Vous êtes sur la page 1sur 14

Virologa

Transmisin vertical
Otoo 2012

Qu es la transmisin vertical?
El concepto de transmisin vertical comprende todas aquellas infecciones que transmite la madre al feto/recin nacido durante los procesos inherentes a la maternidad (embarazo, parto y lactancia) por lo que no se deben excluir algunas infecciones que se transmiten despus de haber terminado el proceso del parto.

Definicin

Se producen ms de 500,000 nio/as infectados cada ao.

Secuelas
neurosensoriales tardas

Dientes de Hutchinson) Les


malformaciones en dientes y huesos Retraso mental, convulsiones, deficiencias motoras, sordera, lesiones oculares

Infecciones : les ( sfilis adquirida intratero y manifestada por malformaciones),


Secuelas

rubola,

citomegalovirus
Meningitis

CMV Prdida auditiva, vista, aprendizaje infeccin viral de la meningitis no requiere de hospitalizacin.

artritis

VIH
La terapia antiretroviral adecuada tanto para la madre como para el nio, la cesrea, el tratamiento de enfermedades de transmisin sexual (ETS), el uso de suplementos vitamnicos y la sustitucin de la lactancia. VIH Se calcula en el mundo 3 millones de nios menores de 15 aos con VIH/SIDA. Estudios muestran que el 10% de los infectados desarrollan SIDA en los dos a tres primeros aos, 80% muestran evidencia de estar infectados entre los 8 y 10 aos y alrededor del 10%, permanece asintomtico por ms de 10 aos.

VIH
Factores farmacolgicos La terapia antiretroviral disminuye la tasa de transmisin vertical.

VIH

Parto por Cesrea Programada a las 38 semanas de embarazo (2 semanas antes de la fecha prevista del nacimiento del beb)

Si antes del parto por cesrea programada se observa ruptura de la bolsa de aguas (tambin llamada ruptura de las membranas) de la madre o si comienza el trabajo de parto, es posible que una cesrea no reduzca el riesgo de transmisin maternoinfantil del VIH.

Virologa

Zoonosis virales
Otoo 2012

Qu es la Zoonosis?
ZOONOSIS a las enfermedades e infecciones que se transmiten naturalmente entre vertebrados y humanos.
Esta definicin es vlida hasta nuestros das.

Definicin

Clasificacin
Zoonosis directas: son aquellas que se transmiten de un husped (vertebrado infectado) a otro husped susceptible de contraer la infeccin, por contacto directo, Por un objeto contaminado o por un vector de tipo mecnico. Un ejemplo de este tipo de zoonosis es la rabia.

Clasificacin

Clasificacin
Metazoonosis: infecciones que se transmiten mediante vectores invertebrados. El agente infeccioso puede multiplicarse y desarrollarse en el animal invertebrado y la transmisin a otro animal vertebrado slo es posible tras un perodo de incubacin extrnseca.

Clasificacin

Son ejemplos de este tipo las infecciones producidas por arbovirus.

Clasificacin
Ciclozoonosis: en este caso el agente infeccioso, para completar su ciclo evolutivo, requiere ms de un husped vertebrado, pero ninguno invertebrado. Es el caso de las teniasis humanas y la equinocosis. Saprozoonosis: tienen a la vez un husped vertebrado (incluyendo humanos) y un lugar de desarrollo no animal, como la materia orgnica, el suelo y las plantas, pero sin necesidad de un reservorio vertebrado. Son ejemplos de ello algunas micosis.

Clasificacin

No existen ejemplos de virus en esta categora.

Factores que favorecen la emergencia de zoonosis

Riesgos

hantavirus

La superpoblacin, las guerras y el deterioro progresivo de las condiciones de vida causan migraciones de personas desde las zonas rurales a zonas ms pobladas o a grandes ciudades, con el subsiguiente colapso del sistema de salud pblica e higiene.
La proximidad de sus desechos con enormes basurales y de sus dependencias con aguas contaminada facilita el contacto con roedores, animales errantes y sus parsitos.

Riesgo profesional

Riesgos

disponer de una metodologa de trabajo adecuada, uso de equipos de proteccin individual certificados y proporcionar al personal expuesto la vacunacin o quimioprofilaxis especfica para cada caso.

Vous aimerez peut-être aussi