Vous êtes sur la page 1sur 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERA GEOLGICA
GEOLOGIA DE CAMPO CAPITULO V: GEOLOGIA REGIONAL

CICLO VACACIONAL

2013

INTEGRANTES

LOZANO IZQUIERDO ABEL MOLOCHO DIAZ ELDER


1

DOCENTE: ZENN QUISPE MAMANI

INTRODUCCIN
La Geologa Regional al igual que la topografa son las nicas formas de obtener informacin en las primeras etapas de cartografiado de zonas inexploradas, estas nos permiten realizar evaluaciones Geolgicas, una buena interpretacin y de la misma manera nos permiten conocer aspectos sobre la geologa econmica presente en la zona, es decir, la Geologa Regional nos permite hacer estimaciones geolgicas como econmicas de la zona de estudio.

OBJETIVOS Desarrollar y Conocer como la Geologa Regional es importante para el Gelogo de Campo Conocer las observaciones Preliminares para realizar la Geologa de Campo Conocer los mtodos y factores que ayudan a la interpretacin de las diferentes estructuras encontradas en el campo. Identificar a travs del estudio de fotos areas, los lechos ocultos dentro de Cubiertas vegetales y Cuaternarios. Conocer el significado de los afloramientos.
3

Mapa Topogrfico: es la representacin en dos dimensiones (en un plano) y a escala de una zona de la superficie terrestre.

Mapa geolgico regional El mapa geolgico es una representacin grfica de las litologas o rocas de la superficie terrestre, con informacin referente a sus edades y a sus relaciones estructurales, y se construye sobre un mapa topogrfico.

Quizs el hecho ms importante que se haya de tener en cuenta es que el mapa geolgico regional es una imagen igual a la que se obtendra con una fotografa hecha desde un plano situado a tan extraordinaria altura que los rayos que converjan ligeramente en la cmara sean considerados como paralelos.

Figura 01. Seccin transversal geolgica que muestra las relaciones con respecto a los lmites de un mapa geolgico regional y de uno reducido a un plano comn.
8

La figura 01 es una seccin transversal que muestra la posicin de las formaciones segn apareceran a lo largo de una lnea recta sobre un mapa geolgico regional y sobre un plano nivelado que cortara todos los lmites. En cualquier clase de proyeccin como la citada, para efectuar las relaciones de las formas aparentes segn estn cartografiadas en el mapa regional, bastar con sobreponerlas a las relaciones verdaderas, como se ve en a y b de la figura 02.

Figura 02. Mapa geolgico regional de un anticlinal en una zona prcticamente horizontal

10

11

12

Es importante trazar contactos para tener continuidad de los afloramientos

Los contactos ocultos trazados Afloramientos alrededor de la zona


13

14

Afloramientos Rocas continuos consolidadas cubiertas


extensos

pequeos

15

BUSCA

Reconocer formaciones Relacionar o buscar contactos

Carreteras Campo de labores

DEPENDE DE LA INTERPRETACION QUE LE DA EL AUTOR


16

Un afloramiento es la exposicin de un macizo rocoso sobre la superficie terrestre. Los cuales son resultado de la erosin del material que recubre al macizo. Lo cual puede ser debido a causas por agentes geolgicos externos o por acciones antrpicas.

17

Es asunto sencillo levantar un mapa geolgico regional donde los afloramientos son continuos

Esta labor se vuelve muy dificultosa cuando el rea de expansin del lecho rocoso sea pequea.

En las regiones donde gran parte del lecho esta cubierto por material no consolidado, es de suma importancia examinar con brevedad cuantos afloramientos se descubran, para obtener de ellos las informaciones que puedan contener.

18

Afloramientos son escasos

importante

Analizar inmediatamente los que se encuentren

toma

Rumbo y Buzamiento

Ubicarlos

Mapa geolgico
19

Procedimiento en afloramientos aislados


Se habr de determinar cuidadosamente el rumbo y buzamiento, situndolos en el mapa.

Si la estratificacin esta pobremente desarrollada, se tratara de determinar la posicin aproximada de las capas, rumbo general o uno de los componentes del buzamiento.

20

Si no se reconoce las formaciones, se describirn detalladamente las rocas en la libreta; ya que como quiera que el conocimiento de la estratigrafa se va perfeccionando durante el progreso del trabajo de campo, llegara un momento en que se podr situar el afloramiento en la posicin que le corresponde dentro de la columna estratigrfica. Si el afloramiento es suficientemente grande para ponerlo a la escala del plano, se dibujar el plano del terreno lo ms exactamente posible. Mdase o calclese el espesor estratigrfico de las capas descubiertas.

21

22

No es por pura casualidad que una arenisca dura forme un afloramiento impresionante y que despus no se extienda por la superficie en condiciones similarmente manifiestas.

Luego el gelogo deber determinar las razones del porque los afloramientos estas diseminados. Hacindolo as no solo aumentara la probabilidad de encontrar otros afloramientos, sino que aprender mucho ms cerca de las condiciones geolgicas esenciales de la regin.
23

Los afloramientos no se presentan sin ninguna razn

Gelogo debe interpretar

Pendientes altas Fotografas areas Con ayuda de: Faldas inclinadas Topografa anmala
reas favorables Anomalas de las cuencas

Mapa Topogrfico

Faldas estriles Carreteras, ferrocarriles y canales


24

Drenaje Radial

Drenaje Paralelo

Pendiente Alta
Drenaje Subparalelo
25

Drenaje Pinnado

Faldas Inclinadas

el manto ser probablemente delgado o no existir

Topografa Anmala

Las variaciones en las formas regulares de las curvas de nivel habrn de ser marcadas para verificar el terreno

Anomalas De Las Cuencas

La parte baja de los ros, son excelentes lugares para los afloramientos
26

27

28

29

30

La regla de la "V" nos permite deducirla direccin y el buzamiento de planos (p. ej. estratos y fallas) cuando stos atraviesas un valle o una colina.

31

GEOLOGIA REGIONAL

La regla de la "V

La representacin de la superficie topogrfica de una zona de valle queda reflejada en la figura ..

Vamos a representar los cuatro casos ms comunes de la regla de la "V" que pueden aparecer:, capas horizontales (b=0); caso 2, capas buzando aguas arriba; caso 3, capas verticales (b = 90); y caso 4, capas buzando aguas abajo. 32

Capas horizontales. Cuando aflora una capa horizontal, su traza siempre es paralela a las curvas de nivel. Esto es vlido para cualquier afloramiento de capas horizontales, no es exclusivo de las zonas de valle.

33

GEOLOGIA REGIONAL

ESTRATO HORIZONTAL: afloramientos siguen curvas de nivel

34

GEOLOGIA REGIONAL

Capas buzando aguas arriba del valle. Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es contrario al sentido de la direccin de drenaje del valle (en este ejemplo la capa buza hacia el norte, y el drenaje es hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topogrfica se abre aguas abajo del valle.

35

GEOLOGIA REGIONAL

ESTRATO INCLINA EN SENTIDO OPUESTO A LA PENDIENTE DEL RELIEVE

36

GEOLOGIA REGIONAL

Capas verticales:Cuando una capa vertical aflora, su traza no guarda ninguna regla con la topografa; simplemente corta a las curvas de nivel siguiendo un trazado recto. Al igual que en las capas horizontales, este hecho es vlido para cualquier afloramiento de capas verticales, independientemente de que nos encontremos en un valle, montaa, etc..

37

CAPAS VERTICALES

38

GEOLOGIA REGIONAL

Capas buzando aguas abajo del valle: Es decir, el sentido de buzamiento de las capas es el mismo que el sentido de la direccin de drenaje del valle (en este ejemplo tanto el buzamiento de la capa como la direccin de drenaje del valle son hacia el sur). En este caso la "V" que forma la capa con la superficie topogrfica se abre aguas arriba del valle.

39

GEOLOGIA REGIONAL

ESTRATO INCLINA EN IGUAL SENTIDO QUE LA PENDIENTE DEL RELIEVE CON UN ANGULO MAYOR

40

GEOLOGIA REGIONAL

Los mapas geolgicos regionales son todos los mapas a escalas iguales o menores a 1:100.000 que representan caractersticas geolgicas de una regin. Comprenden grandes reas. Pueden realizarse sobre bases topogrficas (mapas planialtimtricos) o representando solo la geologa sin el relieve (planimtricos).

INSTRUMENTOS ESCALA

PRODUCTOS

FINES
41

Los mapas temticos ms importantes son: Mapas Metalogenticos, de minerales industriales, geoqumicos, geomorfolgicos, hidrogeolgicos, de cuencas sedimentarias, de suelos, de riesgo geolgico, etc. El mapa geolgico generalmente constituye la base de estos mapas temticos.
Los mapas geolgicos regionales se elaboran para la prospeccin de yacimientos minerales y petrleo, por los organismos del Estado o por empresas privadas.

Los mapas geolgicos regionales ms importantes son las hojas geolgicas. En el pas se han desarrollado dos programas de levantamiento de hojas geolgicas. Uno es el programa a escala 1:100.000 y 1: 50 000.

42

La ejecucin de los mapas geolgicos comprende una primera etapa de gabinete, mediante la cual se recopila la informacin prexistente y se definen las tareas decampo. Se estudian las muestras petrogrficas y calcogrficas. Se vuelca la informacin obtenida en el campo en la base topogrfica. En general se procesa la informacin obtenida. La segunda etapa comprende las tareas de campo. Estas se definen y planifican en funcin de la recopilacin previa.

Cada punto de informacin se ubica en la base topogrfica.

Se toma informacin de puntos estratgicos. En esta etapa se tomara informacin de detalle que contribuya a la informacin regional. 43

Interpretacin del terreno a partir de las curvas de nivel


44

Interseccin de un plano geolgico inclinado con la topografa. La lnea curvada Requiere que debe desarrollarse una resultante de la interseccin estrategia particular para recibe el nombre de traza visualizar las relaciones geomtricas que existen entre los del plano en superficie. Observar diferentes planos (y lneas) geolgicos as como entre ellos y la la naturaleza de la direccin topografa. Para ayudar a desarrollar esta estrategia de de capa evidenciada por los puntos x, y, z visualizacin y cartografiado. en la Figura 1) Superficie del terreno. 2) Cresta montaosa. 3) y 4) Plano Geologico bajo la superficie del terreno. 5) Valle. 6) Curvas de Nivel.
Bsqueda de direcciones de capa para un plano geolgico con la ayuda de las curvas de 45 nivel topogrficas.

Fuente : Interpretacin of Geological Structures Though Maps, 176

Lnea que resulta de la interseccin de cualquier plano geolgico con la superficie del terreno, proyectada sobre un mapa.

46

Fuente: Ragan, D.M. (1973) Structural Geology.

47

48

Se puede considerar la Fotogeologa como la ciencia encargada de estudiar los sucesos geolgicos a travs de las fotografas areas. El objeto de la fotogeologa es el estudio de la superficie terrestre, de los diversos materiales que la integran y de las huellas dejadas sobre ellos por la serie de procesos a los que han estado sometidos a lo largo del tiempo geolgico.

49

ANLISIS FOTOGEOLGICO DE LA GEOMORFOLOGA ANLISIS FOTOGEOLGICO DE LAS ROCAS


50

El anlisis geomorfolgico que se pude realizar sobre las fotografas areas es muy importante, aunque no exhaustivo, teniendo que recurrir al trabajo de campo para poder completarle, sin embargo, su uso no slo reduce considerablemente este ltimo, sino que pude aportar una serie de datos que de otra manera pasaran inadvertidos.

Las dos caractersticas geomorfolgicas principales son:

TOPOGRAFA DRENAJE

51

El primer contacto del fotogelogo con una zona es a travs de la expresin topogrfica, y son las formas del relieve su gua principal para cualquier tipo de estudio, sea litolgico, estratigrfico o estructural. La gran extensin de terreno abarcada en las fotografas permite una visin de conjunto imposible de obtener en el campo, visin que adems ofrece la ventaja de acentuar las diferencias de relieve debido a la exageracin vertical que ofrece la visin estereoscpica. Esta expresin topogrfica vendr determinada por varios aspectos: naturaleza de la roca y estructuras geolgicas.
52

El estudio del drenaje es una de las principales guas empleadas en fotogeologa en la identificacin litolgica de los materiales. Cuando dicho estudio es realiza con tal fin, hay que dar ms importancia al estudio de la situacin, distribucin y longitud de los arroyos de pequeo orden, que a los ros principales, dado que aquellos estn ntimamente relacionados con las principales caractersticas de las rocas sobre las que corren, mientras estos ltimos son un reflejo de una serie de factores que abarcan a toda la zona, independientemente de la litologa de cada tramo en particular. El mtodo fotogeolgico es el ms adecuado para realizar un estudio completo y detallado del drenaje de una zona debido a varias razones, entre las que citaremos las principales:

La gran extensin de terreno abarcado en las fotografas, muy superior a la que se puede obtener en el campo, permite un estudio rpido de la zona. Debido a la exageracin del relieve se aprecian con detalle seales que sobre el terreno pasaran inadvertidas. La disposicin del mtodo permite realizar un dibujo exacto de la red, sobre todo en reas no elevadas, donde las distorsiones de las fotografas son mnimas, con un 53 detalle y precisin que sobre el terreno es imposible realizar o requiere mucho tiempo y trabajo.

Drenaje dendrtico

Drenaje paralelo

Drenaje radial centrfugo

54

Drenaje anastomosado

Drenaje en abanico

ESTUDIO DEL TONO Y TEXTURA EN LAS FOTOGRAFAS AREAS El tono en las fotografas se refiere a la intensidad relativa de luz reflejada por el terreno y registrada en la pelcula. En cambio, la textura representa la frecuencia de cambio de tonalidad en la foto. En cuanto a la tonalidad tpica de rocas, pueden hacerse las siguientes generalizaciones:

DE TONO BLANCO A GRIS CLARO

Nieve, agua reflejando luz, nubes, olas, evaporitas, ciertas arenas y gravas, ciertas tobas, algunos rasgos de alteracin hidrotermal, corales, cuerpos feldespaticos, diques cidos, pegmatitas, ciertas cuarcitas y calizas.

dunas, cuarzo-

DE TONO GRIS MEDIANO limolitas,

Yeso, rocas calcreas y dolomticas, areniscas claras, arcillitas, lutitas, margas.

DE TONO GRIS OSCURO A NEGRO

Cursos de agua, csped, carbn, areniscas y lutitas rojas, grauvacas oscuras, 55 areniscas con contenido orgnico, rocas intrusivas, efusivas, bsicas y ultrabsicas.

MAPAS GEOLGICOS

El Mapa Geolgico es un mapa temtico que aporta informacin sobre la tectnica y los materiales geolgicos de una zona. Por lo tanto, en este mapa aparece representada la distribucin, naturaleza y edad de las rocas as como la presencia de rasgos estructurales de la corteza terrestre como son por ejemplo las fallas y los pliegues. ESTRATIGRAFA (O INTERNATIONAL

LA COMISIN INTERNACIONAL DE COMMISSION ON STRATIGRAPHY, ICS)

Es un importante subcomit cientfico de la Unin Internacional de Ciencias Geolgicas (IUGS) que se ocupa de la estratigrafa, geologa y geocronologa a escala mundial.

COMISIN DEL MAPA GEOLGICO MUNDIAL (CGMW)

La CGMW, creada en 1881, es el organismo internacional en el rea de las ciencias de la Tierra ms antiguo, despus del Congreso Geolgico Internacional (CGI). Su funcin es promover, coordinar y publicar mapas a pequea escala en relacin con las ciencias de la Tierra, entre los que figuran mapas de regiones, continentes y 56 ocanos del mundo. La CGMW est organizada en varias subcomisiones estructuradas a partir de ejes geogrficos (una por continente o subcontinente).

57

TABLA DE COLORES PARA UNIDADES GEOLGICAS

58

Diorita Granodiorita Monzonita Salas

kti-di kti-gd kti-mz Pi-s Qh-al Qh-e

255

214

230

255 255 207

214 207 186

230 207 145

CODIGO DE COLORES
NOMBRE ABREVIAT.
R colores G 242 255 238 255 251 252 B 179 115 104 186 152 189

Cuaternario aluvial Cuaternario elico

235

235

235

COLOR

217

217

217

Qh-fg Cuaternario fluvioglaciar Cuaternario fluvial Andesita Diorita tonalita Qh-fl


235 235 184 235 199

Carhuaz Chim Chulec Farrat Goyllarisqu izga Inca Inca, chulec y pariatambo Pariatambo Santa (trama rayada) Cajamarca Pulluicana Quilquian Quilquian y mujarrun Yumagual

ki-ca ki-chi ki-chu ki-fa ki-g ki-i ki-ichp

179 0 188 161 152 189

217

217

217

Ti-an Ti-di/to Ti-gd

255

255

214

230

Granodiorita ti-vch Volc. Chilete ti-vll

255

133

148

255

235

205

180

238 255

104 201

Volc. Llama ti-vsp Volc. San Pablo ti-vt Volc. Tembladera

255

185

15

ki-pa ki-sa

130

255

248

220

152

251 235 238 252 252 255

152 138 180 190 190 0

238

207

161

ks-ca ks-p ks-q ks-qm ks-yu

219 180 190 190 127

ts-vh
Volc. Huambos Celendn Dacita Chicama Cajabamba Oyotn Tonalita, diorita Prfido cuarcifero Tcp
255 255 245 255 207 238 245 255 189 0 207 238 196 255

ks-ce Ti-da Js-chic Ts-cj T-vo T-to-di

140 255 209 255 224

255

217

217

59

217

217

CONCLUSIONES

El gelogo de campo est, de ordinario, obligado a resolver el problema de trabajar simultneamente la estructural, la estratigrafa, la topografa y la geologa regional, aun cuando la geologa regional

los prerrequisitos para el levantamiento del mapa sean el reconocimiento le las formaciones sobre el terreno y el conocimiento de la estratigrafa o del orden de las edades que haya en la columna al descubierto.

Uno de los mayores problemas que se plantea a las personas no habituadas a trabajar con mapas geolgicos es el hecho de que se trata de representaciones bidimensionales de una geometra que, en realidad, es tridimensional.

La elaboracin de los mapas geolgicos pasa por una serie de operaciones que incluyen la proyeccin de los aspectos tridimensionales a fin de conseguir una representacin plana, la cual encontramos impresa sobre el papel.

60 La fotogeologa sirve para realizar estudios geolgicos sobre fotos areas a nivel macro, cuyos resultados deben ser contrastados en campo.

61

Vous aimerez peut-être aussi