Vous êtes sur la page 1sur 10

Presin Venosa Central

Definicin
Consiste en hacer una medicin de la presin existente en la vena cava superior o en la aurcula derecha, en cm de agua. Se introduce un catter central a travs de la vena yugular o subclavia y cuyo extremo ms distal debe llegar como mnimo a la ltima porcin de la vena cava superior o aurcula derecha, y mediante una regla graduada en cm en la que se introduce suero fisiolgico, conectada al catter mediante un sistema, nos permite medir la presin en cm de agua que existe en la vena cava superior o en la aurcula derecha.

Objetivo
Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen.

Indicaciones
En pacientes en los que se sospecha una prdida de volumen, la monitorizacin de la PVC es una gua til para su reposicin. La PVC por si sola no es un indicador de hipovolemia, pudiendo estar normal o incluso elevada en pacientes con mala funcin ventricular izquierda. La PVC por lo tanto no refleja el estado de volumen circulante, mas bien indica la relacin entre el volumen que ingresa al corazn y la efectividad con que este lo eyecta. Hipovolemia. Hipervolemia.

Material

Catter previamente colocado en aurcula derecha. Pie de gotero. Suero fisiolgico y sistema de suero. Sistema de presin venosa central. Escala graduada.

Tcnica
Lavado de manos, preparar el equipo de presin venosa central. Comprobar la permeabilidad de la va central, cerrar las vas de medicacin. Conectar el sistema de presin venosa central al suero salino y purgar cuidadosamente el sistema, evitando presencia de burbujas. Localizar y marcar el punto 0 del paciente a nivel de aurcula derecha, a nivel de la lnea media axilar, aproximadamente en el 4 espacio intercostal derecho. Girar la llave de tres pasos, de modo que se llene la columna graduada de suero fisiolgico hasta 15 - 20 cm Girar la llave de tres pasos, de modo que la columna quede comunicada con el catter del paciente, aislando el suero.

Esperar a que la columna de lquido en la escala graduada descienda hasta el momento en que oscile ligeramente y detenga su descenso. Este valor es el que se registra como PVC. La lectura debe hacerse durante la espiracin, porque la presin intratorcica es menor en este momento. Realizada la lectura, cerrar la comunicacin con la columna y conectar al catter con el sistema de goteo. Registrar la medicin y resultados obtenidos en la grfica.

OBSERVACIONES
Reanudar el ritmo de goteo, segn prescripcin. Utilizar una tcnica estril durante toda la manipulacin. Si el suero descendiera con rapidez, sospechar de fugas en el sistema. El paciente no debe moverse, ya que se altera la medicin en unos 2 3 cm. Medidas normales: Vena cava 6 -12 cm H2O Aurcula derecha 0-4 cm H2O.

Medidas normales:
La presin venosa central normal es: Vena cava 6 -12 cm H2O Aurcula derecha 0-4 cm H2O. Factores que incrementan la PVC: Hipervolemia Exhalacin forzada Falla cardiaca Gasto cardiaco bajo Factores que disminuyen la PVC: o Hipovolemia o Inhalacin profunda COMPLICACIONES: Desconexin del sistema e infeccin por tcnica poco asptica.

Gracias!!!

por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi