Vous êtes sur la page 1sur 40

Los sindicatos y el derecho a la huelga

Qu es un Sindicato?
Es una organizacin integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o al empleador con el que estn relacionados contractualmente.
El sindicato es la expresin ms legtima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organizacin y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razn, los sindicatos fueron cruelmente combatidos por los patronos y gobiernos, teniendo la necesidad de intensificar las luchas con paros y huelgas generales, para que se les reconociera mnimas conquistas, muchas veces reprimidas por intervencin de la polica y el ejrcito que defendan los intereses patronales.

La explotacin de los obreros, originada por los mtodos empleados al inicio de la industrializacin, aunada al afn de lucro excesivo de los patrones, fueron las races del movimiento asociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinacin de individualidades laborales, para reclamar condiciones salariales ms justas, jornadas de trabaja ms cortas y, en general, llegar a establecer un estado social ms equitativo para la clase trabajadora.

Etapa de prohibicin La transformacin industrial, que oper primero en los pases europeos, prohibi terminantemente el derecho de asociacin de los trabajadores, pues el rgimen individualista no vea justificacin para que los trabajadores se asociaran en defensa de sus intereses laborales e incluso se tipific como un delito en los cdigos penales: esta etapa de prohibicin de dio entre 1776 y 1810. Etapa de Tolerancia Con el tiempo, los esfuerzos del Estado para prohibir el derecho de asociacin fueron infructuosos, porque los sindicatos seguan existiendo. Por ello en los diversos pases se inici una etapa llamada de tolerancia, en la cual, sin otorgar reconocimiento alguno al derecho sindical, se admita de hecho, sin establecer nada respecto en las leyes dictadas por el Estado.

Etapa de Reconocimiento
A la poca de la tolerancia sigui una de reconocimiento absoluto del derecho sindical. Esto sucedi a finales del siglo XIX, ante las acciones de los sindicatos lograron que el estado variara su criterio al respecto y dictara leyes que reconocan a los trabajadores, de manera abierta, el derecho a integrarse en sindicatos. Inglaterra fue el primer pas que dio el primer paso en este aspecto, con el reconocimiento del derecho de coalicin en 1824, que otorgaba la legalidad a un intenso movimiento asociacionista que exista en la clandestinidad.

ANTECEDENTES DE LOS SINDICATOS


Histricamente la raz y origen de los sindicatos se encuentra en los llamados gremios. Pero qu era un gremio? Era simplemente una asociacin de todas las personas que se dedicaban a determinado comercio o industria. Generalmente estaban establecidos en una misma calle, que reciba el nombre de la especialidad respectiva: calle de los talabarteros, de los curtidores, de los orfebres, de los plateros... su objeto era defender los intereses del oficio correspondiente, limitar el nmero de los que podan dedicarse a la actividad respectiva, fijar los salarios de los obreros y establecer las condiciones generales que asegurasen la prosperidad de la profesin.

Los sindicatos obreros como institucin que representan los intereses de los trabajadores frente a las organizaciones que los contratan, tiene sus orgenes en los gremios de la edad media. Sin embargo, uno de los hechos que proporcionan la formacin de los sindicatos modernos fue la Revolucin Industrial, porque al cambiar el sistema de produccin artesanal a industrial, se concentraron grandes ncleos de trabajadores en ciudades industriales, que fueron vctimas de explotacin por las nacientes industrias cuyos dueos estaban enajenados por el liberalismo econmico, ya que la acumulacin de riqueza era ms importante que el bienestar comn. El progreso de las fbricas al usar maquinaria y emplear a gran nmero de trabajadores hizo que los gremios perdieran su lugar establecido en la estructura social y el respeto tradicional que se guardaba a sus miembros. Los operarios se vieron forzados a trabajar en las fbricas, durante horas y bajo condiciones insalubres, con un salario muy pequeo. Cuando trataban de formar sociedades para proteger sus derechos, encontraban oposicin por parte de los patronos, a quienes siempre apoyaban los gobiernos.

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE HUELGA EN MXICO y LAS AGRUPACIONES OBRERAS


En ninguno de los ordenamientos jurdicos comprendidos entre 1827 y 1857 se reglamenta algn beneficio a favor de la clase trabajadora, dejando al libre juego de la oferta y la demanda el establecimiento de las condiciones de trabajo. Los primeros movimientos obreros que en la actualidad conocemos como huelgas datan de 1882 y los principales puntos donde se produjeron las mismas fueron en el Distrito de Tlalpan, Puebla, Pachuca, Sinaloa y el Distrito Federal. El obrerismo se encaus originalmente hacia la formacin de sociedades cooperativas, sobre todo durante el periodo de tiempo de 1860 a 1880, desembocando posteriormente en la lucha directa de clases, incluso con el ejercicio de huelga como medio para lograr mejores prestaciones.

El afianzamiento del porfirismo en la vida pblica nacional, vino a quebrantar los impulsos obreristas y sindicalistas, poniendo freno a los movimientos de huelgas y a los actos de reclamo obrero. Siendo la primera huelga importante en nuestro pas la llevada a cabo por los tejedores de Tlalpan.
Durante la presidencia Juarista, se promulg el Cdigo Penal Mexicano de 1871, mismo que se mantuvo vigente durante la poca Porfirista, el cual en su artculo 925 estableca:
Se impondrn de ocho a tres meses de arresto y multa de veinticinco a quinientos pesos a los que formen un tumulto o motn o empleen de cualquier otro modo la violencia fsica o moral, con el objeto de hacer que suban o bajen los salarios o jornales de los operarios o de impedir el libre comercio de la industria o del trabajo

Este precepto legal llev a considerar como delito la asociacin sindical de los trabajadores, no slo la huelga, al igual que toda maniobra que hicieran los trabajadores para obtener, mediante presin o exigencia, aumento de salarios.

La situacin de los trabajadores era cruel e insostenible, el salario era de dieciocho centavos diarios, incluso en algunas haciendas y centros de trabajo, haba crceles y policas particulares de los patrones. En la mayora de las haciendas se les pagaba a los obreros con vales o mercancas de la tienda de raya de la misma hacienda donde trabajaban. Las deudas eran hereditarias y transmitidas de padres a hijos y nietos, sujetando as de modo indefinido a los trabajadores y sus descendientes al patrn de la hacienda donde laboraban. Todo este tratamiento y sistema laboral, haca que se viviera una deplorable situacin econmica, social, moral y cultural por parte de la clase laborante, especialmente en el campo. Esto junto con la condicin pasiva del indio, fueron los verdaderos detonantes del movimiento revolucionario y sindical, el cual tuvo como mximas aspiraciones el respeto a la dignidad del trabajador, un salario razonable y el derecho de huelga para el caso de su desconocimiento por parte del capataz o empleador

MRTIRES DE CHICAGO

En el ao de 1884, se acord en una reunin efectuada en Chicago por elementos de la Federacin de Trabajadores de Estados Unidos de Norte Amrica y Canad para llevar a cabo el primero de mayo de 1886, una huelga general en pro de las ocho horas laborales. A medida que se aproximaba dicha fecha la agitacin iba en aumento. El ms importante ocurri en el mes de febrero en la Factora Mc Cormicks, donde fueron despedidos mil doscientos obreros por negarse a abandonar sus respectivas demandas.
Al llegar el primero de mayo, miles de trabajadores abandonaron sus faenas y proclamaron la jornada de ocho horas. Se convoc a un mitin al que asistieron veinticinco mil personas, la paralizacin de los trabajadores se generaliz en unos cuantos das, llegando los huelguistas a cincuenta mil y las reuniones se multiplicaron, por lo que los patrones comenzaron a hacer concesiones. Entonces se dio parte a la polica quien acometi a la multitud disparando algunos tiros, los obreros se defendieron lanzando piedras y algunos tiros hacia la polica, la cual entonces abri fuego hacia la muchedumbre dejando numerosos muertos y heridos. El proceso que se les sigui a los 6 anarquistas, quienes eran los lderes de la huelga, culmin en el veredicto del gran jurado que los conden a muerte. Al correr del tiempo, la causa por la que lucharon obtuvo el triunfo, al ser implantadas las ocho horas de trabajo.

HUELGA DE CANANEA

El movimiento de Cananea, al cual se le atribuye una especial importancia, fue una expresin del descontento del porfirismo, y por primera vez en Mxico se reclamo la jornada de ocho horas, exigi la igualdad de trato para los trabajadores mexicanos y la proporcin mayor en su nmero respecto de los extranjeros. En las primeras horas del da 1 de junio de 1906, ms de dos mil trabajadores huelguistas recorran los talleres y las minas con objeto de engrosar sus filas y llevar a cabo una gran manifestacin. A las diez de la maana acudieron los lderes de los huelguistas a las oficinas de la empresa, en donde se encontraba el apoderado de la empresa y las autoridades del lugar. Los representantes de los huelguistas presentaron un memorndum que contena los siguientes puntos:

1.- Queda el pueblo declarado en huelga. 2.- El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes: I.- La destitucin del mayordomo Luis (nivel 19) II.- El sueldo mnimo del obrero ser de cinco pesos por ocho horas de trabajo III.- En todos los trabajos de la Cananea Consolidated Koper Co. Se ocuparan el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes de los extranjeros. IV.- Poner hombre al cuidado de las jaulas, que tenga nobles sentimientos para evitar todo clase de irritacin. V.- Todo mexicano en el trabajo de esta negociacin tendr derecho a ascenso segn lo permitan sus aptitudes.

El abogado de la empresa calific de absurdas las peticiones obreras y como fueron negadas dichas peticiones, se improviso un mitin en la mina Oversight, siendo ese el inicio de la lucha, organizndose una manifestacin que parti de la mina con direccin al barrio de La Mesa para invitar a los operarios de la maderera de la empresa a secundar este movimiento. Por lo que el gerente de la negociacin, de manera represiva, puso en prctica el uso de las ametralladoras por considerar que no tenan fundamento las peticiones de los trabajadores. Los obreros de la maderera se unieron a la manifestacin, por lo que George y Williams Metcalf pretendieron impedir la salida de los obreros y al no conseguirlo con una manguera rociaron de agua a los manifestantes. Entonces se inici la lucha, los obreros arrojaban piedras y los hermanos Metcalf contestaban con balas y se entablo una pelea sangrienta en la cual se incendi la maderera, habiendo heridos y muertos, entre stos los agresores.

Despus del suceso, los manifestantes continuaron en direccin a la Comisaria de Ronquillo, en demanda de justicia y proteccin, pero fueron recibidos con una descarga de fusilera sobre los obreros indefensos y en la cual hubo como resultado seis personas muertas. El gobernador de Sonora, lleg a Cananea con rurales, gendarmes, fiscales mexicanos y con ms de doscientos norteamericanos, en su mayora pertenecientes a las fuerzas fiscales de los Estados Unidos. En la maana del dos de junio fueron encarcelados ms de veinte obreros, por lo que los trabajadores organizaron una nueva manifestacin para intentar hablar con el gobernador, pero fueron detenidos por sicarios de la empresa.
El epilogo de esta lucha fue la reanudacin de las labores en condiciones de sumisin para los obreros y castigo injusto para sus defensores. Pero a pesar de esto, dio origen este movimiento a que el pueblo despertar de su estado de sumisin y dar as la primera chispa a la revolucin mexicana.

HUELGA DE RO BLANCO
El origen de la huelga de Ro Blanco, fue la opresin del capitalismo industrial contra la organizacin sindicalista de los trabajadores hilanderos. Las arbitrariedades de los capataces, las jornadas de quince horas y el empleo de nios de seis aos hicieron que el nuevo organismo obrero se desenvolviera con inusitado auge, pues en poco tiempo se organizaron sesenta sucursales en Puebla, Tlaxcala, Mxico, Quertaro y el Distrito Federal.
Las industrias de Puebla, aprobaron el 20 de noviembre de 1906, el Reglamento para las fbricas de Hilos y Tejidos de Algodn, dentro de cuyo contenido destaca la clausula primera en la que se fijaba la jornada laboral de seis de la maana a nueve de la noche. Este reglamento se publico el 4 de diciembre de 1906 en las fbricas de Puebla y Atlixco, provocando una huelga de obreros

En la regin de Orizaba, Veracruz los obreros protestaron enrgicamente contra tal procedimiento industrial, por lo cual los patrones veracruzanos aprovecharon esta oportunidad para fijar en sus fbricas el reglamento poblano y esto trajo como consecuencia que los obreros abandonaran sus labores para solidarizarse con sus compaeros de Puebla. Los industriales textiles y sus trabajadores sometieron el conflicto provocado por el paro patronal al arbitraje del Presidente de la Repblica. Las comisiones de obreros e industriales se trasladaron a la metrpoli para tratar la cuestin con el Presidente. El da 5 de enero de 1907, los comisionados obreros fueron obligados a comunicar a los trabajadores que el fallo del General Porfirio Daz haba sido favorable a los intereses de los trabajadores.

El Gran Circulo de Obreros Libres convoc a sus agremiados para informarles sobre el arbitraje, reunindose los trabajadores en el teatro Gorostiza, y cuando les dieron a conocer el laudo presidencial advirtieron que se trataba de una burla, que el rbitro no era ms que un instrumento de los industriales, provocndose una reaccin violenta contra el dictador. Acordaron no volver al trabajo, contrariando el artculo, que declaraba expresamente que el lunes 7 de enero de 1907 se abriran las fbricas y que todos los obreros entraran a trabajar en ellas, sujetos a los lineamientos del artculo y a las costumbres establecidas. Sin embargo, el conglomerado obrero se situ frente al edificio de la fbrica en actitud de desafo, para que los propietarios vieran claramente que se negaban a trabajar a pesar del ultimtum presidencial. Hombres y mujeres encolerizados, se dirigieron a la tienda de raya de Ro Blanco, tomando lo que necesitaban y prendiendo fuego al establecimiento, adems de poner en libertad a los afiliados que se encontraban en las crceles e incendiando stas. La consecuencia de este acto fue el asesinato y fusilamiento de obreros, una verdadera masacre que llev a cabo el general Rosalina Martnez en cumplimiento de rdenes presidenciales.

Finalmente se reanudaron las labores en las fbricas con la sumisin de los obreros sobrevivientes, a quienes no les qued ms remedio que obedecer y cumplir. Con un saldo elevadsimo de muertos y heridos por parte de los trabajadores, presentaron caractersticas que no constituyeron en s una huelga que fundara peticiones concretas, sino una simple negativa para volver al trabajo como una forma de rechazo al arbitraje presidencial. Por lo que, la conquista lograda a travs de la huelga de Cananea, lo fue el establecimiento de la jornada de ocho horas, el principio de igualdad de salario y el derecho de preferencia de los mexicanos; mientras que la conquista obtenida a travs de la huelga de Ro Blanco fue que el rgimen revolucionario prohibiera las tiendas de raya.

DERECHO DE SINDICALIZACION DERECHOS DERECHO A HUELGA La huelga fue un derecho debidamente protegido como situacin jurdica y entro a formar parte del derecho colectivo del trabajo con la promulgacin de la constitucin mexicana el 5 de febrero de 1917, al establecer en la fraccin XVII del articulo 123 , que las leyes reconocern como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y los paros. Desde entonces la huelga se transformo en un derecho colectivo y consiste en la facultad de suspender totalmente los trabajos de una negociacin, cuando se satisfagan determinados requisitos legales, antes de esa fecha se le neg legitimidad. Jurdicamente el trabajador tiene libertad para afiliarse a un sindicato, para no afiliarse, para permanecer afiliado o para separarse de un sindicato. Lo cierto es que, la ley reconoce el derecho de los trabajadores y de los patrones a coaligarse en defensa de sus respectivos intereses. LA COALICIN Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes ( art. 355 ) Lo anterior nos lleva a analizar la figura jurdica llamada coalicin, pues, precisamente, la libertad de coaligarse es el punto de partida del derecho colectivo del trabajo: La ley reconoce la libertad de coalicin de trabajadores y patrones (art. 354)

Derecho a Sindicalizacin y a Huelga


ARTICULO 9 CONSTITUCIONAL ART. 123 A FRAC. XVI y XVII CONSTITUCIONAL

No se podr coartar el derecho de asociarse o reunirse pacficamente con cualquier objeto lcito; pero solamente los ciudadanos de la republica podrn hacerlo para tomar parte en los asuntos polticos del pas. Ninguna reunin armada tiene derecho de deliberar.

XVI.- Tanto los obreros como los empresarios tendrn derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

XVII.- Las leyes reconocern como un derecho de los obreros y de los patronos, No se considerara ilegal, y no podr ser las huelgas y los paros; disuelta una asamblea o reunin que tenga por objeto hacer una peticin o presentar una protesta por algn acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

EL SINDICATO
Es la asociacin de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses ( art. 356 LFT ). Aqu encontramos la primera gran diferencia entre la coalicin y el sindicato: su permanencia, ya que la coalicin, es temporal, efmera, transitoria, breve, pasajera, pues una vez logrado el objetivo que le dio origen, desaparece; en tanto el sindicato es permanente, fijo, constante, duradero, incluso el hecho de que jurdicamente sea una asociacin le da esta caracterstica de permanente. Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorizacin previa ( art. 357 LFT ) A nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de el ( art. 358 LFT ) Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administracin y sus actividades y formular su programa de accin ( art. 359 LFT ) Este articulo consagra la autonoma sindical frente al estado.

CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS


Conforme a la constitucin y a la ley secundaria (Ley Federal del Trabajo), solo hay dos clases de sindicatos: de trabajadores y de patrones. Los sindicatos de trabajadores pueden ser: Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesin, oficio o especialidad. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o mas empresas de la misma rama industrial. Nacionales de industria, los integrados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o mas entidades federativas. De oficios varios, los compuestos por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrn constituirse cuando el municipio de que se trate, el numero de trabajadores de una misma profesin, sea menor de veinte ( art. 360 )

LOS SINDICATOS DE PATRONES PUEDEN SER DE DOS CLASES


Locales y nacionales: Los sindicatos locales son los formados por patrones de una o varias ramas de actividades. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas ( art. 361 ) Los centros patronales quedan incluidos en la primera fraccin y la Confederacin Patronal de la Republica Mexicana ( COPARMEX ) en la segunda, y la clasificacin de sindicatos locales resulta por exclusin de la fraccin II del articulo 361 de la ley federal del trabajo que precisa sindicatos nacionales, los cuales comprenden una o varias ramas de actividades y abarcan distintos estados o entidades federativas.

Cabe hacer la aclaracin que la estructura sindical de los patrones adquiere la forma de Cmaras de Comercio o Cmaras de Industrias, son de afiliacin forzosa: los comerciantes y los industriales deben asociarse a la cmara nacional correspondiente, la cual cuenta con las respectivas Cmaras de comercio o industria locales; dicha organizacin corresponde y responde al inters patrimonial de los patrones, en tanto que el inters de los sindicatos de trabajadores es, en primera instancia, mejores salarios y condiciones de trabajo acordes a la capacidad econmica del patrn, y la capacidad de negociacin sindical.

SINDICATOS EN MXICO
Casa del Obrero Mundial Central Unitaria de Trabajadores de Mxico Confederacin de Trabajadores de Mxico Confederacin Nacional de Organizaciones Populares Confederacin Regional Obrera Mexicana Frente Autntico del Trabajo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Sindicato de Telefonistas de la Repblica Mexicana Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana Sindicato Mexicano de Electricistas Sindicato nico Nacional de Trabajadores Universitarios

En Mxico se bautiz como charrismo sindical al fenmeno de la alianza entre los lderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmtico de supeditacin y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes.

SINDICATOS PATRONALES
Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado CANIRAC. Cmara Nacional de la Industria de Transformacin. CANACINTRA. Centro Empresarial de Puebla S.P. COPARMEX

LAS OBLIGACIONES DE LOS SINDICATOS

Proporcionar los informes y cuando les soliciten las autoridades del trabajo siempre que se refieran exclusivamente a su actuacin como sindicatos;
Comunicar a la autoridad ante la que estn registrados, dentro de un trmino de diez das, los cambios de su directiva y las modificaciones de los estatutos, acompaando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas; Informar a la misma autoridad cada tres meses, por lo menos, de altas y bajas de sus miembros ( art. 377 ) FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES La Ley Federal del Trabajo contempla expresamente que los sindicatos puedan formar Federaciones y Confederaciones, las cuales estn sujetas a los artculos que se refieren a los sindicatos. Las Federaciones son la unin de dos o mas sindicatos

Las Confederaciones son la unin de dos o mas Federaciones

Los requisitos para formar sindicatos, sea de trabajadores o de patrones, son: de forma y fondo, y que se encuentran en las disposiciones siguientes: TRABAJADORES - Deben constituirse con 20 trabajadores en servicio activo - Pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de 14 aos -No pueden ingresar en los sindicatos de los dems trabajadores, los trabajadores de confianza. - Los estatutos de los sindicatos podrn determinar la condicin y los derechos de sus miembros que sean promovidos a un puesto de confianza - Los sindicatos deben registrarse en la Secretaria del Trabajo y Previsin Social en los casos de competencia federal y en la Juntas de Conciliacin y Arbitraje en los de competencia local, cuyo efecto remitirn por duplicado: Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva, de estatutos y del acta de asamblea. Una lista con el numero, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los cuales se presten los servicios PATRONES - Los sindicatos de patrones debern constituirse con tres patrones, por lo menos - Deben registrarse en la forma , trminos y con los requisitos del art. 365 de la Ley Federal del Trabajo y tambin les resultan aplicables las disposiciones relativas al registro de los sindicatos a que se refieren los artculos 367 y 368 de la Ley Federal del Trabajo ( art. 365 )

Concepto de Huelga
Es la suspensin legal y temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de trabajadores en defensa de sus intereses comunes. Es as mismo, un derecho Social Econmico, cuyo ejercicio le permite a los trabajadores alcanzar mejores condiciones de trabajo, prestaciones y salarios. ELEMENTOS - Toda huelga implica necesariamente una suspensin de labores. - La suspensin tiene que ser legal, es decir, debe ajustarse a los requisitos que marca la ley. - La suspensin debe de ser temporal ya que en caso contrario estaramos frente a un cierre de empresa. - Tiene que ser acordada y llevada a cabo por una coalicin de trabajadores en defensa de sus intereses comunes, la cual deber de ser mayoritaria.

Etapas por las que pasa la huelga


a) Perodo de gestacin: esta etapa inicia desde el momento en que los trabajadores se unen en defensa de sus intereses comunes y toman el acuerdo de emplazar a huelga al patrn. b) Perodo de pre-huelga: esta etapa inicia en el momento en que la autoridad emplaza a huelga al patrn y dentro de este perodo la autoridad correspondiente tiene como misin fundamental la de conciliar a las partes y para tal efecto deber sealarse una audiencia de advenimiento. En esta etapa el patrn se constituir como depositario de los bienes propiedad de la empresa. c) Perodo de huelga estallada: este etapa inicia en el preciso instante en el que se suspenden las labores.

REQUISITOS DE FONDO
1.- Que el movimiento de huelga sea llevado a cabo por la mayora de los trabajadores. 2.- Que la huelga tenga como objetivo alguno o algunos de los motivos sealados por el artculo 450 de la ley, siendo estos:

a) Lograr el equilibrio entre los factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. b) Exigir la celebracin de un contrato colectivo o contrato ley. c) La revisin de un contrato colectivo o contrato de ley. d) Exigir el cumplimiento del contrato colectivo o contrato ley. e) Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la participacin de utilidades. f) La solidaridad, es decir, apoyar una huelga que tenga por objeto cualquiera de los motivos anteriores. g) Exigir la revisin de los salarios contractuales.

REQUISITOS DE FORMA
1.- Que el sindicato presente ante autoridad correspondiente un pliego de peticiones por escrito. JUNTA DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE 2.- Que anuncie el propsito de ir a huelga si no son satisfechas las peticiones. 3.- Que se conceda al patrn un periodo de pre-huelga de 6 o 10 das como mnimo si se trata de empresas privadas o de servicios pblicos respectivamente. 4.- Que la huelga estalle con precisin el da y la hora anunciados. (todos los das y horas son hbiles)

La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos, y debe limitarse al mero acto de la suspensin del trabajo, adems de que los trabajadores deben de estar en activo y las demandas deben de ser actuales.

Clases o modalidades de huelga


a) b) c) d) Huelga existente: es aquella que rene los requisitos de fondo y de forma. Huelga inexistente: es aquella a la que le falta algn requisito de fondo o de forma. Huelga lcita: es aquella que contiene o contempla alguno de los motivos que seala el art. 450 de la Ley laboral. Huelga ilcita: es aquella en la que la mayora de los trabajadores huelguistas realizan violencia sobre las cosas o las personas. Tambin es huelga ilcita cuando los trabajadores son servidores pblicos o empleados del estado y suspenden el trabajo mediante la huelga y se encuentra en un estado de guerra. Huelga justificada: es aquella en la que la culpa o responsabilidad es del patrn. Huelga injustificada: es aquella en la que el patrn no tuvo ni culpa ni responsabilidad.

e) f)

EMPLAZAMIENTO
Es la comunicacin por parte de la autoridad hacia el patrn informndole la solicitud que hace un sindicato de sus derechos laborales.
REQUISITOS 1.- Se har por escrito y se formularn al patrn la peticiones, adems se anunciar el propsito de ir la a huelga si estas no son satisfechas. 2.- El escrito se presentar por duplicado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje que corresponda, en l se establecer que la suspensin de labores ser de 6 a 10 das de anticipacin a la fecha sealada, segn los servicios de que se trate. 3.- El escrito se har llegar al patrn dentro de las 48 horas siguientes en que se haya recibido, y el emplazamiento producir el efecto jurdico de constituir al patrn como depositario de los bienes de la empresa, a partir de ese momento no podr practicarse en la empresa ninguna diligencia de embargo o desocupacin. Adems la junta citar a las partes a una audiencia de conciliacin.

AUDIENCIA DE CONCILIACIN

La Junta de Conciliacin y Arbitraje citar a las partes a una audiencia de avenimiento en que procurar conciliarles sin que haga declaracin alguna que prejuzgue sobre la existencia o inexistencia de la huelga. Dicha audiencia se llevar a cabo de la forma siguiente:
- si el patrn opone la excepcin de falta de personalidad al contestar el pliego petitorio, la junta de inmediato resolver esta cuestin y si la declara improcedente se continuar con la audiencia. - si los trabajadores no comparecen a la audiencia de conciliacin no correr el trmino para la suspensin de labores.

- El presidente de la Junta de Conciliacin y Arbitraje utilizar los medios de apremio que establece la ley para hacer comparecer al patrn. - El trmino para la suspensin de labores no se suspender por la audiencia de conciliacin o con la inasistencia del patrn a la audiencia. Los trabajadores, los patrones y personas terceras interesadas podrn solicitar a la junta de conciliacin y arbitraje que corresponda dentro de las 72 horas siguientes de la suspensin del trabajo que se declare la inexistencia de la huelga porque no rena los requisitos de fondo y de forma establecidos en la ley. Si no se solicita la declaracin de inexistencia la huelga ser declarada legalmente existente para todos los efectos legales.

Causas de declaracin de inexistencia de la huelga


La huelga es legalmente inexistente cuando la suspensin del trabajo se realiza por un nmero menor de trabajadores que la ley establece. Porque la huelga no haya tenido por objeto alguno o algunos de los motivos sealados en el artculo 450 de la LFT. Por falta de algn requisito de forma.

Efectos jurdicos de la declaracin de inexistencia de la huelga


Si se declara la inexistencia de una huelga por la junta de conciliacin y arbitraje, esta en su resolucin fijar a los trabajadores un trmino de 24 horas para que regrese a su trabajo. Dicha resolucin se les notificar por conducto de su representante sindical y se le apercibir que de no acatar la misma se darn por terminadas las relaciones de trabajo, se declarar que el patrn no ha incurrido en responsabilidad y, de no presentarse los trabajadores, el patrn quedar en libertad de contratar a otros.

Juicio de imputabilidad si la huelga es legalmente existente


Si la junta de conciliacin y arbitraje declara existente para efectos legales el movimiento de huelga, la agrupacin obrera podr promover el juicio de imputabilidad correspondiente (es decir, el arbitraje para los trabajadores es optativo) en el cual solicite que la autoridad declare que los motivos por los cuales estall el movimiento de huelga son imputables o responsabilidad del patrn y por lo tanto se le condene a pagar a los trabajadores huelguistas los salarios que dejaron de percibir desde el estallido de la huelga hasta la total solucin del conflicto. Asimismo, solicitar se condene al patrn a reanudar las labores en el centro de trabajo afectado por la huelga y, en caso de negativa del patrn, se declararn rescindidos los contratos individuales de los trabajadores y, en consecuencia, deber pagar a cada uno de ellos el importe de 3 meses de salario, 20 das de salario por cada ao de servicio prestado y la prima de antigedad.

Formas de terminar la huelga


1. 2. Por mutuo acuerdo entre los trabajadores huelguistas y el patrn. Por allanamiento patronal y que se cubra el pago de salarios cados. Por laudo arbitral de persona o comisin elegida libremente por las partes. Por laudo dictado por la Junta de Conciliacin y Arbitraje si los trabajadores someten el conflicto a su decisin. Otra causal es el desistimiento del sindicato y de los trabajadores.

3.
4. 5.

Vous aimerez peut-être aussi