Vous êtes sur la page 1sur 12

ESTILO RETROSPECTIVO (RETRO) 19651990S

El estilo Retro tiene que ver con el empleo de clichs lingsticos y visuales. Los clichs son imgenes con un significado para un grupo de gente especfico y en un tiempo tambin especfico. El objetivo es decir algo nuevo utilizando imgenes viejas y palabras conocidas, y de esa manera, revivir la fuerza de la imagen antigua a cada momento.

EN LOS ULTIMOS AOS, las modas de estilo de diseo retrospectivo han ido variando en respuesta a las modas cambiantes de la sociedad. En los aos sesenta, las imgenes Modernistas o Art Nouveau de fin del siglo XIX eran las que predominaban en toda clase de diseo. Posteriormente, en las modas de estilo retrospectivo se est evocando una gama ms amplia de perodos.

Los estilos retrospectivos se han puesto de moda en la promocin de productos y servicios. Para reflejar cualidades especficas de tiempos pasados, los diseadores pugnan por casar imgenes del pasado con un estilo actualizado, de forma que pueden ser ampliamente comprendidas. Los productos o servicios que son tratados de esta manera, puede muy bien que tengan equivalentes en el pasado que sean familiares al pblico en general. Por ejemplo, un servicio actual de entregas a domicilio puede ser relacionado con la prctica entre las familias victorianas acomodadas de tener un mayordomo.

Muchos logotipos corporativos reflejan el estilo de perodos especficos y de movimientos de diseo del ltimo siglo: las lneas industrializadas del Art Dec, la imagen mecanizada, las modas deportivas que recuerdan un pasado elegante.

ADECUACIN DEL PRODUCTO


El propio producto o servicio, para ser adecuado para este enfoque, debe poseer ciertas cualidades. Debe aparecer convincente cuando se describe grficamente y debe actuar con efectividad en la prctica. Pero la estilizacin no necesita ser histricamente ajustada. Lo que hay que conseguir es un terreno comn que el pblico pueda relacionar subliminalmente: No todos los miembros del pblico al que se dirige la promocin conocern de hecho las imgenes utilizadas. Sin embargo, esto no quiere decir que se les vaya a engaar, ya que tendrn en comn asociaciones subconscientes que el diseador no puede permitirse ignorar. Por ejemplo, ya que las familias ms modernas tienen fotografas de su propio pasado reciente y quiz de las generaciones anteriores, es fcil jugar con esta familiaridad con el pasado representando modas antiguas y coloreando la imagen.

Estas etiquetas de cajas de cerillas sacan su fuerza de dos dispositivos pictricos distintivos las primeras mquinas para viajar de la historia y un dibujo estilizado que imita la obra de Cassandre.

ELEMENTOS
Ciertos tipos de adorno pueden recordar el pasado, sugiriendo, por ejemplo, los salones del salvaje oeste americano o el circo victoriano. El propio mtodo de impresin puede ser seleccionado para que evoque las asociaciones deseadas. Los caracteres borrosos o rotos evocan la poca en que la composicin neta y uniforme todava no exista. Para identificar los elementos apropiados a usar en el estilo de un proyecto es importante investigar concienzudamente la poca seleccionada en busca de componentes visuales efectivos. Una vez ya se est completamente inmerso en la poca, se poseer una cierta movilidad en la eleccin de los elementos. Tambin se encontrar que uno puede forzar las reglas usando equivalentes modernos. Lo que se est haciendo no es una recreacin rigurosa de la poca, sino hacindole la ciruga esttica para que se adapte al pblico actual.

Esta etiqueta podra confundirse con las cajas de naranjas de California de principios de este siglo El diseo y la tcnica de la ilustracin reflejan las imgenes y los estilos pictricos de estos antiguos diseos. Sin embargo, el diseo moderno tiene la libertad de usa un enfoque irreal, cambiando las naranjas realistas por polos. La tipografa, con sus letras blancas rebordeadas, imita su fuente histrica.

. El objetivo es decir algo nuevo utilizando imgenes viejas y palabras conocidas, y de esa manera, revivir la fuerza de la imagen antigua a cada momento

. Este es un estilo que se basa en un inters eclctico sin inhibiciones por el diseo modernista de la primera mitad del siglo XX. Se desarrolla de tal manera que logra ser un referente predominante en la iconografa masiva. El retro busc reflejar a una poca lo ms fielmente posible

EXPONENTES
Paula Scher Louise Filli Carin Goldberg Seymour

Vous aimerez peut-être aussi