Vous êtes sur la page 1sur 13

Factores limitativos en los ecosistemas

Factores limitativos
El

mundo natural esta en perpetuo estado de transformacin. Los cambios a corto plazo observadas por las personas suelen ser cclicos y predecibles ejemplo, da noche, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproduccin etc. Lo que hacen parecer en un estado de equilibrio natural pueden ser:

Estos

Temperatura
El

margen de las variaciones de temperatura pretende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un lmite de tolerancia a la temperatura ms angosta que los animales terrestres. La temperatura es a menudo la causa de la formacin de zonas y la estratificacin que se produce tanto en el agua como en el medio areo terrestre.

Radiacin: Luz
La

luz es la fuente ltima de la energa Sin la luz la vida no podra existir La radiacin consiste en ondas electromagnticas de una gran variacin de longitud. La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la produccin primaria. La relacin de la intensidad de la luz a la fotosntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuticas.

Agua
El

agua es principalmente desde el punto de vista ecolgico un factor limitativo en los medios terrestres y acuticos, all donde su cantidad est sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece prdida de agua en los organismos por smosis.

La Precipitacin Pluvial
Es

regida en gran parte por la geografa y por las caractersticas de los grandes movimientos de aires o sistemas meteorolgicos. Vientos cargados de humedad depositan la mayor parte de la misma en las pendientes de cara al mar, de lo que resulta una sombra de lluvia que produce un desierto de lluvia del otro lado, cuanto ms altas son las montaas tanto mayor es el efecto

Humedad
La

humedad representa la cantidad de vapor de vapor de agua en el aire. La humedad absoluta es la cantidad real de agua en el aire. La humedad relativa representa el porcentaje de vapor efectivamente presente en comparacin con la saturacin en las condiciones de temperatura y presin existentes. La humedad desempea un papel importante en la modificacin de los efectos de la temperatura.

Fuerza De Evaporacin Del Aire


Constituye

un importante factor ecolgico, especialmente en relacin con las plantas terrestres. Los animales pueden a menudo regular sus actividades de modo que eviten la deshidratacin, las plantas, en cambio absorben el agua del suelo y la pierden por la evaporacin de las hojas lo que se denomina transpiracin.

Accin Conjunta De La Temperatura Y La Humedad


Es

el aspecto ms importantes del clima

La

temperatura ejerce sobre los organismos un efecto limitativo ms grave cuando las condiciones de humedad son extremas, esto es, o muy altas o muy bajas, que cuando estas condiciones son moderadas.

Gases Atmosfricos
El

medio acutico las cantidades de O2 CO2 y otros gases atmosfricos disueltos en el agua, son muy variados. El O2 es uno factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgnico. La provisin del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusin del aire y de la fotosntesis a travs de las plantas acuticas

EL pH
EL

pH constituye un importante factor limitativo, las tierras y las aguas con pH bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad.

Sales Biognicas
Sales

Biognicas: Elementos Macronutricios Y Micronutricios

Las

sales de N y P son de mayor importancia, tambin merecen gran atencin el K, Ca, S y Mg. El Ca lo necesitan en cantidades grandes los moluscos y los vertebrados, y el Mg es un constituyen importante de la clorofila.

Corrientes Y Presin
Los

medios atmosfricos e hidrosfricos en los que viven organismos no suelen permanecer completamente quietos. corrientes en el agua no slo influyen mucho sobre la concentracin de gases y alimentos, sino que actan directamente como factores limitativos.

Las

Vous aimerez peut-être aussi