Vous êtes sur la page 1sur 38

BIENVENIDOS A COMO HACER MS AGRADABLE LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA Prof.

Daniel Mayaute Espinoza Exprofesor del Colegio Carmelitas

"El secreto del xito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasin que se le depare."

UNA HISTORIA PARA PARA REFLEXIONAR

El jesuita y psiclogo Tony de Mello cuenta una historia sobre el darnos cuenta que estamos dormidos en nuestra rutinas diarias. Un padre se da cuenta de que su hijo ha vuelto a dormirse y va a llegar tarde al colegio. Llama con insistencia a la puerta de su habitacin. -Despierta, despierta, vas a llegar tarde al colegio! le grita. -No quiero ir responde el hijo. -Por qu no? pregunta el padre. -Por tres razones. Una, porque el colegio es un aburrimiento. Dos, porque los nios se burlan de m todo el rato. Y tres, porque no lo soporto.

- Pues yo voy a darte tres razones por las que tienes que ir. Una, porque es tu deber. Dos, porque tienes cuarenta y cinco aos. Y tres, porque eres el director.

Cul es la moraleja?

Hay que despertar y salir de la rutina. Si sigue dormido, se har viejo estando dormido y las posibilidades de su vida le pasarn de largo.

QU HACER PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE INTERESEN POR LAS MATEMTICAS?


La respuesta es compleja. Compromete desde una adecuada poltica educativa de estado, hasta el ncleo mismo de la sociedad: la familia.

En el ambiente escolar. Se requiere de una escuela cuya funcin primordial debe ser educar. Ensearle al nio y al joven como el hombre se hace humano. Sin embargo, no olvidemos que la educacin puede transformar la cultura, pero slo en la medida en que se hayan transformado sus educadores.

Est comprobado que un ambiente gratificante y agradable, unido a una implicacin responsable del alumnado, facilita el aprendizaje e incide en la mejora de resultados, ya que el alumno tiene el ambiente propicio para el desarrollo de imaginacin y creatividad, y por ende de su razonamiento analtico, creativo y prctico

Desarrollar la capacidad de aprender del alumnos quiz sea el compromiso de desarrollo ms importante que puede hacer una persona del siglo XXI. De ah que aprender a aprender se va a comvertir rpidamente en la habilidad nmero uno de este siglo

Y CON RESPECTO A LA MATEMTICA? Qu se quiere lograr, y para qu?


En mi concepto la enseanza de la matemtica debe logar fundamentalmente:

Qu el alumno aprenda a razonar (analtica y creativamente), incentivando su imaginacin.

Que aprenda a matematizar.


Que aprenda a argumentar.

ACTITUD DEL PROFESOR


Un profesor que sepa su asignatura, que la sepa ensear y que sienta satisfaccin por lo que est haciendo. Que una su ser a su quehacer.

Un profesor carismtico. Que tenga capacidad para atraer o influir en los dems, mediante la propia personalidad.

Un profesor emptico Un profesor que sepa entender al alumno. Que sea un representante de los valores.

CUL ES NUESTRO COMPROMISO?


* Que lo que estamos enseando le sirva al alumno

cuando sea adulto

* Que los estudiantes logren desarrollar su razonamiento creativo, pues en la mayora de los trabajos ser necesario que estn en condiciones de proponer su propias ideas.

* Que tengan xito en su vida universitaria donde tengan que exponer su propias opiniones y no la opinin de los dems.

* Que constituyan hogares estables, que sean el cimiento

de una nueva Patria fundada sobre su cultura y sus valores.

Una de las mejores maneras de ensear de forma dialogada es animar a los estudiantes a que hagan preguntas. Es importante que aprendan la forma adecuada de preguntar.

Isidor Rab, Premio Nobel de Fsica (1944) , luego de recibir tan codiciado premio, al iniciar su discurso, expres: Este reconocimiento que me hacen se lo dedico a mi madre, pues ella me hizo investigador. Cuando sala de la escuela siempre me deca qu has preguntado hoy?. Nunca me demostr inters por las respuestas, para ella y para m, han sido fundamentalmente importantes en la vida....

Cada vez que la rutina quiera invadir nuestra labor, pensemos que somos los maestros los que enseamos a nuestros estudiantes a ser proactivos

De nada sirve el tipo de actitudes que tenga la gente si no se siente motivada a utilizarlas.

Si hacemos de nuestra vida una permanente docencia, es posible que un joven dir: - Ese profesor no slo me ense matemtica, me dio su amistad y su confianza. Me ayud a triunfar.

Entonces, diremos llenos de emocin vali la pena vivir!

PIENSAS DESISTIR?

* La super estrella

del basquet, Michael Jordan, fue expulsado del equipo escolar.

* Winston Churchill repiti el sexto grado. Fue primer ministro de Inglaterra a los 62 aos de edad, luego de una vida muy dura.

* Albert Einstein no habl hasta los 4 aos de edad y aprendi a leer a los 7. Su maestra lo calific como "mentalmente lerdo". Fue expulsado de la escuela y no fue luego admitido en el Politcnico de Zurich.

En 1944, Emmeline Snively, directora de la agencia de modelos Blue Book Modeling, le dijo a la candidata Norman Jean Baker (Marilyn Monroe) : sera mejor que hicieras un curso de secretaria o buscaras un buen marido.

* Al rechazar a un grupo de rock ingls llamado The Beatles, un ejecutivo de Decca Recording Company dijo: No nos gusta ese grupo.

* Cuando Alexander Graham Bell invent el telfono, en 1876, busc quienes lo financiaran en el proyecto. El Presidente Rutheford Hayes dijo: Es un invento extraordinario, pero quien lo va a usar?

* Thomas Edison hizo 2000 experiencias hasta inventar la lmpara. Un joven reportero le pregunt el por qu de tantos fracasos. Edison respondi: No fracas ni una vez. Invent la lmpara. Ocurre que fue un proceso de 2000 pasos.

* A los 46 aos, despus de perder progresivamente la audicin, el compositor alemn Ludwig van Beethoven qued completamente sordo. Y as compuso buena parte de su obra. Incluidas 3 sinfonas, en los 6 ltimos aos.

Por eso no debemos pensar que nuestro tiempo pas. Mientras aqu estemos, siempre habr algo para aprender y mucho por hacer.

PIENSAS DESISTIR DE INTENTAR ALGO?

Prof. Daniel Mayaute Espinoza

ERES RESULTADO DE TI MISMO

Dios hizo cosas bellas para que t las descubrieras

En el polo Norte la Luna y el Sol a la vez

ERES RESULTADO DE TI MISMO

T eres el resultado de ti mismo no culpes a nadie nunca, nunca te quejes de nadie ni de n ada, porque fundamentalmente t has hecho lo que quieres de tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte a ti del fracaso, para volver a empezar corrgete, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes de tu pobreza, tu soledad o tu suerte, enfrntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y las pruebas que has de ganar.

No olvides que la causa de tu presente, es tu pasado como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enrgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y ms en tu trabajo y los problemas sin alimentarlos morirn.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser ms grande que el ms grande de los obstculos.

Mrate en el espejo de ti mismo comienza a ser sincero contigo, reconocindote a ti mismo y sers libre y fuerte, y dejars de ser un ttere de las circunstancias porque t mismo eres tu destino y nadie puede sustituirte en la construccin de tu

Levntate y mira por las maanas y respira la luz del amanecer.

T eres parte de la fuerza de tu vida ahora, despierta, lucha, camina, decdete y triunfars en la vida.

Nunca pienses en la suerte por que la suerte es: el pretexto de los fracasados.
(Pablo Neruda)

Vous aimerez peut-être aussi