Vous êtes sur la page 1sur 16

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Entender el significado y los fundamentos de riesgo, rendimiento y aversin al riesgo.

. Describir los procedimientos para evaluar y medir el riesgo de un activo individual. Explicar cmo se mide el riesgo de un activo individual utilizando la desviacin estndar y el coeficiente de variacin. Entender las caractersticas de riesgo y rendimiento de una cartera en trminos de correlacin y diversificacin, as como el impacto de los activos internacionales sobre una cartera. Analizar los dos tipos de riesgo, y la derivacin y el papel del coeficiente beta al medir el riesgo relevante tanto de un valor individual como de una cartera. Explicar el modelo de valuacin de activos de capital (CAPM) y su relacin con la lnea del mercado de valores (SML).

Cartera: Un conjunto o grupo de activos Riesgo: Posibilidad de prdida financiera o variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado. Rendimiento: Ganancia o prdida total de una inversin durante un periodo dado. Se calcula dividiendo el cambio en el valor del activo ms cualquier distribucin de efectivo durante el periodo entre el valor de la inversin al inicio del periodo.

Frmula para hallar la tasa de rendimiento obtenida sobre cualquier activo en el periodo t, kt se define como:

Pt Pt 1 + Ct Kt = Pt 1
Donde: Kt : Tasa de rendimiento |, esperada o requerida durante el periodo t. Pt : Precio (valor) de un activo en el momento t. Pt 1 : Precio (valor) de un activo en el momento t 1 Ct : Efectivo (flujo) recibido de la inversin de un activo en el periodo de tiempo que abarca de t 1 a t.

EJEMPLO: Robins Gameroom, un negocio de juegos de video, desea determinar el rendimiento de dos de sus mquinas de video, Conquistador y Demolicin. Conquistador se compr hace un ao en $ 20,000 y actualmente tiene un valor de mercado de $ 21,500. Durante el ao, gener $ 800 de ingresos en efectivo despus de impuestos. Demolicin se compr hace cuatro aos; su valor en el ao ha bajado de $ 12,000 a $ 11,800. Durante el ao gener $ 1,700 de ingresos en efectivo despus de impuestos. Rendimientos Histricos Los rendimientos de la inversin varan a travs del tiempo y entre los diversos tipos de inversiones. Promediando los rendimientos histricos durante un periodo largo, se pueden eliminar el impacto del mercado y otros tipos de riesgo. Esto le permite a quien toma las decisiones financieras enfocarse en las diferencias en rendimiento que se pueden atribuir principalmente a los tipos de inversin.

RENDIMIENTOS HISTRICOS DE INVERSIONES EN VALORES

Inversin Acciones de compaas grandes Acciones de compaas pequeas Bonos corporativos a largo plazo Bonos del Estado a largo plazo Letras del Tesoro de Estados Unidos Inflacin

Rendimiento anual promedio 13.0% 17.3 6.0 5.7 3.9 3.2%

Cartera: Un conjunto o grupo de activos Riesgo: Posibilidad de prdida financiera o variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado. Rendimiento: Ganancia o prdida total de una inversin durante un periodo dado. Se calcula dividiendo el cambio en el valor del activo ms cualquier distribucin de efectivo durante el periodo entre el valor de la inversin al inicio del periodo. FUENTES DE RIESGOS COMUNES QUE ADMINISTRADORES FINANCIEROS Y ACCIONISTAS AFECTAN A

* Riesgos especficos de la empresa


Riesgo Comercial: La posibilidad de que la empresa no tenga la capacidad de cubrir sus costos operativos. Riesgo Financiero: La posibilidad de que la empresa no tenga la capacidad de cubrir sus obligaciones financieras.

* Riesgos especficos del accionista


Riesgo de la casa de inters: La posibilidad de que los cambios de las tasas de inters afecten de manera adversa el valor de una inversin. Riesgo de Liquidez: La posibilidad de que una inversin no se pueda liquidar fcilmente a un precio razonable. Riesgo de Mercado: La posibilidad de que el valor de una inversin baje debido a factores del mercado que no dependen de la inversin (como fenmenos econmicos, polticos y sociales)

* Riesgos de la empresa y del accionista


Riesgo de eventos: La posibilidad de que un evento totalmente inesperado tenga un efecto significativo sobre el valor de la empresa o de una inversin especfica. Riesgo cambiario: La exposicin de flujos de efectivo esperados futuros a las fluctuaciones del tipo de cambio. Riesgo del poder adquisitivo: La posibilidad de que los niveles cambiantes de precios ocasionados por la inflacin o la deflacin de la economa afecten negativamente los flujos de efectivo y el valor de la empresa o de la inversin. Riesgo Impositivo: La posibilidad de que ocurran cambios desfavorables en las leyes fiscales.

AVERSIN AL RIESGO Por lo general, los administradores financieros tratan de evitar riesgos. La mayora de los administradores tienen aversin al riesgo, para aceptar un aumento especfico en el riesgo, requieren un incremento del rendimiento. RIESGO DE UN ACTIVO INDIVIDUAL Para evaluar el riesgo de un activo individual se utilizan mtodos de comportamiento, y para medirlo se emplean procedimientos estadsticos.

Evaluacin del Riesgo Se pueden utilizar el anlisis de sensibilidad y las distribuciones de probabilidades para evaluar el nivel general de riesgo de un activo dado. Anlisis de Sensibilidad El anlisis de sensibilidad utiliza varias estimaciones de rendimiento posible para obtener un idea de variabilidad entre resultados. Un mtodo comn implica hacer estimaciones pesimistas, ms probables y optimistas de los rendimientos asociados con un activo dado. En este caso, el riesgo del activo se puede medir por el rango de rendimientos. EJEMPLO: Norman Company, fabricante de equipo de golf, desea elegir la mejor de dos inversiones, A y B. Cada una requiere un desembolso inicial de $ 10,000 y cada una tiene una tasa de rendimiento anual ms probable de 15%. La administracin ha hecho estimaciones pesimistas y optimistas de los rendimientos asociados con cada una. En la tabla se dan las tres estimaciones para cada activo, junto con sus rangos.

ACTIVOS A Y B
Activo A Activo B

Inversin Inicial Tasa de rendimiento anual Pesimista Ms Probable Optimista Rango

$ 10,000 $ 10,000 13% 15% 17% 4% 7% 15% 23% 16%

Aunque el uso del anlisis de sensibilidad y del rango es ms rudimentario, proporciona a quien toma las decisiones una idea del comportamiento de los rendimientos, el cual se puede utilizar para estimar el riesgo implicado. Distribuciones de Probabilidades Las distribuciones de probabilidades proporcionan una idea ms cuantitativa del riesgo de un activo. La probabilidad de un resultado dado, es la posibilidad de que ocurra

EJEMPLO: Las estimaciones pasadas de Norman Company indican que las probabilidades de los resultados pesimistas, ms probables y optimistas son 25%, 50% y 25%, respectivamente. Una distribucin de probabilidades es un modelo que relaciona las probabilidades con los resultados asociados. El tipo ms simple de distribucin de probabilidades es la grfica de barras, que muestra slo un nmero limitado de coordenadas de probabilidad de resultados. En la figura 1) se muestran las grficas de barras para los activos A y B de Norman Company. Aunque ambos activos tienen el mismo rendimiento ms probable, el rango de rendimiento es mucho mayor, o ms disperso, para el activo B que para el A (16% en comparacin con 4%) Figura 1)

.60 .50 .40 .30 .20 .10 0 21 5 9 25 13 17

.60 .50 .40 .30 .20 .10 0 21 5 9 25 13 17

Si conociramos todos los resultados posibles y las probabilidades asociadas, podramos desarrollar una distribucin continua de probabilidades. Podemos pensar en este tipo de distribucin como una grfica de barras para un gran nmero de resultados. La figura 2) presenta las distribuciones continuas de probabilidades para los activos A y B.
Figura 2)

0 21

5 23

7 25

11

13

15

17

19

Medicin del Riesgo Adems de considerar su rango, el riesgo de un activo se puede medir cuantitativamente utilizando mtodos estadsticos: La Desviacin Estndar y el Coeficiente de Variacin, que miden la variabilidad del los rendimientos de los activos. Desviacin Estndar El indicador estadstico ms comn del riesgo de un activo es la desviacin estndar (), que mide la dispersin en torno al valor esperado. El valor esperado de un rendimiento, es el rendimiento ms probable de un activo. Tabla a)
VALORES ESPERADOS DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS ACTIVOS A Y B Resultados posibles Probabilidad Rendimiento Valor (1) s ponderado (2) [(1)x(2)] (3) Activo A Pesimista Ms probable Optimista Total .25 .50 .25 1.00 13% 15 17
Rendimiento esperado

3.25% 7.50 4.25 15.00%

Activo B Pesimista Ms probable Optimista Total .25 .50 .25 1.00 7% 15 23


Rendimiento esperado

1.75% 7.50 5.75 15.00%

EJEMPLO: En la Tabla a) se presentan los valores esperados de los rendimientos para los activos A y B de Norman Company. La columna 1 da las Prj y la columna 2 da los kj. En cada caso, n es igual a 3 EJEMPLO: La Tabla b) presenta las desviaciones estndar de los activos A y B de Norman Company, con base en los datos anteriores. La desviacin estndar del activo A es 1.41% y la del activo B es 5.66%. El riesgo mayor del activo B se refleja claramente en su desviacin estndar ms alta. Tabla b)

Coeficiente de Variacin El coeficiente de variacin, CV, es una medida de la dispersin relativa que es til para comparar el riesgo de activos con diferentes rendimientos esperados.

k CV = k
Cuanto ms alto es el coeficiente de variacin, mayor es el riesgo. PROBLEMA: Una empresa intenta seleccionar el menos arriesgado de dos activos, X e Y. El rendimiento esperado, la desviacin estndar y el coeficiente de variacin de cada uno de estos activos se presentan a continuacin:

Mtodo estadstico (1) Rendimiento esperado (2) Desviacin estndar (3) Coeficiente de Variacin

Activo XActivo Y 12% 20% 9% 10% ? ?

Vous aimerez peut-être aussi