Vous êtes sur la page 1sur 23

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

2/11/13

Comunicacin:

Proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra.


En

el se presentan interacciones entre signos, significantes y significados comunes. 2/11/13

David Berlo

La comunicacin es un proceso reglado, que permite al ser humano negociar su posicin en el entorno en el que vive. La comunicacin es un valor de interlocucin, de poder, de influencia, de control... La eficacia o fidelidad de la comunicacin, est sujeta a estrategias, radica en eliminar, en un sentido amplio del trmino, los ruidos que pueden distorsionar el propsito comunicacional.
2/11/13

Sus

objetivos: dar a la carcter (cambio poltico,

Transmitir

un mensaje y , comunicacin un instrumental y concreta de actitud, consumo, voto etc.).

Propone

un modelo denominado SMCR (source-messagechannel-receiver).


2/11/13

FUENTE:Constituye

el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posicin socio-cultural. a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.

CODIFICADOR:Traduce

MENSAJE:Es

2/11/13 el producto fsico del

TEMA I. LA COMUNICACIN

Modelos que facilitan explicar el fenmeno de la comunicacin: Shannon y Weaver, plantearon primer modelo, en 1949. el

Centra su discurso en la eficacia en la transmisin de mensaje (capacidad de influencia).

2/11/13

La comunicacin, se plantea un problema tcnico: Con qu precisin se pueden transmitir la seales de la comunicacin?

Problema semntico: Con qu precisin los mensajes son recibidos con el significado deseado?

Problema de efectividad: Con qu efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destino en el sentido
2/11/13

Weaver (1972:36) los problemas que han de estudiarse en un sistema de comunicacin tienen que ver con la cantidad de informacin, la capacidad del canal de comunicacin, el proceso de codificacin que puede utilizarse para cambiar un mensaje en una seal y los efectos del ruido.

2/11/13

Harold Lasswell, planteaba el estudio de la comunicacin a partir de: Quin dice qu, por qu canal, a quin y con qu efectos.

Schramm (1982:19) "La comunicacin, se refieren a cmo se puede ser efectivo en la comunicacin, cmo ser 2/11/13

2/11/13

La

comunicacin de masas implica: mensajes son recibidos por una audiencia masiva. individual, este descodifica, interpreta y codifica los mensajes que reciba.
2/11/13

Los

Receptor

Ferdinand de Saussure11 (1857-1913) y a Charles Sanders Peirce12 ( 1839-1914). Propuesta semiticasignos y significado.

Umberto Eco14 gira en torno al concepto de cdigo y a la descodificacin del destinatario.


2/11/13

En este modelo no se plantea la existencia de un solo cdigo compartido entre emisor y destinatario, sino una multiplicidad de cdigos. El proceso de codificacin y de descodificacin es mltiple, determinada por la variedad de los contextos y de las circunstancias. As, hay subcdigos: ideolgico, esttico, afectivo, intercultural

2/11/13

El modelo socio semitico muestra el proceso de la comunicacin de masas como tres fases interconectadas: la produccin, la circulacin y el consumo. La produccin corresponde a la fase de creacin del discurso de los mass media. La circulacin se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo 2/11/13

BARRERAS DE COMUNICACIN
q q q q

Omos lo que esperamos or. Tenemos posiciones diferentes. Evaluamos la fuente. Hacemos caso omiso de la informacin que contradice lo que sabemos. Las palabras significan cosas diferentes para personas distintas. Las palabras tienen significados simblicos. Nuestro estado emocional condiciona lo que omos. No sabemos la forma en que la otra persona ve la situacin

q q q

2/11/13

COMUNICACIN

INTRAPERSONAL.

Es el dilogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaa eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar.

COMUNICACIN INTERPERSONAL. En ella se presenta el manejo de los conflictos, esto implica dilogo constructivo y se apoya en tres actitudes bsicas para favorecer la comunicacin y 2/11/13 las actuaciones positivas en la relacin con

ESTILOS DE COMUNICACIN

PASIVO. Es una respuesta en la que las personas: Permiten que violen sus derechos. Permiten que los de mas se aprovechen de ella. No logran sus objetivos Se sienten frustradas, infelices heridas y ansiosas. Se muestran inhibidas y retradas. Permiten que los dems decidan por ellas.
2/11/13

La respuesta agresiva : Violan los derechos de los dems. Logran sus objetivos a costa de los dems. Son beligerantes, humillan y desprecian a los dems. Son explosivas de reaccin imprevisible, hostil e iracunda. Se meten decisiones dems.
2/11/13

en de

las los

Respuesta asertiva: Protegen sus propios derechos y respetan los de los dems Logran sus objetivos sin detrimentos de los otros. Se sienten bien consigo mismos y tienen confianza. Se muestran sociables y emocionalmente expresivos.
2/11/13

COMUNICACIN ASERTIVA

Estilo de comunicacin abierto a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, reconociendo que la postura de los dems no tiene por qu coincidir con la propia. La comunicacin asertiva se basa
2/11/13

DERECHOS ASERTIVOS

Algunas veces usted tiene derecho a ser el primero a cometer errores a ser el juez ltimo de sus sentimientos y aceptarlos como vlidos. a tener sus convencimientos. propias opiniones y

a criticar y a protestar por un trato injusto. a intentar un cambio a expresar y sentir dolor. a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho. a decir no. a estar solo aun cuando los dems deseen su compaa.

2/11/13

2/11/13

SEALES DEL LENGUAJE CORPORAL

2/11/13

Vous aimerez peut-être aussi