Vous êtes sur la page 1sur 14

I MPORTANCIA DE LOS H BITOS DE

HIGIENE EN LOS NIOS Y NIAS

La Higiene
Es el conjunto de normas y prcticas tendientes a la satisfaccin ms conveniente de las necesidades humanas y es fundamental porque brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla ms hermosa. La Higiene procura el bienestar del hombre: Ensendole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud, mediante el mantenimiento de su integridad fsica, intelectual y psquica.

H BITOS DE HIGIENE EN LOS


NIOS Y NIAS

Como una buena higiene y hbitos alimenticios pueden influir en el desarrollo de la vida de los nios?
Adems de evitar el contagio de enfermedades, la adquisicin de buenos hbitos higinicos ayuda a los nios en su proceso de insercin social entre sus pares y les brinda una sensacin de seguridad e independencia. De pequeos, ellos creen que las normas de higiene son un capricho de los padres, pero con el tiempo, las aprecian

Para que la educacin sea completa debe llevarse a cabo tanto en el colegio como en casa, llevando una misma orientacin, en materia de hbitos de higiene y especialmente a la hora de comer para que los nios aprendan en todo momento qu deben hacer y cmo comportarse.

Las claves para que los nios adquieran estos hbitos parten de que los mayores debemos dar el ejemplo, hay que reforzar lo que les estamos enseando.

La regularidad de los hbitos debe trabajarse en cada aspecto de la vida cotidiana de la forma ms sencilla.

El ambiente debe estar preparado, los nios deben disponer de los tiles, conocerlos y estar dispuestos de tal manera que les sea fcil utilizarlos y cuidarlos.

ATENDAMOS LAS NORMAS DE


HIGIENE
La Higiene aconseja una serie de medidas o precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas o su propagacin. Estas medidas se denominan profilcticas, hacer conocer y comprender los preceptos higinicos, es una funcin educadora. Los que deben impartir educacin profilctica: Los padres en sus hogares, y los maestros/profesores a sus alumnos.

L A HIGIENE FORMA PARTE DE


NUESTRAS VIDAS

Esta conducta tiene que repetirse constantemente hasta formar parte de nuestra vida diaria, convirtindose en actividades que desarrollamos en forma mecnica: por ejemplo, el lavarse los dientes antes de dormir, peinarnos al levantarnos, lavarnos las manos antes y despues de comer; porque cada persona define sus hbitos mediante la influencia de los valores, ideas y experiencias significativas. Por ello, la docente, padres de familia y otros, son los llamados a colaborar en el proceso de formacin de estos hbitos que le permitirn mejorar su calidad de vida.

HIGIENE PERSONAL O INDIVIDUAL

Aseo Corporal La Higiene del cuerpo debe ensearse al nio en el hogar, como factor importante en la formacin de su personalidad. Esta enseanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseado en el hogar. El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano.

HIGIENE PERSONAL

Higiene de la cabeza: recordemos que anatmicamente, la cabeza se divide en crneo y cara. En el crneo y la cara estn los ojos y las fosas nasales y en la cara est la boca.

Lo expuesto permite dividir la higiene de la cabeza en:

Higiene del cabello: exige una higiene constante para evitar que se instalen parsitos, como por ejemplo los de la pediculosis. Higiene de la cara: El lavado de la cara debe realizarse diariamente al levantarse para quitar las secreciones de los ojos, y al acostarse para eliminar el polvo atmosfrico y los grmenes que se adhieren durante el da Higiene de los ojos: lavarse diariamente con agua, en particular al levantarse para eliminar las legaas Higiene de los odos :se lavar diariamente las orejas y el odo externo con agua y jabn, evitando la entrada de agua en el odo

HIGIENE PERSONAL
Higiene de las fosas nasales: La limpieza de sta consiste en la eliminacin del moco y las partculas retenidas con el paso del aire, se usa un pauelo limpio tapando una ventana nasal y luego la otra. Higiene de la boca: La cavidad bucal es lugar propicio para la penetracin de numerosos grmenes Por eso despus de cada comida debe enjuagarse la boca y procederse a la limpieza de la dentadura. Los dientes deben lavarse antes de acostarse y al levantarse. Higiene de las manos Higiene de las manos y uas: las manos por su relacin directa y constante con el medio, son uno de los vehculos ms importantes de transmisin de infecciones; es por ello, que debemos lavarnos con agua y jabn: Al levantarse de la cama. Despus de tocar animales. Cada vez que estn sucias. Antes de manipular los alimentos. Antes y despus de curar cualquier herida. Despus de ir al bao.

HIGIENE PERSONAL

Higiene de las deposiciones: Despus de defecar hay que limpiarse bien, utilizando suficiente papel higinico para que no queden restos. En el caso de las nias deben limpiarse hacia atrs para no arrastrar restos de heces a la vagina, despus se debe lavar las manos con agua y jabn; gracias a esto se evitan enfermedades infecciosas. Higiene de los genitales: son una parte del cuerpo de vital importancia, tanto el pene como la vagina; las nias deben lavarse de delante hacia atrs, para evitar restos de heces en la vagina; en el caso de los nios, deben bajar la piel del prepucio y limpiar el De las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con ms frecuencia. Higiene de los pies: Esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabn.

HIGIENE EN LA VESTIMENTA

La vestimenta recubre y protege a la piel y brinda abrigo al cuerpo humano. Higiene de la ropa y el calzado al igual que el cuerpo, y por estar en contacto con l, la ropa y el calzado deben ser objeto de especial atencin; por lo cual es indispensable cambiarse de ropa despus del bao al igual que la ropa interior. Los nios deben usar ropa cmoda, no muy ajustada, de fcil lavado y adecuadas a cada momento y situacin del da. Para dormir tienen que utilizar ropa limpia y amplia.

HIGIENE EN LOS ALIMENTOS

Higiene de los alimentos incluye cierto nmero de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daos potenciales a la salud. Una higiene correcta evitar la propagacin de enfermedades. Tener en cuenta la limpieza personal y del espacio de cocina es indispensable para la buena salud de los adultos, y especialmente, de los nios. Higiene de los alimentos para los nios permitir evitar los focos de infeccin en casa. Para cuidar la salud de los nios es bsico seguir una serie de pasos, no olvides que todo lo que tenga que ver con la alimentacin hay que manejarlo con el mayor cuidado posible. No se debe olvidar limpiar los utensilios cada vez que cambies de alimento.

Vous aimerez peut-être aussi