Vous êtes sur la page 1sur 43

Curso Anlisis Y Diagnostico Para Nuevas Construcciones Con Guadua

Universidad Tecnolgica De Pereira Facultad De Ciencias Ambientales Proyecto U.T.P

gtz
ANALISIS DE CONSTRUCCIONES CON GUADUA Una visin integral Ivn Gmez Garca

ANALISIS DE CONSTRUCCIONES CON GUADUA

Ivn Gmez Garca

CONTENIDO
Introduccin Antecedentes PRIMER tema. Seleccin y Clasificacin SEGUNDO tema: Generalidades :La guadua y sus caractersticas A: Externas. B: Ambientales. C: Estructura de la guadua. D: Componentes qumicos. E: Analisis comparativo madera-guadua. F: Propiedades fsicas. G: Qumicas-Mecnicas. TERCER tema: Proteccin por diseo: condiciones sol y agua-condiciones de apoyo-cargas aplicadas-cimentacin-bases metlicas-uniones acoplespletinas otros. CUARTO tema: Mdulos prefabricados-paneles casas Marsella y Santuario-Casas guadua laminada QUINTO tema Aspectos varios :Legales-econmicos-ambientales culturales -(Normatividad dcto. 052-NSR98-Norma unificada-Plan verdeEstatuto de guadua-Icontec - Curadurias). SEXTO tema: Preservacin agentes bioticos. Problemtica de la guadua. Comentarios Conclusiones

PRESERVACIN INTEGRAL
PLANTACIN :Seleccin del sitio y el suelo; densidad de siembra, planificacin, manejo sostenible. CORTE: Fisiologa, hbitos de crecimiento, maduracin, menguante y vinagrado. Manipulacin, transporte y almacenamiento. Preservacin secado. Proteccin de sus propiedades fisicoqumico mecnicas. Proteccin plagas y enfermedades Proteccin por diseo condicin sol aguafuncion-uso-Normas dcto 052-56-nsr 98-ntc 2500.NFPA-AFPA Proteccin humedad suelo: bases metlicas-dados en concreto y otros materiales-elementos de proteccin Proteccin de sus propiedades mecnicas: pernos acoples-uniones-abrazaderas-conectores otros. Mantenimiento.

INTRODUCCIN
L a guadua ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de las sociedades y comunidades tanto del eje cafetero como en otras regiones de nuestro pas. El anlisis de construcciones en guadua debe partir del PRINCIPIO DE PRESERVACIN INTEGRAL: es decir desde el manejo sostenible del guadual, de la plantacin misma con la seleccin del sitio y suelos para la siembra, de la planificacin de los aspectos: Ambientales, Econmicos, Culturales, Legales, Fitosanitarios, cuidados en general para obtener un recurso en optimas condiciones y de excelente calidad .

INTRODUCCIN
Es un cambio de actitud frente al material en su corte, vinagrado, cuidados en el manejo y control de plagas y enfermedades, manipulacin, desjarrete, destrozado en piezas, marcacin molecular para determinar su edad, una seleccin y clasificacin juiciosa ,transporte, almacenamiento, secado y preservacin con mtodos eficientes, rpidos y econmicos, ubicacin en la estructura de acuerdo a la funcin a desempear en ella, proteccin por diseo, condiciones de clima, sol y agua, proteccin con bases metlicas, pletinas, acoples pernos, uniones, abrazaderas, etc. que la hagan durable y permanente en las diferentes construcciones que emprendamos con ella; tener en cuenta los diferentes parmetros de diseo A-ARQUITECTNICO: Localizacin, asolacin, vientos, pendientes, vistas. B-INGENIERIA: Normas sismorresistente, requisitos estructurales, clculos, vientos, aleros, diferentes esfuerzos admisibles que va a soportar dentro del sistema estructural.

ANTECEDENTES
En Colombia la deforestacin indiscriminada es una de los principales causas del deterioro del medio ambiente, la colonizacin, la tala de los bosques, el consumo de maderas como fuente de energa ,la subutilizacin y desperdicio de los recursos naturales maderables, tanto en la extraccin como en la transformacin, causando catstrofes como erosin, contaminacin y desaparicin de especies; aparece la guadua como una alternativa para adelantar procesos de desarrollo sostenible conservacionista, paisajstico, artesanal, agroindustrial, de arquitectura e ingeniera, incrementando los ingresos y mejorando la calidad de vida de la sociedad. Pero la falta de cultura, de una visin integral de la guadua, ha hecho que este noble material sea mal manejado y mal utilizado. Hoy con el posicionamiento no solo en Colombia sino en otros pases, despierta un gran inters su estudio e investigacin.

Primer tema:

SELECCIN Y CLASIFICACIN
SELECCIN EN LA MATA. EDAD DE LA GUADUA. CRITERIOS DE SELECCIN. CORTE. CLASIFICACIN. OBSERVACIN SIMPLE VISTA. MANIPULACIN Y ALMACENAJE TRANSPORTE.

Segundo tema: GENERALIDADES LA GUADUA Y SUS CARACTERISTICAS


Clasificada dentro de las familias de las gramneas no es un rbol, es un pasto gigante de gran porte; es hueca, cilndrica, resistente, flexible, protectora de suelos y cuencas hidrogrficas. Hojas caulinares con bordes continuos, anillo o nudo con banda de pelos blancos y cortos. Presencia de papilas asociadas con estomas y abundantes espinas. Rizoma paquimorfo que le sirve de cimiento. Los nudos varan en su distancia. Posee ramas alternas para mantener equilibrio Su follaje lo protege de rayos ultravioletas

CARACTERISTICAS EXTERNAS
COLOR: Amarillo claro. OLOR: dulzn, tierra. SABOR: astringente alcohol etlico. TEXTURA: lisa. DUREZA: alta al impacto. VETEADA : lneas, manchas. ASPECTO: brillante e impermeable.

FORMA: cilndrica.

CARACTERISTICAS AMBIENTALES
FLORA FAUNA- AGUA -MATERIA PRIMA -CO2
Biodiversidad 132 especies flora y fauna, 22 familias de aves migratorias. 2 a 4 ton. materia orgnica por hectrea Mejora y protege el perfil del suelo Recurso hdrico 30.300 litros por ha. Absorbe 40 litros por culmo da; gasta 16 en transpiracin y reserva 24 litros. Con la fotosntesis absorbe co2 y libera o.

ESTRUCTURA DE LA GUADUA
Estas propiedades se determinan por su estructura anatmica. NUDO: son tabiques con intensa ramificacin de vasos y floema hacen la conduccin transversal. ENTRENUDOS: son las clulas conformadas por fibras en un 40% y tiene forma axial. EPIDERMIS (duramen): es la capa cutinizada impermeable a base de cerosa
TUBOS CRIBOSOS 10% PARENQUIMA 30 % FIBRA 40%

ALBURA 30% HACES VASCULARES 6% DURAMEN 4%

COMPONENTES QUIMICOS
AGUA: DE 80 A 90 GM CENIZA: DE 80 MG VITAMINA B1: 0.05 MG GRASA: 0.2 A 0.4 MG HIERRO 0.5 A 1.7 MG VITAMINA C: 3-5 MG FIBRA: 0.5 A 0.8 GM PROTEINA:1.3 A 2.3 GM CALORIA:80 90 MG FOSFORO:40 A 60 MG GLUCOSA: 2 A 4 GM TONINO: 0.036% ACIDO CIANIDRICO: 775 RPM PH: 5.85

ANALISIS COMPARATIVO ESTRUCTURAS DE MADERA Vs. GUADUA DURAMEN


ALBURA

MADERA
HEMICELULOSA = 5-25 % CELULOSA = 40-60-% LIGNINA = 20-40 % C = 49 % O = 44 % H= 6% N= 1%
PARNQUIMA CADMIUN

CORTEZA

MDULA

PROPIEDADES FSICAS
DENSIDAD CONTENIDO HUMEDAD HUMEDAD DE EQUILIBRIO CONTRACCIN EXPANSIN HIGROSCOPIA AISLAMIENTO TRMICO ELCTRICO DIELCTRICA

DENSIDAD
MATERIAL Corcho Madera Guadua Acero DENSIDAD 0.25 0.82 1.10 7.85 VELOCIDAD M/ SEG 1200 3000 3500 5000

CONTENIDO DE HUMEDAD
TIPOS DE AGUA
A) LIBRE

B) HIGROSCPICA C) CONSTITUCIN

CONTRACCIN-EXPANCIN

EXPANCIN

CONTRACCIN

TABLA DE CONTAMINACIN
Emisin gas carbnico Consumo de Energa Relacin peso/resistencia Coeficientes de conductibilidad

RELACIN EMISIN CO2 /m3 Vs PESO


327 kilos 101 kilos 76 kilos 6 kilos 3 kilos Peso propio 5 Peso propio 216 Peso propio 15 Peso propio 29 Peso propio 12

ALUMINIO CONCRETO ACERO MADERA GUADUA

CONSUMO ENERGA TRANSFORMACIN M3 Y CONSTRUCCIN M2


TRANSFORMACIN DE UN M3 GUADUA MADERA CONCRETO ACERO ALUMINIO CONSUMO DE ENERGA KW / M3 3 a12 x HORA 8 a 30 x HORA 150 a 200 x HORA 600 a 700 x HORA 750 a 850 x HORA
KW / M2

10 x HORA 35 x HORA 62 x HORA 155 x HORA 270 x HORA

RELACIN PESO / RESISTENCIA


MATERIAL COMPRESIN KG/M3 COMPRESIN KG/CM3 UNIDAD COEFICIENTE DE EXPASIN TRMICA

GUADUA MADERA SECA CONCRETO ACERO ALUMINIO

250 500 2400 7800 400

250 400 300 4200 550

1.0 1.25 8 1.86 0.73

3.8 x 10 E 6 5.1 x 10E 6 10 x 10E-6 11 x 10E-6 15 x 10E-6

COEFICIENTE DE CONDUCTIBILIDAD TRMICA


MATERIAL GUADUA 0.3 MADERA CONCRETO ACERO COBRE 0.5 25 a 40 50 a 100 350 KCAL / H / MC

tercer tema:PROTECCIN POR DISEO


A- CONDICIONES ABITICAS : sol, agua, condiciones de apoyo, cargas aplicadas, mdulo de elasticidad, esfuerzos admisibles. Funcin de la guadua: columna, viga, riostra, solera inferior o superior, pie derecho, muros, entrepisos, viga de coronamiento, correa y cercha. B- BASES METALICAS: 1-2-3-4-5-6-7-8-9 ms guaduas. C- DADOS DE CONCRETO: formas, diseos varios; Reciclaje de botellas, frascos y recipientes varios, Platinas metlicas. D- ANCLAJES PERNOS: Pletinas, Acoples, Abrazaderas, Conectores. E UNIONES: clavadas, pernadas, zunchadas, estructurales; unin cimiento-muro, unin cimiento-columna, unin entre muros.

b) BASES METLICAS
Proteccin por diseo Asla la guadua del suelo, de la humedad evitando que la capilaridad la afecte. Generando una articulacin para evitar el momento flector. Las fuerzas de compresin se transmiten a travs de la base metlica, para no producir desgarramiento en las fibras de la guadua.

c) DADOS DE CONCRETO
Para la proteccin por diseo contra la humedad. Evita la pudricin por hongos y el ataque de insectos.

Debe tener suficiente altura para que el Agua no la salpique. Se convierte en un elemento de acabado arquitectnico.

DADOS DE CONCRETO
Admite una gran variedad de diseos de acuerdo a la necesidad y a los diferentes esfuerzos a que ha de someterse la estructura

La base metlica transmite los esfuerzos de compresin a los dados y estos al suelo

DISEOS DADOS

d) ANCLAJES

ELEMENTOS QUE MEJORAN LAS PROPIEDADES ESTRUCTURALES DE LA GUADUA

ANCLAJES
ESTOS ANCLAJES METLICOS CON UN BUEN DISEO Y BIEN UBICADOS PROTEJEN LA GUADUA AUMENTANDO SU VIDA TIL

SISTEMAS DE ANCLAJE

Metlicos, madera, macana, guadua, otros. Pletinas : acero, madera, varilla, otros. Acoples. Abrazaderas. Conectores.

Cuarto tema: MODULOS PREFABRICADOS


Ejemplos varios: 80 casas en Marsella 1.988 Santuario 30 casas 1992. Centros comunitarios, colegios, kioscos, otros. Paneles prefabricados. Estructuras prefabricadas: columnas, entrepisos, estructuras espaciales, cerchas. Casas en guadua laminada futuro. Ensayos modulares: columnas laminadas, vigas, cuartones, paneles y otros.

MODULOS PREFABRICADOS
PRESERVACIN MANIPULACIN CORTE Y ALMACENAMIENTO FUNCIN DE LA GUADUA SEGN UBICACIN Y DISEO CONSTRUCCIN ETAPAS CIMENTACIN MUROS-COLUMNAS VIGAS-CERCHAS-CUBIERTA.

Quinto ASPECTOS LEGALES


Uno de los aportes a las normas ssmicas Colombianas, correspondientes a las disposiciones para el diseo y construccin de viviendas de uno y dos pisos; son las Normas Colombianas Sismorresistentes NSR 98 Titulo E Dcto. 052

MANUAL DE CONSTRUCCIN SISMORRESISTENTE DECRETO 052 CAPITULO I : CONSTRUCCIN SISMORRESISTENTE Terremotos y sismo resistencia. Qu es un terremoto? Los principios de la sismo resistencia. (estabilidad, estructura Apropiada, calidad de la construccin, disipacin de energa) CAPITULO II : REQUISITOS GENERALES Generalidades, materiales, continuidad vertical, regularidad en Planta y altura, juntas ssmicas, cielorrasos, cubiertas. CAPITULO III : CIMENTACIONES Sistema de cimentacin, terrenos plano e inclinados, instalaciones hidro sanitarias.

MANUAL DE CONSTRUCCIN SISMORRESISTENTE DECRETO 052 CAPITULO I V : MUROS : estructurales arriostrados y no Arriostrados, muros no estructurales y diafragmas. CAPITULO V: ENTREPISOS generalidades, conformacin y detalles de entrepiso. CAPITULO VI : COLUMNAS generalidades CAPITULO VII : CUBIERTAS CAPITULO VIII : UNIONES clavadas, pernadas, zunchadas, Estructurales y unin entre muros. CAPITULO IX : GLOSARIO Y BIBLIOGRAFIA

NORMA UNIFICADA
CAPITULO I :
GENERALIDADES CAPITULO II : REGISTROS CAPITULO III : APROVECHAMIENTO DE GUADUA NATURAL Y CAABRAVA CAPITULO IV : TRMITE DE PERMISOS Y AUTORIZACIONES CAPITULO V : DE LOS GUADUALES NATURALES DE MANEJO SOSTENIBLE.

CAPITULO VI :

PLANTACIONES CAPITULO VII: TRANSPORTE Y COMERCIO DE GUADUA Y CAABRAVA CAPITULO VIII : ASISTENCIA TCNICA CAPITULO IX : DISPOSICIONES FINALES

SISTEMAS ESTRUCTURALES
A-1 A-2-1
A) ESTRUCTURAS MENORES: luces menores a seis metros. A-1) sistema tabique lleno A-2) sistema entramado A-2-1) americano A-2-2) plataforma A-2-3) pilar poste viga A-2-4) ballon A-3) sistema placas (bahareque)

A-2-2

A-2-4

A-3 A-2-3

B) ESTRUCTURAS MAYORES B-1) sistemas planares B-1-1) vigas B-1-2) cerchas B-1-3) marcos B-1-4) arcos B-2) sistemas espaciales laminares B-2-1) plegadas B-2-2) cascaras B-2-3) bvedas B-2-4) cpulas B-2-5) hiperblicas B-2-6) colgadas B-3) sistemas espaciales de entramado B-3-1) reticular espacial B-3-2 geodesicas B-3-3) lamelas

B-1-1

B-1-2

B-1-3

B-2-3

B-2-1

B-1-4

Sexto AGENTES BIOTICOS


Secado Preservacin Plagas y enfermedades Cuadro comparativo mtodo boucherie conclusiones

1 PROBLEMTICA DE LA GUADUA
Reflexiones Integralidad de la guadua Cultura de la guadua Cadena productiva de la guadua Clusters de la guadua Microcluster Comites Normalizacin Icontec.

2-COMENTARIOS
Recurso natural Certificacin voluntaria Otros aspectos V.I.S. Comercializacin Exportacin Agroindustria Empresas varias potencialidades Tecnologa- investigacin.

3-CONCLUSIONES
REFORESTACIN INTEGRALIDAD ACTORES INVOLUCRADOS PRESERVACIN, SECADO USO CONSTRUCCIN USO AGROINDUSTRIAL INVITACIN NUEVA CULTURA DE LA GUADUA A todos los actores involucrados (propietarios, guadueros, productores, artesanos, constructores, comercializadores, profesionales de diferentes ramas, gremios, universidades, investigadores), a trabajar integralmente la guadua con una red nacional y mundial para intercambio de experiencias investigaciones, aciertos y desaciertos.

Vous aimerez peut-être aussi