Vous êtes sur la page 1sur 11

Pobreza y exclusin social

Yunun E. Gmez Marmolejo Jessica Lpez Ortiz Azael Snchez Villanueva

Los individuos que son pobres sin falta por su parte- como hurfanos, viudas o discapacitadospertenecen a una categora diferente de quienes forman parte de una cultura de la dependencia. Con esta denominacin Murray afirma que existe una subclase de individuos que deben asumir la responsabilidad personal de la pobreza. Los pobres no hacen mas que aceptar de forma pasiva las difciles situaciones en las que se encuentran.

Pobreza y movilidad social


En la sociedad las desigualdades entre acomodados y pobres no son muy acusadas de manera que la idea de pobreza ya no es motivo de preocupacin. Hills manifiesta la existencia de un movimiento a corto plazo entre los que viven en pobreza. Muchos de los que salen de la pobreza no avanzan mucho se ven empujadas de nuevo a ellas. Las personas desempleadas tienen ms probabilidades de conseguir empleos en sectores peor pagados.

LA Exclusin SOCIAL Los socilogos la refieren a las nuevas causas de la desigualdad . La exclusin social alude, como los individuos pueden verse apartados de una completa participacin de el conjunto de la sociedad. El concepto de exclusin social plantea la cuestin de la responsabilidad personal La exclusin social tambin puede provenir de personas que se autoexcluyen de ciertos aspectos de la sociedad mayoritaria.(abandonar su empleo ,su educacin )

Existen ocasiones algunos individuos mediante decisiones que escapan de su propio control.

David Gordon: estudio sobre la pobreza y la exclusin social (PSE) distingue cuantas dimensiones de la pobreza son: -La exclusin de mercado de trabajo. -Exclusin de los servicios. -Exclusin de relaciones sociales.

LA EXLUCION DE MERCADO DE TRABAJO

El trabajo es importante (individuos) no solo por la paga, sino pos la participacin en el mercado laboral ofrece espacio para la interrelacin social
La exclusin de mercado de trabajo provoca otra exclusin de la relacin social: Pobreza, exclusin de servicios, exclusin de relaciones sociales.

El estudio de (PSE) averiguo que 43% de los adultos: -50% mujeres, 37% no realizan trabajo remunerado. -24% jubilados no participan activamente en el mercado laboral.

Exclusin de los servicios

Un aspecto de la exclusin social es la falta de acceso a servicios bsicos (agua, electricidad, transporte, mdicos, hospitales, bibliotecas, museos, galeras ). Casi una cuarta parte de las personas estn excluidas de dos o ms servicios.

EXCLUCION DE LAS RELACIONES SOCIALES

Primer lugar: el individuo no participa en actividades sociales comn se excluye al no dedicar cierto tiempo a las aficiones e invitar a, comer a amigos etc.

Segundo lugar: los que quedan excluidos de relaciones sociales si estn aislados de sus amigos o familia .
Tercer lugar: exclusin de relacin social a falta de apoyo practico y emocional cuando es necesario alguien que te hecha la mano. Cuarto lugar: queda excluido de relacin social cuando no participa actividad de sociedad civil como el votar.

Algunas otras por estar encerradas tal ves por discapacidad se ven excluidas de la sociedad.

Los socilogos han llevado a cabo investigaciones sobre las diferentes formas de experimentar exclusin que tienen los individuos y las comunidades.

El carcter de la exclusin social puede apreciarse claramente dentro del sector de la vivienda. Mientas que muchas personas de las sociedades industrializadas habitan en lugares cmodos y espaciosos, otros residen en viviendas atestadas de gente, con calefaccin inadecuada y cimientos poco seguros. Las viviendas que consiguen los individuos al entrar en el mercado inmobiliarios dependen de los recursos de que disponen o de los que proyectan tener. En las comunidades que sufren muchas carencias puede ser difcil que las personas superen la exclusin y den pasos para participar mas plenamente en la sociedad.

reas Rurales
A pesar de que se da ms atencin a la exclusin en mbitos urbanos, tambin se da en rurales. No hay tanto acceso a servicios, bienes y prestaciones como en zonas de mayor asentamiento, hay un lmite. El principal factor de esta exclusin es la falta de transporte

Algunos socilogos han sealado que en sociedades industrializadas como Gran Bretaa y los Estados Unidos existe un fuerte vinculo entre la delincuencia y la exclusin social. Elliott Currie seala que la sociedad estadounidense es un laboratorio natural que ya esta demostrando el ominoso lado oculto de las polticas sociales que se basan en el mercado: aumento de la pobreza y de la indigencia, consumo abusivo de drogas y notable aumento de los delitos violentos. Seala que cada vez es mas frecuente que los jvenes se cren solos, sin la orientacin y el apoyo que necesitan de la poblacin adulta.

Las transformaciones del mercado laboral, impuestos y polticas de sueldo han producido incremento en la pobreza relativa de EE.UU.. Esto se percibe en las comunidades locales que pierden formas de ganarse la vida (alza de precios). La privacin econmica presiona a las familias que toman mltiples ocupaciones para sobrevivir. Se prefiere la delincuencia a otras alternativas.

Vous aimerez peut-être aussi