Vous êtes sur la page 1sur 84

SUBESTACIN:

Es un arreglo de componentes elctricos que incluyen barras, transformadores de potencia, interruptores, cuchillas descontadoras. Auxiliares. La subestaciones elctricas son parte integral de un sistema de potencia y forman un importante eslabn entre las centrales de generacin , los sistemas de trasmisin , los sistemas de distribucin y las cargas.

FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA SUBESTACIN.


Alimentar o proporcionar la potencia elctrica por los consumidores en forma continua e ininterrumpida. Dar la mxima seguridad del suministro . Acortar lo mas posible la duracin de las fallas Contribuir a la mxima eficiencia de las plantas y de la red. Alimentar la potencia elctrica dentro de los limites especficos de voltaje. Aislar un elemento en falla del resto del sistema. Permitir que un elemento se pueda desconectar del resto del sistema, para mantenimiento o reparacin. Para controlar el flujo de potencia en el sistema metiendo o sacando elementos del mismo, mediantes acciones de switcheo. Proporcionar datos concernientes a los parmetros ( voltaje, flujo de corriente, potencia) para su uso en la operacin.

EQUIPOS EN UNA SUBESTACIN

PATIO DE CONEXIONES
Conjunto de equipos y barrajes de una subestacin que tienen el mismo nivel de tensin y que estn elctricamente asociados. Generalmente ubicados en la misma rea de la subestacin.

PATIO DE TRANSFORMADORES
rea de la subestacin en donde se ubican los transformadores de potencia. Generalmente entre patios de conexin de diferente niveles de tensin.

LOTE DE UNA SUBESTACIN


El lote de la subestacin es el conformado por las reas de los patios de conexin y transformacin, vas de circulacin y mantenimiento, edificaciones, etc.
El lote se debe urbanizar en forma ptima para obtener el mejor aprovechamiento de las reas constitutivas sin que existan interferencias entre los patios, accesos de lneas, vas de circulacin, as como durante el montaje, la operacin y mantenimiento de la subestacin, ampliaciones, etc.

OTRAS DEFINICIONES

Campo (baha o mdulo) de conexin

Es el conjunto de equipos necesarios para conectar un circuito (generacin, transformacin, interconexin o distribucin, equipo de compensacin, etc) al sistema de barrajes colectores de un patio de conexiones.

Barrajes colectores

Elemento fsico de un patio de conexiones que representa el nodo del sistema, es decir, el punto de conexin en donde se unen elctricamente todos los circuitos que hacen parte de un determinado patio de conexiones. Es el ordenamiento fsico de los diferentes equipos constitutivos de un patio de conexiones para una configuracin determinada.

Disposicin fsica

TIPOS DE SUBESTACION.
Las subestaciones pueden ser clasificadas en distintas formas, tales como: clasificacin basada en el nivel de tensin: 1.-subestacin de extra alta tensin ( 765 kv o mayores) 2.-de alta tensin ( 400, 230 kv). 3.-media tensin ( 115, 34.5, 69, 13.8, 23 kv) 4.-baja tensin ( 2.4, 0.480, 0.440, 0.220 kv). Clasificacin exterior y interior: una subestacin tipo exterior es aquella instalada a cielo abierto en tanto una tipo interior es aquella que se encuentra dentro de un edificio o construccin. Clasificacin basada en su configuracin: 1.- las subestaciones convencionales aisladas de aire 2.- las aisladas en hexafloruro de azufre 3.- las hibridas

CLASIFICACION DE ACUERDO A LA FUNCION QUE DESEMPEA EN PLANTAS GENERADORAS O CENTRALES ELECTRICAS DE PASO O SWITCHEO RECEPTORAS TIPO INTEMPERIE. TIPO INTERIOR. TIPO BLINDADO

DE POTENCIA

SUBESTACIONE S ELECTRICAS

DE DISTRIBUCION

DE CORRIENTE ALTERNA. OPERACI N: DE CORRIENTE CONTINUA

TIPOS DE SUBESTACIN

G E N E R A C I N

Usuarios residenciales Subestacin de Interruptores de generacinautomticos Subestacin de de maniobra

Subestacin de de transformacin Subestacin industrial

Usuarios comerciales
Tomada de la revista ABB

11

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACIN


SON: LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y ELEMENTOS SECUNDARIOS. ELEMENTOS PRIMARIOS

TRAMPA DE ONDAS

BARRAS DE CONEXION

Barras
Definicin: En forma genrica se designa al nodo que se utiliza para hacer las derivaciones y/o conexin entre los diferentes elementos que componen a la subestacin elctrica. Componentes Estn formadas por: - Conductores elctricos (barras macizas o tubulares o conductores flexibles). - Aislador que sirve de aislante elctrico y de soporte mecnico adecuado ante los esfuerzos electrodinmicos producto de un cortocircuito. - Conectores y herrajes.

TRANSFORMADOR DE POTENCIA
Es una mquina elctrica de corriente alterna que no tiene partes mviles Consta mviles. de dos bobinas de alambre no magntico aisladas entre si y montadas estas en un ncleo magntico, todo esto sumergido en aceite aislante contenido en un tanque. (Tambin se construyen transformadores de tipo seco). El transformador puede ser utilizado como elevador de tensin o reductor de tensin, dependiendo esto de la relacin de vueltas entre el devanado primario y el devanado secundario (n1/n2). Los valores nominales que definen a un transformador son: Caractersticas generales para transformadores:

Tensin nominal. Tensin nominal de un devanado. Relacin de transformacin y su tolerancia. Capacidades nominales : corriente nominal Frecuencia.

CLASIFICACION DE LOS TRASFORMADORES

TRANSFORMADOR DE POTENCIA ELEMENTOS Y ACCESORIO


Ncleo - Devanados - Tanque metlico (estructura) - Radiadores - Aceite - Depsito expansin - Aisladores (BT y AT) - Empaquetaduras - Conexiones - Nivel aceite - Termmetro -Vlvulas de vaciado - Rel Buchholz - Asas para eslingado y transporte - Tapn llenado - Puesta a tierra

TRANSFORMADORES DE POTENCIA
Los transformadores de potencia son necesarios entre niveles de voltaje consecutivos para elevar o reducir niveles de voltaje. La potencia de lo transformadores puede ser expresada en KVA o MVA, Y su rango puede ser de 5 KVA a 650 MVA, lo transformadores entre ( 250 a 650 MVA) por lo general se utilizan en centrales elctricas.

Datos esenciales para especificar un transformadores: Numero de fases y nmeros de devanados por fase Frecuencia Mtodo de enfrentamiento Potencia en KVA o MVA Relacin de voltaje en vacio Voltaje nominal en cada devanado (alta tensin/ media tensin/ baja tensin) Niveles de aislamientos de los devanados Corriente nominal en cada devanado Impedancia en porciento Normas de referencia

1. Tanques. 2. Tubos radiadores. 3. Ncleo (circuito magntico). 4. Devanados. 5. Tanque conservador. 6. Indicador de nivel de aceite. 7. Rel de proteccin (buchholz). 8. Tubo de escape. 9. Boquillas o aisladores de porcelana. 10. Boquillas o aisladores de porcelana. 11. Tornillos opresores. 12. Conexin de los tubos radiadores. 13. Termmetro. 14. Bases de rolar. 15. Refrigerante.

INTERRUPTORES DE POTENCIA
Definicin Un disyuntor o interruptor de potencia es un dispositivo de maniobra cuya funcin consiste en interrumpir la conduccin de corriente en un circuito elctrico bajo carga, en condiciones normales, as como, bajo condiciones de cortocircuito. Su comportamiento determina el nivel de confiabilidad de un sistema elctrico. Componentes La parte activa esta formada por la cmara de extincin que soportan los contactos. La parte pasiva es la estructura que aloja a la parte activa.

Tipos Dependiendo del medio usado para de extinguir el arco producido por la apertura de una corriente de falla tenemos: - Gran volumen de aceite. - Pequeo volumen de aceite. - Neumtico (aire comprimido). - Vaco. - SF6 ( hexafluoruro de azufre).

Tareas Fundamentales de los Interruptores de Potencia Se requiere que cualquier interruptor de potencia, sin tomar en cuenta su aplicacin particular, efecte cuatro operaciones fundamentales: 1.Cerrado, debe ser un conductor ideal. 2.Abierto, debe ser un aislador ideal. 3.Cerrado, debe ser capaz de interrumpir la corriente a que fue diseado, rpidamente y en cualquier instante, sin producir sobre voltajes peligrosos. 4.Abierto, debe ser capaz de cerrar rpidamente y en cualquier instante, bajo corrientes de falla, sin soldarse los contactos por las altas temperaturas.

Los Interruptores de Potencia se Clasifican de acuerdo :

-Su Medio de Extincin. -El Tipo de Mecanismo. -Por la Ubicacin de las Cmaras.

Tipos Dependiendo del medio usado para de extinguir el arco producido por la apertura de una corriente de falla tenemos: - Gran volumen de aceite. - Pequeo volumen de aceite. - Neumtico (aire comprimido). - Vaco. - SF6 ( hexafluoruro de azufre).

INTERRUPTOR DE GRAN VOLUMEN DE ACEITE

Interruptor de Vaco
Definicin 60. especial en las que se ha hecho el vacio casi absoluto. Se usan principalmente en sistemas de baja y media tensin Ventajas - Tiempo de operacin muy rpida, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. - No hay riesgos de incendio o explosin. - Son menos pesados y ms baratos. - Prcticamente no requieren mantenimiento y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. - Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece Rpidamente impidiendo la reignicin del arco. Desventajas - Dificultad para mantener la condicin de vaco. - Generan sobre-tensiones producto del elevado di/dt. -Tienen capacidad de interrupcin limitada. 21.- Contacto fijo. 22.- Contacto Mvil. 23.- Cubierta Aislante. 24.- Fuelle Metlico. 25.- Pantalla Metlica.

INTERRUPTOR DE SF6
Definicin Esta tecnologa desarrollada a finales de los aos 60 Los contactos estn dentro de un gas llamado hexafluoruro de azufre (SF6) que tiene una capacidad dielctrica superior a otros fluidos dielctricos conocidos. Son compactos y muy durables. -Ventajas -Alta rigidez dielctrica que hace que sea un excelente aislante. - Altamente estable, inerte, inodoro. - No hay riesgos de incendio o explosin. - Son menos pesados. - Bajo mantenimiento. -Bajo nivel de ruido. Desventajas - El SF6 es 2.500 veces ms potente que el CO2 para producir efecto invernadero. - Pueden generar productos altamente txicos durante la extincin del arco, sin embargo dada su alta estabilidad estos producto tienen poca vida.

Criterios para la seleccion


Temperatura Ambiente .-Bsicamente se requiere conocer los valores extremos de temperatura ya que de esta manera se determinara el cto de caldeo del interruptor. Contaminacin.- La practica normal es usar una distancia de fuga de 1.5 cm por kv, si la contaminacin es un problema habremos de incrementar esa distancia a un cm. mas por kv. Condiciones Ssmicas.- Es nenecario agregar sistemas de amortiguamiento.

Condiciones Elctricas.- Sobrevoltajes por maniobra (resistencias de preincersion),capacidad de corto circuito(kilo-amperes).

Fusible De Alta Tensin y seccionadores

CUCHILLAS

Las cuchillas desconectadoras (llamados tambin Seccionadores) son interruptores de una subestacin o circuitos elctricos que protegen a una subestacin de cargas elctricas demasiado elevadas. Son muy utilizadas en las centrales de transformacin de energa elctrica de cada ciudad.

Consta de las siguientes partes:


1. Contacto fijo. Diseado para trabajo rudo, con recubrimiento de plata. 2. Multicontacto mvil. Localizado en el extremo de las cuchillas, con recubrimiento de plata y muelles de respaldo que proporcionan cuatro puntos de contacto independientes para ptimo comportamiento y presin de contacto. 3. Cmara interruptiva. Asegura la interrupcin sin arco externo. Las levas de las cuchillas y de la cmara interruptiva estn diseadas para eliminar cualquier posibilidad de flameo externo. 4. Cuchillas. Fabricadas con doble solera de cobre. La forma de su ensamble proporciona una mayor rigidez y alineacin permanente, para asegurar una operacin confiable. 5. Contacto de bisagra. Sus botones de contacto troquelado y plateados en la cara interna de las cuchillas, en unin con un gozne plateado giratorio y un resorte de presin de acero inoxidable, conforman un diseo que permite combinar ptimamente la presin de contacto, evitando puntos calientes pero facilitando la operacin y estabilidad de las cuchillas.

5. Contacto de bisagra. Sus botones de contacto troquelado y plateados en la cara interna de las cuchillas, en unin con un gozne plateado giratorio y un resorte de presin de acero inoxidable, conforman un diseo que permite combinar ptimamente la presin de contacto, evitando puntos calientes pero facilitando la operacin y estabilidad de las cuchillas. 6. Aisladores tipo estacin. De porcelana, dependiendo del tipo de seccionador vara el nmero de campanas. 7. Base acanalada. De acero galvanizado de longitud variable, con varios agujeros y ranuras para instalarse en cualquier estructura. 8. Cojinete. De acero, con buje de bronce que proporciona una operacin suave. No requiere mantenimiento y resiste la corrosin. 9. Mecanismo de operacin. Permite una amplia seleccin de arreglos de montaje para diferentes estructuras

La maniobra de operacin con estas cuchillas implica abrir antes los interruptores que las cuchillas en el caso de desconexin. Y cerrar antes las cuchillas y despus los interruptores en el caso de conexin. Esto es debido a que los seccionadores son un tipo de aparamenta elctrica ms de seguridad, que de corte propiamente dicho, pues su objetivo es proporcionar una seguridad visual de desconexin real ante operaciones que requieren desconexin. De esta forma, un operario trabajando puede ver visualmente que la desconexin se ha llevado a cabo, y que no sufrir ninguna clase de daos, aunque exista un fallo en los interruptores, y que las cuchillas pueden tener peligro de arco elctrico mientras que los interruptores.

Definicin De Fusible

Los fusibles o cortacircuitos, segn se ve en la figura no son ms que una seccin de hilo ms fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse. Una vez interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre dao alguno.

Criterio Para Seleccin De Los Fusibles


Para la seleccin de un fusible tenemos que tener presente los siguientes conocimientos: 1. 2. 3. 4. Tensin y nivel de aislamiento Tipo de sistema Mximo nivel de cortocircuito Corriente de carga

SELECCIN DE LA CORRIENTE NOMINAL

La corriente nominal del fusible debe ser mayor que la mxima corriente de carga. Debe permitirse un porcentaje de sobrecarga de acuerdo a las condiciones del equipo protegido. En el caso de transformadores de potencia, los fusibles deben ser seleccionados de tal forma que su caracterstica tiempo-corriente este por arriba de la curva de energizacin. y por debajo de su lmite trmico. Algunos fabricantes confeccionan tablas para la asistencia en la apropiada seleccin del fusible para diferentes valores nominales y disposiciones.

SELECCIN DE LA TENSIN NOMINAL


La tensin nominal del fusible se determina a partir de las siguientes caractersticas:

tensin mxima de fase o de lnea. tipo de puesta a tierra. nmero de fases (tres o una). Las caractersticas del sistema determinan la tensin vista por el fusible en el momento en que interrumpe la falla. Tal tensin debe ser igual o menor que la tensin nominal del fusible. Por lo tanto, debe aplicarse los siguientes criterios:

En sistemas aislados, la tensin nominal debe ser igual o mayor que la tensin mxima de lnea. En sistemas trifsicos puestos a tierra, para cargas monofsicas, la tensin nominal debe ser igual o mayor que la mxima tensin de fase y para cargas trifsicas la tensin nominal es seleccionada en base a la tensin de lnea.

LAMINAS DE FUSIBLES DE ALTA TENSIN

Lminas Fusibles Tipo Universal Las lminas fusibles son dispositivos de proteccin contra sobre corrientes; se denominan Tipo Universal ya que su intercambiabilidad tanto mecnica como elctrica, esta normalizada para todos los fabricantes. FEDELCA produce Lminas fusibles bajo las normas EEEI - ANSI y CADAFE, en los tipos H.K. y T. desde 1 amp. Hasta 200 amp., en 15 y 34.5 KV. Las lminas fusibles FEDELCA, mantienen inalterables durante el servicio, sus caractersticas de tiempo-corriente de acuerdo con las curvas normalizadas. Su temperatura de trabajo es baja; para atender el objetivo de estabilidad de propiedades, se utiliza en el elemento fusible, metales o aleaciones que no estn sujetas a oxidaciones progresivas y con temperaturas de trabajos inferiores a 100C con punto de fusin en 230C.

TIPOS ESPECFICOS DE LMINAS PARA FUSIBLES DE AT

Tipos de lminas fusibles para alta tensin de acuerdo a su tiempo de respuesta: h, k y t. Estas podrn entregarse en botn fijo y botn removible de 15.0 kv. y 34.5 kv.
Tipo h: las lminas fusible tipo h presentan una relacin de tiempo corriente ms rpida que el tipo k en el corte y en perturbaciones bruscas. Tipo k: las lminas fusibles tipo k se fabrican cumpliendo con las normas nacionales e internacionales ANSI, NEMA, IEEE, para los valores mximos y mnimos: 300, 10 y 0,1 segundos, atendiendo en estas, especificaciones tcnicas y los valores normalizados para lograr una intercambiabilidad adecuada. Los fusibles tipo k se clasifican dentro de los rpidos. Tipo t: las lminas fusibles tipo t se fabrican cumpliendo con las normas nacionales e internacionales ANSI, NEMA, IEEE, para los valores mximos y mnimos: 300, 10 y 0,1 segundos, atendiendo en estas, especificaciones tcnicas y los valores tiempo corriente normalizados para lograr al igual que los tipo k una intercambiabilidad adecuada. Los fusibles tipo t se clasifican dentro de los lentos o retardados.

CLASIFICACIN DE LOS FUSIBLES SEGN LA CORRIENTE Y EL TIEMPO DE DESCONEXIN


La diferencia entre fusibles est determinada por la relacin de velocidad, la cual se define como la relacin entre las corrientes de fusin para 0.1 s y 300 s en fusibles hasta 100 A y 01. s y 600 s en fusibles por arriba de 100 A. Por ejemplo, un fusible T de 6 A tiene una corriente de fusin de 130 A para 0.1 s y 12 A para 300 s lo que resulta en una relacin de velocidad de 10.8. Los fusibles lentos tienen una relacin de velocidad entre 10.0 y 13.0. Los fusibles rpidos tienen una relacin de velocidad entre 6.0 y 8.1. A continuacin se listan los tipos de link fusibles que existen hoy en da en el mercado segn normas AYEE, ANSI C.37.40,41,42,46,47 y 48, IRAM 2400, NIME y NEMA:

Fusible tipo K: Conducen hasta 150% de su In sin daos (relacin de velocidades 6 a 8). Fusibles Tipo T: Ms lentos que los K (relacin de velocidad 10 a 13).

Fusible tipo Std: Intermedia entre los K y T; son permisivos a las fluctuaciones de corriente (relacin de velocidad 7 a 11). Fusible Tipo H: Conducen hasta el 100% de su In sin dao; tienen caracterstica de fusin muy rpida (relacin de velocidad 7 a 11). Fusible Tipo N: Conducen hasta el 100% de su In sin daos. Son ms rpidos an que los H Fusible Tipo X: Provistos de un elemento dual; son permisivos a las fluctuaciones de la corriente (relacin de velocidad 32). Fusible Tipo Sft: Provisto de elemento dual; no actan ante fallas temporarias en trafos. Fusibles Tipo MS o KS: Respuesta ultralenta y mayor permisividad de corriente que los T; bueno como proteccin de lnea (relacin de velocidad 20). Fusibles Tipo MN241 AYEE: Conducen hasta el 130% de su In sin daos; poseen un resorte extractor necesario en los seccionadores MN241 AYEE.

Fusibles limitadores de corriente asociados para AT hasta

36 kV

Se trata de fusibles de alto poder de ruptura para la proteccin de centros de transformacin, generalmente de tipo interior, de potencia igual o inferior a 1000 kVA y como forma de integracin de las derivaciones particulares a la red subterrnea de Iberdrola. Estos fusibles deben cumplir con la norma UNE EN-60282-1 Fusibles limitadores de corriente para alta tensin y la NI 75.06.31 Fusibles limitadores de corriente asociados para AT hasta 36 kV.

CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS FUSIBLES DE EXPULSIN

Los cortacircuitos sern de clase A, segn definicin del apartado de la Norma UNE 21 120-2; y a continuacin se reiteran los principales puntos que definen adems estos elementos.

Diseo de los diferentes componentes de un fusible de expulsin Los cortacircuitos completos, en su posicin de montaje, respondern a los diseos bsicos indicados en la figura.

PORTAFUSIBLE.- EL PORTAFUSIBLE RESPONDER AL DISEO QUE SE INDICA EN LA FIGURA. LLEVARN ACORTADORES DE ARCO.

Cuchilla de seccionamiento, Opcionalmente, el tubo del portafusible Podr sustituirse por una cuchilla de seccionamiento.

Fusibles.- Las medidas de los fusibles, respondern al diseo que se indica en la figura

OTROS TIPOS DE FUSIBLES DE EXPULSIN

Un fusible de expulsin tpico utiliza una seccin de elemento fusible relativamente corta para censar la sobrecorriente e iniciar el arco requerido para la interrupcin

SECCIONADORES Y CUCHILLAS
Se los conoce tambin con el nombre de separadores o desconectadores. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalacin elctrica, para efectuar maniobras de operacin o bien de mantenimiento. La misin de estos aparatos es la de aislar tramos de circuitos de una forma visible. Los circuitos que debe interrumpir deben hallarse libres de corriente, o dicho de otra forma, el seccionador debe maniobrar en vaco. No obstante, debe ser capaz de soportar corrientes nominales, sobre intensidades y corrientes de cortocircuito durante un tiempo especificado.

Los seccionadores utilizados habitualmente en instalaciones elctricas tienen muy variadas formas constructivas pudindose clasificarlos segn su modo de accionamiento: Seccionadores de cuchillas giratorias. Seccionadores de cuchillas deslizantes. Seccionadores de columnas giratorias. Seccionadores de pantgrafo. Seccionadores semipantgrafos o tipo rodilla.

Dentro de esta clasificacin todos pueden tener una constitucin unipolar o tripolar.

SECCIONADORES DE CUCHILLAS GIRATORIAS.


En la figura se observa un seccionador de cuchillas giratorias tripolar para instalacin en interior y tensin de servicio de hasta 13,2 kV, con accionamiento por motor y cuchillas de puesta a tierra adosadas para accionamiento manual con palanca de maniobra, intensidad nominal In = 630 A

SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.


Con una estructura muy similar a la de los seccionadores de cuchillas giratorias, descriptos anteriormente, poseen la ventaja de requerir menor espacio en sus maniobras dado que sus cuchillas se desplazan: longitudinalmente, por lo que se puede instalar en lugares ms angostos. No obstante, dado el tipo de desplazamiento de las cuchillas, estos seccionadores tienen una capacidad de desconexin inferior en un 70 % a los anteriores. Seccionador de cuchillas deslizantes para servicio de interior. Este modelo se dispone para tensiones de 13,2 a 33 kV y desde 400 hasta 630 A.

SECCIONADORES DE COLUMNAS GIRATORIAS.


Este tipo de seccionadores se utiliza en instalaciones de intemperie y con tensiones de servicio desde 33 kV hasta 220 kV. Dentro de este tipo de seccionadores cabe distinguir dos construcciones diferentes: Seccionador de columna giratoria central o de tres columnas por polo: en este tipo de seccionador la cuchilla o contacto mvil est fijada sobre una columna aislante central que es giratoria. Con esta disposicin se tiene una interrupcin doble, de tal suerte que cada punto de interrupcin requiere una distancia en aire igual a la mitad de la Las dos columnas exteriores estn montadas rgidamente sobre un total. soporte metlico de perfiles de acero galvanizado en caliente y son las encargadas de sostener los contactos fijos.

SECCIONADOR DE DOS COLUMNAS GIRATORIAS POR POLO:

MONTAJE DE LOS SECCIONADORES SOBRE ESTRUCTURAS SOPORTE,

SECCIONADORES DE PANTGRAFO.
Estos seccionadores se disponen para tensiones de servicio entre 132 y 550 kV en corrientes nominales entre 800 A y 3.150 A. 1.-El pantgrafo propiamente dicho: constituido por cuatro brazos horizontales cruzados, dos a dos, por cuatro brazos verticales y por los contactos mviles. 2.-El contacto de lnea: fijado a la lnea por una derivacin en forma de T. 3.- La caja de comando.

SECCIONADORES SEMIPANTGRAFOS O TIPO RODILLA.

1. Contacto mvil. 2. Gua. 3. Mecanismo de giro. 4. Contacto fijo. 5. Aisladores soporte. 6. Aislador rotativo. 7. Barra estabilizadora. 8. Tubo de acople (eje de mando) 9. Caja de mando. 10. Estructura de soporte.

PARRARAYOS

APARTARRAYO

EL APARTARRAYO: ES UN EQUIPO QUE DRENAN A TIERRA LOS EFECTOS DE ESFUERZOS DIELECTRICOS TRANSISTORIOS PRODUCIDOS POR SOBRETENCIONES POR DESCARGAS ADMOSFERICAS LOS CUALES SE INSTALAN EN: A)LAS SUBESTACIONES ELECTRICAS -ALA ENTRADA Y SALIDA B)EN LAS LINEAS AEREO-SUBTERRANEAS

PORQUE UTILIZAR APARTARRAYOS?

REDUCE AUTOMTICAMENTE LAS SOBRETENSIONES A UN VALOR ACEPTABLE. LA OPERACIN DEL SISTEMA NO ES AFECTADA. NO HAY INTERRUPCIONES. AUTOPROTECCIN DEL APARTARRAYOS, SI ESTA DISEADO CORRECTAMENTE. EL APARTARRAYOS PROPORCIONA LA PROTECCIN PRIMARIA DE LOS EQUIPOS ELCTRICOS CONTRA LAS SOBRETENSIONES

DONDE SE USAN LAS APARTARRAYOS?


SOBRETENSIONES POR MANIOBRA CIERRE Y RECIERRE DE LNEAS LIBERACIN DE FALLAS MANIOBRAS DE CORRIENTES CAPACITIVAS E INDUCTIVAS. SOBRETENSIONES POR RAYO DESCARGAS CERCA O DIRECTO A LAS FASES DE LOS CONDUCTORES VOLTAGES INDUCIDOS EN CABLES DESPUES DE UNA DESCARGA A TIERRA CERCANA.

PARTES CONSTITUTIVAS DE UN APARTARRAYOS CON ENVOLVENTE DE PORCELANA:


7 3 10 5 6 2

1. Aislamiento de Porcelana,

2. Tobera de Ventilacin,
3. Resorte de compresin,
1
9 8

4. Bolsa desecante, 5. Diafragma de alivio de presin,

6. Cubierta de sellado,
7. Aro de sellado, 8. Placa de indicacin, 9. Varistores de xdos Metlicos

10. Brida.
7 4 6 2

Partes constitutivas de un apartarrayos con envolvente Polimrico:


4 5 6 1. Encintado de proteccin, 2. Aislador de hule silicon, 3. Base, 2 7

4. Terminal de conexin,
5. Brida superior, 6. Varistores de xdos Metlicos, 7. Barras de fibra de vidrio,

3 8

8. Brida Inferior.

Principales parmetros que definen un Apartarrayos:

Tensin nominal. Frecuencia nominal. Corriente de descarga nominal.

Corriente subsecuente.
Tensin residual. Tensin de ruptura de impulso atmosfrica normalizada (1.2/50seg).

APLICACIONES DE APARTARRAYOS:
PROTECCIN DE TRANSFORMADORES

APLICACIONES DE APARTARRAYOS:
PROTECCIN DE ENTRADA O LLEGADA DE LNEAS PROTECCIN DE LNEAS DE TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN

APLICACIONES DE APARTARRAYOS:

PROTECCIN DE CABLES

PROTECCIN DE GIS

Cul es la diferencia entre un "pararrayos" y un "apartarrayos"?


El pararrayos atrae los rayos y los descarga hacia la tierra para evitar que caigan en otros lugares generalmente se colocan en lo ms alto de la instalacin. El apartarrayos (Termino poco usado) es un dispositivo ubicado dentro de la instalacin elctrica, que acta cuando existe una sobrecarga elctrica desviando el exceso de corriente a tierra cuando estos actan se ponenen corto ciruito protegiendo el dispositivo al cual esta conectado su nombre mas comun "surge protector" o "surge breaker"

Las partes que constituyen esta subestacin GIS se detallan en las figura 1 y 2 donde los mdulos se detallan a continuacin. 1.-Barra con seccionador/ seccionador de puesta a tierra combinados. 2.-Interruptor de potencia 3.-Transformador de corriente 4.-Transformador de tensin 5.-Seccionador de salida con seccionador de puesta a tierra 6.-Seccionador de puesta a tierra rpido 7.-Mdulo de coneccin de cables 8.-Armario de control

Adems , en la figura 2 podemos decir que segn los colores tendremos: Color amarillo : gas SF6 Color rojo: partes activas bajo alta tensin Color celeste : cerramientos Color marrn :material aislante Color rosa: partes baja tensin Color gris: partes mecnicas, estructuras

TRANSFORMADOR DE MEDICIN (TPS Y TCS)


Definicin : los transformadores de medidas son equipos que transforman magnitudes elctricas primarias (intensidades y tensiones) en otras secundarias del mismo tipo, apropiadas para los aparatos conectados (instrumentos de medida, contadores, rels de proteccin, registradores, otros). tipos

Hay dos clases de transformadores de medida: - Transformadores de corriente TCs (intensidad). -Transformadores de tensin TPs (voltaje o potencial).

clases Indica los valores limite, dentro de los cuales deben quedar los errores de medida,cuando sta se efecta bajo las condiciones previstas (clase 0.5 , 1)

Vous aimerez peut-être aussi