Vous êtes sur la page 1sur 30

Ing.

Humana
Unidad III

Condiciones ambientales
Iluminacin Temperatura Ruido Vibracin

Iluminacin
La iluminacin es la cantidad y calidad de luz que incide sobre una superficie. Para poder iluminar adecuadamente hay que tener en cuenta la tarea que se va a realizar, la edad del operario y las caractersticas del local; es obvio que no es lo mismo iluminar una sala de computadoras que un taller mecnico.

Iluminacin
Ms del 80% de la informacin que recibe el hombre visual y en ocasiones la proporcin es mucho mayor. Es por ello que, de todos los sentidos, el de la vista es el ms apreciado en general. El ojo humano es un producto de la luz y de las necesidades del hombre en sus actividades.

Iluminacin
De cada cinco operadores de pantallas de televisin o monitores de ordenador, cuatro padecen de vista fatigada, ojos irritados, vista empaada o ardor en los ojos, informa The Times, de Londres. Qu se puede hacer al respecto? Janet Silver, principal oftalmloga del Hospital de Ojos Moorfields, Londres, sugiere:

Iluminacin
Los operadores dediquen entre cinco y diez minutos de descanso cada hora, apartando la vista de la pantalla. Tambin se recomienda que se ajuste el brillo o la intensidad luminosa de la pantalla y la posicin de esta para evitar el resplandor. Se recomienda que se sometan a un examen de la vista y que continen hacindolo cada dos aos .

Iluminacin
Los operadores dediquen entre cinco y diez minutos de descanso cada hora, apartando la vista de la pantalla. Tambin se recomienda que se ajuste el brillo o la intensidad luminosa de la pantalla y la posicin de esta para evitar el resplandor. Se recomienda que se sometan a un examen de la vista y que continen hacindolo cada dos aos .

Prevencin de resplandor
La ubicacin correcta de las pantallas debiera eliminar el reflejo directo, la mejor forma de evitar el reflejo indirecto (reverberacin), es asegurarse siempre que sea posible, la reflectancia de las grandes superficies en las proximidades inmediatas tengan como resultado niveles de iluminacin similares a los de las pantallas. En particular debe elegirse la mesa de manera que se minimicen los reflejos, (es decir, no debe ser de colores muy claros y la superficie debe ser mate y no brillante).

Reflejos de diferentes tipos de luminosidad en la superficie de la pantalla

Reflejos de diferentes tipos de luminosidad en la superficie de la pantalla

Dispositivos para la reduccin de la reflexin


Segn se va presentando inconvenientes de reflejos, en muchas empresas en lugar de eliminar el causante, (la fuente), se colocan dispositivos para eliminarlo o reducirlo, tales como pantallas o filtros antirrefractantes, u otro tipo de filtro aplicados sobre la superficie de la pantalla de datos. Los filtros aplicados sobre las pantallas de datos son indeseables por obligar al operador a tomar posiciones no ergonmicas.

Dispositivos para la reduccin de la reflexin


Filtros de polarizacin: Estos filtros se basan en la polarizacin de la luz para reducir a un mnimo el volumen reflejado por la superficie de la pantalla sobre el operador. Son caros y a menudo bastante reflectores ellos mismos en su superficie. Sin embargo, siempre que estn combinados con un revestimiento antirreflectante eficaz, puede utilizarse para reducir los reflejos especulares y difusos sobre la pantalla.

Iluminacin
Siempre que sea posible, se recomienda el empleo de la luz natural, no obstante, en la mayora de los puestos de trabajo es necesario disponer tambin de un sistema de iluminacin artificial con el fin de garantizar los niveles mnimos necesarios de iluminacin durante las horas del da en que no se disponga de luz natural.

Temperatura
Es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frio, por lo general un objeto ms "caliente" tendr una temperatura mayor. Fsicamente es una magnitud escalar dada por una funcin creciente del grado de agitacin de las partculas de los materiales. A mayor agitacin, mayor temperatura. As, en la escala microscpica, la temperatura se define como el promedio de la energa de los movimientos de una partcula individual por grado de libertad.

Temperatura
El cuerpo humano trata naturalmente de conservar una temperatura media constante de menos de 36 c, cuando el cuerpo se exponen a una temperatura inusitadamente alta, se origina una gran transpiracin y gran cantidad de sudor se evapora de la piel. En la transpiracin sale tambin Cloruro de Sodio a travs de los poros y queda ah como residuo de la evaporacin. Todo esto es una perdida directa del sistema y puede alterar el equilibrio normal de los lquidos del organismo.

Temperatura
El resultado se traduce en fatiga y calambres por el calor que ocasionan a su vez una disminucin en la produccin. Por el contrario, estudios de tiempo muy detallados han revelado repetidamente la perdida de produccin ocasionada por condiciones de demasiado frio. La temperatura deber regularse de manera que permanezca entre unos 18 y 24 c durante todo el ao. Si se puede mantenerse este nivel, las perdidas y retrasos por exceso de calor o de frio, como calambres, fatiga y alteracin de la destreza manual, se reducir al mnimo.

Temperatura
La aclimatacin al frio y calor, consiste en una serie de reajuste fisiolgico que tiene lugar cuando un individuo esta habitualmente expuesto a condiciones trmicas externas, fras o calientes segn los casos. Para aclimatarse parcialmente al calor tiene lugar entre 4 y 7 das pero para una aclimatacin completa comprende de entre los 12 y 14 das. Una aclimatacin parcial para el frio tiene lugar en una semana pero de forma completa puede requerirse de meses e incluso aos.

Qu es el sonido? Qu es el ruido?
Sensacin producida en el rgano del odo por el movimiento vibratorio de los cuerpos. Efecto de la propagacin de las ondas producidas por cambios de densidad y presin en los medios materiales, y en especial el que es audible. El sonido es un fenmeno esencialmente oscilatorio.

Qu es el sonido? Qu es el ruido?
Dicho movimiento oscilatorio se caracteriza por tener bsicamente dos componentes: 1) Una amplitud (Medible en pascales o en db) 2) Una frecuencia (Medible en hertz)

Qu es el sonido? Qu es el ruido?
Existen varias definiciones de RUIDO, entre ellas estn las siguientes:
1) Es un sonido desagradable o molesto, generalmente
aleatorio que no tiene componentes bien definidos.
2) Es todo sonido que causa molestias, interfiere con el sueo, trabajo o que lesione o dae fsica o psicolgicamente al individuo, la flora y la fauna. 3) Son los sonidos cuyos niveles de presin acstica o intensidad en combinacin con el tiempo de exposicin de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a su salud o bienestar

Efectos del ruido sobre el ser humano


Dao Psicosocial: Dificultad de comunicacin. Perturbacin del reposo y descanso. Alteraciones del sueo nocturno. Disminucin de la capacidad de concentracin. Malestar, ansiedad, estrs

Vibraciones
Dentro de los factores de riesgo ergonmicos fsicos, las vibraciones ocupan un primer lugar como causa de lesiones musculo esquelticas en extremidades superiores y columna. La mayora de la evidencia cientfica establece una fuerte relacin causaefecto entre la exposicin a vibraciones y la aparicin de lesiones.

Vibraciones
Las vibraciones del cuerpo completo o generalizadas ocurren cuando el cuerpo est apoyado en una superficie vibrante (por ejemplo, cuando se est sentado en un asiento que vibra, de pie sobre un suelo vibrante o recostado sobre una superficie vibrante). Las vibraciones de cuerpo completo se presentan en todas las formas de transporte y cuando se trabaja cerca de maquinaria industrial.

Vibraciones
La exposicin a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar: Malestar Alteraciones neuromusculares Alteraciones sensoriales Alteraciones vasculares Alteraciones osteomusculares en columna

Vibraciones
Las vibraciones transmitidas a las manos o localizadas son las vibraciones que entran en el cuerpo a travs de las manos. Estn causadas por distintos procesos de la industria, la agricultura, la minera y la construccin, en los que se agarran o empujan herramientas o piezas vibrantes con las manos o los dedos.

Vibraciones
La exposicin a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar: Trastornos vasculares; Trastornos neurolgicos perifricos; Trastornos de los huesos y articulaciones; Trastornos musculares; Otros trastornos (todo el cuerpo, sistema nervioso central).

Medidas Preventivas
La

mquina debe disponer de manual de instrucciones en espaol y/o en otra lengua oficial en la zona de utilizacin. Las instrucciones del equipo u otra documentacin que le acompae, deben leerse con atencin, y ser archivadas en un lugar apropiado que permita su consulta posterior. La mquina debe disponer de marcado con las siglas; este tipo de marcado garantiza el cumplimiento de las normas y disposiciones de seguridad en vigor. Debe estar grabado sobre el equipo o impreso en una placa de caractersticas adherida sobre el mismo, de forma que sea bien legible.

Medidas Preventivas
Deben

consultarse y respetarse todas las indicaciones sobre riesgos que figuran en el manual de instrucciones de la mquina, no slo las referidas a la utilizacin normal de la misma, sino tambin en la instalacin, manutencin, mantenimiento o cualquier otra condicin de uso que pueda darse. No deben utilizarse accesorios o herramientas que no hayan sido especialmente fabricados para las maquinas.

Medidas Preventivas
Deben

estar sometidas a un mantenimiento adecuado: si por avera o desgaste, se produce una condicin de falta de equilibrado en las mquinas, en especial en las que giran a alta velocidad, puede incrementarse significativamente la emisin de vibraciones transmitidas al cuerpo del operador. En este caso deben ser reparadas por servicios tcnicos o personal preparado para ello.

Medidas Preventivas
Las

mquinas no deben ser alteradas o modificadas respecto a su condicin de fabricacin. Puede ser especialmente peligrosa la alteracin de sus mangos o asideros, o de sus accesorios originales. El recubrimiento de sus mangos con materiales acolchados no suele ser efectivo para atenuar las vibraciones ms peligrosas transmitidas a las manos (las de baja frecuencia), e incluso puede ser contraproducente si se hace con un material demasiado acolchado.

Vous aimerez peut-être aussi