Vous êtes sur la page 1sur 48

EDAD: 30 aos SEXO: Femenino Paciente nacida y residente en Lita, cantn Ibarra, provincia Imbabura

ESTADO CIVIL: Unin libre OCUPACION: Ama de casa APP: (-)

APF: (-) ALERGIAS: (-)

Paciente refiere disnea de grandes esfuerzos desde hace un ao aproximadamente, que en los ltimos 3 meses avanza a medianos esfuerzos, concluye con disnea de pequeos esfuerzos que llega a la ortopnea en las 2 ltimas semanas. Edema de miembros inferiores. Hace 8 das el cuadro empeora con dolor en epigastrio e hipocondrio, malestar general.

TA: 100/75 mmHG FR: 38 x GLASGOW: 15/15 CABEZA Y CUELLO: Ingurgitacin yugular

PIEL: Sudorosa, caliente, cianosis distal.

TORAX: Ruidos cardacos disrtmicos. Foco tricuspdeo: R1 disminudo, soplo holositlico regurjitante grado III, R2 conservado, distole libre.

PULMONES: Murmullo vesicular dismnuido.


ABDOMEN: suave, depresible, doloroso a la palpacin superficial y profunda en epigastrio e hipocondrio. Hepatomegalia 3 cm por debajo del reborde costal.

Disnea Edema de miembros inferiores Cianosis distal Dolor en epigastrio e hipocondrio Hepatomegalia

- Biometra hemtica - Rx de trax - Pruebas inmunolgicas

Leucocitos: 4900 Neutrfilos: 66% Hb: 14 Hto: 50%. TP: 16,2. TTP: 36,4. Glucosa: 93 mg /dL. Creatinina: 0,7. Urea: 25. Na: 142 mEq. K: 3,8 mEq. Colesterol: 216 mg/dl HDL: 58 mg/dl LDL: 131 mg/dl Triglicridos: 130 mg/dl

Rx estndar de trax: Cardiomegalia G IV

Rx estndar de trax: se observa marcapasos definitivo

Se observa: Ritmo de escape ventricular con bloqueo de rama derecha. Extrasstoles Ventriculares. Fibrilacin Auricular.

Se realiz la prueba para detectar IgG anti tripanosoma.

Muestra: sangre total. Extraccin del ADN parasitario se raliz con el mtodo del FENOL CLOROFORMO UCE bio mol TEST,
PCR: kit comercial MSTER MIX. 35 ciclos al termociclador.

La Observacin: mediante electroforesis en gel de agar al 2%, 100 V, durante 45 minutos. Se utiliz un transilumindor de luz ultravioleta para visualizar las bandas.

1.Columna de la izquierda: marcador de peso molecular. Media: control positivo. Derecha: muestra de sangre.

2.Columna de la izquierda: marcador de peso molecular. Media: control positivo. Derecha: muestra de sangre.

DISCUSION Y CONCLUSIONES:

Basado en el Ecocardiograma:
- Cateterismo cardiaco - Colocacin de marcapasos permanente

- Trasplante cardiaco

Diagnstico: Enfermedad de Chagas forma crnica, grado de infeccin IV: miocardiopata dilatada ms arritmia ventricular.

Tratamiento: Colocacin de marcapasos. Tratamiento farmacolgico antiarrtmico.

DISCUSION A pesar de la epidemiologa que ya se han publicado en el Ecuador y Amrica Latina, la enfermedad de Chagas sigue siendo subestimada en el Ecuador. La descripcin de nuevos casos en reas no endmicas, pero con ciertas condiciones favorables para la adquisicin de esta enfermedad, es importante para la iniciar nuevas investigaciones y programas de deteccin, prevencin y educacin a la comunidad.

RESUMEN La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana, causada por Tyipanosoma cruzi, un protozoo hemoflagelado de la familia Trypanosomatidae transmitido por artrpodos hematfagos de la familia Reduviidae.

Existen tres fases de la enfermedad: aguda, que presenta ocasionalmente edema bipalpebral (signo de Romanha), indoloro, fiebre, escalofros, sntomas clnicos poco especficos y parasitemia temporal; intermedia o latente, asintomtica; y crnica que en ocasiones puede presentar patologas asociadas como cardiomegalia, megacolon o megaesfago, y el tratamiento se dirige nicamente a la sintomatologa.

Es en esta ltima donde, por el nivel bajo de parasitemia, el diagnstico se realiza mediante mtodo moleculares: extraccin de ADN y su demostracin mediante PCR: e inmunolgicos: ELISA, IFI.

ANTECEDENTES: La Tripanosomiasis Americana o enfermedad de Chagas es producida por el protozoo hemoflagelado Trypanosoma cruzi (fig 1). El vector, insecto hematfago de la familia Reduviidae, gneros Rhodnius, Triatoma (fig 2) y Panstrngylus, conocidos popularmente como chinches besadores, pitos (Colombia), barbeiros (Brazil).

De estos el ms importante en Ecuador es Triatoma Dimidiata (regin Costa), es exclusivamente domstico y peridomstico, y se lo ha encontrado principalmente en viviendas de caa o madera, bajo los techos o tras los cuadros, tpicas de la costa, adems se ha descrito pocos casos en algunas reas perimetrales de ciudades como Guayaquil y Manab. Rhodius ecuadorensis acta como vector primario en los valles interandinos de la provincia de Loja y El Oro.

Esta parasitosis inicia en el humano por el ingreso, a travs de la herida de la picadura, mucosa oral o conjuntiva ocular, del tripomastigote metacclico (forma infectante) contenido en las heces del triatoma infectado. Otras formas de transmisin menos comunes son: transfusiones sanguneas, transmisin vertical (madre.hijo), transplante de rganos.

Luego de la infeccin en la fase aguda, los sntomas son bastante inespecficos: fiebre, malestar, cefalea, por lo que la verdadera parasitosis pasa por alto y es infradiagnosticada. La segunda fase indeterminada es asintomtica y el parsito (en su fase tisular de amastigote) tiende a alojarse en el sistema fagoctico mononuclear, en los plexos mientricos y autonmicos del sistema nervioso.

Luego de algunos aos (10 a 20 aos aproximadamente), la tercera y ltima fase crnica es manifiesta por un sndrome mega: megacardio, megacolon o megaesfago. Esto debido a los anticuerpos antitripanosoma generados por el husped, destruyen los ganglios y nervios autonmicos con lo que disminuye el tono parasimptico.

En el compromiso cardiaco se puede observar hipotensin postural, arritmias ventriculares, que inicialmente pueden ser extrastoles aisladas que posteriormente llegan a taquicardias ventriculares e incluso fibrilaciones ventriculares.

Todo esto concuerda con un diagnstico funcional de Insuficiencia Cardaca.

Una cardiopata dilatada (MCD), anteriormente llamada cardiomiopata congestiva, es un trastorno caracterizado por una hipertrofia y dilatacin progresiva del corazn causando debilidad a tal punto de disminuir la capacidad de bombear sangre eficazmente. Esa disminucin de la funcin cardaca puede afectar a los pulmones y otros rganos y sistemas del cuerpo.

La miocardiopata dilatada (MCD) es una forma de miocardiopata, un grupo de enfermedades que afectan principalmente al miocardio, es decir, el msculo cardaco. Las diferentes miocardiopatas tienen sus diferentes causas y afectan al corazn de modos diferentes. En la MCD, una porcin del miocardio se encuentra dilatada, de all su nombre, muchas veces sin causa clara. Ello causa un fallo contrctil y una subsecuente disfuncin en el bombeo sistlico de sangre ventricular, lo que conlleva a una dilatacin e hipertrofia ventricular.

Los sntomas de una miocardiopata dilatada corresponden con la insuficiencia cardaca derecha o izquierda. Por lo general, en la falla izquierda del corazn aparecen dificultad respiratoria al acostarse, disnea paroxstica nocturna, y dificultad respiratoria con el ejercicio y preceden a la falla del lado derecho del corazn. El dolor torcico puede aparecer sin que haya enfermedad coronaria.

Al examen fsico se evidencian un ritmo cardaco de galope, murmullo cardaco por regurgitacin mitral y en el electrocardiograma se evidencia que el segmento S-T se ve irregular con signos de bloqueo de rama derecha. La radiografa de trax muestra un corazn agrandado con evidencia de congestin pulmonar vascular. El ecocardiograma revela la falla de la contractibilidad del ventrculo izquierdo. Por lo general no se requiere de una cateterismo cardaco.

El tratamiento suele implicar eliminar la causa o toxina que ha estado conllevando a un aumento del tamao del ventrculo cardaco afectado. Los sntomas de insuficiencia cardaca pueden mejorar con medidas de conducta, la restriccin de sal de mesa y la administracin de medicamentos incluyendo glucsidos cardacos, diurticos y vasodilatadores.

Evidencias recientes han sealado que el aadir vasodilatadores como la nitroglicerina, la hidralazina o Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina a un rgimen previo con digoxina o diurticos aumenta la longevidad del paciente con miocardiopata dilatada.

Vous aimerez peut-être aussi