Vous êtes sur la page 1sur 48

CALIDAD

Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

CALIDAD
La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo.

Es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

El Control de Calidad
Es el seguimiento detallado de los procesos dentro de una empresa para mejorar la calidad del producto y/o servicio Es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida. Consiste en la Implantacin de programas, mecanismos, herramientas tcnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad en general.

7 HERRAMIENTAS BASICAS
Hojas de verificacin, de inspeccin o recoleccin de datos Diagrama de causa y efecto, de Ishikawa o espina de pescado Diagrama de Pareto, ABC o regla del 20-80 Histograma Diagrama de Dispersin Cartas de Control o Grficos de Control Diagrama de Flujo y Grficas de barras, de linea, de radar, de banda y de pastel

TECNICAS
Lluvia de Ideas 5W/1H Mapo y analisis de barreras Estratificacin

Los indicadores permiten identificar si bajo las condiciones actuales del proceso cumple con las necesidades de los clientes

INDICADORES
Calidad

Tiempo

Costo

Mano deMaquinaria/Mtodo obra/Hombre Equipo

Proyecto

SALIDA Resultados
Materia prima Medio Ambiente

Entrega

Tiempo

Seguridad

Tipo

Causas

Efecto

Moral

Resultado real Resultado Esperado Indicador

Los resultados se apegan a los esperado

Tiempo

Los resultados no son los esperados

Resultado real Resultado Esperado Indicador

Indicador

Resultado real Resultado Esperado

Tiempo

Mejores resultados que los esperados

Tiempo

EL CONTROL DE LA CALIDAD

Anlisis del proceso Para evitar que reaparezcan las causas principales

Estandarizacin

Aseguramiento de resultados

Para garantizar que las causas principales estn bajo control

Control de la calidad Para eliminar las causas principales de los problemas

Describir la situacin actual


Mostrar el comportamiento del problema siempre apoyado en hechos y datos, adems de representarlos en forma tal que sea fcil de visualizar y entender con la finalidad de evidenciar tendencias, comportamientos anormales, variaciones significativas, etc.
ACCIONES:

Describir las caractersticas del problema Representar los datos

Lluvia de ideas
Es un mtodo

Sirve para recoger informacin


Es especialmente efectivo para generar ideas nuevas.

Lluvia de ideas
Procedimiento: Reunin de un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. Reglas a tomar en cuenta: Se prohben todas las crticas. Ninguna idea puede ser evaluada antes que todas las ideas relacionadas sean consideradas. Se da la bienvenida a todas las ideas extravagantes.

10

Lluvia de ideas
Se lucha por la cantidad y no por la calidad. Mientras ms ideas se presentan es ms fcil que surja una idea nueva.

Se trata de encontrar combinaciones y cambios valiosos, animando a los participantes para que adicionen o modifiquen las sugerencias de los dems.

11

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es ms efectiva cuando el problema es simple y especfico

12

LLUVIA DE IDEAS
Tiempo Tiempo

PCCPC CCPPCPC

P PPPPP C C CC C

Procesos de proposicin (P) y crtica (C) o anlisis de ideas

Definir un problema Elegir un moderador o o secretario Tema de inters

Proponer Ideas

Analizar Ideas

Diagrama de Pareto

500
100 % 400

80 %

300 60 % 200

40 %

El 80% de los efectos es ocasionado


por el 20% de las causas!.

100

20 %

DIAGRAMA DE PARETO
SU PRINCIPO SE BASA EN SEPARAR LOS POCOS VITALES DE LOS MUCHOS TRIVIALES.

LEY 80-20
JUSTIFICA LOS PROBLEMAS MS IOMPORTANTES A TRAVS DE DIFERENTES ESCALAS DE MEDICIN FIJA PRIORIDADES A LOS ESFUERZOS EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS, NIVEL DE IMPORTANCIA BASNDOSE EN

Diagrama de Pareto. Es un mtodo grafico que nos ayuda a definir las causas ms importantes de una situacin en particular y por tanto las prioridades de accin a seguir.
Productos Fabricados Ventas de Productos

20% 80% 80%

20% Se observa que el 20% de mi lnea de productos me factura el 80% de las ventas.

Mtodo de Anlisis de Pareto

El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.

Mtodo de Anlisis de Pareto

El Anlisis de Pareto es una comparacin cuantitativa y ordenada de elementos o factores segn su contribucin a un determinado efecto. .

Mtodo de Anlisis de Pareto


El objetivo de esta comparacin es clasificar dichos elementos o factores en dos categoras:
Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su contribucin) y los "Muchos Triviales" (los elementos poco importantes en ella).

Anlisis de defectos en un calzado


Tabla de conteo (tabla de Pareto)

Tipo de defecto Costuras torcidas Corte descentrado Talones desiguales Tonalidad desigual Plantillas manchadas Forros manchados Piquetes o cicatrices en la capellada

N de defectos 110 82 48 12 8 6 4

% del total de defectos 40.74% 30.37% 17.77% 4.44% 2.96% 2.22% 1.5% 100%

Total acumulado % acumulado de defectos

110 192 240 252 260 266

40.74% 71.11% 88.88% 93.32% 96.28% 98.5% 100%

270

270

Grfico de Pareto: anlisis de defectos en un


calzado
Total acumulado de defectos
300 250 200

N de defectos 150 100 50 0


Costuras Corte Talones Tonalidad Plantillas Forros Piquetes o torcidas descentrado desiguales desigual manchadas manchados cicatrices en la capellada

Anlisis de defectos en un mueble de maderade Pareto) Tabla de conteo (tabla


Tipo de defecto N de defectos % del Total
Total acumulado de defectos % acumulado

Tonalidad desigual. Patas desniveladas. Mal encolado. Uniones mal fabricadas Madera con algura y picada. Poca estabilidad. Poca resistencia.

160 120 86 12 6 4 2 390

41% 31% 22% 3% 2% 1% 1% 100%

160 280 366 378 384 388 390

41% 72% 94% 97% 98% 99% 100%

Grfico de Pareto: anlisis de defectos en un


mueble de madera
Total acumulado de defectos
450 400

350
300 250 200

150
100 50 0
Tonalidad Patas Mal desigual. desniveladas. encolado. Uniones mal Madera con fabricadas algura y picada. Poca estabilidad. Poca resistencia.

3. Diagrama Causa-Efecto
CAUSA EFECTO

Tambin conocido como Diagrama de Ishikawa

Diagrama Causa-Efecto
Muestra la relacin entre un problema de calidad y sus posibles causas. Ayuda a rastrear el origen de las inconformidades de productos y servicios.

El proceso se inicia clasificando las causas por las categoras de influencia ms importantes. - Personal - Equipos - Materiales - Mtodos

Diagrama de causa - efecto


Los elementos que estructuran el diagrama son: 1. Problema. 2. Causas Mayores: Variables Criticas. 3. Causas Menores: Las que inciden en las variables Criticas. 4. Sub Causas: Las que inciden en las causas menores.

30

VENTAJAS
Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo. Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las caractersticas de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.

VENTAJAS

Estimula la participacin de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo as aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso.

UTILIDADES
Identificar las causas - raz, o causas principales, de un problema o efecto. Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que estn afectando al resultado de un proceso.

La variabilidad de las caractersticas de calidad es un efecto observado que tiene mltiples causas. Cuando ocurre algn problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto seguimos estos pasos:

1. Decidimos cual va a ser la caracterstica de calidad que vamos a analizar. Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podra ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite, etc. Trazamos una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha escribimos la caracterstica de calidad:

2. Indicamos los factores causales ms importantes y generales que puedan generar la fluctuacin de la caracterstica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo, Materias Primas, Equipos, Operarios, Mtodo de Medicin, etc.:

3. Incorporamos en cada rama factores ms detallados que se puedan considerar causas de fluctuacin. Para hacer esto, podemos formularnos estas preguntas:
a. Por qu hay fluctuacin o dispersin en los valores de la caracterstica de calidad? Por la fluctuacin de las Materias Primas. Se anota Materias Primas como una de las ramas principales. b. Qu Materias Primas producen fluctuacin o dispersin en los valores de la caracterstica de calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama menor de la rama principal Materias Primas.

c. Por qu hay fluctuacin o dispersin en el aceite? Por la fluctuacin de la cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama ms pequea Cantidad. d. Por qu hay variacin en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza. e. Por qu la balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento. En la rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento.

As seguimos ampliando el Diagrama de CausaEfecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersin.

4. Finalmente verificamos que todos los factores que puedan causar dispersin hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama est terminado.

Un diagrama de Causa-Efecto sirve para: Que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas.

Sirve tambin para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orgenes de un problema de calidad. Y
permite encontrar ms rpidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

Relacin de los mtodos Pareto-Ishikawa


El diagrama de Luego de ello, con los Pareto en primer resultados del anlisis lugar nos ayuda a del diagrama de clasificar los defectos. causa-efecto se construye un Una vez priorizado diagrama de Pareto los defectos, se de causas, el cul procede a realizar un nos ayuda a precisar anlisis causa-efecto. la causa del problema.

El Diagrama de Causa y Efecto es un grfico con la siguiente informacin:


El problema que se pretende diagnosticar

Las causas que posiblemente producen la situacin que se estudia. Un eje horizontal conocido como espina central o lnea principal.

Para una correcta construccin del Diagrama de Causa y Efecto se recomienda seguir un proceso ordenado, con la participacin del mayor nmero de personas involucradas en el tema de estudio.

El Doctor Kaoru Ishikawa sugiere la siguiente clasificacin para las causas primarias: Causas debidas a la materia prima Causas debidas a los equipos Causas debidas al mtodo Causas debidas al factor humano Causas debidas al entorno. Causas debidas a las mediciones y metrologa.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ceroaverias.com/ishikawa.htm

http://www.aiteco.com/ishikawa.htm http://www.uch.edu.ar/rrhh/Management/Proye ctos%20de%20Mejora/Tecnicas%20y%20Herr amientas/Diagrama%20de%20Causa%20%20Efecto%20(I).doc

Pasos a seguir para elaborar diagrama espina de pescado


1. Describa el PROBLEMA dentro del rectangulo. 2. Seguidamente trace una lnea horizontal de izquierda a derecha hasta llegar al rectngulo y escriba las causas primarias que originan el problema (variables criticas).

Pasos a seguir para elaborar diagrama espina de pescado


3.-Escriba las causas secundarias que afectan a las causas primarias 4. Asigne la importancia de cada factor, y marque los factores particularmente importantes, aquellos que parecen tener un impacto significativo sobre el problema. 5. Registrar cualquier informacin que pueda ser de utilidad.

Diagrama causa-efecto
Diagrama de Ishikawa

Factores o causas

Diagrama causa-efecto
Diagrama de Ishikawa
Operarios Mquina

PROBLEMA

Piezas y materiales

Mtodo
Factores o causas

52

Vous aimerez peut-être aussi