Vous êtes sur la page 1sur 7

HISTORIA DE LOS EXTINTORES

Siglo XIX: se implementan extintores a base de agua, obteniendo la presin a base de una reaccin de cido y sosa custica para obtener CO2. El extintor fue un invento de William George Manby, un capitn escocs al que se le ocurri crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad. El primer extintor era un aparato con cuatro cilindros, tres con agua y otro con aire comprimido, que serva para que el lquido saliese a presin, patentado por William Manby en el ao 1813 Reino Unido. En 1905 se sustituy el agua por bicarbonato sdico. En 1917 aparece el primer extintor de espuma, de aspecto y funcionamiento muy similar a los anteriores. En 1918 se introdujeron extintores de agua, activados por cartuchos a raz del desarrollo de una solucin anticongelante de metales alcalinos que generaba una corriente elctrica que activaba el cartucho. En 1924 - La Compaa Walter Kidde invent un dixido de carbono extintor de incendios. 1940 - Alemania invent el extintor de incendios que fue diseado para el uso en las aeronaves. Este extintor contiene un lquido llamado clorobromometano. En 1959: extintores de agua con acumuladores de presin.

PRINCIPIO FSICO DE FUNCIONAMIENTO


Ley de Boyle: A temperatura constante, el volumen del envase que contiene una masa de gas es inversamente proporcional a la presin del mismo. Para una masa fija de gas, a menor volumen que ocupe, tendr una mayor presin; y viceversa.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Los extintores de incendios son cilindros metlicos con un material extintor en el interior. Pueden encontrarse llenos de varios tipos de materiales extintores, slidos, lquidos o gaseosos. Es necesario que el interior de extintor de incendios se encuentre presurizado con respecto al ambiente exterior para que pueda impulsar al agente extintor hacia el fuego.
Algunos de los materiales extintores utilizados no pueden mantenerse a presin dentro del extintor de incendios por lo que en la parte de arriba de algunos extintores podemos encontrar otro cilindro que contiene un gas a presin. Un tubo metlico va desde la parte superior del extintor hasta el fondo y en la parte superior tiene una vlvula y un tubo para apuntar a la base del incendio.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR. El gas impulsor: nitrgeno, CO2, y a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. En equipos de PQS y Halon: nitrgeno el CO2 por tratarse de gases secos e inertes.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Extintor de presin directa o incorporada: el agente extintor est constantemente bajo presin, o el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. Deben estar equipados con un manmetro que indica la presin.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
Extintor de presin indirecta o adosada: se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin y el gas impulsor est contenido en un recipiente independiente, segn se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una vlvula de seguridad.

CLASIFICACIN DE ACUERDO AL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO


Tipo Presin Directa Aplicacin
Extintores

Ventajas
El

Inconvenientes
No

de CO2 Extintores de agua y espuma Extintores de polvo

manejo es sencillo Son los ms comunes

permiten la revisin del agente extintor ni de la mayora de las partes operativas sin descargar el agente impulsor, lo que obliga a una nueva recarga.
Exige

Presin Indirecta

revisar el Extintores de agua agente y las partes internas sin realizar la y espuma descarga del agente Extintores de polvo impulsor. Su accionamiento hace ms efectiva la extincin del incendio.

Permiten

un adecuado mantenimiento para evitar accidentes en la puesta a presin El personal debe estar adiestrado en el uso.

Vous aimerez peut-être aussi