Vous êtes sur la page 1sur 25

Dra.

Margarita Gmez Palacio

Hablar de lengua es hablar de comunicacin y muy especialmente si hablamos de lengua oral. Debemos entender pues, que el aprendizaje de la lengua supone: Poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente. Facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicacin y de relacin. Poder analizar el mundo en que vivimos y participar en el.

Antiguamente los nios pequeos aprendan el lenguaje de sus padres; actualmente, en las sociedades mas desarrolladas los nios a los pocos das de nacidos van a las guarderas para que sus madres puedan trabajar.

La escuela debe intentar el desarrollo del lenguaje sin limitarse a observarlo como un desarrollo natural. La enseanza de la lengua debe recaer mas en sus aspectos funcionales que en sus aspectos estructurales.

En resumen, el contacto lingstico entre nios y adultos, debe intensificarse cuando el nio llega a la escuela.
No tener en cuenta el lenguaje que han aprendido en la televisin. Utilizar un registro lingstico que les permita comunicarse con los dems nios y nias. Los adultos deben admitir este lenguaje limitado y tratar de ampliarlo.

Ante esto el maestro debe trabajar a travs de estrategias que permitan que los nios se comuniquen entre si.

Siguiendo a Wells en su libro The meaning makers (1986)

nos da como meta de la educacin, la capacitacin de los

individuos de manera que lleguen a ser comunicadores


pensadores y crticos.

Wells estudia cuatro niveles de lectura, insistiendo en la


diferencia entre leer y descifrar .

Epistmico Instrumental Funcional Ejecutivo

Primer nivel el ejecutivo:


Es la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Implica el dominio del cdigo que es el que la escuela trabaja de forma casi exclusiva .
Recordemos que la mayora de las prcticas escolares van en esta direccin: lectura en voz alta, dictado, ejercicios ortogrficos y gramaticales, etc.

Segundo nivel El funcional


El segundo nivel concibe la lengua escrita como un hecho de comunicacin interpersonal que permite resolver las exigencias cotidianas. Escribir una carta, enviar un recado, contestar un cuestionario, hacer una reclamacin. Se trata de una lectura elemental y de comprensin parcial.

Tercer

nivel el instrumental .

El tercer nivel permite buscar y registrar informacin escrita. Aqu es donde se produce la mayor paradoja escolar.
Para resolver un problema de matemticas hay que interpretar un enunciado, seguir un proceso repleto de anotaciones y clculos y, finalmente formular un resultado. En todos estos casos la lengua es instrumento al servicio de las matemticas.

Nivel epistmico
El nivel epistmico se refiere al dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de manera creativa y crtica.

La estructuracin del lenguaje y ordenacin del pensamiento definen lo que una persona llega a saber.
El crecimiento del analfabetismo funcional de nuestros escolares es un toque de alerta que debe estimular a todos los que estamos implicados en la educacin para lo que hay que revisar las metodologas aplicadas y no conformarse con una lectura elemental que equivale al analfabetismo.

La metodologa
Durante mucho tiempo se ense a leer en la escuela con el mtodo sinttico y ms tarde se utiliz el mtodo analtico. Hace ya un tiempo la pugna entre los mtodos se ha enfriado. Fundamentalmente, existen dos mtodos de ensear a leer, uno basado en el aprendizaje del cdigo; otro, basado en la construccin del sentido. Pero es muy raro que en los primeros grados se ensee a comprender lo que se est leyendo, aunque el tema sea muy sencillo. Nuestra propuesta es ensear a leer comprensivamente desde el inicio de la educacin.

En el primero, el maestro es el centro del aprendizaje y comunica su saber a los alumnos, considerados como un todo homogneo, con los mismos intereses, los mismos ritmos y las mismas posibilidades. Por eso se dirige a un grupo-clase y trabaja con los alumnos de la misma manera.
En el otro caso, el alumno es una individualidad, una personalidad que el maestro ayuda a construir. La intervencin del adulto sirve alumno.

Basada en cdigo

Basada en el sentido

Antes de leer el nio tiene que aprender a descifrar. El maestro es el transmisor del conocimiento.
Los alumnos aprenden las mismas cosas reunidos en el aula. El nio debe repetir y memorizar.

El nio es un lector desde el principio.


El maestro es un facilitador Y un gua, por eso el tratamiento es casi individual.

El nio debe explorar, formular hiptesis y verificar el sentido del texto

Basada en cdigo

Basada en el sentido

La comprobacin del aprendizaje se realiza mediante la oralizacin del escrito. El aprendizaje de la lectura y la escritura es simultaneo.

La comprobacin del aprendizaje se realiza mediante la comprensin de la lectura.

El aprendizaje de la escritura es normalmente posterior al de la lectura.


La base son un conjunto de textos significativos aunque sean muy cortos.

La base del aprendizaje se realiza a travs de un manual.

Basada en cdigo
El producto de la lectura es la lectura misma. El proceso se hace por etapas: Primero la correspondencia sonido- grafa y despus acceso al sentido mediante la oralizacin

Basada en el sentido

La obtencin de la comprensin de la lectura es el centro de inters del aprendizaje El proceso se logra aprendiendo a leer palabras completas y significativas. La oralizacin sola no tiene ningn significado. El Leer en voz alta no es necesario.

Basada en cdigo

Basada en el sentido

La rapidez y la precisin son fundamentales. En la escuela tradicional la comprensin se exige y se evala, pero no se ensea. Ensear a leer y luego a comprender es casi imposible

Se observa el proceso del descubrimiento y se sistematizan procedimientos de lectura sin dar mucha importancia a la rapidez El proceso de descubrimiento puede ser largo pero la comprensin se obtiene para siempre.

En ambos casos, los nios aprenden a leer.


En el primer caso se aprende a descifrar, en el segundo caso se aprende a comprender.

En el primer caso se finaliza cuando el alumno conoce todas las correspondencias, sonido-grafa y las utiliza correctamente.

En el segundo caso la primera parte del proceso se da por finalizada cuando el alumno se sirve de la lectura como un autntico instrumento.

Conclusin:

* Hemos hablado de dos mtodos opuestos que adems son representativos de dos maneras diferentes de concebir la enseanza.
1ro . El maestro es el centro del aprendizaje y comunica su saber a los alumnos considerados como un todo homogneo con los mismos intereses, ritmos y posibilidades. 2do. La enseanza es individual: El maestro ayuda a construir la personalidad del alumno; El alumno encuentra sus propios caminos y desarrolla sus posibilidades.

Para facilitar la enseanza de la lectura comprensiva podemos sealar algunas habilidades lectoras que facilitan la lectura comprensiva 1 : Propuesta encaminada para lograr que el nio tenga la

intencin de leer es decir querer saber lo que dice lo que va a leer


2 : Estrategias de anticipacin necesarias para abordar la lectura y durante todo el proceso lector. 3 : Estrategia para inferir significados no explcitos.

4 : Propuesta para ejercitar la memoria a corto plazo.


5 : Propuestas para el desarrollo de estrategias de control de la propia representacin mental de lo ledo. 6 : Autoevaluacin.

1 Propuesta: Explicar a los nios el tipo de texto que van a leer

Aclarar el tipo de lectura que van a leer, preguntar si conocen y les gusta ese tipo de lectura. Elegir libros o revistas atractivos. Discutir con compaeros los libros que estn leyendo o los textos que estn estudiando. Suscitar preguntas a la hora del curso, discusiones e informacin interesante para el tema que estn leyendo o estudiando. Buscar informacin en diferentes tipos de textos:

peridico, revistas, conferencias, cine, televisin e Internet. Consultar diccionarios, enciclopedias o antologas literarias, etc.

2 Propuesta: Anticipacin del Texto

La anticipacin facilita la capacidad de comprensin; el xito de la lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido conocer antes de leer. La informacin previa que poseemos y podemos activar, crea la motivacin que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado, el tema que puede interesar a los nios, crear expectativas, etc. El trabajo antes de empezar a leer es importantsimo para generar motivacin y para preparar a los alumnos para la tarea de comprender. Continuar textos o secuencia de textos. Preguntar que piensan que va a pasar. Leer parte de una noticia e invitar a los nios a pensar como puede terminar. Leer la misma noticia en distintos diarios.

La inferencia es la habilidad de comprender aspectos determinados del texto, a partir del significado de las oraciones, es decir superar lagunas que aparecen en el proceso de construccin de la comprensin. Ya sea por desconocer significados o por que el texto no es totalmente claro. Muchas veces el escritor aprovecha esta forma de redactar para obligar a que el lector aporte al texto lo que no est claramente mencionado. La inferencia se convierte en una habilidad importantsima para los alumnos. Si un alumno es incapaz de resolver estos problemas no comprender lo que est leyendo. El ejemplo mas conocido de inferencia es la induccin de palabras desconocidas o fragmentos perdidos en el texto.

Un lector experto es capaz de extraer informaciones muy diversas de un mismo texto. Cualquier texto presenta informaciones a distintos niveles. Hay una idea que es la mas importante, y a la que llamamos idea principal que viene a ser el ncleo del tema que estamos tratando, pero hay otras ideas que es importante distinguir, para esto se aconseja: -Subrayar las ideas ms importantes del texto. -Pensar en un titulo para el texto y un subttulo para cada prrafo. -Ordenar las frases siguiendo un orden lgico. -Subrayar otras ideas no generales, pero si importantes.

En un texto podemos distinguir diferentes apartados o captulos:


-Organizar la informacin de las relaciones de causa-efecto, consecuencias, situacin temporal o espacial, etc. -Analizar el nivel de formalidad del texto (se utiliza lenguaje culto, expresiones populares, refranes, etc.)

6. Propuesta: La evaluacin
Qu evaluamos? Cundo evaluamos? Cmo evaluamos? La evaluacin no debe ser vista como un aspecto negativo del aprendizaje. Con frecuencia la evaluacin tiene un sentido negativo. Se aplica solamente para medir, de manera restrictiva el nivel de conocimientos adquiridos por un alumno durante el proceso de aprendizaje y le damos una funcin selectiva y clasificadora. Para evaluar es necesario saber sobre que evaluamos, cuando evaluamos y como evaluamos. Evaluar los conocimientos iniciales del alumno, su proceso de aprendizaje y los resultados finales. Se debe evaluar de forma continuada. La evaluacin formativa permite tomar conciencia de modificar lo que sea conveniente Cmo evaluamos? Siempre se debe evaluar a partir de la evaluacin y a partir de las pruebas de evaluacin.

Vous aimerez peut-être aussi