Vous êtes sur la page 1sur 32

Son los sujetos internacionales, sean Estados, organismos internacionales, etc.

, que requieren de individuos o un conjunto de personas que los representen para relacionarse unos con otros.

Prerrogativa: Es el privilegio, gracia o

exencion que se concede legalmente a una persona, en atencion a su dignidad, empleo o cargo.

Privilegio: Es la facultad de una persona o

condicion de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse librada de una carga o gravamen.

Exencion: Franquicia que en relacion con un caso particular se concede a una persona o cosa para dispensarla del cumplimiento de una obligacion o de un sometimiento a una carga o gravamen. Inviolabilidad: Atributo que obliga a las autoridades a abstenerse de ejercer cualquier medida coercitiva. Inmunidad: Condicion atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sometimiento a la jurisdiccion local.

*En el plano internacional le corresponde el llamado ius representationis consistente en:


La direccion de la politica exterior. La conclusion de tratados. La facultad de enviar y recibir diplomaticos y consulares

agentes

Puede declarar la voluntad del Estado frente a otros Estados.

El Jefe de Estado goza internacionalmente de privilegios, inviolabilidad e inmunidad cuando visita otros Estados.
Respecto a su persona
Inmunidad en jurisdiccin penal Inmunidad civil

Inmunidad de polica
Exoneracin de impuestos Ejercer en el extranjero funciones propias de su cargo

Respecto a su persona: Esta exento de medidas coercitivas y esta inviolavilidad se extiende a su familia, a su sequito, a su residencia, propiedades, equipaje y correspondencia.
Inmunidad en jurisdiccion penal: No es posible arrestarlo ni citarlo ante tribunal extranjero.

Inmunidad civil sobre particular:

Actos realizados en su calidad de persona privada No hay inmunidad de jurisdiccion

Actos realizados como representante del Estado

Si hay inmunidad de jurisdiccion

Este problema opera con base en la ausencia o presencia de los mismos en el Estado extranjero.*

Inmunidad de polica: Impide imponerle multas administrativas. Exoneracion de impuestos: Personales, de consumo y similares, como es el caso de los aduaneros. Ejercer en el extranjero funciones propias de su cargo: Tomando decisiones con repercusiones fuera del Estado que se visita.

Los miembros de la comitiva oficial Cnyuges Familiares


Los privilegios del Jefe de Estado duran mientras permanece en el cargo, estan contenidos en normas consuetudinarias internacionales y son reconocidos en la Convencion sobre Misiones Especiales, aprobada por la Asamblea General el 8 de Diciembre de 1969.

Es el jefe de la rama administrativa que dirige la politica exterior bajo la autoridad del Jefe de Estado. El derecho interno le concede competencia para hacer declaraciones de voluntad en nombre del Estado en el campo de las relaciones internacionales.

Se afirma que debe gozar de inviolabilidad personal, de inmunidad penal y de policia. Se le concede franquicia para sus equipajes.

Inviolabilidad para su esposa, hijos menores y miembros de su squito personal.


Las inmunidades y privilegios del Secretario de Relaciones Exteriores se encuentran reguladas por costumbre internacional y se hace referencia a ellas en el articulo 21 de la Convencion de las Misiones Especiales de 1969.

Los diplomticos son agentes que un Estado envia a otro para participar en las relaciones entre ambos. Esta materia esta codificada en la Convencion de Viena sobre Relaciones Diplomaticas, de 1961

Representar al Estado acreditante. Proteger los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales. Negociar con el gobierno del Estado receptor. Enterarse licitamente de las condiciones y evolucion de los acontecimientos en el Estado receptor e informar de ello a su gobierno. Fomentar las relaciones amistosas. Desarrollar las relaciones de carater economico, cultural y cientifico.

Embajadores o nuncios acreditados ante los jefes de Estado Otros jefes de mision de rango equivalente:
Los enviados Ministros e internuncios acreditados ante los jefes de Estado Los encargados de negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.

Nombramiento

Inicio

El nombramiento del jefe de mision corresponde al Jefe de Estado acreditante, pero el Estado receptor debe dar el consentimiento.

Va marcado por la presentacion de las cartas credenciales, o por el momento en que comunico su llegada y presento copia de estilo de sus cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores.

El nombramiento se acredita ante el Estado receptor por medio de: Cartas Credenciales Cartas de Gabinete

Embajadores o Ministros
Las dirige el Jefe de Estado acreditante al Jefe del Estado Receptor

Encargados de Negocios

Se dirigen al Ministerio de Relaciones Exteriores

La mision diplomatica puede terminar al ser llamado el agente por el Estado acreditante o por ser declarado el agente persona non grata.

a)

b) c)

Inviolabilidad de la mision, archivos, documentos, medios de transporte y bienes. Inmunidad de jurisdiccion de la mision Privilegios de:
Utilizar la bandera y el escudo del Estado acreditante. Recibir ayuda para obtener los locales de la mision. Exencion de imuestos para el Estado acreditante y el jefe de la mision, sobre los locales de la misma. Permitir y proteger la libre comunicacin de la mision. Exencion fiscal sobre los derechos y aranceles por actos oficiales. Exencion del derecho de aduanas, impuestos y gravamenes conexos sobre los objetos, para uso oficial de la mision.*

Exencion de la prestacion de servicios personales. Derecho de no comparecer como testigo. Exencion de las disposiciones de la seguridad social. Exencion del pago de los impuestos y gravamenes reales o personales, salvo impuestos indirectos incluidos en el precio de las mercancias. Exencion de inspeccion del equipaje personal. Excencion de los derechos de aduana sobre los objetos para uso personal del agente diplomatico y su familia, incluidos los de instalacion.

Son agentes oficiales que un Estado establece en ciudades de otros Estados, con el fin de proteger sus intereses y los de sus nacionales.

No realizan actos de naturaleza poitica.

Proteccion de los Nacionales. Informar al Estado acreditante de lo que ocurre en el Estado receptor. Funciones de carcter administrativo. De colaboracion con los tribunales de justicia. Otras relativas al estado civil de las personas y a sucesiones. Ejerce funciones relacionadas con la navegacion maritima, el comercio y el ejercicio de las profesiones

Los de Carrera
Son funcionarios publicos del Estado que los designa y poseen su nacionalidad; sus honorarios son cubiertos por el Estado que los envia.

Los de Honorarios
Pueden ser subditos del Estado que los designa o bien extranjeros, y ejercen el comercio u otras profesiones; sus servicios son gratuitos, aunque pueden recibir subvenciones.

El jefe de la oficina consular

Acredita su nombramiento por medio de una patente Ejerce sus funciones por medio de la aceptacion del Estado receptor

Sus funciones se dan por terminadas mediante una notificacion del Estado acreditante al receptor, o por revocacion del exequator

Facilidades:
Todas las necesarias para el ejercicio de las funciones del consulado. Prestar la ayuda para la adquisicion, por el Estado que envia, de los locales. Facilitar la libre comunicacin Informar a la oficina consular de los casos de detencion de los nacionales del Estado que envia, asi como de la defuncion, nombramiento de tutor o curador relativos a dichos nacionales.

Privilegios:
Exencion fiscal para locales consulares y en la residencia del consul de carrera. Libertad de transito y circulacion de los miembros de dicha oficina por el territorio del Estado. Libertad de comunicacin de la oficina consular. Exencion fiscal sobre cantidades recibidas por concepto de aranceles y derechos consulares.

Inmunidades e inviolabilidad:
Inviolabilidad de locales consulares sin autorizacion del jefe de oficina. Inviolabilidad de documentos, archivos y correspondencia. Inmunidad de la oficina consular.

Facilidades:
Buen trato y seguridad de su persona, libertad o dignidad Comunicar al jefe de la oficina el arresto o detencion de un miembro de la oficina consular. Al ser llamado como testigo, que no se le perturbe en el ejercicio de sus funciones.

Privilegios:
Exencion de inscripciones en el registro de extranjeros o de obtener el permiso de residencia. Eximirlos de la obligacion de prestar testimonios por hechos relacionados con el ejercicio de sus funciones. Exencion del permiso de trabajo. Exencion de disposiciones sobre seguridad social. Exencion fiscal de impuestos y gravamenes reales o personales, nacionales, regionales o municipales. Concesion de franquicias aduaneras para objetos de uso oficial y de uso personal de funciones y familiares

Permiso de exportacion de bienes inmuebles y exencion de pago de impuestos por trasmisiones de los mismos en caso de fallecimiento de un miembro de la oficina. Exencion de prestaciones personales. Exencion fiscal de impuestos y gravamenes reales o personales, nacionales, regionales o municipales, con excepcin:
a) b)

c)

De los impuestos indirectos. De los impuestos y gravamenes sobre los bienes inmuebles privados que radiquen en el territorio del Estado receptor. De los impuestos sobre sucesiones y las transmisiones exigibles por el Estado receptor.

Inmunidad e inviolabilidad:
Inviolabilidad personal, salvo por delitos graves y por decision de autoridad judicial competente. Inmunidad de jurisdiccion por actos en ejercicio de sus funciones, salvo en el caso d un procedimiento civil:
a) Que resulte de un contrato que el funcionario o el empleado consular no hayan concertado explicita o implicitamente, como agente del Estado que envia, o b) Que sea entablado por un tercero como consecuencia de daos causados por un accidente de vehiculo, buque o avion, ocurrido en el Estado receptor.

Los funcionarios honorarios y las oficinas consulares dirigidas por ellos tienen las mismas facilidades, inmunidades y privilegios, con las salvedades siguientes:
A los locales se les protegera de intromision, dao y perturbacion. La exencion fiscal de los locales consulares solo se concede si el Estado que envia es propietario o inquilino.

Los archivos son inviolables si estan separados de los papeles, documentos o correspondencia particular de del jefe de la oficina consular y de las personas que trabajan con el. No se le reconoce inviolabilidad personal.

La proteccion de los funcionariossera la que puedan necesitar en razon de su carcter oficial. La exencion fiscal se limita a los emolumentos que perciba del Estado acreditado. Las franquicias aduaneras se limitan a los objetos que se destinen al uso oficial y que sean suministrados por el Estado acreditado. La exencion de prestaciones personales se limita a la persona del consul honorario y se excluye los miembros de su familia. Los provilegios e inmunidades establecidos en la Convencion no se extienden a los miembros de la familia de un funcionario consular honorario.*

Vous aimerez peut-être aussi