Vous êtes sur la page 1sur 12

La Poblacion Dominicana

Los procesos Migratorios

Movimientos migratorios
Emigracin: es el traslado de poblacin de un territorio a otro. La persona que se de marcha de un lugar a otro se denomina emigrante. Inmigracin: se trata de la llegada de poblacin procedente de otro territorio. La persona que llega a un territorio se llama inmigrante.

Tipos de migraciones

Origen y Causas de la Migraciones Dominicanas

Al analizar la migracin dominicana, Juan Manuel Romero valiente agrupa en tres los factores o causas que explican el impulso migratorio de los dominicanos despus de la cada de Trujillo:

-Factores socio demogrficos. El boom demogrfico entre las dcadas del 50 y 700 a causa de la reduccin de la mortalidad y el crecimiento de la natalidad, con el incremento consiguiente de la poblacin en edad en trabajar y la incorporacin de la mujer al trabajo es uno de los factores.

-Factores econmicos. La crisis de los modelos econmicos implementados en el pas: agro exportador y la poltica de industrializacin sustitutiva de importaciones a finales de los 7 y principio de los 80 empuja a la migracin, adems del descenso paulatino del poder adquisitivo de los dominicanos a pesar del desarrollo del turismo t de las zonas francas.

-Factores jurdico-polticos. La eliminacin de las trabas a la emigracin que existan en la dictadura trujillista, el clima de inestabilidad poltica de las dcadas de los 60 y 70, as como las facilidades de acogida ofrecidas por los Estados Unidos a los dominicanos, en una alianza estratgica que corresponda con el bloqueo estadounidense a Cuba; es otro factor que impulsa la migracin; adems de la falta de credibilidad en las instituciones pblicas de la Repblica Dominicana.

Los tipos de migraciones de la Repblica Dominicana.


Las emigraciones internaciones: Los emigrantes dominicanos en esos pases se dedican, por lo general, a trabajos poco remunerados que no poseen un gran atractivo para las poblaciones de estas naciones. Un ejemplo de esta situacin ocurre en Espaa, donde un gran nmero de dominicanas trabaja en el servicio domestico.

Aunque esta situacin cambia en la medida en que los inmigrantes y las inmigrantes se integran en las sociedades que los acogen, y sus hijas e hijos tienen mayores oportunidades de obtener mejores puestos de trabajos.

Migraciones nacionales (Rural-urbana), las ciudades son los principales polos de atraccin de poblacin. La migracin se produce de las zonas rurales a las zonas urbanas. En este proceso, se entiende que el flujo es el siguiente: desde la poblacin rural de origen, hacia una ciudad de tamao medio y luego a una ciudad mayor, a nivel regional o nacional.

Las ciudades de mayor atraccin en nuestro pas son: Santo Domingo, a nivel nacin. A nivel regional. En la zona del Cibao, Santiago y Puerto Plata; en el Sur del pas, San Cristbal y Barahona y en el Este, San pedro de Macors, La Romana e Higuey.

Vous aimerez peut-être aussi