, con mayor o menor intensidad, los fenmenos de movilizacin. Se trata de la intensidad de los sismos y lluvias
(Mora y Vahrson, 1993).

Factores que controlan la estabilidad


Topografa: son las caractersticas morfolgicas de la superficie terrestre. En el proceso de los movimientos de masa, interesan parmetros como la pendiente, altura, amplitud de la ladera, stas nos dan una idea del grado de equilibrio de los materiales que la componen. Por ejemplo, se espera que ocurran movimientos de masa en pendiente moderadas a muy fuertes (Medina, 1991).

Constitucin geolgica: tipo de material que se encuentra en la ladera, sus propiedades qumicas y fsicas, resistencia al esfuerzo y a su modo de evolucin en cada ambiente natural; incluye las estructuras de los materiales del sitio, fracturas, fallas, pliegues, planos de estratificacin y foliacin y cmo estos pueden favorecer o no los procesos de inestabilidad y, por ultimo, la capacidad de drenaje de los materiales y el grado de meteorizacin de los materiales.

Contenido de humedad: tiene la capacidad de acelerar la meteorizacin y disminuir la resistencia mecnica de los suelos. Deben estudiarse la intensidad, frecuencia y magnitud de precipitaciones; la accin de la escorrenta superficial, subterrnea y la infiltracin; en general, todos los procesos de carcter climtico e hidrolgico presentes en la ladera que afectan su contenido de humedad.

Factores de disparo
Por lluvias: debidos a altas precipitaciones en una zona inestable.

Por sismos: La ocurrencia de un sismo puede activar o preparar un gran nmero de movimientos de masa.
Por accin antrpica: Las actividades antrpicas inducen inestabilidad en las laderas, lo que tiene como consecuencia la ocurrencia de movimientos de masa.

Por actividad volcnica: Los movimientos de masa pueden ocurrir asociados con la erupcin o con los sismos previos a la misma.

CONTENIDO.
Introduccin Conceptos bsicos Evaluacin de la amenaza por movimientos de masa. Medidas de reduccin.

Evaluacin de la amenaza
La probabilidad de ocurrencia de un movimiento de masa Particular en un intervalo de tiempo dado en un regin.

Pasos para evaluar la amenaza: 1. Evaluar la susceptibilidad 2. Estimar el factor de disparo (T) 3. Modelar la amenaza

Modelando la susceptibilidad
S1 S4

Clases de = susceptibilidad

S2 S5 S3

Mapas parmetro

Geologa

Clasificacin

Humedad
Pendientes

Reclasificacin

Reglas de decisin

Otros

Modelando el factor de disparo Establezco el nivel de factor disparador: Lluvas. Determinacin de lluvas crticas anual, mensual y diario. Lluvas mnimas mximas en 24 horas. Nmerdo de das con lluvas Las precipitaciones mximas problables Probabilidad de lluvas mximas en 24 horas Anlisis de lluvas curvas de intensidad, frecuencia y duracin. Establecimiento de las lluvas crticas detonantes.

Establezco el nivel de factor disparador: SISMO Tipo de amenaza ssmica. Periodos de retorno y valores de aceleracin mxima horizontal.

Modelando la amenaza:
Cuales son las dimensiones, localizacin de los Movimientos de masa que se produciran en una regin debidas a un determinado factor de disparo..

Informacin de base
1. Definicin de alcances en la recopilacin de informacin:
*. Alcance *. Nivel y escala del estudio a realizar. *. Seleccin de fuentes. *. Capacidad tcnica del recopilador. 2. Clasificacin de la informacin recopilada. 3. Tipo de Informacin *. Cartogrfica *. Temtica - tcnica *. Sensores remotos. *. Registros hidrometeorolgicos y ssmicos. 4. Procesamiento de la informacin y caracterizacin de variables.

Metodologas de evaluacin
1. Inventarios de Movimientos de Masa. *. Metodo directo
*. Periodo corto de tiempo sin informacin de la evolucin temporal. *. Con fotos areas y/o trabajo de campo. *. Se pueden clasificar en anlisis de distribucin de movimientos de masa; anlisis de densidad y anlisis de actividad.

1. Inventarios de Movimientos de Masa.

2. Aproximacin heurstica *. Con base en la opinin de un experto.

2.1 Anlisis geomorfolgico


Conocido como mtodo directo. La susceptibilidad y/o amenaza es determinada directamente en el campo por las observaciones del experto, con base en su experiencia personal y uso de razonamiento por analogas. Tiene un alto nivel de subjetividad, baja repetibilidad y el error depende del conocimiento que se tenga de la zona de estudio. Tiende a ser usados en escalas grandes y se vuelven impracticables en estudios de zonificacin a escalas menores, por la complejidad de la toma de las decisiones.

2.1. Anlisis geomorfolgicos.

2.1 Combinacin Cualitativa de Mapas


usa el conocimiento del experto para asignar pesos a una serie de mapas-parmetro. Las condiciones del terreno son representadas por la suma de los pesos y la evaluacin del grado de zonificacin se realiza por clases. Esta tcnica ha sido muy popular, pero la desventaja es la determinacin exacta del peso para cada mapa parmetro, que requiere un conocimiento detallado de los factores en la zona de estudio. Se los conoce tambin como mtodos de clculo de peso de los factores o metodologas de cartografa indirecta.

2.2. Combinacin cualitativa de Mapas.

3. Aproximacin estadstica *. La combinacin de factores que generan los


movimientos de masa en el pasado se hace estadsticamente y se generan predicciones cuantitativas. El inventario de movimientos de masa es la base del estudio.

3.1 Anlisis estadstico bivariado


Depende de la distribucin de movimientos de masa; la asignacin de pesos se hace a partir de correlaciones con la densidad de movimientos de masa. Con base en la suposicin de que la importancia de los principales factores (variables parmetro) sobre la estabilidad de una zona pueda ser cuantificada por el clculo de la densidad de movimientos de masa.

La base del mtodo es el clculo de densidad de movimientos de masa para cada variable - parmetro.

3.1. Anlisis estadstico bivariado

3.1 Anlisis estadstico multivariado


Se fundamenta en la presencia o no de factores de inestabilidad en cada unidad morfomtrica. La matriz resultante es analizada por regresin mltiple o anlisis discriminantes. NO se basa en la experiencia del Experto.

Se pueden esperar buenos resultados en zonas homogneas o con poco movimientos de masa, debido principalmente a la gran y detallada informacin requerida y a la necesidad de complejos clculos estadsticos. Los anlisis pueden hacerse por regresin mltiple y anlisis discriminante, La implementacin de los Sistemas de Informacin Geogrfico ha facilitado el uso de esta tcnica

3.2. Anlisis estadstico multivariado

4. Aproximacin determinstica

Son mtodos indirectos, que emplean modelos fsicos de estabilidad de laderas para evaluar la susceptibilidad y/o la amenaza. Son aplicables slo cuando las condiciones geolgicas y geomorfolgicas son homogneas sobre el rea de estudio y los tipos de movimientos de masa son simples. La ventaja de esta tcnica es que est basada en anlisis cuantitativos. El principal problema es su alto grado de simplificacin. Generalmente requiere el uso de modelos hidrolgicos.

Vous aimerez peut-être aussi