Vous êtes sur la page 1sur 20

Con el propsito de mejorar nuestras normas E.030 "Diseo Sismorresistente" y E.

060 "Concreto Armado", dndose nfasis especial a las edificaciones estructuradas por muros de ductilidad limitada (EMDL), se realizaron investigaciones experimentales en estructuras de concreto armado, las que se proporcionan al lector en este blog.

Los experimentos se ejecutaron en el Laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Catlica del Per, desarrollndose la mayora de ellos como parte de los trabajos de tesis asignados a los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniera y de la Escuela de Graduados de la PUCP. Varios de estos proyectos contaron con el financiamiento total o parcial de SENCICO, PRODAC, UNICON, CISMID y JICA.

SISTEMAS DE DUCTILIDAD LIMITADA

A partir del ao 2001, empezaron a construirse en nuestro medio numerosos edificios estructurados por muros delgados de concreto armado, con espesores de 10cm, donde resulta imposible confinar los bordes con estribos a corto espaciamiento o usar doble malla de refuerzo, por lo que al tener esta edificaciones escasa capacidad de deformacin inelstica se les denomina Sistemas de Ductilidad Limitada, en cuya construccin se usa encofrados metlicos y un concreto de alta fluidez.

VISITAS A OBRAS y DEFECTOS QUE AFECTAN A LA ESTRUCTURA


Antes de proceder con las investigaciones experimentales, se hicieron visitas a obras en construccin, con el objeto de determinar las ventajas, desventajas y defectos que pueden afectar al comportamiento estructural de las edificaciones compuestas por muros delgados de ductilidad limitada, especialmente cuando en el futuro se vean sometidas a terremotos.

EVALUACIN DE "R" y DE LA DERIVA MXIMA Antes del 2006, se reforzaba a los muros en todos los pisos con una malla electrosoldada ubicada en su zona central y varillas verticales dctiles en los extremos. Estos edificios se diseaban usando un factor de reduccin de las fuerzas ssmicas R = 6 y una deriva mxima de 0.007. Estas razones motivaron el desarrollo de un primer proyecto experimental, donde adems de evaluarse "R" y la deriva mxima, pudo notarse fallas por deslizamiento.

LA FALLA POR DESLIZAMIENTO La falla por cizalle encontrada en el primer proyecto dio lugar al desarrollo de un segundo proyecto experimental, cuyo objetivo fue controlar esta forma de falla irreparable.

ADENDAS EN LAS NORMAS E.030 y E.060 Varias de las conclusiones vertidas en los dos proyectos indicados, as como las de aquellos proyectos realizados en el CISMID, fueron consideradas por los miembros de los comits tcnicos de las normas nacionales, publicndose en el ao 2006 una Adenda en la Norma Ssmica E.030 y otra Adenda en la Norma de Concreto Armado E.060.

MALLA ELECTROSOLDADA En la Adenda E.060, se prohibi el uso de malla electrosoldada en los primeros pisos de estos edificios (limitados a un mximo de 7 pisos), lo que dio lugar al desarrollo de un tercer proyecto experimental,cuyas conclusiones se encuentran en la actualidad en etapa de evaluacin por los miembros del Comit Tcnico de la Norma E.060.

CRITERIOS DE CONFINAMIENTO Debido a que en la Adenda E.060 se seleccion a uno de los dos criterios opcionales que permite el ACI-318 para decidir cundo confinar los bordes de los muros, y tambin, porque a veces el uso simultneo de los dos criterios puede conducir a resultados contradictorios, es que se desarroll un cuarto proyecto experimental.

COMPORTAMIENTO A CORTE DEL REFUERZO CENTRAL

En un quinto proyecto experimental, se trat de analizar el comportamiento a fuerza cortante pura del refuerzo ubicado en la parte central del muro, analizndose incluso la posibilidad de reemplazar este refuerzo por fibra metlica, con el objeto de disminuir la congestin de refuerzo, que es una de las razones por la que se producen cangrejeras en los muros delgados.

PROGRAMA DE INVESTIGACIN Lgicamente que estamos en un estado incipiente de conocimientos sobre el comportamiento ssmico de este tipo de edificios, por lo que las investigaciones tericas y experimentales debern continuar (ver Programa de Investigacin EMDL. Asimismo, deber mejorarse la tcnica de construccin, que, al fin de cuentas, es la que decide la manera de cmo se comportarn estos edificios ante las distintas acciones a los que sern sometidos.

OTRAS INVESTIGACIONES EN CONCRETO ARMADO Si bien a nivel mundial existen reglamentos de diseo para las estructuras de concreto armado basados en mltiples experimentos, las particularidades de nuestras edificaciones en cuanto a materiales, elementos estructurales, tcnicas de construccin y formas arquitectnicas, nos exigen contar con reglamentos propios. Prueba de ello lo dan los daos producidos por los terremotos ocurridos en el Per.

MDULO APORTICADO DE 2 PISOS Con la finalidad de comprobar el comportamiento terico-experimental de las estructuras aporticadas sujetas a sismos, se desarroll en conjunto con el CISMID un proyecto, donde en la PUCP se ensay en mesa vibradora un mdulo de 2 pisos techado con aligerados, observndose que incluso el aligerado trabajaba a flexin ante fuerzas ssmicas horizontales.

TECHO ALIGERADO SUJETO A CARGA VERTICAL


Despus del ensayo ssmico, el mdulo aporticado de 2 pisos fue reparado con resina epxica y seccionado en 2 partes, cortando a las columnas del segundo piso a la mitad de su altura. El aligerado del segundo piso, fue sometido a carga vertical, encontrndose que a pesar de que sus viguetas estaban dirigidas en un sentido, tena en cierto grado un comportamiento bi-direccional.

INTERACCIN TABIQUE-PRTICO El primer piso del mdulo de 2 pisos fue reutilizado para el estudio ante sismos leves de la interaccin tabique-prtico con 2 tipos de tabiques: Albailera (de ladrillos pandereta) y Fibrablock.

EFECTOS DE LOS LTIMOS SISMOS PERUANOS


Los ltimos sismos que castigaron la zona sur del Per fueron: 1) Castilla-Arequipa, 1979 2) Nasca-Ica, 1996 3) Arequipa-Moquegua-Tacna, 2001, fina cortesa de los ingenieros PUCP: Alejandro Muoz y Marcos Tinman; y, 4) Pisco-Ica, 2007.

REFORZAMIENTO DE COLUMNAS CORTAS Los sismos mencionados causaron daos severos principalmente a los colegios y el ocurrido en Nasca-1996, oblig a modificar la Norma Ssmica E.030. Puesto que en la dcada del 90 se construyeron muchos colegios en todo el Per, como una medida preventiva se elabor en conjunto con SENCICO un proyecto de reforzamiento que permiti controlar econmicamente el problema de "columna corta". En los colegios de Nasca (1996) se aisl ineficientemente al alfizar de la estructura principal, esta solucin fue practicada con mayor cuidado en el laboratorio de la PUCP (ver el video V5), pero funcion a medias ya que en ciertos instantes el prtico impact con el alfizar por los grandes desplazamientos inelsticos impredecibles que tuvo. Ms bien, cuando las columnas cortas fueron ensanchadas (ver el video V6), el sistema se comport elsticamente para el mismo sismo severo.

Es interesante indicar que luego de haberse estudiado la interaccin tabique-prtico ante sismos leves, en la tesis de Guillermo Robles se volvi a utilizar el primer piso del mdulo aporticado de 2 pisos, removiendo las 5 ltimas hiladas del tabique de albailera hecho con ladrillos pandereta, para de esta manera formar columnas cortas, las cuales fueron reforzadas con ensanches de concreto armado, mientras que el alfizar alto no tuvo solera ni columnetas de amarre.

Posteriormente, el sistema fue sometido a carga lateral monotnicamente creciente, obtenindose (ver el video V7) primero la falla por traccin diagonal del alfizar y despus, en las etapas altas de desplazamiento lateral, la trituracin del ladrillo pandereta en contacto con el ensanche, sin que ocurra problemas en las columnas. A partir de ese instante, se perdi la interaccin con el alfizar y las columnas se comportaron como columnas largas, disminuyendo sustancialmente la resistencia y rigidez del conjunto.

SUPERPOSICIN MODAL Mediante ensayos de simulacin ssmica en mesa vibradora de un mdulo de tres pisos a escala reducida 1:3 (video V8), hecho de concreto armado, se evaluaron dos criterios tericos de superposicin modal para determinar en el rango elstico, los deplazamientos laterales y las fuerzas cortantes en las 2 direcciones horizontales. Este mdulo estuvo estructurado por placas y columnas en la direccin rgida, y por columnas en la direccin flexible.

Vous aimerez peut-être aussi