Vous êtes sur la page 1sur 62

Universidad Mariano Glvez.

Carrera de Psicologa Clnica


Curso: Psicopatologa del Adulto.
Docente: Lic. Mauricio Cajas Loarca

TEMA: TRASTORNOS EN EL COMPORTAMIENTO SEXUAL

DISFUNCIONES SEXUALES

HISTORIA
Alfred Kinsey, un bilogo de la Universidad de Indiana, llev a cabo una serie de entrevistas exhaustivas con voluntarios sobre sus vidas sexuales, y public sus descubrimientos sobre los hombres en 1948 y sobre las mujeres en 1953. Su investigacin fue el primer estudio objetivo importante sobre las prcticas sexuales.

CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL

A. Fase de apetito o deseo. Uno o ms estmulos (visuales, olfatorios, tctiles, fantasas) generan un deseo de realizar actividad sexual. B. Fase de excitacin sexual. Incluye los sentimientos de placer sexual del individuo as como los cambios fisiolgicos. Hombre: retraccin del escroto y testculos acercndolos al cuerpo y ereccin del pene.

Mujeres: Sudoracin de la vagina, que produce lubricacin, aumento en la sensibilidad y tamao del cltoris, ereccin y sensibilidad en el pezn. El periodo durante el cual se mantiene un nivel de excitacin sexual se conoce como fase de meseta. C. Fase orgsmica Tensin muscular generalizada, seguida de contracciones musculares que producen movimientos plvicos involuntarios de empuje.

Con la liberacin de la la tensin muscular , hay contracciones rtmicas de los msculos plvicos y perineales. D. Fase de resolucin. Hay una relajacin corporal general. El hombre experimenta periodo fisiolgico refractario antes que pueda producirse nuevamente ereccin y orgasmo. En la mujer los tejidos del cltoris son suficientemente sensibles para responder casi de inmediato a la estimulacin continua.

La mayor parte de las disfunciones sexuales estn relacionadas con perturbaciones en una o ms de las fases del ciclo de respuesta sexual. El trastorno puede ser fisiolgico, psicolgico, o de ambos tipos. Ejemplos: Un hombre experimenta un fuerte deseo por una pareja (psicolgico) y puede encontrarse que no est siendo estimulado sexualmente, lo que se manifiesta en una ereccin parcial o ausente (fisiolgico). Una mujer excitada, puede ser incapaz de lograr un orgasmo al preocuparse sobre la prdida de su control al lograrlo.

ETIOLOGA

CAUSAS INMEDIATAS. A. Ansiedad acerca del desempeo- temor a funcionar de manera inadecuada. B. Actitud expectante- vigilancia clnica del propio desempeo sexual. C. Comunicacin inadecuada con la pareja en lo referente al sexo. D. Fantasas. Ausencia de ellas o pensamientos que distraigan.

CAUSAS MS PROFUNDAS: A. Temas intrapsquicos. 1. Condicionamiento temprano. 2. Traumas sexuales 3. Depresin 4. Ansiedad 5. Culpabilidad 6. Temor a situaciones de intimidad o separacin.

... CAUSAS MS PROFUNDAS B. Temas de la relacin: 1. Falta de confianza 2. Problemas de poder y control 3. Ira de la pareja C. Factores socioculturales: 1. Actitudes y valores 2. Creencias religiosas

...CAUSAS MS PROFUNDAS D. Factores educacionales cognoscitivos: 1. Mitos sexuales (roles, edad y aspecto del gnero, actividad sexual apropiada, expectaciones acerca del desempeo 2. Ignorancia sexual.

CATEGORIZACIN DE LAS PERVERSIONES

Disfunciones sexuales

Disfunciones sexuales

Trastornos de la identidad sexual

Parafilias

DISFUNCIONES SEXUALES

Lic. Mauricio Cajas Loarca

INTRODUCCIN
El sexo al ser intenso y persuasivo tambin manifiesta cosas que vayan mal, por ello su categorizacin estndard se deriva del DSM-IV A continuacin los problemas con el deseo o la ejecucin sexual:
Lic. Mauricio Cajas Loarca 13

TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL HIPOACTIVO


Qu es? Deficiencia o ausencia de fantasas sexuales y deseo de actividad sexual, causando a la persona angustia o problemas con otras personas, evitando tener cualquier tipo de relacin sexual.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

14

TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL.


Deseo sexual hipoactivo. A. Fantasas sexuales y deseos de actividad sexual persistente o recurrentemente deficiente o ausente. Tomando en cuenta que afectan al funcionamiento sexual, tales como edad y contexto de la persona. B. La perturbacin causa un sufrimiento o dificultad interpersonal de grado muy manifiesto. C. No se explica mejor por otro trastorno del Eje I y no se debe a efectos por una sustancia.

Hay que tener en cuenta: El deseo sexual vara enormemente entre los seres humano, mientras que el no gustar el sexo es ciertamente anormal estadsticamente, no es necesariamente anormal psicolgicamente.

16

TRASTORNO DE AVERSIN SEXUAL


Manifestaciones Ansiedad considerable, miedo o sentimientos desagradables relacionados con el contacto genital, tanto en aspectos generales como especficos del sexo como el olor o las secreciones.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

17

...TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL Aversin sexual: A. Aversin extrema persistente o recurrente a todo ( o casi todo) contacto sexual genital con una pareja sexual o su evitacin. B. La perturbacin causa angustia o dificultad interpersonal de grado muy manifiesto C. La disfuncin sexual no se explica por otro trastorno del e Eje I. (excepto otra disfuncin sexual).

TRASTORNO DE EXCITACIN SEXUAL FEMENINA


Qu es? Es la incapacidad para excitarse, evidenciada especialmente por las inadecuadas respuestas de lubricacin.

El 19% de las mujeres sufren este desorden algo no raro dentro de las estadsticas.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

19

TRASTORNOS DE LA EXCITACIN SEXUAL.

FEMENINA:
A. Incapacidad persistente o recurrente de lograr, o de mantener hasta que se complete la actividad sexual, una respuesta de excitacin sexual de lubricacin-hinchazn. B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal de grado muy manifiesto. C. No se explica mejor por otro trastorno del Eje I (excepto otra disfuncin sexual). Ni sustancias

TRASTORNO DE LA ERECCIN MASCULINA


Qu es? Es la incapacidad para excitarse y mantener una ereccin adecuada, teniendo el 10% de la poblacin masculina este desorden.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

21

TRASTORNOS DE LA EXCITACIN SEXUAL.

MASCULINO:
A. Incapacidad persistente o recurrente para lograr, o mantener hasta que se complete la actividad sexual, una ereccin adecuada.
B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto. C. La disfuncin erctil no se explica mejor por otro trastorno del eje I, ni por sustancias.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ORGASMO


TRASTORNO ORGSMICO FEMENINO
Es la inhibicin recurrente o persistente, que se manifiesta como retraso recurrente o ausencia de orgasmo despus de una fase de excitacin normal. Es la incapacidad para alcanzar el orgasmo mediante el coito o la masturbacin. Implica un largo retardo o ausencia del orgasmo despus de una excitacin sexual normal. Cerca del 24% de las mujeres lo sufren.
Factores psicolgicos asociados son: el temor al embarazo, el rechazo del compaero sexual, las lesiones vaginales, la hostilidad hacia los hombres y los sentimientos de culpa hacia los impulsos sexuales. Para algunas mujeres, el orgasmo es una prdida de control o un impulso agresivo, destructivo o violento; su temor hacia esos impulsos puede manifestarse como una inhibicin de la excitacin o

23

TRASTORNO RGASMICO
FEMENINO: A. Demora persistente o recurrente, o ausencia, de orgasmo despus de una fase de excitacin sexual normal. El criterio debe basarse en la edad, experiencia sexual y lo adecuado de la estimulacin que recibe la paciente. B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto. C. La disfuncin no se explica mejor por otro trastorno del Eje I, ni por consumo de sustancias.

TRASTORNO ORGSMICO MASCULINO


Eyaculacin retardada o inhibicin orgsmica. Dificultad para conseguir la eyaculacin durante el coito, si es que la consigue. A veces pueden eyacular con otro tipo de estimulacin, por ejemplo manual u oral. Afecta a un 8% de la poblacin masculina.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

25

TRASTORNO RGASMICO
MASCULINO: A. Demora persistente o recurrente, o ausencia, de orgasmo despus de una fase de excitacin sexual normal, durante la actividad sexual. El criterio debe basarse en la edad. B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto. C. La disfuncin no se explica mejor por otro trastorno del Eje I, ni por consumo de sustancias.

EYACULACIN PRECOZ
Es una cuestin de eyacular despus de solo una mnima cantidad de estimulacin sexual, siendo comn en los chicos jvenes durante sus primeras relaciones sexuales. Lo sufren cerca del 29% de la poblacin.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

27

EYACULACIN PREMATURA
A. Eyaculacin persistente o recurrente con estimulacin sexual mnima, antes, durante, o poco despus de la penetracin, y antes de que la persona lo desee. El criterio debe basarse en la edad, novedad de la pareja sexual o situacin, y frecuencia reciente de la actividad sexual.
B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto. C. La eyaculacin prematura no se debe exclusivamente por consumo de sustancias.

LA DISPAURENIA
Qu es? Es el dolor genital asociado con la relacin sexual, siendo ms comn dentro del 14% de las mujeres, donde tambin pueden sentir los hombres.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

29

TRASTORNOS DEL DOLOR


Dispareunia. A. Dolor genital recurrente o persistente asociado con coito ya sea en el varn o en la mujer. B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto. C. La perturbacin no es causada exclusivamente por vaginismo ni por falta de lubricacin, no se explica mejor por otro trastorno del Eje I consumo de sustancias.

EL VAGINISMO
Qu es? Son todas las contracciones intensamente dolorosas de la vagina que previenen disfrutar de la sexualidad en su totalidad.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

31

VAGINISMO A. Espasmo voluntario recurrente o persistente de la musculatura del tercio externo de la vagina que interfiere con el coito.

B. La perturbacin causa sufrimiento o dificultad interpersonal en grado muy manifiesto.


C. La perturbacin no se explica mejor por otro trastorno del Eje I( somatizacin), y no se debe exclusivamente a efectos de alteracin mdica general.

Anorgasmia

Dificultad para alcanzar el orgasmo tras una fase de excitacin adecuada en intensidad y duracin.

La mayora de los problemas antes mencionados se derivan de otras causas, siendo sus condicin mdica influencia como la diabetes, desordenes de la tiroides, glndulas adrenales, y la pituitaria; problemas de presin sangunea y corazn, infecciones genitales y complicaciones postquirrgicas. Las drogas recreativas tambin causan estos problemas como el alcohol, anfetaminas, cocana, opiceos, sedantes, etc.
Carlos Alberto Analuiza Lara. 34

Tambin existen una gama de medicamentos que tiene efectos sexuales negativos como son: los anti-ansigenos, antidepresivos, medicamentos para la tensin sangunea, epilepsia y esteroides.
35

TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL

Sexo. Se define con base en el aspecto fsico de los rganos genitales externos (sexo gonadal o fenotipo sexual), fundamentndose en los cromosomas (genotipo). Masculino y femenino. A los recin nacidos con padecimientos intersexuales, como el hermafroditismo, se les asigna un sexo bajo el cual sern criados.

GNERO. Es el estado individual de varn o mujer ( o en algunos casos raros intersexual) incluyendo experiencia personal e identificacin legal y social.

IDENTIDAD DE GNERO. Es la experiencia privada del rol desempeado por el gnero en la conciencia propia y el comportamiento.
ROL DE GNERO. Manifestacin pblica de la identidad de gnero, que toda persona afirma o realiza (incluyendo conducta sexual) que indica estado de varn o de mujer.

TRASTORNOS DE IDENTIDAD. Cuando una persona no experimenta una unidad y persistencia de la experiencia personal de la identidad de gnero y la expresin social del rol desempeado por ste. DISFORIA DEL GNERO. Es el estado patolgico de insatisfaccin e incongruencia subjetiva entre el fenotipo sexual (anatoma genital y caractersticas sexuales secundarias) y la identidad y rol desempeado por el gnero. Se conoce como un trastorno de la imagen corporal.

TRANSEXUALISMO. Proceso de reasignacin del sexo. Como una resolucin de una disforia de gnero de fondo o un trastorno de la identidad de gnero o sexual. Con mayor frecuencia los nios acuden a la atencin de los mdicos exhibiendo preferencias por el desempeo de actividades sexuales cruzadas. Usando ropa femenina o simulando gestos y lenguaje corporal estereotipado. Hay inters por el maquillaje, joyera y peinados de mujeres.

TRASTORNO DE LA IDENTIDAD SEXUAL (TRANSEXUALIDAD)


Trastorno en el que el individuo desea cambiar su anatoma pues se siente atrapado en un cuerpo que no se corresponde con la percepcin psicolgica de su gnero.

PARAFILIAS ( PERVERSIONES O DESVIACIONES)


Qu es? Es un desorden que implica deseos y comportamientos asociados con estmulos inusuales. Se deriva del griego, ms all del amor.

A continuacin describiremos a las Parafilias que molestan a otros (incluida a la ley) ms que a la persona que tiene el problema:
Carlos Alberto Analuiza Lara. 41

PARAFILIAS

Son trastornos psicosexuales que se caracterizan por fantasas, urgencias, o conductas sexuales intensas, recurrentes, que incluyen un contenido sexual atpico o inaceptable. Phylia amor, estar situado al lado. Estar atrado. Antes conocidas como perversiones o desviaciones sexuales. hay ms de 40 parafilias con nombre, en el DSM, solo se describen las ms comunes para las cuales se busca ayuda psiquitrica.

PARAFILIAS
1. Conducta Sexual Atpica y Anormal

Travestismo.

Transexualismo. Fetichismo Sadismo Masoquismo Voyeurismo Exhibicionismo . Paidofilia . Zoofilia . Necrofilia o Bestialidad . Urofilia . Coprofilia. Conducta sexual por la fuerza: Violacin .Abuso sexual contra nios . Acoso Sexual Trastorno de orientacin Sexual: Homosexualidad Bisexualidad

PARAFILIAS

Fetichismo

Un objeto no humano es el mtodo preferido o exclusivo de obtener excitacin sexual Deseo de observar a otros mientras tienen relaciones sexuales o de espiar a gente desnuda

Voyeurismo

Exhibicionista

Compulsin por exponer los genitales en publico para alcanzar excitacin sexual
Logran la excitacin sexual tocando o frotndose contra otra persona sin su consentimiento en situaciones pblicas

Froteurismo (Frotamiento)

PARAFILIAS

Fetichismo travesti

Usar ropa del sexo opuesto para lograr gratificacin sexual


Obtener gratificacin sexual al humillar o lastimar fsicamente al compaero sexual Necesidad del dolor emocional o fsico para disfrutar el sexo Deseo de tener relaciones sexuales con nios como el mtodo preferido o exclusivo de lograr excitacin sexual

Sadismo sexual

Masoquismo sexual

Pedofilia

EXHIBICIONISMO

Es cuando una persona le gusta exponer sus genitales, pechos o nalgas a los extraos. A estas personas se las denomina exhibicionistas siendo la mayora hombres.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

46

VOYEURISMO

Es cuando una persona le gusta observar en secreto a otros desnudarse o cuando realizan el acto sexual. Se da en ambos sexos.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

47

FROTTEURISMO

Derivada del trmino francs frotteur, aquel se frota. Son todas las personas que tocan y se frotan contra otras personas en la calle, en autobuses o trenes llenos y sitios parecidos.

En los tres casos mencionados la persona que hace la accin se siente excitada y normalmente se masturba.
Carlos Alberto Analuiza Lara. 48

FETICHISMO
Consiste en sentirse excitado por ciertos objetos, siendo la mayora artculos de vestir comunes como la ropa interior, medias, zapatos, etc. La literatura romntica ha hecho clebres ciertas prcticas de comunicacin fetichista entre los amantes: mechones de pelo, flores que se atesoran ya marchitas, etc.

49

Travestismo Fetichista
Consiste en vestirse con la ropa del sexo opuesto para la estimulacin sexual. La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustndole jugar con una doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatoma fsica no corresponde al sexo al que siente pertenecer y, por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo.

50

Existen otros desordenes ms dramticos por las consecuencias (incluso legales), que pueden acarrear: SADOMASOQUISMO
Obtencin de placer al realizar actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede ser de naturaleza sexual y consensuada. En caso contrario, puede ser indicativo de trastorno mental o el resultado de emociones humanas como el odio, la venganza e incluso ciertas concepciones de la justicia.

51

ZOOFI LIA o BESTIALIDAD Es una Parafilia que consiste en la atraccin sexual de un humano hacia un animal no humano. Las personas que sienten esta afinidad o atraccin sexual son conocidas como zofilos o zooflicos.

Carlos Alberto Analuiza Lara.

52

PEDOFILIA O PA I D O F I L I A
Es una parafilia que consiste en que la excitacin o el placer sexual se obtienen, principalmente, a travs de actividades o fantasas sexuales con nios de, generalmente, entre 8 y 12 aos.[1] A la persona que padece pedofilia se le denomina pedfilo, un individuo de, al menos, 16 aos que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco aos.[2]

Carlos Alberto Analuiza Lara.

53

Necrofilia
El individuo se excita al ver un cadver.
El necrfilico mata, mantiene relaciones comete canibalismo. sexuales, mutila y

Es la ms grave de las alteraciones sexuales

Escatologa telefnica
El enfermo se siente excitado a travs de conversaciones telefnicas. Les excita escuchar comentarios erticos y saber que alguien los escucha respirar.

Agorafilia Es una forma muy comn de exhibicionismo, y consiste en sentir atraccin y excitarse practicando sexo en un lugar pblico.

Clastomana Excitacin al romperle a la pareja la ropa que lleve puesta.

Coprofilia

Excitacin sexual producida por el contacto con heces.

MACROFILIA Placer con hombres o mujeres grandes.

MICROFILIA Placer con hombres o mujeres pequeos/as.

UROFILIA Excitacin exclusivamente con el uso de la orina durante la prctica sexual (lluvia dorada).

TRATAMIENTO.

Tratar las Parafilias es un reto para la psicoterapia, la psiquiatra, la criminologa y otras disciplinas, la finalidad es que el paciente abandone la Parafilia que hace dao a terceras personas como lo son la Paidofilia, exhibicionismo, Froteurismo, voyeurismo etc. Muchos pacientes pueden ser ayudados a vivir ms satisfactoriamente que como se encuentran, alcanzando un mejor control consciente y autodisciplinado por medio de asesoramiento y de psicoterapia. Medicamentos como antipsicticos, antidepresivos o anti-andrognicos han dado buenos resultados en algunos pacientes. En la mayora, el aislamiento social (crcel) es lo nico que evita se siga daando a terceras personas. Las Parafilias que no hacen dao a terceras personas en donde ambas partes de la pareja lo disfrutan y estn de acuerdo en llevarlas a cabo no necesitan tratamiento alguno.

!!!!!GRACIAS POR SU PACIENCIA Y AMABLE ATENCION!!!!!!!!!

Vous aimerez peut-être aussi