Vous êtes sur la page 1sur 16

MERCANTILISMO Y NACIMIENTO DEL CAPITALISMO

INGENIERO: IRIS AGUILAR OCTAVIO ALEJANDRO

EXPOSITOR : JORGE ALBERTO BUTRON MANJARREZ

Cuadro de Le Lorrain que representa un puerto de mar francs de 1638, en el momento cumbre del mercantilismo.

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI Y XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte injerencia del Estado en la economa. Consisti en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formacin de Estados-nacin lo ms fuertes posibles.

El mercantilismo es un conjunto de ideas econmicas que considera que la prosperidad de una nacin o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacin debera buscar la consecucin de esos objetivos mediante una poltica proteccionista sobre su economa, favoreciendo la exportacin y desfavoreciendo la importacin, sobre todo mediante la imposicin de aranceles. La poltica econmica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo econmico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la produccin. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar polticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportacin.

El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideologa econmica del cristianismo (la crematstica), inspirada en Aristteles y Platn, que rechazaba la acumulacin de riquezas y los prstamos con inters (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente econmica surge en una poca en la que los reyes desean poseer el mximo de oro posible. Las teoras mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemtica basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de anlisis de los flujos econmicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempea el sistema social. En el mbito nacional, el mercantilismo llev a los primeros casos de intervencin y significativo control gubernativo sobre la economa, y fue en este periodo en el que se fue estableciendo gran parte del sistema capitalista moderno. Internacionalmente, el mercantilismo sirvi indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeas del periodo, y sirvi como causa y fundamento del imperialismo europeo, dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo.

Como agente unificador tendente a la creacin de un estado nacional soberano, el mercantilismo se tuvo en contra dos fuerzas: Una, ms espiritual-jurdica que poltica-econmica, fueron los poderes universales: la Iglesia y el Imperio, la otra, de carcter predominantemente econmico fue el particularismo local El mercantilismo ve la intervencin del estado como el medio ms eficaz para el desarrollo econmico. Otra tendencia del mercantilismo era robustecer hacia el exterior el poder del Estado, subordinando la actividad econmica hacia ese objetivo, e interesndose por la riqueza en cuanto sirva de base para ella. Entre las escuelas mercantilistas se distingue: el bullionismo (o "mercantilismo espaol") que propugna la acumulacin de metales preciosos; el colbertismo (o "mercantilismo francs") que por su parte se inclina hacia la industrializacin; y el comercialismo (o "mercantilismo britnico") que ve en el comercio exterior la fuente de la riqueza de un pas.

Adam Smith, que lo critica con dureza en su obra titulada Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (conocida comnmente como La riqueza de las naciones), califica el mercantilismo como una "economa al servicio del Prncipe". Hoy en da la teora del mercantilismo es rechazada por la mayora de los economistas, si bien algunos de sus elementos en ocasiones son vistos de forma positiva por algunos

DOCTRINA DEL MER CANTILISMO

Derivado de la expansin militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la produccin clsica de la agricultura, el mercantilismo increment notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y poltica de ste. El mercantilismo se desarroll en una poca en la que la economa europea estaba en transicin del feudalismo al capitalismo. Las monarquas feudales medievales estaban siendo reemplazados por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquas absolutas o (en Inglaterra y Holanda) parlamentarias.

cambio importante fue la introduccin de la contabilidad moderna y las tcnicas de doble entrada. Y por supuesto, tampoco se puede ignorar el impacto que supuso el descubrimiento de Amrica. Los nuevos mercados y minas descubiertas impulsaron el comercio exterior hasta cifras que hasta entonces no se podan ni concebir. Esto ltimo llevo a un gran incremento de los precios y a un incremento en la propia actividad comercial.

Las ideas mercantilistas El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a travs de las nueve reglas de Von Hornick: Que cada pulgada del suelo de un pas se utilice para la agricultura, la minera o las manufacturas. Que todas las primeras materias que se encuentren en un pas se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas Que se fomente una poblacin grande y trabajadora. Que se prohban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulacin. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el pas. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un pas a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. Que no se permita ninguna importacin si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el pas.

En Francia Ministro francs de finanzas y mercantilista, Jean-Baptiste Colbert En Francia, el mercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo despus del reforzamiento de la monarqua. En 1539, un real decreto prohbe la importacin de mercancas textiles de lana provenientes de Espaa y de una parte de Flandes. El ao siguiente se imponen restricciones a la exportacin de oro. Se multiplican las medidas proteccionistas a lo largo del siglo. construyo una importante red de carreteras y canales. convirtio a Francia en una de las mayores potencias europeas.

En Inglaterra

William Petty En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (16401660). Las polticas mercantilistas tambin se aplicaron durante los periodos Tudor y Estuardo, especialmente con Robert Walpole como principal partidario. El control del gobierno sobre la economa domstica era menor que en el resto de Europa, debido a la tradicin de la Common law y el progresivo poder del parlamento.

En Espaa Casa de Contratacin, que actualmente cumple la funcin de Archivo de Indias, junto a la Catedral de Sevilla. Centro econmico del mundo en el siglo XVI, Sevilla se hundi en una profunda crisis en el siguiente, mientras que Londres y msterdam entraban en su apogeo. La revolucin de los precios que afect a toda Europa desde el siglo XVI, tuvo su origen en la llegada a Espaa de las remesas anuales de metales preciosos que traa la flota de Indias, con lo que la reflexin sobre sus causas y posibles soluciones produjo el primer pensamiento econmico digno de tal nombre.

El trabajo "La riqueza de las naciones" le concedi a Adam Smith el ttulo de fundador intelectual del capitalismo El capitalismo es un sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Por extensin se denomina capitalista a la clase social ms alta de este sistema econmico ("burguesa"), o bien a la forma comn que tendran los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; tambin se denomina capitalismo a todo el orden social y poltico (legislacin, idiosincrasia, etc.) Una de las interpretaciones ms difundidas seala que en el capitalismo, como sistema econmico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creador de riqueza.

Origen

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico, en teora, no apareci hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economa de mercado, se le atribuye un origen espontneo o natural dentro de la edad moderna.

Vous aimerez peut-être aussi