Vous êtes sur la page 1sur 20

DECRETO SUPREMO 055-2010-EM

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera.

El mismo que consta 396 Artculos, 32 anexos y 3 Guas

TTULO CUARTO CAPTULO IV VENTILACIN


Son los artculos 236 (con 17 incisos), 237, para Minas de Carbn los artculos 238 (con 06 incisos), 239, (con 06 incisos) y el artculo 240 que deber cumplir con los 08 primeros incisos del articulo 236.

Artculo 236
El titular minero dotar de aire limpio a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del trabajador, de los equipos y para evacuar los gases, humos y polvo suspendido que pudieran afectar la salud del trabajador. Todo sistema de ventilacin en la actividad minera, en cuanto se refiere a la calidad del aire, deber mantenerse dentro de los lmites de exposicin ocupacional para agentes qumicos de acuerdo al ANEXO N 4 y lo establecido en el Decreto Supremo N 0152005-SA

Incisos a - b
a).-Al inicio de cada jornada o antes de ingresar a cualquier labor, en especial labores ciegas programadas, deber realizar mediciones de gases txicos, las que debern ser registradas y comunicadas a los trabajadores que tienen que ingresar a dicha labor. b).-En todas las labores subterrneas se mantendr una circulacin de aire limpio y fresco en cantidad y calidad suficientes de acuerdo con el nmero de trabajadores, con el total de HPs de los equipos con motores de combustin interna, as como para la dilucin de los gases que permitan contar en el ambiente de trabajo con un mnimo de 19.5% de oxgeno.

Incisos c

c).-Las labores de entrada y salida de aire debern ser absolutamente independientes. El circuito general de ventilacin se dividir en el interior de las minas en ramales para hacer que todas las labores en trabajo reciban su parte proporcional de aire limpio y fresco.

Incisos d
d).-Cuando las minas se encuentren hasta un mil quinientos (1,500) metros sobre el nivel del mar, en los lugares de trabajo la cantidad mnima de aire necesaria por hombre ser de tres (03) metros cbicos por minuto. En otras altitudes la cantidad de aire ser de acuerdo con la siguiente escala:
1. De 1,500 a 3,000 msnm, aumentar en 40% que ser igual a 4 m3/min 2. De 3,000 a 4,000 msnm aumentar en 70% que ser igual a 5 m3/min 3. Sobre los 4,000 msnm aumentar en 100% que ser igual a 6 m3/min 4. En el caso de emplearse equipo diesel, la cantidad de aire circulante no ser menor de tres (3) m3/min por cada HP que desarrollen los equipos.

Incisos e - f
e).-En ningn caso la velocidad del aire ser menor de veinte (20) metros por minuto ni superior a doscientos cincuenta (250) metros por minuto en las labores de explotacin, incluido el desarrollo, preparacin y en todo lugar donde haya personal trabajando. Cuando se emplee explosivo ANFO u otros agentes de voladura, la velocidad del aire no ser menor de veinticinco (25) metros por minuto. f).-Cuando la ventilacin natural no sea capaz de cumplir con los artculos precedentes, deber emplearse ventilacin mecnica, instalando ventiladores principales, secundarios o auxiliares, segn las necesidades.

Incisos g
g).-Se tomar todas las providencias del caso para evitar la destruccin y paralizacin de los ventiladores principales. Dichos ventiladores debern cumplir las siguientes condiciones: 1. Ser instalados en casetas incombustibles y protegidas contra derrumbes, golpes, explosivos y agentes extraos. 2. Tener, por lo menos, dos (02) fuentes independientes de energa elctrica que, en lo posible, debern llegar por vas diferentes. 3. Estar provistos de dispositivos automticos de alarma para el caso de disminucin de velocidad o paradas y provistos de los respectivos silenciadores para minimizar los ruidos. 4. Contar con otras precauciones aconsejables segn las condiciones locales para protegerlas. 5. En casos de falla mecnica o elctrica de los ventiladores, la labor minera debe ser paralizada y clausurado su acceso, de forma que se impida el pase de los trabajadores y equipos mviles hasta verificar que la calidad y cantidad del aire haya vuelto a sus condiciones normales. Los trabajos de restablecimiento sern autorizados por el ingeniero supervisor.

Incisos h -i
h).-Los ventiladores principales estarn provistos de dispositivos que permitan invertir la corriente de aire en caso necesario. Sus controles estarn ubicados en lugares adecuados y protegidos, alejados del ventilador y preferentemente en la superficie. El cambio de la inversin ser ejecutado slo por el trabajador autorizado. i).-Se colocar dispositivos que eviten la recirculacin de aire en los ventiladores secundarios.

Incisos j
j).-En labores que posean slo una va de acceso y que tengan un avance de ms de sesenta (60) metros, es obligatorio el empleo de ventiladores auxiliares. En longitudes de avance menores a sesenta (60) metros se emplear tambin ventiladores auxiliares slo cuando las condiciones ambientales as lo exijan. Se prohbe el empleo de sopladores para este objeto. En las labores de desarrollo y preparacin se instalar mangas de ventilacin a no menos de quince (15) metros del frente de disparo. Cuando las condiciones del trabajo lo requieran, los ventiladores auxiliares estarn provistos de dispositivos que permitan la inversin de la corriente de aire en el sector respectivo, evitando cualquier posible recirculacin.

Incisos k - l
k).-Se contar con el equipo necesario para las evaluaciones de ventilacin las que se har con la periodicidad que determinen las caractersticas de la explotacin. Asimismo, se llevar a cabo evaluaciones cada vez que se originen cambios en el circuito que afecten significativamente el esquema de ventilacin. l).-Cuando existan indicios de estar cerca de una cmara subterrnea de gas o posibilidades de un desprendimiento sbito de gas, se efectuar taladros paralelos y oblicuos al eje de la labor, con por lo menos diez (10) metros de avance.

Incisos m - n
m).-La evaluacin integral del sistema de ventilacin de una mina subterrnea se har cada semestre y las evaluaciones locales se harn cada vez que se produzcan nuevas comunicaciones de chimeneas, cruceros, tajeos y otras labores; considerando, primordialmente, que la cantidad y calidad del aire establecido en los artculos precedentes debe darse en las labores donde haya personal trabajando, como son los frentes de los tajeos, sub-niveles, galeras, chimeneas, inclinados, piques, entre otros. n).-La concentracin promedio de polvo respirable en la atmsfera de la mina, a la cual cada trabajador est expuesto, no ser mayor de tres (03) miligramos por metro cbico de aire.

Incisos o - p - q
o).-En el monitoreo se debe incluir el nmero de partculas por metro cbico de aire, su tamao y el porcentaje de slice por metro cbico. p).-La medicin de la calidad del aire se har con instrumentos adecuados para cada necesidad. q).-La concentracin promedio se determinar midiendo durante un periodo de seis (06) meses en cada una de las reas de trabajo. El contenido de polvo por metro cbico de aire existente en las labores de actividad minera debe ser puesto en conocimiento de los trabajadores.

Artculo 237
La sala o estacin de carguo de bateras, debern estar bien ventiladas. Para el funcionamiento de la sala o estacin en el subsuelo, previamente se deber presentar a la autoridad minera competente la memoria descriptiva, el plano de ubicacin y el plano de ventilacin. El cumplimiento de esta obligacin ser verificado en la fiscalizacin que realice la autoridad minera competente.

Ventilacin en Minas de Carbn

Artculo 238
En las minas de carbn, en materia de ventilacin, se cumplir lo siguiente:

Inciso a
a).-La cantidad mnima de aire por hombre deber ser de cuatro y medio (4.5) metros cbicos por minuto hasta un mil quinientos (1,500) metros sobre el nivel del mar. Esta proporcin ser aumentada de acuerdo con el inciso d del artculo 236 precedente.

Incisos b - c

b).-Los ventiladores de presin negativa o ventiladores aspirantes para la extraccin del aire de mina, as como sus tableros, controles y su sistema elctrico, debern ser a prueba de presencia de gases y de atmsfera explosiva. c).-Los ventiladores principales debern operar continuamente. En caso de falla, todos los trabajadores debern ser retirados de la mina y slo podrn volver despus de verificar que la calidad y cantidad del aire haya vuelto a sus condiciones normales.

Incisos d - e - f
d).-Queda prohibido el empleo de ventiladores secundarios as como ventilacin auxiliar aspirante. e).-Los ventiladores auxiliares impelentes para una mina de carbn debern tener un motor elctrico o un motor de aire comprimido apropiado. En el caso que el motor sea elctrico, ste deber ser colocado en corriente de aire fresco. f).-Todas las puertas de ventilacin deben ser de cierre automtico y a prueba de fuga de aire, prohibindose terminantemente el empleo del espacio entre un par de puertas como depsito de madera u otros materiales, aunque sea en forma transitoria.

Artculo 239
Toda zona de trabajo ser clasificada como "gaseada" en el caso que el gas metano de dicha zona se encuentre en concentracin superior a 0.5%, teniendo en consideracin lo siguiente:

Inciso a
a).-En zonas "gaseadas", la cantidad de aire por persona ser el doble de la sealada en el inciso a) del artculo 237 del presente reglamento. En todo caso se procurar que la concentracin de metano est por debajo del lmite mximo permisible establecido.

Incisos b - c - d
b).-Se analizar el aire de retorno de las zonas "gaseadas" y se determinar cada hora el contenido de metano en el ambiente de las labores correspondientes a dichas zonas. c).-En caso de descubrirse condiciones que representen un peligro potencial de explosin o incendio, el personal autorizado de la mina tomar de inmediato las medidas necesarias para hacer desaparecer dicha situacin. d).-En el caso indicado en el inciso anterior, se retirar a todos los trabajadores de las labores comprendidas como zona peligrosa hasta recuperar las condiciones normales de seguridad.

Artculo 240
La ventilacin, en cuanto se refiere al flujo y a la calidad del aire, deber cumplir con los incisos a), b), c), d), e), i), j) y k) del artculo 236 del presente reglamento.

Vous aimerez peut-être aussi