Vous êtes sur la page 1sur 16

CLASIFICACION DE LA PERSONA

ELEMENTOS O ATRIBUTOS DE LA PERSONA

DEFINICION: persona es todo ser susceptible de derechos y obligaciones. Puede ser de dos clases:

Fsicas: seres humanos individuales. Morales o jurdicas: son las empresas constituidas como S.A y S.A.C., ejemplo: Telefnica del Per s.a.(2)

GENERALIDADES

CONDICIN: todo ser humano gozara del derecho de personalidad a condicin de nacer vivo.
DURACION: COMIENZO: Con la concepcin para todo lo que le favorece. Se perfecciona con la condicin de que nazca vivo. FIN: Termina nicamente con la muerte

CAPACIDAD NOMBRE DOMICILIO PATRIMONIO ESTADO

ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURIDICA Y NATURAL:

CAPACIDAD DE LAS PERSONAS


DEFINICION: es la actitud legal para el goce o ejercicio de un derecho civil.
PRINCIPIOS: la capacidad es la regla, la incapacidad es la excepcin.

CAPACIDAD DE GOCE.La capacidad de goce de las personas naturales comienza con el nacimiento. CAPACIDAD DE EJERCICIO.La capacidad de ejercicio o la capacidad de obrar, como la denominan algunos autores, consisten en hacer valer los derechos, sea mediante la celebracin de actos jurdicos

INCAPACIDAD ABSOLUTA

a) Menores de diecisis aos. En cuanto a los menores de diecisis aos, la razn de declarar nulo el negocio en el que hayan intervenido manifestando su voluntad, es porque se presume que debido "a su poca edad y al desarrollo incompleto de sus facultades mentales, no pueden darse cuenta de lo que estn haciendo"

b) Falta de discernimiento. Se entiende como discernimiento aquella aptitud mental que permite distinguir y reconocer las cosas y los valores. c) "Los sordomudos, los ciego sordos y ciego mudos que no pueden expresar su voluntad de una manera indubitable" tambin son considerados por la ley como incapaces absolutos.

5.- INCAPACIDAD RELATIVA

El artculo 44 C.C. puntualiza que son relativamente incapaces las personas mayores de diecisis y menores de dieciocho aos de edad; los retardados mentales o los que padecen deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad; los prdigos; los que incurren en mala gestin en sus actividades econmicas, los ebrios habituales, los toxicmanos y aquellos que sufra la pena de interdiccin civil.

NOCION: En sentido jurdico nombre encierra lo que tomamos comnmente por nombre y apellido. Sirven ambos para designar a cada individuo y para distinguirlo de los diferentes miembros de una familia.

DERECHO AL NOMBRE:

ADQUISICION DEL NOMBRE: Hijos legtimos: del padre que les da la vida. Hijo extramatrimoniales: del padre que lo haya reconocido. Hijos adoptivos: aaden al nombre de su padre natural el del adoptivo. Hurfanos: el que les impone el director del establecimiento. La mujer casada tiene el nombre de su marido. PERDIDA DEL NOMBRE: La mujer por divorcio o facultativamente por separacin de cuerpos. El hijo ilegitimo toma el nombre del padre cuando este lo reconoce y deja el de la madre.

CAMBIO DE NOMBRE: El cambio no vara del estado, capacidad o condicin civil del que lo sufre. SANCIONES CONTRA LOS INFRACTORES:
Sanciones penales:

El que con nombre supuesto se procure provecho ilcito, prisin de un mes a 6 aos
Sanciones civiles: Debe pagar daos y perjuicios.

DEL DOMICILIO: Definicin: Domicilio es el lugar que el derecho considera como el centro de las relaciones jurdicas de una persona.

Elementos: Dos son los elementos: La voluntad de permanecer en el El hecho de situarse en el lugar. Diversas clases de domicilio: Residencia: Habitacin Domicilio jurdico: Domicilio general o voluntario Domicilios especiales (poltico, matrimonial, y de eleccin) (17) Domicilio procesal

DEL ESTADO DE LAS PERSONAS DEFINICION: Definicin de Estado Civil: El estado civil es la situacin jurdica en que se encuentra una persona para determinar as el lugar que ocupa en una familia.

ACCIONES DEL ESTADO DEFINICION: son las acciones que se ejercitan ante los tribunales que tienen por objeto el estado de las personas, ya impugnndolo, ya reclamndolo,

CARACTERES: Las acciones del estado son imprescriptibles. Salvo algunas (Art. 366-379) Son inherentes, no son susceptibles de transaccin o sesin. No pueden ser objeto de accin oblicua.

Es la organizacin de personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituye un centro unitario ideal de imputacin de situaciones jurdicas - derechos y deberes- con autonoma formal en relacin con las personas que la integran.

DE LAS PERSONAS JURIDICAS

CLASES: Personas jurdicas del derecho pblico: El Estado. Comunidades autnomas Gobiernos Regionales Otros organismos estatales. Personas jurdicas del derecho privado: Sociedades Sociedades colectivas Sociedades comanditarias Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades annimas Cooperativas Asociaciones Fundaciones

Vous aimerez peut-être aussi