Vous êtes sur la page 1sur 4

H. F. Dodge y H. G.

Romig (1935) Aplicacin del muestreo Estadstico en el Control de Calidad del producto; planes de inspeccin por muestreo
Las tablas de Dodge y Romig fueron utilizadas primeramente para uso interno en Bell Telephone System para reducir al mnimo la cantidad total de inspeccin, tomando en cuenta la inspeccin para muestreo y la inspeccin para seleccin de los lotes rechazados. Dodge-Romig contiene cuatro grupos de tablas: Tablas de tolerancias de lotes para planes de muestreo sencillo. Tablas de tolerancias de lotes para planes de muestreo doble. Tablas de AOQL para muestreo sencillo. Tablas de AOQL para muestreo doble. En las tablas Dodge-Romig se presentan 2 tipos de planes de muestreo: LTPD. Planes de proteccin para la tolerancia del porcentaje defectuoso en un lote. AOQL. Planes que proporcionan un lmite especificado para la calidad de salida promedio.

P. M. S. Blackett y otros (1940) Aplicaciones de la investigacin de operaciones en la Segunda Guerra Mundial


En agosto de 1940 se organiz un grupo de 20 investigadores, bajo la direccin de P. M. S. Blackett, de la Universidad de Manchester, para estudiar el uso de un nuevo sistema antiareo controlado por radar. Blackett y parte de su grupo, participaron en 1941 en problemas de deteccin de barcos y submarinos mediante un radar autotransportado. Este estudio condujo a que Blackett fuera nombrado director de Investigacin de Operacin Naval del Almirantazgo Britnico. Al principio, la investigacin de operaciones se refera a sistemas existentes de armas y a travs del anlisis, tpicamente matemtico, se buscaban las polticas ptimas para la utilizacin de esos sistemas.

John Mauchly y J. P. Eckert (1946) Las Computadoras Digitales


El Dr. John W. Mauchly colabor con J.Presper Eckert, Jr. para desarrollar una mquina que calculara tablas de trayectoria para el ejrcito estadounidense. El producto final, una computadora electrnica completamente operacional a gran escala, se termin en 1946 y se llam ENIAC. La ENIAC, mil veces ms veloz que sus predecesoras electromecnicas, irrumpi como un importante descubrimiento en la tecnologa de la computacin.

George B. Dantzig, William Orchard-Hays y otros (1947) La Programacin Lineal


La tcnica de optimizacin matemtica, consiste en la minimizacin o maximizacin de una funcin lineal en presencia de restricciones lineales de igualdad o desigualdad. Creada en la Fuerza Area de los EE.UU. para la planeacin mecnica de actividades militares i.e. para un programa de actividades.

Los problemas que se han aproximado con esta tcnica van desde la planeacin de la produccin hasta la seleccin de opciones de inversin, en reas tan distintas como la medicina y la administracin. Fundamento para una gran cantidad de avances en Investigacin de Operaciones.

Vous aimerez peut-être aussi