Vous êtes sur la page 1sur 26

EL INGENIERO COMO PROFESIONAL

Introduccin a la Ingeniera

Introduccin.
Los ingenieros pueden practicar la profesin con un grado de licenciatura, pero los estudios de postgrado que conducen a un grado de maestra estn siendo reconocidos cada vez mas como una parte integral de la educacin de la ingeniera.

Atributos propios de la Ingeniera


1. Satisface una necesidad indispensable. 2. Requiere el ejercicio de la discrecin y del juicio y no esta sujeta a la estandarizacin. 3. Elevado plano intelectual que se basa en el conocimiento y habilidades que el publico en general comnmente no posee. 4. Tiene conciencia de grupo para promocin de conocimiento e ideales profesionales, as como de prestar un servicio social

5. Tiene estatus legal y requiere estndares de admisin precisos.

IDEALES Y OBLIGACIONES DE LOS INGENIEROS


Yo soy un ingeniero. Tengo mucho orgullo de mi profesin, pero sin vanagloriarme ; ante ella tengo una obligacin solemne que estoy ansioso por cumplir:
Como ingeniero solamente participare en empresas honesta. A quien haya pedido mis servicios, como empleador o como cliente, le dar mximo esfuerzo y la mayor fidelidad . Cuando sea necesario, mi habilidad y conocimiento estarn sin reserva a disposicin del bien publico.

De la capacidad especial surge la obligacin de usarla bien al servicio de la humanidad; y yo acepto el desafo que eso implica.
Teniendo celo de la elevada estimacin de mi llamado, luchare por proteger los intereses y el buen nombre de cualquier ingeniero de quien yo sepa que lo merece; pero no tendr temor, si as lo dicta el deber; de revelar la verdad en relacin con cualquiera, que mediante actos poco escrupulosos se haya mostrado indigno de la profesin

Desde la edad de piedra, el progreso humano ha estado condicionado por el genio de mis antecesores en la profesin. Mediante ellos se hicieron utilizables por la especie humana los bastos recursos materiales y energa de la naturaleza. Mediante ellos se han vitalizado y se han llevado a la practica los principios de la ciencia y las revelaciones de la tecnologa. Si por esta herencia de experiencia acumulada

Mis esfuerzos serian ftiles. Yo me consagro a la difusin del conocimiento, de la ingeniera, y especialmente a la instruccin de los miembros mas jvenes de mi profesin en todas sus artes y tradiciones. A mis camaradas yo le prometo, en la misma medida que les pido, integridad y trato honest, tolerancia y respeto, y devocin de las normas y la dignidad de nuestra profesin; con la conciencia, siempre, de que nuestra destreza especial conlleva la obligacin de servir a la humanidad con completa sinceridad

Registro profesional.
1. Se haya titulado con un plan de estudios de Ingeniera. 2. Cuente con no menos de cuatro aos de experiencia en trabajos de ingeniera de un tipo que sea satisfactorio para la comisin. 3. Apruebe un examen escrito.

Organizaciones profesionales.
1. American Society of Civil Enginer (ASCE) 2. Cmara Mexicana de la industria de la Construccin. 3. Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

La tica en la Ingeniera.
Definicin. Es el estudio de la Moralidad de las acciones humanas. Es la Ciencia de la determinacin de los valores en la conducta humana y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones.

Los fundamentos morales de la ingeniera civil.


1. UTILITARISMO. Esta teora considera las

consecuencias buenas y malas de una accin y busca maximizar la utilidad, definida como el balance de las consecuencias buenas sobre las malas. Nuestras acciones deben producir siempre la mayor utilidad, considerando a todos por estas acciones.

2.- La tica del deber. Sostiene que hay deberes que deben realizarse aunque al hacerlo no siempre se produzca el mayor bien: ser justo, ser honesto, etc. 3.- La tica de los derechos. Segn esta teora, una accin es moralmente correcta si no viola los derechos de otras personas.

4.- La tica de la virtud. Esta teora considera correcta una accin si sustenta rasgos buenos del carcter (virtudes) y la considera incorrecta si manifiesta rasgos malos del carcter (vicios).

La responsabilidad primaria del ingeniero es colocar la seguridad del publico por encima de todas las cosas. Hacer el bien

Los cdigos de tica de la Ingeniera


Reglas o formas de conducta. Estos cdigos no solo protegen al publico, sino tambin edifican preservan la integridad de la ingeniera. A continuacin el cdigo de tica para los ingenieros: Julio 1996 National Society of Professional Enginers

CODIGO DE ETICA

REGLAS PARA LA PRACTICA


1. Los ingenieros consideran de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar publico. 2. Los ingenieros prestaran servicios solamente en las reas de su competencia.. 3. Los ingenieros emitirn declaraciones publicas solamente de una manera positiva y veraz.

4. Los ingenieros actuaran para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales. 5. Los ingenieros evitaran actos falaces.

7.- Los ingenieros no trataran de daar, con dolo o falsedad, directa o indirectamente, la reputacin profesional, los prospectos, la practica o el empleo de otros ingenieros. Los ingenieros que conozcan sobre dicha practica deben denunciar a las autoridades pertinentes para lo que proceda.

8. los ingenieros aceptaran la responsabilidad personal de sus actividades, profesionales, siempre y cuando puedan buscar una indemnizacin por los servicios derivados de su practica, salvo las necesidades de negligencia evidente en cuyo caso los intereses del ingeniero no pueden ser protegidos.

10. los ingenieros darn crdito por el trabajo de ingeniera a quienes deben drseles, y reconocern los intereses de derecho de autor de otros.

El conocimiento del ingeniero.


Un componente de su conocimiento lo obtiene en forma terica proviene del entrenamiento formales, de la investigacin bibliogrfica, o posiblemente de la deduccin matemtica. Otro componente del conocimiento es el emprico; proviene de la experiencia, de llevar registros o del ensayo o uso experimental.

Trabajando en equipo.

Algunos casos de la tica de ingeniera.


Relacionar la respuesta con el cdigo de tica referido. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Vous aimerez peut-être aussi